[HO] Animal Crossing: New Leaf (quedadas y comercio en el subforo Online N3DS)

Alexis77 escribió:
flipe escribió:A alguien le ha pasado esto?

He llegado a la isla internacional, habia un anormal talando las palmeras, ha empezado a decirme que me fuera o las cortaba todas, me ha seguido dando por culo, y cuando he cazado un tiburon me ha escrito "bye" y me ha tirado de la isla, esto como se come? :-?

Desde luego la isla internacional es la basura mas grande que hay, nintendo en estas cosas no aprende, pero ya se podian currar un poquito el asunto, arreglar lo de que pierdas todos los objetos del cesto cuando se corta la conexion en la isla no estaria mal para empezar.

Ninguna empresa (en este caso Nintendo) tiene la culpa de que haya cabrones en el online. Gente antisocial como esa hay en todos los juegos online. Es algo con lo que hay que convivir. Eso si, en muchos juegos tienes la opción de bloquearlos para no coincidir más con ciertos personajes de este tipo. Es algo que le falta al AC.
Nadie te puede echar de la isla internacional porque es una isla "publica" por así decirlo. Se te habrá caido la conexión en ese momento y dió la casualidad que el tio se despedía.

Error, existe la opción de bloquearlos
Hola a todos soy nueva por aqui.

Me interesa el pantalón del héroe y el jersey climático.

Tengo para cambio:
- zapato climático
-pantalón climático
-gorro héroe
-kart
-Champiñon vida extra
-gorro toad(2)
-virtual boy
-casco midna
-wii balance board
-mascara fay (2)
-Bloque
-Trifierza
-Huevo yoshi

**Tambien tengo coleccion globo: - Suelo(2), armario, sofa(2), gorro, lampara, lampara perro, cama(2), comoda(2), tocador, mesa (2) y tele (2)

Tengo Oro, que leí que a alguien le interesaba

Mensaje privado si os interesa :)
Alesann escribió:Hola a todos soy nueva por aqui.

Tengo para cambio:
- zapato climático
-pantalón climático
-gorro héroe
-kart
-Champiñon vida extra
-gorro toad(2)
-virtual boy
-casco midna
-wii balance board
-mascara fay (2)
-Bloque
-Trifierza
-Huevo yoshi

**Tambien tengo coleccion globo: - Suelo(2), armario, sofa(2), gorro, lampara, lampara perro, cama(2), comoda(2), tocador, mesa (2) y tele (2)

yo tengo un pantalón del heroe, me interesa ese pantalón climático. Pero dejémoslo para mañana que estoy muertecito ya hoy.

saludos!
fakemaria escribió:
Alesann escribió:Hola a todos soy nueva por aqui.

Tengo para cambio:
- zapato climático
-pantalón climático
-gorro héroe
-kart
-Champiñon vida extra
-gorro toad(2)
-virtual boy
-casco midna
-wii balance board
-mascara fay (2)
-Bloque
-Trifierza
-Huevo yoshi

yo tengo un pantalón del heroe, me interesa ese pantalón climático. Pero dejémoslo para mañana que estoy muertecito ya hoy.

saludos!

Agregame 2636-9989-2106 soy Rosana

A ver si coincidimos pronto.

He llegado a la isla internacional, habia un anormal talando las palmeras, ha empezado a decirme que me fuera o las cortaba todas, me ha seguido dando por culo, y cuando he cazado un tiburon me ha escrito "bye" y me ha tirado de la isla, esto como se come? :-?

Desde luego la isla internacional es la basura mas grande que hay, nintendo en estas cosas no aprende, pero ya se podian currar un poquito el asunto, arreglar lo de que pierdas todos los objetos del cesto cuando se corta la conexion en la isla no estaria mal para empezar.

A mi el sábado me tocó "convivir" con un tío que le dio por talar todos los árboles y luego, mientras pescaba, me cerraba el paso cavando agujeros a mi alrededor. Por lo menos me reí de él un rato, mientras hacía el subnormal fui llenando el cesto. A mi me entretuvo el payasete. Muchas veces voy a la isla internacional solo por ver los especímenes que hay por el mundo y echarme unas risas.
Hoy en mi pueblo un par de vecinos iban de "Ladinos". Una me ofrece un papel de pared por 2000 bayas, le digo que ahí te quedas y me dice que vale pero que me lo regala porque tengo buen corazón. Claro como no caí en su "oferta" [uzi] [qmparto]

Y otro me sale con lo mismo pero esta vez son 3000 bayas, le digo que baje, baja a 2600, que bajes mas, baja a 1000, le pido otra rebaja, y me dice 960 y que "ACEPTARA LA OFERTA, LADRÓN" [qmparto]

Este juego te sale con unas que te dejan rotisimo XD

PD: Seguramente ya lo habréis comentado, pero al agregar a "Mejores amigos" a gente que te encuentras en los pueblos que visitas de tus contactos, estos se agregan también a la consola.
Yo suelo ir de vez en cuando a la isla internacional para ver si me cruzo con algun japo que hable inglés y con algo de suerte me regale/venda el hacha de oro. Pero de momento no tengo tanta suerte xD
Wizher escribió:Yo suelo ir de vez en cuando a la isla internacional para ver si me cruzo con algun japo que hable inglés y con algo de suerte me regale/venda el hacha de oro. Pero de momento no tengo tanta suerte xD

Un poco dificil ya que no se pueden llevar objetos a la isla
AlvaroGamer escribió:
Wizher escribió:Yo suelo ir de vez en cuando a la isla internacional para ver si me cruzo con algun japo que hable inglés y con algo de suerte me regale/venda el hacha de oro. Pero de momento no tengo tanta suerte xD

Un poco dificil ya que no se pueden llevar objetos a la isla

Pero en la isla se hacen amigos. Se agrega a la gente y ya puedes ir a su pueblo. XD

Yo ya lo comenté en su momento porque me pasó algo similar con una loca q no paraba de perseguirme pidiéndome dinero, haciéndome caritas, pegándome con la red, espantándome bichos y peces...

Efectivamente como comentan, la mejor opción es bloquear a esa persona e ir de tour para guardar los cambios y q no te vuelva a aparecer el/la psicópata de turno.

Por cierto, a mí también me abrió ayer la cafetería y por primera vez me dijo Canela que tenía el pueblo perfecto :DDD aunque después de varios días colocando flores y proyectos como una loca sólo faltaba que no lo tuviese!!

Y otra cosa... no sé si os habrá pasado alguno, pero ayer me pasó y me quedé loca O.O Estaba hablando con una vecina cerca de un árbol y cuando dejamos de hablar me puse a mover el árbol y me cayó una colmena de abejas y la vecina que estaba tan tranquila echó a correr como si fuese el fin del mundo y encima por mirarla me picaron las abejas XD

Este juego no para de sorprenderme... Entre las ocurrencias de los vecinos (que me cuentan cada historia) y las cosas que hacen a veces... jajajaja
Alexis77 escribió:

Ninguna empresa (en este caso Nintendo) tiene la culpa de que haya cabrones en el online. Gente antisocial como esa hay en todos los juegos online. Es algo con lo que hay que convivir. Eso si, en muchos juegos tienes la opción de bloquearlos para no coincidir más con ciertos personajes de este tipo. Es algo que le falta al AC.
Nadie te puede echar de la isla internacional porque es una isla "publica" por así decirlo. Se te habrá caido la conexión en ese momento y dió la casualidad que el tio se despedía.

Pues por eso preguntaba si os habia pasado, por si era un bug o algo, pero fue super raro, me dijo Bye y acto seguido me tira el juego de la isla, pero fue un bye en plan, "adios idiota", primero empezo a decir que a ver como me marchaba de la isla que habia hecho no se que historia con el barco, y despues esto, todo super raro.

Lo de bloquear ya lo sabia, pero gracias por la info.

Lo de nintendo, no digo que tenga culpa de estos anormales, mas bien me referia a la historia de que cuando te tire el juego de la isla y tengas el cesto lleno, que se pierda todo, no se, alguna manera debe haber de arreglar eso, tipo, lo que este en el cesto de la cabaña no se pierde o similar.
flipe escribió:
Alexis77 escribió:

Pues por eso preguntaba si os habia pasado, por si era un bug o algo, pero fue super raro, me dijo Bye y acto seguido me tira el juego de la isla, pero fue un bye en plan, "adios idiota", primero empezo a decir que a ver como me marchaba de la isla que habia hecho no se que historia con el barco, y despues esto, todo super raro.

Lo de bloquear ya lo sabia, pero gracias por la info.

Lo de nintendo, no digo que tenga culpa de estos anormales, mas bien me referia a la historia de que cuando te tire el juego de la isla y tengas el cesto lleno, que se pierda todo, no se, alguna manera debe haber de arreglar eso, tipo, lo que este en el cesto de la cabaña no se pierde o similar.

El juego, como cualquier otro, necesita unos tiempos de guardado y lo que tampoco es lógico es que cada vez que metas algo en el cesto se ponga a guardar porque estaría todo el tiempo parando el juego y sería un verdadero coñazo...

Que es una putada? Sí. Pero lo normal es que no te encuentres con anormales así todas las veces. Yo por sistema, en cuanto voy y veo que hay algún tonto suelto me voy de la isla y luego vuelvo a ver si coincido con alguien normal (no sabía lo de que si bloqueabas e ibas al tour ibas a otra isla). Total, el viaje son 1000 bayas, que con un solo escarabajo que cojas te cubres ya mínimo 5-6 viajes tranquilamente...
Ehhhhhh como que si puedes bloquear a un tio para no coincidir mas en la isla... Ademas con ir a un tour y volver el tio ya no os sale y la isla como nueva....
apachusque escribió:
Alexis77 escribió:
Kingcr0ss escribió:Cuanto bayas soleis sacar en un viaje a la isla? Es que habia leido que se solian sacar unas 200k o así y yo no paso de las 60k... algún consejo para farmear más rapido?

Gracias, un saludo!

Te digo mi metodo:
-Talar los arboles dejando 1 o 2 arboles frutales y 5 o 6 palmeras, dejando bastante espacio entre ellos para localizar a los bichos y acercarte con garantias.
-De los arboles frutales cazar solamente el joya, el gigante, el arcoiris y el oro
-De las palmeras cazar el tornasol, atlas, elefante, hercules y goliath
-Pescar peces con aleta
-De los peces sin aleta solo quedate con pez napoleon, pez espada y jurel gigante.
Llena la cesta de la cabaña y tendrás esas maravillosas 200.000 bayas o más.

Confirmo eso, pero yo aun lo llevo más al minimalismo...

1 árbol, 4 palmeras. Sólo coger los escarbajos gordos, y del árbol, sólo los que no son miyama, japonés y verde. Si ves un pez con aleta, lo intentas, si no, pasando y a por los escarabajos, que salen muy a menudo.

Si ves que pasa el tiempo y no salen escarbajos buenos, entra y sal de la casa. Así parece que se reincie.

A partir de las 19:00 ya puedes ir a la isla. Si no tienes ordenanza nocturna, no vayas después de las 23:00 que Paca ya ha cerrado y a no ser que tengas espacio en la taquilla, acumularás y no podrás meter nada. Eso déjalo para los dos últimos viajes ;-)

Si vas unas 4-5 veces al día, superas el millón en un día.

Un saludo.

Un saludo.

Pues yo lo máximo que pillo son 40.000. Casi no me salen ni escarabajos ni tiburones. Lubinas a patadas. Y cuando me sale algun tiburón interesante lo pierdo.
Si solo con 3 o 4 escarabajaos de palmera ya pasas de 50k ....
ertitoagus escribió:Si solo con 3 o 4 escarabajaos de palmera ya pasas de 50k ....

Es que a mi no me salen casi nunca. Me tiro dando vueltas sin parar y nada de nada
lacupula escribió:
ertitoagus escribió:Si solo con 3 o 4 escarabajaos de palmera ya pasas de 50k ....

Es que a mi no me salen casi nunca. Me tiro dando vueltas sin parar y nada de nada

Pero no te salen o los espantas?
Haz una prueba. Talalo TODO menos las dos palmeras superiores, así de primeras te será más fácil ver cuando hay escarabajos. Y recuerda espantar a los que van por el suelo
Otra mierda que acabo de descubrir.
Si estas con alguien en la isla y el anormal de turno decide que no te deja marcharte, habla con el de los tours, elige uno y despues tranquilamente se pone a coger cosas, como esta el tour en marcha tampoco te deja pirarte.

Vaya manera de destrozar la experiencia online del juego, y vaya rachita, dos anormales seguidos, la proxima vez va a ir a la isla rita la cantaora :o
Voy a probar eso del minimalismo... que tengo un montón de palmeras y de frutales y lo único que me salen son escarabajos astados japoneses, escarabajos verdes y basura. Por no hablar de las lubinas, que en serio... jodidas cabronas.
No salen. Ya vigilo en no espantarlos.

Partid de la base que soy un desgraciado. Lo único que me consuela es que gracias a mi, las lubinas van a pasar a ser una especie en extinción.
Para pescar tiburones en la isla tropical hay que hacer algo especial? Es que por mucho que meto caña no los pesco, siempre se me escapan, cuando con los demas peces a la primera los pillo siempre, y es que necesito dos (uno para el museo y otro para Comando que me lo ha pedido)
lacupula escribió:No salen. Ya vigilo en no espantarlos.

Partid de la base que soy un desgraciado. Lo único que me consuela es que gracias a mi, las lubinas van a pasar a ser una especie en extinción.

A lo mejor no sirve para nada, pero en tu casa intenta poner objetos de color verde al sur y objetos amarillos al oeste. Por intentar no pierdes nada y a lo mejor tienes más suerte y te salen más bichos...

En cuanto a lo del online no solo pasa con el tour. En la isla personal (no en la internacional) si estás con más gente y alguno cierra la consola los demás se quedan atrapados y no pueden irse ni hacer tours ni nada hasta que el otro no vuelve. Es verdad que es una cagada, pero siempre tienes el método rudimentario: apagar la conexión inalámbrica y cada uno a su casa, pierdes lo q no tengas guardado, otro bueno, no hay otro remedio...
flipe escribió:Otra mierda que acabo de descubrir.
Si estas con alguien en la isla y el anormal de turno decide que no te deja marcharte, habla con el de los tours, elige uno y despues tranquilamente se pone a coger cosas, como esta el tour en marcha tampoco te deja pirarte.

Vaya manera de destrozar la experiencia online del juego, y vaya rachita, dos anormales seguidos, la proxima vez va a ir a la isla rita la cantaora :o

A mi me paso que alguien queria que me conectase mas rato y a otras horas (sin conocer a ese usuario) y no me dejaba marchar ya que se ponia en medio de la recepcionista. Que pesadilla fue [enfado1] . En serio, son pocos, pero no entiendo a la gente que vienen a tocar la moral.

Por mas que construyo y limpio yerbajes y fosiles, aun no me sale el pueblo perfecto [buuuaaaa] Que ya son mas de 10 proyectos construidos y nadaaaa
Aritzne escribió:
lacupula escribió:No salen. Ya vigilo en no espantarlos.

A lo mejor no sirve para nada, pero en tu casa intenta poner objetos de color verde al sur y objetos amarillos al oeste. Por intentar no pierdes nada y a lo mejor tienes más suerte y te salen más bichos...

En cuanto a lo del online no solo pasa con el tour. En la isla personal (no en la internacional) si estás con más gente y alguno cierra la consola los demás se quedan atrapados y no pueden irse ni hacer tours ni nada hasta que el otro no vuelve. Es verdad que es una cagada, pero siempre tienes el método rudimentario: apagar la conexión inalámbrica y cada uno a su casa, pierdes lo q no tengas guardado, otro bueno, no hay otro remedio...

Los escarabajos aparecen a partir de las 4 de la tarde, pero es a partir de las 7 cuando ya salen todos. Si vas antes, creo que sólo sale uno o dos de los bueno.

En cuanto a los peces, ve sólo a por los que tienen aleta. Los demás, no vale la pena. Para que te salga un napoleón, acabas capturando mil lubinas ;-)

No es nada difícil sacar pasta. Si no te salen, revisa las ordenanzas, porque igual si tienes pueblo nocturno, has de ir más tarde (ni idea de si es así, pero vamos, tampoco es normal que sólo te salgan astados japoneses). Eso, y la hora de la consola.

Por otro lado, para el que preguntaba sobre como cazar los tiburones... rapidez, reflejos. A mi se me siguen escapando muchos, pero el truco es ese. En cuanto oigas el tirón, pulsa el botón. Normalmente, suele ser al tercer "acercamiento", por lo que si no tienes muchos reflejos, intenta siempre tirar cuando se acerque al tercero. Muchos serán al primero, al cuarto... pero los del tercero serán tuyos ;-)

Un saludo.
Buenas, hay alguna forma de cambiar el mote que te han puesto? El primer día que jugué no me fije bien y deje el random que me venia cosa que ahora empieza a ser un poco cutre por que todos quieren llamarme así xD.

Saludos!!
Tarde o temprano te querran cambiar el nick, aguanta hasta entonces xD
Si... a mi ahora me llama "rayito" ;-) Panda de moñas!!!

Un saludo.
a mi me llaman Herr P. xDDD
apachusque escribió:Si... a mi ahora me llama "rayito" ;-) Panda de moñas!!!

Un saludo.

A una vecina mía no se le ocurrió otra cosa que llamarme "pitiminí"... obviamente la mandé a fregar...
A mi a los vecinos que me preguntan que saludo se me ocurre. o que palabra que repiten mucho se me ocurre. les digo cosas como
Ola k ase. que pasa tronco etc

Me hace mucha gracia cuando hablo con una vecina y me dice. Ola k ase! xDD
Wizher escribió:A mi a los vecinos que me preguntan que saludo se me ocurre. o que palabra que repiten mucho se me ocurre. les digo cosas como

Jajajaja, yo también lo tengo puesto.

Chicos, tengo un problema y es que no me sale lo siguiente:

caracola espinosa
tortuga caparazon blando
trucha (creo que es el mes que viene)
langosta
mantis orquidea
libelula gigante
escarabajo violín
ciempiés doméstico
ciempiés

alguna idea, recomendación?
fakemaria escribió:
Wizher escribió:A mi a los vecinos que me preguntan que saludo se me ocurre. o que palabra que repiten mucho se me ocurre. les digo cosas como

caracola espinosa
tortuga caparazon blando
langosta
mantis orquidea
libelula gigante
escarabajo violín
ciempiés doméstico
ciempiés

La mantis orquídea sale bastante en la isla sobre flores blancas por la mañana (sobre las 12 o así he cazado yo algunas); en el pueblo también sale, pero menos, atento a las flores blancas que se camufla bastante bien.
El escarabajo violín lo he cazado de tocones de árboles.
El ciempiés sale al golpear rocas, igual que la cochinilla, pero más raro.

Todos los demás que dices, creo que salen otros meses.
Buenas! Tengo una duda, cual es el máximo numero de vecinos que se mudan a tu pueblo? de momento tengo 8 y uno en camino (suena a embarazo xD)

Quiero poner baldosas en el pueblo y no se si eso impide que salgan sus casas encima, o tengo que dejar huecos?

Espero haberme explicado bien...
Super_Mario escribió:Tarde o temprano te querran cambiar el nick, aguanta hasta entonces xD

Pero te vuelven a dar otra oportunidad? es que la primera vez me dijo una para elegir un mote y deje el que estaba por defecto "Cuchicu" [+risas] por que no se me ocurría nada pero claro.. ahora todos me quieren llamar así por que lo han "escuchado" xD (aparte de los motes random que me dicen de vez en cuando sin yo decirles nada).

Saludos!!

Yo les estoy poniendo palabras de La que se avecina del tipo, merengue merengue, ehh caña aqui... xD
Una pregunta: Quiero talar los árboles que no dan fruta, para así tener sitio para nuevos proyectos o para plantar árboles que sí den fruta. El caso es que llevo unos días sin recoger la fruta para ver cuáles dan y cuáles no, y ahora no sé por qué me da que hay muy pocos árboles que den fruta. La pregunta es, si no recoges la fruta en varios días, desaparece? Hay alguna forma de diferenciar árboles frutales de los que no lo son? Porque me di cuenta de que unos son más claros que otros, pero hoy al mirar son todos del mismo color...

Yo también dejé el mote que venía "de serie" porque no pensé que se pudiera elegir, y me llaman "Monada"... Y los saludos/despedidas que les suelo recomendar siempre son rimas con sus nombres.
eskobedoo escribió:Una pregunta: Quiero talar los árboles que no dan fruta, para así tener sitio para nuevos proyectos o para plantar árboles que sí den fruta. El caso es que llevo unos días sin recoger la fruta para ver cuáles dan y cuáles no, y ahora no sé por qué me da que hay muy pocos árboles que den fruta. La pregunta es, si no recoges la fruta en varios días, desaparece? Hay alguna forma de diferenciar árboles frutales de los que no lo son? Porque me di cuenta de que unos son más claros que otros, pero hoy al mirar son todos del mismo color...

Yo también dejé el mote que venía "de serie" porque no pensé que se pudiera elegir, y me llaman "Monada"... Y los saludos/despedidas que les suelo recomendar siempre son rimas con sus nombres.

Creo que los frutales tienen las hojas más oscuras...

Y sobre los saludos, yo tb soy de los Ola k ase... se va a convertir en un clásico ;-)

¿Habéis visto la canción de youtube? Hay gente pa tó!!!

Un saludo.
Voy hacer una pregunta y no me apedreéis, como coño lo hago para poder regar tantas flores? Con la regadera de plata y oro se riega antes? Y de ser así como se consiguen?

Os había engañado no eres una pregunta si no tres, jajajaja

Saludos
Estoy estos días (bueno, casi un mes) en el pueblo y sin wifi:

Es recomendable este juego si no se dispone de conexión a internet?. Es que veo que hay como un mercado virtual y muchas opciones online.
Rey Tomberi escribió:
fakemaria escribió:

caracola espinosa
tortuga caparazon blando
langosta
mantis orquidea
libelula gigante
escarabajo violín
ciempiés doméstico
ciempiés

La mantis orquídea sale bastante en la isla sobre flores blancas por la mañana (sobre las 12 o así he cazado yo algunas); en el pueblo también sale, pero menos, atento a las flores blancas que se camufla bastante bien.
El escarabajo violín lo he cazado de tocones de árboles.
El ciempiés sale al golpear rocas, igual que la cochinilla, pero más raro.

Todos los demás que dices, creo que salen otros meses.

Mil millones de gracias, he ido a la isla y lo he sacado del tirón.
Ahora me queda el escarabajo violín, es cierto que solo sale de madrugada?
De guiasnintendo:

Escarabajo violín Tocón. Junio - Septiembre a Noviembre
Junio (4%) 4 AM - 7 PM

Creo que tendrás que esperar a septiembre, porque en verano no sale.

Por cierto... ¿algún sitio donde vengan los fósiles y los objetos galleta? Es que me gustaría hacerme una lista en condiciones. Las que he encontrado, siempre acabo poniendo cosas a mano, y no se si me faltarán cosas...

Un saludo,
apachusque escribió:De guiasnintendo:

Junio (4%) 4 AM - 7 PM

Por cierto... ¿algún sitio donde vengan los fósiles y los objetos galleta? Es que me gustaría hacerme una lista en condiciones. Las que he encontrado, siempre acabo poniendo cosas a mano, y no se si me faltarán cosas...

Un saludo,

Mírate la guia de [url]elnauta.net[/url], está bastante actualizada
Rey Tomberi escribió:

Un saludo.

A una vecina mía no se le ocurrió otra cosa que llamarme "pitiminí"... obviamente la mandé a fregar...

A mi me llaman Pitiminí y con orgullo eeh.
Pues en mi pueblo hay una guerra civil entre los que me llaman "campeón" y los que me llaman "puntál". Un dia me encontraré a un vecino asesinado por el otro bando :o
fakemaria escribió:
apachusque escribió:De guiasnintendo:

Junio (4%) 4 AM - 7 PM

Un saludo,

Mírate la guia de [url]elnauta.net[/url], está bastante actualizada

Si, la conozco, pero no salen ni los fósiles ni los objetos galleta...

¿Algo más?

Un saludo.
Si que salen porque yo los tengo apuntados de ahí.
Alexis77 escribió:Si que salen porque yo los tengo apuntados de ahí.

Chico, pues no lo veo... Miro las tres parte de colecciones y sale todo lo del museo menos los fósiles... Ahora miraré mejor, a ver si hay alguna lista de galletas por separado de los demás "muebles".

Un saludo.
nekomajin escribió:
Rey Tomberi escribió:

Un saludo.

A mi me llaman Pitiminí y con orgullo eeh.

a mi tambien rayito, pero los saludos son todos tipo "warri,zorriya" demas burradas, luego las amigas se enfadan XD.

por cierto,el escarabajo violin que mencionais,yo lo tengo. de los tocones
un caramelo por aqui... :o
A mi me llaman "tronco" en el pueblo todos los vecinos XD
17553 respuestas