Me temo que esto va para largo. No quería contestar, pero si no lo hago reviento (o peor me toca otra noche de insomnio).
Korso10 escribió:Vale, pues acabo de mirar en Steam y veo que tampoco pone que tenga español, y salen exactamente los mismos idiomas que en GOG, así que me la voy a jugar
http://store.steampowered.com/app/241910/
Mucho me temo que la situación de FX no esté para bromas y menos en lo que a doblaje de aventuras gráficas se refiere. Solo hay que analizar la situación. Si te fijas en las últimas aventuras de pendulo recortaron muchisimo doblaje para meter solo textos (NY crimes por ejemplo). Si a esto le sumas sus escasas ventas y que parece haber mucho "anglofilo" suelto por ahí, pues ya tienes más factores. Seguimos, a eso hay que sumar el daño que le ha hecho steam a las distribuidoras nacionales, las ha barrido de un plumazo. ¿Que fue de nobilis, friendware?, ¿En que se han quedado los doblajes de Planeta?. Vale que algunas se han buscado la ruina ellas solas (mata hari es un delito doblarlo habiendo buenas aventuras que no nos llegaron). Pero no es escusa, algunos las hemos apoyado incluso con bazofias como esa. Y creedme, hay que tenerlos cuadrados para sentarte y terminar toda la bazofia que mata-hari arroja a la pantalla. En ese aspecto mi conciencia está muy tranquila, hice todo lo que pude. Puedo decir que si no tenemos doblajes ni traducciones de aventuras no es por mi culpa, las apoyé hasta el final.
Algunos queréis doblajes, pero no queréis pagarlos a quien los realiza. Eso es algo que no me cuadra. Con algunos juegos (se ha visto en este mismo foro) preferís comprar en steam y piratear el doblaje de FX. Muy bien, pero por eso hemos llegado a donde estamos. No hay Deponia 3 porque no hay viabilidad económica. Ahora apechugar y a jugarlo en inglés o alemán porque son los únicos idiomas rentables en este género. Y lo peor es que pagamos justos por pecadores, (los que les apoyamos tenemos que jodernos y jugar en inglés por toda la inmensa cantidad de gente que no los apoya). Yo lo tengo claro, cada vez juego más aventuras en inglés. Y es una lástima porque me jode un montón con el excelente doblaje que tiene el juego hasta de las cancioncillas:
http://www.youtube.com/watch?v=MxPxNXG3kNATener que jugarlas con el sosainas doblaje inglés me jode un montón. Pero me jode más no ver el final de la saga. A todos los que habéis hecho posible esta situación, os dedico el "mesajillo" de todas las "cancioncillas" de los deponia.
(os lo habéis ganado).
Si ha esto le sumamos que FX lo único que ha publicado últimamente es software propio como el FX Football (que me importa un bledo), creo que no deben estar pasando muy buena situación económica. Si no les da ni para comprar licencias de juegos a nivel nacional (que cuestan menos que a nivel internacional) puedes imaginarte como está el panorama.
Por último con los Deponia parece que solo consiguieron una licencia temporal de 6 meses de exclusividad y después tenían que ceder el doblaje a la Distribuidora (Daedalic). No sé si habrán llegado a algún acuerdo económico (algo les darán porque derechos de autor hay con el doblaje), pero no parece salir suficientemente rentable como para publicar la 3ª. Dicen que la esperanza es lo úlitmo que se pierde, pero si espero mucho más voy a acabar olvidando la historia de los deponia anteriores. Y prefiero tener que rejugarlo en castellano (crucemos los dedos) en un futuro que olvidarlo todo.
Obafemi escribió:Wadjet Eye Games ha anunciado un nuevo lanzamiento para el próximo otoño:
Golden Wake. Desarrollada por Grundislav Games, asumiremos el papel de Alfie Banks, jóven que intentará hacer fortuna en plena década de 1920 en una Miami plagada de corrupción, violencia y negocios turbios. Parece que aparecerán eventos y personajes históricos y, como es habitual en casi toda obra desarrollada/editada por la compañía de Dave Gilbert, el pixel art volverá a ser gran protagonista.
http://www.youtube.com/watch?v=uCVWUw3k7KE
Van a estirar el Game Adventure Studio más que un chicle. Me encantan los juegos que han hecho, algunos son de lo mejorcito que le ha pasado al género ultimamente, entiendo que algunos diseñadores están muy cómodos con él y no quieren calentarse más los cascos. Con la escusa de que es indie a plantarse en el pixel art y quedarse ahí, pero uno vé, compara con otros indies y no puede evitar preguntarse. ¿Realmente no se puede hacer algo más actual a nivel técnico siendo indie?.
Luego ves estudios indies como King art, ves que llevan una trayectoria en el género que es para quitarse el sombrero. The book of Unwritten tales, su spin-off Critter Chronicles y el tan genial como ignorado The Raven: The legacy of a master Thief. De los nombrados el más flojo es Critter Chronicles y es un juego notable en todos los aspectos. Ves los aspectos técnicos y artisticos de estos juegos y no puedes evitar preguntarte si realmente es imprescindible recurrir al game adventure studio en pleno 2014. Y te lo planteas más si es para clavarte 15 "pavos" por el Blackwell epiphany cuando los de King art valen 20 "pavos" con tecnología mucho más actual. Si fuesen al precio de "The shivah" en gog 4.99$ (precio normal sin oferta), me parecería cojonudo. Pero querer cobrar más de 5 "pavos" por un juego hecho con Game adventure studio en pleno 2014 me parece un abuso.
Por lo demás le seguiremos la pista y espero que a esta gente le salga mejor que a los de Wormwood el primordia, la más floja de las aventuras publicadas por Wadjet Eye Games. Eso sí, lo compraré cuando lo pongan a precio razonable.
Zack_VII escribió:Pues me pile el broken 5 y de moemnto genial, me encanta la estetica, la narrativa clasica de la saga, el tipo de puzzles y situaciones tambien...
El tema del doblaje ya lo comenté en su día, no lo voy a repetir. Pero en eso último si que tengo que decir varias cosas.
Para empezar el tipo de puzles es lo que más falla en este broken sword. No veía tanto minijuego desde el broken Sword 3, en este sentido es mucho mejor la 4º entrega. Juegos de letras, la cartita-puzle (literal), los criptográficos, etc, etc, etc. Hace gala del mayor despliegue de "mini-juegos" de toda la saga desde el pésimo Broken Sword 3. Y para colmo el resto no suponen un gran reto precisamente. Algunos de los que podrían parecer integrados son de puro ensayo y error, por ejemplo:
El hecho de que tenga mini-juegos no hace que el juego sea necesariamente malo (ahí están los deponia, claro que en estos todos son opcionales), el problema está cuando se recurre a ellos a menudo, el jugador lo nota y nota que se los están poniendo para alargar artificialmente y de manera innecesaria la aventura. Se pierde esa sensación de continuidad que aportan los puzles "puros" del genero que si aportan a la narrativa. Y demuestra una falta de creatividad en el diseño del juego.
Recuerdo que el primero solo recurrió a 1 (el de ajedrez en españa), lo cual me parece aceptable. El segundo lo mismo, recurre solo a uno en la pirámide (y para colmo es tan simple que no supone reto y si se hace pesado). Y lo peor es que es el puzle final, al menos deja guardar despues de resolverlo. Tampoco es nada grave, pero si es pesado y en el momento clave y álgido de la narración.
Por otro lado no ayuda nada al diseño de puzles lo límitados que son los escenarios en tamaño, el poner el cursor en la esquina para mover la cámara es casi anécdotico. Recuerdo el primero y su presentación, solo el paseo que te hacía darte por ese escenario tiene más pantallas que cualquier escenario de este juego. Y este tema se agrava si lo comparamos con los clásicos. Coge monkey Island o Simon The sorcerer y daos una vuelta por ellos. Veréis que la cantidad de escenarios que os dejan visita casi desde el principio, hasta el punto que un jugador novel podría verse abrumado por la cantidad de posibilidades y acciones a llevar a cabo. Ya sé que broken sword nunca ha sido muy de dar libertad de escenarios (no desde el 2º); pero en el primero el mapa no era algo simbólico como en este, sobretodo llegados a la segunda parte.
En cuanto al tema historia, bueno ahí si que resulta interesante. Es lo que salva al juego, aunque desde mi punto de vista no es tan bueno como los dos primeros (en especial el original). Los guiños y personajes conocidos hacen agradable la situación salvo por dos momentos (para mi gusto claro). (Aviso, ambas con situaciones cerca del final del juego).
Primero:
Segundo:
Precisamente algo que me encantó del comienzo 4º es como elimina por completo esa situación.
Por ultimo, Cecil vuelve a dejar a Nico en un segundo plano a nivel jugable en comparación con las partes de George, mucho más abundantes, largas y complejas a nivel de puzles. No me parece justo, pero vuelve a ocurrir.
Me parece el 4º mejor broken sword, lo cual no es mucho teniendo en cuenta que solo hay 5 y es muy dificil hacer un juego peor que el 3º.