Bueno, pues aquí otro que finalmente desiste de volver a intentar jugarlo hasta que no haya parche. El tema es ciertamente muy serio y no sé si la gente de Rocksteady/Warner es consciente de la magnitud de lo ocurrido:
- Que Iron Galaxy haya tenido que trabajar en la versión PC es un error monumental. No sólo por su "inquietante" currículum hasta la fecha, sino porque apenas habían tocado el PC y parece claro que el desarrollo les ha ido grande no, lo siguiente. No estamos hablando de un juego independiente que apenas conocen 4 gatos, sino que Batman es a día de hoy uno de los pilares de la industria y uno de sus nombres más destacados. Lo cuál nos lleva al siguiente punto...
- Warner es uno de los gigantes de la industria del entretenimiento (en general) y no precisamente un recién llegado al mundo de los videojuegos. Esta versión PC les deja en muy mal lugar sí o sí; si no han testeado ni han introducido unos mínimos controles de calidad en lo que tenían entre manos, malo; si por el contrario eran plenamente conscientes de ello y aún así lo tiran adelante, peor. No sé si fue idea suya, pero la decisión de dejar un proyecto tan serio en manos de Iron Galaxy ya parece un fallo, pero encima hacerlo sin supervisar de cerca su trabajo, es francamente preocupante. Que haya gente con puestos de responsabilidad dentro de la empresa, que salga durante el día de ayer a mofarse de los usuarios de PC... en fin, paso de comentar lo que opino de ello, pero espero al menos una disculpa pública de semejante personaje. Digamos que actitudes como la suya no ayudan a calmar a la comunidad.
- Al final, el que peor sale parado en este asunto, aparte del usuario, es la propia Rocksteady. Dicen que es difícil llegar a la cima, pero lo realmente complicado es mantenerse, y a fe que esto les puede afectar seriamente. Desconozco los motivos, pero el hecho de no tener un control total sobre la versión PC, al final les puede explotar en la cara, porque al final, pese a todo lo comentado en anteriores puntos, ellos son y serán siempre la cara visible de la saga Batman: Arkham. En otras palabras, merecida o inmerecidamente, pero ellos se van a llevar las ostias y es una lástima, teniendo en cuenta que su trabajo hasta la fecha era practicamente intachable.
- Eramos pocos y parió la abuela. Nvidia se suma a la fiesta vendiendo su nueva gama de gráficas, con el nuevo Batman como principal reclamo y mascarón de proa, sacando durante las semanas previas varios vídeos del propio juego pregonando sus mil y una virtudes técnicas y sacando pecho por ello. Y no estamos hablando de un producto barato precisamente. Ya es grave que a la gente se le vendan lanzamientos de 30-40-50€ "por acabar", pero cuando el precio sobrepasa los 300€... En fin... Nvidia debería velar en parte para que estas cosas no ocurrieran, o minimizarlas al máximo a poder ser.
- A todo ello, tal y cómo comentábamos con otro usuario en privado esta mañana, algo huele a podrido en Dinamarca. Hay muchos actores implicados (Rocksteady - Warner - Nvidia - Iron Galaxy), con un título que llevaba un tiempo de desarrollo bastante amplio, con gameplays mostrados desde al menos un año antes, y que encima ya sufrió un gran retraso respecto a su fecha de salida inicial. Vamos, no parece ser el típico título que llega a la línea de meta apurado, y más viendo que han habido dos equipos trabajado en sus distintas versiones, más el apoyo de un gigante del sector detrás. Quizá algún día sepamos de su intrahistoria y nos llevemos alguna sorpresa.
- Que pasen estas cosas a tales alturas no es admisible. No lo aceptamos en desarrollos indie, con todos los problemas que suelen acarrear el disponer de personal y recursos limitados, así que en AAA es aún más sonoro. Ya sabemos que en compatibles, al estar ante un parque inmenso de sistemas abiertos, con mil y una configuraciones distintas, pueden ocurrir según qué cosas. Es más, aunque cabreados/resignados, los usuarios de PC sabemos a lo que nos exponemos ultimamente al comprar un título de lanzamiento (yo el primero, cómo ha sido el caso)... pero es que no estamos hablando de unos pocos casos aislados, sino de un grueso importantísimo de la comunidad mundial. No es de recibo que se supriman según qué efectos o que se bloqueen ciertas opciones porque el juego sino está completamente roto. Es de locos que las consolas, con todos los problemas que tienen para mover sus juegos en buenas condiciones, supere con este Batman sistemas y configuraciones que les dan mil vueltas.
Yo aún tengo la esperanza, que dicen que es lo último que hay que perder, que en poco tiempo recibamos una respuesta y nos den una solución firme, ya sea en forma de parche o lo que sea. Les doy cierto margen para solucionar las cosas (que es más de lo que me suelen dar a mi en el día a día de mi trabajo), porque creo sinceramente que dejando de lado los problemas técnicos, aún estamos ante unos de los títulos TOP de este 2015. Veremos.