Wigman16 escribió:@San Telmo 2 Tal vez el problema sea más ese que dices, que al ser un juego de interfaz plataforma con un aspecto de puzzles tan facilón, no llego a considerarlo aventura gráfica (como tal, al no llegar a ser un reto). Es cierto que algo de aventura gráfica tiene, pero al ser mucho más "dificil" el estilo plataforma que el estilo darle al coco, no me resaltó ese aspecto del juego. Al final, casi todos los juegos son mezcla de varios estilos y a cada uno puede darnos por meterlo dentro de un género u otro ya que en realidad pertenece a ambos.
En este grupo considero también que estaría el "Brothers: A Tale of Two Sons", que sí tiene un poco más de resolución y sí lo llego a considerar aventura gráfica (junto con plataformas, pero veo ambos géneros con más peso que en el valiant hearts).
Al blog indiefence le he echado un ojo y tiene buena pinta, iré leyendo de vez en cuando sus post. Entiendo que es el indiefence.miguelrfervenza.
¿Porque si mezclas aventura gráfica con un juego de puzles a lo portal es más apropiado que si lo mezclas con saltos?. Sobretodo cuando el salto se utiliza solo para llegar al siguiente puzzle que te va narrando la historia del juego. Te pongo otro ejemplo. Candle es otra aventura gráfica, esta incluso con 1 fase 100% plataformas mientras que el resto el salto se utiliza para llegar al siguiente puzle.
La aventura gráfica se ha mezclado y experimentado con otros géneros con bastante éxito a veces , hasta el punto que tengo claro que la inmensamayoria de jugadores no puristas del género se harían un lio al catalogar algunos juegos.
Y aqui, disculpa que cite al colega,
@spiderrrboy para discrepar una pizca y aplicar lo que aprendì en ese blog. La definición de aventura gráfica es el puzle narrativo. Pero os preguntarèis que cojones es eso del puzle narrativo. Y es porque es algo abstracto dificil de entender a la primera, hasta el punto que es màs sencillo definir que no es puzle narrativo. Pero básicamente se resumen en:
si el puzle se puede extraer del contexto de la aventura gràfica y se puede resolver independientemente de ella entonces NO es un puzle narrativoPor ejemplo, Los layton que muchos catalogarían como aventuras gráficas, no lo son. Porque plantean desafíos lógicos que se pueden resolver independientemente de la narración de la aventura.
Sin embargo he visto catalogar como "visual novel" a los Ace Attorney cuando son aventuras gráficas al 100%. Usan el puzle narrativo de dialogos de manera magistral, saben hacer uso del pensamiento lateral para darle otro uso a los objetos y encima tienen una historia cojonuda. Si tu intentas sacar cualquiera de estos puzles conversacionales fuera de la aventura se rompen, carecen de sentido.
Esto es algo que se aprende con la práctica. Y sí, si juegas con esa idea clara, verás que entre la propia aventura gráfica, incluso las clásicas se han mezclado puzles "normales" con puzles narrativos y he mos estado jugando aventuras "mixtas" como 100% gráficas toda la vida. ¿Importa mucho eso?, pues si tienes claro que es lo que define la aventura gráfica y pese a ello disfrutas de los juegos. ¿Qué más da?. Pero si no tienes claro que es cada cosa y solo te lian más ahí creo que si tenemos un problema sobre como definir mecanicas jugables en un gènero como es el de la aventura gráfica.
Porque creo que nadie catalogaria como aventura gráfica a portal o The witness con los puzles que tienen. Y sin embargo si catalgamos como aventura gráfica un Myst cuando muchos de sus puzles tienen poco o nada de aventura gráfica, porque se pueden aislar y resolver en su mayoría independientemente del contexto jugable. Creo que no es malo tener claro que es una cosa, que además se disfruta más cuando juegas a una aventurá grafica y ves que tiene cosas mezcladas de otros géneros y lo sabes reconocer, que cuando vives tan feliz creyendo que todo el monte es orégano.
Y además creo que no es nada malo mezclar cosas si sale algo bueno e interesante. Y en estos casos hay que plantearse cual es el nucleo de la mecanica jugable, ¿el puzle narrativo o la otra mecánica?. Porque si la respuesta es el puzle narrativo como ocurre en The cave o Candle pues ¿que problema ahi en catalogarlos como aventuras gráficas?. Es como decirme que Super Metroid es un juego de disparos lateral, cuando en realidad el núcleo de su mecancia jugable es el desbloqueo de objetos que te permiten seguir avanzando con nuevas habilidades. Y eso toda la vida a sido una aventura (de accion en este caso porque así se desarrollan los combates). La realidad es que Super Metroid tiene mas en común con un Zelda que con un Contra, por lo que... ¿porque lo vamos a catalogar como Shooter?. La mecanica es la de una aventra, puedes pasar de muchos enemigos sin matarlos, pero no puedes ignorar el nucleo de aventura que tiene porque sin eso objetos no tepuedes pasar el juego.
Por eso creo que es imporante saber reconocer mecánicas jugables y cual es la principal y cual complementa al nucleo jugable. En especial en este género que tiene una mécanica tan especifica, pero que como podéis ver se complementa muy bien con otros y con interfaces más allá del point'n click.
Saludos
P.D: Disculpad por el tochaco pero no he sabido resumirlo mejor.