Bueno, después de tenerlo en la recámara durante varios años, ahora que recientemente es compatible con ScummVM, me he pasado el
Blade Runner.
Sé que es una aventura de culto para muchos, y la verdad es que venía con las expectactivas muy altas. Siento (sobre todo por mi
) decir que me ha resultado en una decepción. El juego tiene puntos cojonudos, como la banda sonora (cuando usa la de la película, todo hay que decirlo) que es una puta pasada y tiene detallitos como el de cuando te asomas a la terraza de tu apartamento.
Gráficamente, para los años que tiene, ni tan mal, de hecho si tenemos en cuenta que es de 1.997 y que utiliza elementos en 3D, es un logro lo bien que aguanta el paso del tiempo, sobre todo gracias a esos escenarios pre-renderizados. Que por cierto eso es algo que quería comentar, dichos escenarios van desde los que son una maravilla hasta otros que son escándalosamente feos y sosos, especialmente a medida que avanza el juego, que eso es otro tema que quiero tratar.
En terminos de jugabilidad no es una aventura gráfica al uso de las de recoger objetos y resolver puzzles, sino que se acerca mucho a la típica aventura narrativa donde lo importante es con quien hablas, a donde vas, cuando hacer tal cosa... casi como un precursor del sistema de ''Telltale'' (que sip, que hubieron otros antes como ese Farenheit de Quantic Dreams, pero es un término para que nos entendamos), lo cual no tiene porque ser algo negativo si estuviera bien hecho, pero en este caso acaba lastrando mucho al juego, tanto jugablemente como a nivel de historia y narrativa.
Y es que ese es el punto mas flojo del juego y el que lo convierte en fallido a mi modo de ver, una historia que arranca de lujo, pero que cuando llegamos a la mitad todo se vuelve muy difuso, se sacan personajes de la nada, te puedes encontrar en situaciones y conversaciones que no tienen lógica... en este aspecto, se nota que el juego es víctima del tener varias ramificaciones con distintos finales, los desarrolladores intentaron abarcar mas de lo que podian y a mi modo de ver eso se nota también en aspectos como lo que comentaba de los escenarios, donde se nota una decadencia en cuanto a diseño a medida que nos aproximamos al final, a lo que hay que sumarle esa trama donde todo se ''resuelve'' de forma acelerada.
Si tuviera que valorar el juego por sus primeros 2 actos, creo que lo tacharía de excelente, pero sinceramente en cuanto llegamos al ecuador del mismo, poco a poco se derrumba en varios aspectos, se queda en un ''lo que puedo haber sido y no fue''.
Perdón por el tocho, pero es una aventura a la que hace tiempo que quería hincarle el diente y me apetecia extenderme un poco en mis impresiones.
PD: El juego en su día salió sin subtítulos en ningún idioma. Como me gusta jugar con subtítulos, he usado la transcripción al inglés recientemente lanzada para la versión de ScummVM, y la traducción es un poco desastre, he leído varias críticas donde se alababa la localización del juego y me he quedado un poco alucinado.
Se cambian conversaciones, nombres equivocados en algunos momentos, objetos, expresiones... Desde luego no es un aspecto a destacar positivamente.