Bajo mi punto de vista, el problema del juego ha sido el marketing y quizá la falta de eventos.
Yo soy jugador asiduo de TCGs. He jugado a Pokemon, Yu-gi-ho, Magic, Star Wars, Final Fantasy y ahora mismo estoy centrado únicamente en Keyforge.
A mí el sistema de monetización no me parecía malo. Era más barato que cualquier otro juego que jugaba. Me permitía igual que en el resto de juegos intercambiar cartas con otra gente y venderlas/comprar. No conseguir sobres con cartas random como en cualquier otro juego de cartas digital que te encuentras en el mercado.
El problema está en que si a mí Artifact no me aporta más valor que por ejemplo Keyforge. Ya que este primero es digital y podrían hacer muchísimo más eventos, prefiero seguir con Keyforge e irme los fines de semana a la tienda a jugar con gente real de forma física, y ganar premios físicos.
Tampoco la progresión me parece algo importante. Salvo en Keyforge que sí que tus barajas van subiendo de nivel (poder), en el resto de juegos, tú vas a jugar a Magic por ejemplo, y no esperas nada más que la satisfacción de ganar y quizá llevarte algún tapete, cartas promo o sobres. Creo que Artifact estaba más enfocado a un nicho de mercado que juega a TCG físicas. Yo más que progresión en Artifact echaba en falta eventos con premios (aunque fueran cosméticos).
La carta que decís de Axe la compré yo creo que por menos de 5€, comencé a comprar las cartas cuando comenzaron a bajar. Y en la vida real te encuentras con cartas mucho más cartas. La última, una carta que vendía hará medio año de Final Fantasy por 55€.