[HO] Amazon - 8 y 9 de Octubre, Fiesta del Prime Day

(mensaje borrado)
eolpxw escribió:Pues como me temía, me la jugaron los de MRW.

Me llaman esta tarde diciendo que puedo pasarme a recoger un paquete a sus oficinas, que pasaron por casa y no había nadie. Eso, por supuesto, es mentira, es más, ni me han dejado el papelito (ya ni eso, qué triste) ni aparece en el tracking como "en tránsito". Cabreado, les digo que no ha pasado nadie ni han dejado un papel en el buzón, y la tía, que se olía la bronca, ha empezado con que ella no tiene culpa de nada, que me llama porque ha visto el paquete ahí... ¡Y que pasara mañana a recogerlo! Eso sí que no, o me lo traen mañana, o iré a buscarlo, con bolígrafo en mano... [bad]

¿No se puede hacer algo contra estos vagos? Pero que tenga efecto, quiero decir. [enfado1]


Lo más que se me ocurre es la hoja de quejas y reclamaciones. Y si intentan torearte (diciendo que no tienen u ofreciéndote formularios de quejas propios de la empresa) puedes amenazar con llamar a la policía local... y de hecho hacerlo, ya que es ilegal que no te la den.

P.D.: "puedes pasarte a recogerlo en la oficina"... serán mamones...
goldenpoint escribió:Sabéis si para realizar una devolución los costes corren a cargo del comprador?Supongo que sí,pero no sé por qué medio se puede hacer y cómo lo tramitan :-?
El motivo es que un producto ha bajado de precio,lo cual aparece en la lista de razones,pero aún no me ha llegado,aunque sí mandado,ya que aparece como 'en tránsito'


Comentaselo por mail, es posible que te devuelvan la diferencia si ha bajado en tan corto periodo de tiempo.

Un saludo.
Ihsahn escribió:Comentaselo por mail, es posible que te devuelvan la diferencia si ha bajado en tan corto periodo de tiempo

A mí me pasó eso con Amazon UK y me dijeron que tururú. El artículo estaba recién enviado, aún no me había llegado.
melado escribió:
Ihsahn escribió:Comentaselo por mail, es posible que te devuelvan la diferencia si ha bajado en tan corto periodo de tiempo

A mí me pasó eso con Amazon UK y me dijeron que tururú. El artículo estaba recién enviado, aún no me había llegado.


Pues con Amazon ES no tengo tanta experiencia, pero precisamente en Amazon UK si me lo hicieron con un juego, creo que estaba en "Dispatched soon" con lo que no podía cancelarlo, y había bajado casi un 20% (de 14£ a unas 12£). Les mandé un mail y respondieron que ("excepcionalmente") me reembolsarían la diferencia.

Lo entrecomillo porque realmente no se si se hace a menudo o no, también en el caso del "amazonazo" me comentaron que lo hacían "excepcionalmente" y a muchos más les mantuvieron el descuento, a otros no.

Un saludo.

PD: Acabo de revisar el historial...

Order Placed: 26 Oct 2010
Dispatched on 29 Oct 2010

Refund date: 31 Oct 2010


Contacté con Amazon el 28/10, antes de que se hiciese el envío, quizás ahí esté la clave, pero no lo con seguridad.
ZeusII escribió:Amazon hace mucho esto de bajar precios de pronto pero suelen durar poco (un limite de unidades).

reyptor escribió:
litos001 escribió:
ya han subido el precio de los auriculares lol... No puedo meter dinero en la tarjeta para comprarlos joer, al final me quedo sin ellos.!.


Ains....hay que ser mas rapido litos xDDDD, yo al ver ese precio los pille sin dudar......

El precio de los auriculares esos parece un yoyo.......sube-baja, sube-baja.

Un consejo, guarda el enlace y miralo a menudo....es lo que hacia yo....seguirle la pista hasta que tuviera una bajada que mereciera la pena.....la verdad que tuve mucha potra al pillarlos a ese precio xD.


por ahi han recomendado esta extension:

https://addons.mozilla.org/en-US/firefo ... pricedrop/
https://chrome.google.com/webstore/deta ... chmbfdhjeg

yo no uso Firefox ni CHrome asi que no la he probado, pero es mas comodo que ir mirando los productos de vez en cuando.


Gracias.

joer es que no tenía pelas en la tarjeta y no podía meter porque por las mañanas tengo clase. Mañana meto 50 eurillos por si veo la ofert de nuevo. xD

Salu2.
Porque meto el codigo que me da amazon es de seguimiento en la web de MRW y no me sale nada?

Gracias !
AlvaroBF escribió:
-OlYmPuS- escribió:Yo quiero pillarme un Kindle. A ver si al final me decido y lo compro, pero hay buenos libros gratuitos? No me refiero a viejas glorias, sino actuales, porque he visto que nuevas obras pocas la verdad...


¿Libros nuevos gratis? No creo que salga rentable.

Sin embargo, tienes libros a muy buen precio, ejemplo:

El emblema del Traidor: 1,5€ (Juan Gomez-Jurado)

Es el primer libro que pillo para Kindle y me ha encantado ;)


Ojalá todos costasen lo mismo :(
-OlYmPuS- está baneado del subforo por "Flames reiterados"
Gracias a melado y AlvaroBF.

De momento esperaré algo de tiempo antes de cogerlo. Aunque hay libros baratos, otros estan entre los 6-10 euros, y yo prefiero el olor y el tacto de un libro por el momento (por muchas ventajas que tenga Kindle).
Ihsahn escribió:
goldenpoint escribió:Sabéis si para realizar una devolución los costes corren a cargo del comprador?Supongo que sí,pero no sé por qué medio se puede hacer y cómo lo tramitan :-?
El motivo es que un producto ha bajado de precio,lo cual aparece en la lista de razones,pero aún no me ha llegado,aunque sí mandado,ya que aparece como 'en tránsito'


Comentaselo por mail, es posible que te devuelvan la diferencia si ha bajado en tan corto periodo de tiempo.

Un saludo.

Gracias por contestar,pero he vuelto a mirar hoy y ya no estaba disponible
Gran facepalm para mí :-|
Hola a todos.

Soy nuevo en esto y el sábado 10 hice un pedido por Amazon, bueno, en realidad dos. Uno me llegó hoy y todo perfecto, y el otro, supuestamente está en transito desde el día 12 a las 6 de la mañana y el día de la entrega es mañana. Vale, hasta ahí todo bien.

Me pongo a introducir el número de seguimiento en la web de MRW, y me sale esto: "No se ha encontrado ningún albarán con la referencia xxxxxx en nuestro sistema." Con el pedido que me ha llegado hoy, he podido seguirlo todo y sin ningún problema.

¿Qué puede haber pasado?
jsfanjul escribió:Hola a todos.

Soy nuevo en esto y el sábado 10 hice un pedido por Amazon, bueno, en realidad dos. Uno me llegó hoy y todo perfecto, y el otro, supuestamente está en transito desde el día 12 a las 6 de la mañana y el día de la entrega es mañana. Vale, hasta ahí todo bien.

Me pongo a introducir el número de seguimiento en la web de MRW, y me sale esto: "No se ha encontrado ningún albarán con la referencia xxxxxx en nuestro sistema." Con el pedido que me ha llegado hoy, he podido seguirlo todo y sin ningún problema.

¿Qué puede haber pasado?

Puede ser porque introduces un espacio con el codigo en mrw, o porque no está actualizado.
GodOfKratos escribió:Puede ser porque introduces un espacio con el codigo en mrw, o porque no está actualizado.



Está bien introducido, créeme :) Y lo de actualizado... ¿Desde el lunes sin actualizar? ¿han tenido algún accidente la gente que lo traía a España? Porque como ya dije, hice los pedidos el mismo día y juntos, y los dos estaban en stock...
Yo también he tenido problema con MRW de Madrid. Llamaron ayer y dijeron que pasaron por casa y no había nadie, y que como tenían mucho trabajo que hasta el lunes que viene no podía ser. Llamé al número de la central (es un 93, lo podéis encontrar en nmn900) y me dijeron que no podían hacer eso, que están obligados a entregarlo el día que toca y que llamase a la central de Coslada, que es desde donde se tramitan los pedidos de Amazon.

El caso es que ya eran las 8 pasadas y tanto la central de Coslada como la franquicia (sí, confirmado que es una franquicia) desde donde me lo tenían que mandar a casa estaban cerradas. Como el número de Coslada es un 902, esta tarde llamé antes a los que me llamaron en primer lugar y les dije que había hablado con la central de MRW y que me tenían que mandar el paquete cuando tocaba, y que me dijeron (mentira, pero verdad) que no era la primera queja que tenían de esa franquicia de que decían que se habían pasado. Bueno, la mujer enfadada conmigo de que si la estoy llamando mentirosa y tal, y le digo que me dijeron (y esto sí que es cierto) que si no se arreglaba, que llamase a Coslada que ellos ya se encargaban de areglarlo, total que la mujer me pide el número de envío y me dice que ya está el paquete para enviar esta tarde, y que por cierto ya he recibido.

Moraleja: Ponerse serios y amenazar con llamar a Coslada. Por si a alguien le interesa, el número es este: 902500850. Ya sé que es un 902, pero me imagino que de algo servirá cuando de solo nombrarlo, a la mujer se le cerró el culo y se movió para que me enviasen el paquete.
jsfanjul escribió:
GodOfKratos escribió:Puede ser porque introduces un espacio con el codigo en mrw, o porque no está actualizado.



Está bien introducido, créeme :) Y lo de actualizado... ¿Desde el lunes sin actualizar? ¿han tenido algún accidente la gente que lo traía a España? Porque como ya dije, hice los pedidos el mismo día y juntos, y los dos estaban en stock...

A mi una vez no me funciono el codigo hasta que se entrego el paquete.
Ya me la han vuelto a jugar... TODO EL DÍA en casa y alfinal no me han entregado hoy el pedido y acabo de mirar en MRW y ponen ausencia del destinatario... me cago en la puta!! Porque no he estado delante del PC para ver esto sino hubiese llamado antes... ratataaaa
jsfanjul escribió:
GodOfKratos escribió:Puede ser porque introduces un espacio con el codigo en mrw, o porque no está actualizado.



Está bien introducido, créeme :) Y lo de actualizado... ¿Desde el lunes sin actualizar? ¿han tenido algún accidente la gente que lo traía a España? Porque como ya dije, hice los pedidos el mismo día y juntos, y los dos estaban en stock...


Quítale el espacio que te queda al final del código si copias y pegas desde amazon.


Yo pedí un kindle el día 9 y me llegó ayer. El seguimiento de amazon no se actualizó hasta que me lo entregaron y el de mrw se actualizó el 12 para decir que estaba en tránsito y ayer cuando lo entregaron.
Su sistema de seguimiento no es ninguna maravilla.

Si te quedas más tranquilo mándales un email http://www.amazon.es/contactanos
Puedes devolver una cosa antes de los 7 dias sin problemas verdad?
felurro escribió:Puedes devolver una cosa antes de los 7 dias sin problemas verdad?


Tienes 30 días: http://www.amazon.es/gp/help/customer/d ... espedido15
Ya me sale que ha llegado a la oficina... y mañana es la entrega [sonrisa]
se hace larga la espera!
Imagen
-OlYmPuS- está baneado del subforo por "Flames reiterados"
Yo estoy esperando el U3 y todavía no me ha llegado. Hoy en teoría debería de haberlo recibido, pero aquí estoy sin él. A ver si mañana llega...
pues a mi me tiene que llegar hoy dia 15 y en la pagina de mrw pongo el numero de seguimiento y me pone (((que no se ha encontrado ningun albaran con esa referencia )))) joder vaya tela.
Zekisoft escribió:Ya me la han vuelto a jugar... TODO EL DÍA en casa y alfinal no me han entregado hoy el pedido y acabo de mirar en MRW y ponen ausencia del destinatario... me cago en la puta!! Porque no he estado delante del PC para ver esto sino hubiese llamado antes... ratataaaa


Lo de algunos repartidores es de vergüenza, cuando te lo hayan entregado a tiempo ponles una reclamación, a ellos y a Amazon.es
El kindle es en blanco y negro?? porque un amigo quiere comprarse una tablet y no sabe cual. Le gusta el IPAD; y quiere comprarselo, pero he visto este y hablan bastante bien de el. Lo he vistoa 100 euros pero las fotos que hay son en blanco y negro. He visto un kindle en color, pero es en amazon .com, y vale 200 dolares..Ese se puede comprar en amazon.es o aún no está disponible? muchas gracias
Yo esque flipo por colores ,me tiene que llegar hoy por mrw,yamo a mrw y me dicen que no hay nada ami nombre,despues yamo a amazon y me dicen que me tiene que llegar hoy.miro el seguimiento por amazon.es y me pone
14 dic 2011 10:00:00 AM GRIMBERGEN Escaneado de llegada
12 dic 2011 08:30:22 PM Rheinberg DE El envío ha salido de las instalaciones del vendedor y está en tránsito.


pero pongo el numero de seguimiento y en mrw no me sale nada.yo cada dia me moskeo mas.aver si alguien me puede ayudar porfavor
Acabo de hacer mi primera compra en amazon.es ya que hasta ahora compraba en amazon uk, pero al ser un regalo de reyes, no queria arriesgarme a que no llegara a tiempo.

Como es la entrega de 3 a 5 dias habiles? Ordinario? Por mensajeria privada? En amazon uk siempre me ha llegado todo ordinario pero no se como llegara en amazon es
vpc1988 escribió:Acabo de hacer mi primera compra en amazon.es ya que hasta ahora compraba en amazon uk, pero al ser un regalo de reyes, no queria arriesgarme a que no llegara a tiempo.

Como es la entrega de 3 a 5 dias habiles? Ordinario? Por mensajeria privada? En amazon uk siempre me ha llegado todo ordinario pero no se como llegara en amazon es



hola pues suelen enviar por mrw,
IlIcItAnO_tOrRe escribió:Yo esque flipo por colores ,me tiene que llegar hoy por mrw,yamo a mrw y me dicen que no hay nada ami nombre,despues yamo a amazon y me dicen que me tiene que llegar hoy.miro el seguimiento por amazon.es y me pone
14 dic 2011 10:00:00 AM GRIMBERGEN Escaneado de llegada
12 dic 2011 08:30:22 PM Rheinberg DE El envío ha salido de las instalaciones del vendedor y está en tránsito.


pero pongo el numero de seguimiento y en mrw no me sale nada.yo cada dia me moskeo mas.aver si alguien me puede ayudar porfavor


hasta que no llega a españa MRW no sabe nada de tu paquete.
Rurounhi escribió:El kindle es en blanco y negro?? porque un amigo quiere comprarse una tablet y no sabe cual. Le gusta el IPAD; y quiere comprarselo, pero he visto este y hablan bastante bien de el. Lo he vistoa 100 euros pero las fotos que hay son en blanco y negro. He visto un kindle en color, pero es en amazon .com, y vale 200 dolares..Ese se puede comprar en amazon.es o aún no está disponible? muchas gracias

El kindle en si el que venden en amazon.es es en blanco y negro y es un lector de ebooks, el otro al que te refieres es el kindle fire que si es tablet android y hay que comprarlo en amazon.com

Un saludo
NeoWendigo escribió:
IlIcItAnO_tOrRe escribió:Yo esque flipo por colores ,me tiene que llegar hoy por mrw,yamo a mrw y me dicen que no hay nada ami nombre,despues yamo a amazon y me dicen que me tiene que llegar hoy.miro el seguimiento por amazon.es y me pone
14 dic 2011 10:00:00 AM GRIMBERGEN Escaneado de llegada
12 dic 2011 08:30:22 PM Rheinberg DE El envío ha salido de las instalaciones del vendedor y está en tránsito.


pero pongo el numero de seguimiento y en mrw no me sale nada.yo cada dia me moskeo mas.aver si alguien me puede ayudar porfavor




he llamado a la central de mrw y me dicen que si salio ayer de grimergen yegaria a españa hoy ¿que creeis?

hasta que no llega a españa MRW no sabe nada de tu paquete.
lo de seguimiento de tracks esta fumao :

Yo el martes tenia que recibir un kindle , en mrw me decia que no tenian direccion valida de entrega , en amazon me ponia que estaba en coslada ( yo en valencia ) y el mrw me lo entrego el martes por la tarde contra todo pronostico, asi que mucho caso no le hagas xD
pero weno si en amazon me pone escanedo de llegada a grimenger ese o somo se diga ,me imagino que yegara a españa hoy no?a alguien le ha pasado esto ?
Rurounhi escribió:El kindle es en blanco y negro?? porque un amigo quiere comprarse una tablet y no sabe cual. Le gusta el IPAD; y quiere comprarselo, pero he visto este y hablan bastante bien de el. Lo he vistoa 100 euros pero las fotos que hay son en blanco y negro. He visto un kindle en color, pero es en amazon .com, y vale 200 dolares..Ese se puede comprar en amazon.es o aún no está disponible? muchas gracias


Resumiendo, el Kindle no es un tablet, es un eReader. Básicamente, un eReader es para leer libros, los tablet y los eReader no son la misma cosa. Se diferencian sobre todo en la pantalla, la de los tablet es retroiluminada (como un movil, ordenador...) mientras que la del Kindle es de tintan electrónica (es como papel, en la oscuridad no lo verias por ejemplo).
Menudo cachondeo, cuando estaba el descuento de 10€ para compras superiores a 40€ estaban los 8 gigas de memoria ddr3 a 39,95€, ahora que no hay descuento están a 40,95€

Pirula me han hecho
Alguien se comprado alguna bateria compatible para la tz10?
NeoWendigo escribió:
AlvaroBF escribió:
-OlYmPuS- escribió:Yo quiero pillarme un Kindle. A ver si al final me decido y lo compro, pero hay buenos libros gratuitos? No me refiero a viejas glorias, sino actuales, porque he visto que nuevas obras pocas la verdad...


¿Libros nuevos gratis? No creo que salga rentable.

Sin embargo, tienes libros a muy buen precio, ejemplo:

El emblema del Traidor: 1,5€ (Juan Gomez-Jurado)

Es el primer libro que pillo para Kindle y me ha encantado ;)


Ojalá todos costasen lo mismo :(


Pues sí, porque es un gran precio. Por suerte, los otros 2 del mismo autor cuestan entre 2 y 2,5€ si no me equivoco, así que acabé comprándomelos también.

Si todos costasen eso... venderían más, desde luego
-OlYmPuS- está baneado del subforo por "Flames reiterados"
Esta mañana he recibido un aviso al móvil diciéndome que habían estado en casa y que no había contestado. Mentira, he estado toda la mañana en casa y no ha sonado el timbre una puta vez. Llamo a MRW al mediodía y les digo el número de seguimiento y me dicen que sí, que lo tienen allí. Perfecto, les digo que si me lo pueden enviar hoy por la tarde y me dice que no, que no pueden, que me pase yo a recogerlo. Les respondo que no puedo pasarme (aunque sí podía) y que me lo entreguen mañana. La chica que estaba al teléfono me dice que igual mañana no pueden pasar y demás parafernalias, que si no pudieran me llamaría. Le pongo un ratito a caldo diciéndole que por algo pago el servicio. Posteriormente mee responde diciéndome que mañana me lo traen seguro.

En resumen, tenía que recibir el paquete el día 13 y no lo recibo, me llega el 15 y me indican como ausente cuando es mentira, llamo por primera vez hoy 15 y la tía me dice que me pase yo. De traca.
Por culpa de Mrw de mi zona he decidido no pedir mas a Amazon. De 3 pedidos uno llegó roto y otro se inventaron que no habia nadie en casa y me tocó llamar al día siguiente para que lo trajeran. Supongo que depende de la ciudad, pero si te toca una sucursal chunga la has cagado.
permag escribió:Por culpa de Mrw de mi zona he decidido no pedir mas a Amazon. De 3 pedidos uno llegó roto y otro se inventaron que no habia nadie en casa y me tocó llamar al día siguiente para que lo trajeran. Supongo que depende de la ciudad, pero si te toca una sucursal chunga la has cagado.


Lo de que venga roto es una putada, pero sin duda eso de decir que no hay nadie lo hacen mucho [enfado1] , un día esperando un paquete y casualmente no trabajaba me quedé encasa, pues me mandan un mensaje a las 6 de la tarde para decir que no había nadie, vamos que ni pican a veces...
Nada como mandarlo al trabajo y que lo recoja el portero [+risas]
lo del roto te puede pasar con cualquier mensajeria, por suerte Amazon te respondera en ese caso.

lo otro a mi me lo hacen cada vez :-|

es cuestion de irse quejando, el "destinatario ausente" canta mucho porque nunca te encuentras notas de aviso... llega un SMS muy bonito pero... JA, no pueden demostrar que han pasado muhehe
yo me quejé a amazon y vale de 5€.

Quejaros y a ver si les dan un toque.
La leche [+risas]

Yo hice un pedido, se retraso (deberia haber llegado ayer como muy tarde) , les mande un mail, y mirad que joyita me han contestado..

"Desafortunadamente, ciertos envíos pueden sufrir un retraso debido a circunstancias fuera de nuestro control. Debido a que este pedido ha sido enviado mediante un método de envío que no permite realizar el seguimiento de su paquete, le agradecería que esperara hasta el 21/12/2011. Este es el tiempo máximo que le pediremos que espere y es posible que su paquete llegue antes de esta fecha."


¿WTF?

¿Asi que eso del seguimiento es un cuento? XDDDDD Bueno ,eso explicaria que no sirviera para nada...... Lo cierto se que en ningun sitio especifican que los pedidos con amazon premiun (que lo tengo solo en periodo de prueba y evidentemente no lo pienso contratar, visto lo visto) tengan seguimiento...Yo al menos lo di por supuesto ,fallo mio :(
a veces envian cositas por correos (ordinario), sobretodo en estas fechas de saturacion.

a mi me enviaron el uncharted 3 por ahi, en vez de los 3 dias tardo unos 9.
Para evitar el tema de que digan que no hay nadie, lo mejor es poner dirección de empresa (para los que trabajen). Así sería demasiado evidente si intentan hacer la pirula.
ZeusII escribió:a veces envian cositas por correos (ordinario), sobretodo en estas fechas de saturacion.

a mi me enviaron el uncharted 3 por ahi, en vez de los 3 dias tardo unos 9.


Y no reclamaste? Porque si pagas un envío de 2-3 días es para que llegue en ese tiempo..
Buenas gente,

Me podriais decir donde se reclama en Amazon.es para poner una queja sobre RMW no encuentro anda en la web, directamente en contacta con nosotros?.

Seguro que ya estareis hartos de oirlo, el tipico caso de ausente en domicilio, ya van tres veces.

Ayer tenian que entregarle un paquete a la novia, le pedimos a sus padres que se queden en casa, y de repente un sms de ausente, llamo al momento, y del mosqueo que llevaba, la tia se puso a llamar al repartidor, segun el habia timbrado varias veces, vamos a la oficina y nos lo da el porpio repartidor que nos dice que si que ha estado en dos numeros de esa calle y no contestaba nadie.


Hoy me tenia que llegar uno a mi, vivo en la calle de al lado de la novia, he estado en al cocina!!! a 20 cm del telefonillo!!! y en esto que me llega otro sms, de ausente, claro los muy listos en la web pone que lo han intentado entregar a las 13:30, hora en que estaba en la susodicha cocina, y el sms te lo mandan a las 14:05 cuando cierran a las 2, ni te molestes en llamar segun te llega el sms, no estan.


Esto por parte de amazon, hace un tiempo tambien tuve que pasarme por al oficina a recoger uno por el mismo motivo, me tienen hasta la **** estos de MRW.


Saludos, y perdon por el tono pero tenia que soltarlo.
Yo me quejé a Amazon.es de lo del destinatario ausente de MRW y me han atendido rápido diciendo que lo sentian y que tal y pascual pero nada de vale descuento ni lexes en vinagre. Me hubiera venido bien el vale para comprar otra cosa ( XD ) pero visto que no me han dado nada no lo compro.
NeoWendigo escribió:
ZeusII escribió:a veces envian cositas por correos (ordinario), sobretodo en estas fechas de saturacion.

a mi me enviaron el uncharted 3 por ahi, en vez de los 3 dias tardo unos 9.


Y no reclamaste? Porque si pagas un envío de 2-3 días es para que llegue en ese tiempo..


no reclame porque era un pedido en AmazonUK y realmente no "pago" (que igualmente es gratis) por uno de 2-3 dias sino que cogi el Free Super Saver Shipping asi que no habia nada a reclamar.
Pues yo no tengo ninguna queja, pedí hace unos meses un pedido y llegó el día que pusieron (y el seguimiento del pedido en la web de MRW salía perfectamente), y ahora he pedido otro y aunque puse que me llegaran en un solo envío me lo han enviado en 2 pero sin cobrarme nada extra y en los días que me dijeron.

Así que supongo que cada MRW será distinto, por suerte el de mi pueblo funciona bastante bien.

Un saludo
10616 respuestas