Bueno, anoche terminé el juego.
Me ha encantado, al principio la historia es muy confusa, no entiendes ni por qué pasa lo que pasa ni por qué tu personaje está allí o qué es eso que tiene en la cabeza...pero luego empiezas a adquirir poderes, empiezas a entender lo que está pasando, los extraños personajes, el plano astral, el hiss...y sobre todo los objetos alterados y de poder.
Este es un juego de acción, pero a la vez es un juego de tomárselo con calma, explorar y descubrir los documentos, audios y vídeos que te aportan toneladas de trasfondo. Te puedes pasar el juego sin leer un solo documento, pero no es lo mismo. Algo similar ocurre con las misiones secundarias, muchas de ellas parecen tener poco sentido, las puedes hacer o no, que para eso son opcionales, pero la experiencia es muy diferente si te dedicas a hacerlas. Lo que no me ha entusiasmado ha sido el contínuo reclamo de misiones "cronometradas" que además son bastante repetitivas, esas sí son muy ignorables.
En cuanto a la acción, muy chula, conforme vas avanzando se va haciendo cada vez mas dura, pero a la vez tu tienes cada vez mas poderes, lo cual eleva la epicidad de los combates. He jugado con mando y muchas veces es frustrante no poder apuntar a tiempo, no saber bien por donde te vienen los enemigos, pero lo cierto es que las IAs no son nada del otro mundo, con lo que te da tiempo a corregir errores y reposicionarte. De los poderes que tienes, al final yo he terminado recurriendo casi siempre a lo mismo, telekinesis + vuelo + a veces dominación y en momentos muy puntuales, el escudo. Las mejoras de las armas no se notan especialmente, así como tampoco he necesitado casi cambiar de armas, durante un tiempo usé la perforante, pero luego cuando descubrí la devastadora, es que no hay necesidad de cambiar de arma, tiene bien puesto el nombre. Un poco ocurre lo mismo con las mejoras del personaje, hay muchas, pero al final solo puedes usar 3 y habiendo cosas como "regeneración de energía" o "56% de reducción de coste de telequinesis", me sobran un montón. Tampoco he visto necesidad alguna de crear nuevas mejoras de personaje, ya que son random y cuestan bastante.
El juego también tiene pequeños puzzles, minijuegos, homenajes velados a pelis, cómics y videojuegos, un humor muy fino y momentos de tensión, de ese miedo a lo desconocido que pocos juegos han conseguido lograr implementar.
El tono del juego recuerda a Expediente X, Millenium, Dr Who, Los límites de la realidad y Half-Life entre otros productos. Control no es para todo el mundo, pero si logras pasar esa barrera inicial donde no entiendes gran cosa, te espera un gran juego sobre todo si te gusta la ciencia ficción, las agencias gubernamentales raras, los mundos paralelos y los fenómenos paranormales.
Lo malo del juego: sobre todo los tiempos de carga, eternos y más aún cuando el juego te obliga una y otra vez a moverte de punta a punta del mapeado, debiendo usarlos sí o sí. El mapa que tenemos para movernos podría ser mucho mas preciso, pero entiendo que es parte de la historia, después de todo estamos recorriendo un edificio en constante cambio. Podría haber mas poderes y menos armas / mejoras para las mismas, o meter mas variantes para los poderes, el arbol de mejoras de los mismos al final solo es aumentar el daño / duración.
En resumen, con sus fallos que los tiene, para mi es un juego muy recomendable.