axel, aún no me leo tu teoría porque me he estado repasando bien la saga entera y todavía me falta pasarme el IV (y cuando lo haga, ponerme al dia en Initiates), pero sobre Unity...
Yo tengo esperanzas en que sea algo, quizás remotamente, parecido a lo que comento. Me baso en varios factores como que:
1: Como comentas, Amancio decía el tema de cumplir con los que nos gusta y no aburrir a quien no. Y a menos que tengan un realmente malo sentido del "gusto" del jugador, y aún más del casual, no puede volver a ser en primera persona como en Black Flag, o no igual al menos, donde todo se basa en caminar y hackear. Precisamente para los "haters" del presente eso es romperrollos y bla bla. Lo que quieren es acción.
2: La respuesta a la pregunta de si volvían las tumbas templarias, que fue "antes eran necesarias porque el ritmo de juego impedía que en el mundo abierto tuviesemos fases de ese estilo, retos/puzzles con plataformas, ahora ya no. Sin embargo algo habrá aunque no puedo decir nada por el momento." En ningún momento se refiere especificamente al Animus, es más, deja caer que en el Animus no es necesario.
3: Logros/Trofeos, si es que los filtrados son reales, implican que hay más fases que nunca, al menos en cuanto a número, en el presente. Hacer tantas fases todas en un estilo "Black Flag" sería tedioso.
Lo único que me echa para atrás fueron sus declaraciones de "en Black Flag fue un presente distinto. Aquí será aún más distinto". Viniendo del creador de las fases del pasado de Desmond invitan al escepticismo, fases que contextualmente en el lugar que ocupa Revelations en la saga me gustan, pero que no quisiera ver repetidas ni de lejos.
Sinceramente creo que la saga AC por culpa de tanta "casualización" de público está perdiendo una increible oportunidad con el presente. Ya no digo de hacer un AC en el presente solo, pero por ejemplo lo que propongo podría ser extremadamente interesante. Fases de unos 20 minutos al estilo clásico de tumbas templarias en lugares icónicos del presente, por ejemplo aprovechando Francia pues una infiltración en el museo del Louvre para buscar un Fragmento del Edén, una infiltración en la sede de Filadelfia de Abstergo para buscar archivos o meter un troyano... Incluso infiltración social por las calles de alguna ciudad (en entorno cerrado, como por ejemplo en Splinter Cell Conviction o Blacklist, pero con más amplitud que un edificio) y tener que matar a algún objetivo a lo Hitman (sin tanta complejidad, claro, usando los elementos y estilo de AC) pero en el contexto del presente.
La verdad es que unas fases así, realizadas con mimo y pudiéndote crear tu personaje (ya que no quieren volver a atarse a un protagonista fijo como Desmond) creo que no desagradarían a casi nadie.
Y axel, yo también estoy convencido que ese misterio del que hablan tanto que comparten Rogue y Unity (Unity planteandolo al inicio y Rogue resolviéndolo al final) será cosa del presente, en ningún momento pensé siquiera en el Animus, donde la guerra Franco-India y la Revolución Francesa tienen pocos personajes o elementos en común. Además, la historia de Rogue esencialmente la conocemos, al menos como termina. Por lo tanto ha de ser del presente, cosa que me gustaría mucho más.