Fifero81 escribió:¿Considerais juegos como Life is Strange o The Council como Aventuras Gráficas o como otro género. Aventuras Narrativas, por ejemplo?
No se trata de lo que consideremos o no. La definición de aventura gráfica es el puzle narrativo, cualquier otro tipo de puzle es mezclar géneros y hacer aventuras mixtas. Que las hay a patadas consideradas como aventuras gráficas cuando no lo son al 100%. Y creo que muchos las hemos jugado y disfrutado sin problemas.
Esas que comentas en concreto, en su mayoría no son aventuras gráficas, no obstante si queréis hablar de ellas aquí por mi no hay ningún problema. El problema de esas aventuras es que se piensan para contar una historia independientemente de los puzles que vayan a tener, aunque puede que tengan algún puzle narrativo de los de tipo dialogo de casualidad (no voy a decirte que no), pero no es su objetivo. Mientras que una aventura gráfica al 100% está pensada en el diseño de puzles y en que sean estos los que cuentan una historia independientemente incluso de si hay dialogos o no. Es el p uzle el que narra, no hay una narración por un lado y unos puzles por otros.
Por ejemplo, Broken sword esta magnificamente diseñada con montónes de puzles narrativos. Broken sword Director's Cut tiene un mónton de puzles añadidos que no son narrativos, son simplemente puzles, Sliders, apertura de cerrojos, etc cuya solución es independiente de la narrativa del juego en ese momento. Si los extraes y los aislas de su contexto el puzle sigue teniendo sentido. Si aislas y extraes un puzle narrativo de su contexto este deja de tener sentido. Es difícil de entender el concepto, pero creo que con Broken Sword clasico y D.C. se entiende bastante bien. Y ojo que el BS clásico tiene alguno no narrativo como el del ajedrez que se las trae, pero bueno en su mayoría es una aventura gráfica.
No se trata de algo que cada uno pueda considerar o no. El hecho es que la aventura gráfica es el puzle narrativo y fuera de este son aventuras mixtas o simplemente aventuras. El hecho es que esos juego no pretenden diseñar puzles narrativos, solo contar historias indepnedientemetne de si el puzle está o no integrado en la historia. Lo que en su mayoría los hace mucho más asequibles y fáciles de resolver, es más fácil que lleguen a público masivo. Y no creo que sea nada malo, son aventuras con otro propósito.
Otra cosa que se suele dar es que en una aventura gráfica puede gustarte mucho su diseño de puzles y no gustarte su historia y aún así entrtenerte, porque tienen un aporte de estimulación intelectual a parte que no tienen porque tener las otras. Estas simplemente van a contarte una historia y nada más. Y a mí en más de una me ha pasado que no he conectado con los protas y me ha dado todo igual y como los puzles no son estimulante alguno porque los resuelve hasta un zombie, pues da igual. Me pasó con la primera temporada de The Walking Dead (que además me resultó algo predecible el guión lo que le dió la puntillada final). Cuando te pasa eso con este género, el pobreo no tiene nad más que ofrecer. Cuando te pasa con una buena aventura gráfica, todavía puede engancharte si tiene un buen diseño de puzles. Es curiosi, pero es una situación que me ha pasado más de una vez.
Si os interesa mucho el tema de que es y que no es aventura gráfica teneís un blog buenisimo con muchisima información al respecto:
http://indiefence.miguelrfervenza.com/