Morty McFlurry escribió:La verdad es que algunos os teneis que mirar lo de la tirria absurda a Epic...
Sí, si ya sabemos todo eso, el doblaje es igual para todos, pero no deja de resultar curioso como se ha vendido la idea de que el dinero de las exclusivas es para ayudar al desarrollo de estos juegos y casualmente luego ves cosas tan a medio cocer como Metro Exodus o este Control (no hablo solo del doblaje, muchos aspectos del juego se ven bastante reguleros) y te acabas preguntando a manos de quien termina esa pasta (realmente no, todos sabemos la respuesta) y de que forma beneficia tanto a los devs como a nosotros los clientes.[/quote]
Lo mismo pensais que el dinero que da Epic es una barbaridad, y quizás sea un porcentaje bastante pequeño del presupuesto. Que es una ayuda, pero nada que cambie de manera radical un desarrollo.
Los únicos que han dicho abiertamente que se han ido por Epic porque el dinero les ha venido muy bien para el desarrollo del juego son los de Ooblets. Que es un juego con un presupuesto minúsculo. Ubisoft ya dijo que lanzar sus juegos en Epic (y quitarlos de Steam) era una estrategia para vender más juegos en su propia plataforma. Sobre el resto, pues es la propia Epic la que anuncia que el dinero de las exclusivas es para lanzar juegos mejores/mas pulidos/con más contenido. Pero vamos, que es lo que van a decir ellos...
Si vais a foros de devs, comprobareis que su enfado con Steam no es tanto por temas de dinero (que también), sino porque a los indies apenas da visibilidad y consejo sobre la mejor forma de publicitarse. Si lanzan un juego en consolas, tienen linea directa con alguien de Sony/Microsoft/Nintendo que les aconsejan sobre como publicitar mejor su juego, montar su perfil para hacerlo atractivo al publico que va dirigido, usar sus assets, etc. En Steam no tienen un trato personal con alguien, solo manuales sobre como hacerlo.
Y sobre la visibilidad, pues se quejan de la cantidad de mierda que hay en Steam (no juegos malos, sino directamente juegos que son assets gratis de Unity puestos ahi, o que directamente ni funcionan o crashean) que tapa a indies interesantes. Incluso hasta hace poco, muchos utilizaban el truco de estar cambiando constantemente la fecha de lanzamiento para estar siempre los primeros en "próximos lanzamientos".