joakin1602 escribió:zuco escribió:He estado probando unas horas el juego esta semana que estaba disponible en Steam y me ha llamado mucho la atención aunque estoy bastante perdido con las de opciones que tiene. De momento lo que más me ha mosqueado es el tema de los ejércitos, no acabo de entender como funcionan, porque a igualdad de ejercitos me barren en algunas ocasiones y en otras es una lucha igualada, eso sin contar que yo con toda Irlanda (he jugado con el tutorial) no tenía más de 2500 levas y uno de mis vecinos con tan solo 2 territorios y que llevaba toda la partida a tortas por lo que se veia, tenía un ejercito de casi 5000.
Me estoy pensando en comprarlo, pero no se si la curva de dificultad me va a pegar una patada en los cojones y voy a acabar aborreciendolo antes de acabar entendiendo como funciona.
Hay muchas cosas a tener en cuenta, no sólo el número de soldados totales...
- Las ventajas por el terreno, como montañas o cruzar ríos (aparece un símbolo con un - en el ejercito afectado)
- Los campeones y el comandante de uno y otro ejército
- Las tropas en sí, porque si tienes 2.000 infantes ligeros y mandas a pegarlos con 2.000 infantes pesados, el resultado va a ser bastante predecible
- La tecnología y los edificios que dan bonus. Esto es más difícil de detectar, ya que si lo ves, es mirando las provincias enemigas
zuco escribió:joakin1602 escribió:zuco escribió:He estado probando unas horas el juego esta semana que estaba disponible en Steam y me ha llamado mucho la atención aunque estoy bastante perdido con las de opciones que tiene. De momento lo que más me ha mosqueado es el tema de los ejércitos, no acabo de entender como funcionan, porque a igualdad de ejercitos me barren en algunas ocasiones y en otras es una lucha igualada, eso sin contar que yo con toda Irlanda (he jugado con el tutorial) no tenía más de 2500 levas y uno de mis vecinos con tan solo 2 territorios y que llevaba toda la partida a tortas por lo que se veia, tenía un ejercito de casi 5000.
Me estoy pensando en comprarlo, pero no se si la curva de dificultad me va a pegar una patada en los cojones y voy a acabar aborreciendolo antes de acabar entendiendo como funciona.
Hay muchas cosas a tener en cuenta, no sólo el número de soldados totales...
- Las ventajas por el terreno, como montañas o cruzar ríos (aparece un símbolo con un - en el ejercito afectado)
- Los campeones y el comandante de uno y otro ejército
- Las tropas en sí, porque si tienes 2.000 infantes ligeros y mandas a pegarlos con 2.000 infantes pesados, el resultado va a ser bastante predecible
- La tecnología y los edificios que dan bonus. Esto es más difícil de detectar, ya que si lo ves, es mirando las provincias enemigas
Sabeis de algún tutorial o web de información para alguien muy novato donde aprender estas cosas, porque lo que es el tutorial del juego es bastante escaso.
zuco escribió:Sabeis de algún tutorial o web de información para alguien muy novato donde aprender estas cosas, porque lo que es el tutorial del juego es bastante escaso.
The_Reaper escribió:Me he dado capricho y he comprado la Royal Edition, que ya está a buen precio.
Probé el juego en cuanto salió en el gamepass, y para ser de salida me dio muy buenas sensaciones, me gustó mucho.
He empezado en ironman con los vikingos, a ver lo que dura la partida, le doy dos telediarios.
¿Los vikingos están rotos no? Nada más empezar ya puedes hacer un montón de guerras por condados sin tener que hacer reclamaciones, así de "gratis". Pues nada a conquistar se ha dicho.
Ire comentando las dudas por aquí.
¿Cómo gobernarás cuando tus súbditos acudan a ti con sus quejas? Erigir la corte más grande de todo el mundo quizá complazca a tus vasallos y atraiga a gente interesante, pero también proporciona a tus cortesanos descontentos un lugar donde encontrarte. Toma decisiones que apacigüen los ánimos en tu reino e impresiona a los visitantes con tu colección de obras de arte y reliquias.
La expansión Royal Court de Crusader Kings III incorpora nuevas maneras de interactuar con los personajes de tu reino o imperio, e introduce cambios importantes en el sistema cultural del juego, pues añade más dinamismo y fluidez histórica.
Crusader Kings III: Royal Court incluye estas características:
Salón del trono:
La representación visual de tu corte real reflejará toda la majestuosidad y el prestigio de tu dinastía.
Presidencia de la corte:
Interactúa con los vasallos y los cortesanos cuando acudan a ti para contarte sus problemas y necesiten un dictamen real.
Esplendor:
Mejora la calidad de vida en la corte con adornos lujosos y buena comida, lo que también servirá para impresionar a tus rivales y atraer a invitados con mayor estatus.
Personas inspiradas:
Los artistas, artesanos y pensadores talentosos pueden trabajar en nuevos proyectos para proporcionar tesoros y artilugios a tu corte.
Culturas híbridas:
Sácale partido a un reino multicultural y desarrolla un nuevo estilo de vida especialmente adaptado a tu población y geografía.
Divergencia cultural:
Rompe lazos con la cultura tradicional y adáptala para que se amolde mejor a tus aspiraciones.
anibaltw escribió:30€ por eso me parece un chiste
The_Reaper escribió:anibaltw escribió:30€ por eso me parece un chiste
Sí la verdad, que el contenido va a estar guapo seguro, pero 30 euros me parece mucho, a parte de eso deberían meter en plan mas cambios (ampliar mapa con China por ejemplo) o algo así.
30 euros es lo que cuestan muchos juegos completos.
A ver que el contenido va a molar, pero no se a priori, sin saber aún todo lo que va a tener se me hace poco
seaculorum escribió:Yo lo andaba jugando en gamepass a cada poco, pero viendo la flipada de los 30€ por la expansión me he lanzado con la Royal por menos de esos 30€ antes de que las keys se disparen.
Es una sobrada el precio, al menos a priori leyendo simplemente lo que añade y sin ver nada encima de la mesa...
Eso si, para la siguiente expansión, como esta sea un cagarro a ese precio, a ver con que cara nos intentan vender la segunda a los de la Royal.
La expansión de CK3 apunta a evolucionar el juego en nuevas direcciones mientras se integra con sus características establecidas. Paradox quiere evitar situaciones en las que los jugadores encuentran dificultades después del lanzamiento de un gran DLC y se esfuerza en hacerlo fácil para que los jugadores accedan sin problemas sin encontrarse perdidos.
La característica principal de CK3: Royal Court le da el título a la expansión. Dentro del juego, la Corte Real recibirá su propio apartado nuevo, donde podrás ver “los frutos de tu éxito”, tu familia, pero también los cortesanos y vasallos que te rinden homenaje. Es, en cierto sentido, una recompensa para los jugadores que ascienden en la escala de títulos, ya que solo los gobernantes feudales y de clanes que ascienden al rango de rey o emperador tienen acceso a ello.
Podrás ver la sala del trono, la cual actúa como un “glorioso puente entre el mapa, por un lado, y el personaje, por el otro”, desde diferentes ángulos. Será recreada para encajar cuatro culturas diferentes y permite a reyes y emperadores recibir peticiones sobre asuntos, algunos nimios, otros más importantes para el reino.
GRANDEZA (GRANDEUR)
Grandeza es un nuevo concepto introducido en CK3: Royal Court, y juega con la idea de que tu tienes que verte y actuar como un rey si quieres el respeto de la gente. Los gobernantes que lo descuidan, centrándose demasiado en la guerra, pueden perder grandeza y sufrir penalizaciones.
La Grandeza se registra en una escala de 0 a 100 mas que en ser un recurso que ganas y gastas. La cantidad que tienes puede desbloquear varias habilidades y modificadores, pero también hay una expectativa en la que puedes tanto pasarte como no alcanzarla. Esta expectativa está determinada principalmente por el tamaño de tu reino. Un gobernante pequeño puede encontrar valor en intentar excederla muy por encima, ya que esto te permitirá “apuntar más alto (¿abarcar más?) diplomáticamente”.
“La falta de grandeza o, mas específicamente, si no estás a la altura de las expectativas, afectará a las personas de la corte, invitados y cortesanos, pero también a los vasallos y gobernantes independientes o vasallos de tu nivel que puedan querer interactuar contigo,” dijo Oltner.
Ganas grandeza gastando oro comprando comodidades para la corte. Necesitarás asegurarte que tus cortesanos y visitantes tengan comida, sirvientes, ropa y alojamiento. Mirar por sus necesidades también aumentará la reputación de la Corte.
También incrementas grandeza al celebrar/presidir la corte (¿ser anfitrión? Creo que es un evento que podremos hacer, como lo de celebrar una fiesta.), invitando vasallos y cortesanos a que te hagan peticiones y demandas. Si bien puedes ignorar hacer eso, dándoles la espalda durante mucho tiempo no te hará ganar ningún favor.
“El pilar de presidir la corte es que siempre ganas algo de grandeza por hacer el acto como tal. Invitas a tus vasallos y ellos vienen y te piden ayuda. La grandeza es parte de la recompensa. Pero entonces, cada evento que tienes mientras estas presidiendo tiene su propio desarrollo y puede afectar a cosas dentro de tu reino,” dice Oltner.
“Puede haber un movimiento de desarrollo, puedes quizás acabar guerras entre vasallos o crear amistades o hacer que le caigas bien a alguien; hay tantas cosas y hay una variedad tan grande de lo que puede pasar para mantener las cosas interesantes”.
La grandeza también otorga mayores incentivos para unificar y adquirir nuevas tierras.
“Cuando eres un conde o duque, realmente no tienes ese tipo de responsabilidad. En el juego, tal como está ahora, la diferencia entre un duque y un rey no es tan grande; slo afecta a quien puedes tener tu como vasallo”.
“El sistema de grandeza, o la sala de trono y todo lo que viene con ello, es una recompensa para los jugadores que avancen en rango y se conviertan en reyes o emperadores, para sentir un cambio notable en la responsabilidad como que hay algo mas que hacer.”
ARTEFACTOS Y PUESTOS DE LA CORTE
La calidad de los personajes que atraes a la corte incrementa con la cantidad de grandeza que tienes, lo que podría hacer que personas Inspiradas (les llama Inspirados, como si fuese un nuevo rasgo) te visiten. Personajes con Inpiracion pueden pedirte por tu consejo para encontrar una reliquia o crear una obra de arte que puedas mostrar en tu sala del trono.
Los herreros inspirados pueden crear armas que llevar al combate, mientras que los joyeros pueden crear coronas enjoyadas. Estas armas van a tu inventario personal, y pueden ser mostradas en el retrato de tu personaje 3D. Como pueden ser llevados a las guerras, también pueden ser robados por el enemigo. Los propietarios originales, sin embargo, tendrán una reclamación por ellos y pueden recuperarlos yendo a la guerra, haciendo un duelo o con la intriga.
“Los artefactos que tengas en tu corte, como artefactos épicos, estandartes, estatuas, casi todos tendrán un efecto en la grandeza base, lo cual afecta a la tendencia de la grandeza. Así que tu grandeza ira lentamente tendiendo a esa base: Si la grandeza está por encima de esa base, ira poco a poco tendiendo hacia abajo y si está por debajo ira tendiendo hacia arriba hasta que se estabilice”.
Como todas las cosas, los artefactos se deterioran con el tiempo. Podrás reforjarlos o retirarlos y mantenerlos con las reliquias familiares. Necesitarás un anticuario para lo último, que es uno de los varios puestos nuevos de la corte sumándose a otros como el senescal, probador de comida y el tutor de la corte en el update gratuito que acompaña la expansión.
“Una de las razones por la que no queríamos títulos menores y no meterlos en el juego base era porque no aportaba nada, realmente, en CK2. Solo daban un bonus a la opinión a quienes ostentaran el título y queríamos asegurarnos que las posiciones de la corte, como lo llamamos ahora, tuviesen realmente efectos notables. Por supuesto, algunos de ellos son ceremoniales, como el cuidador de cisnes, por ejemplo. También ahora no serán gratis, tienen un salario, y da algo a quien quiera que lo ostente. Muchos de ellos tienen efectos tangibles y son afectados por las habilidades de quien lo ostenta.”
Nombrar un senescal puede otorgarte un crecimiento de control adicional ese incremento dependerá de la habilidad del personaje. Esto te deja con una elección: ¿darás las posiciones de la corte para apaciguar a un personaje y ganar un pequeño bonus de opinión o elegirás a la mejor persona para el trabajo?.
Por otro lado, nombrar a un hacendado como tu bufón de la corte lo enfadará bastante, mientras que los personajes no hacendados le encantarán el prestigio asociado a prestar entretenimiento al rey. Las posiciones de la corte también aparecerán frecuentemente en eventos de la corte.
IDIOMAS
El tutor de la corte juega un papel muy importante, ya que pueden ayudarte a ti y a los cortesanos a aprender nuevos idiomas, llevando a nuevos eventos e interacciones. El acto de aprender un idioma es una intriga. Los rivales pueden intentar sabotear tus esfuerzos, pero aprender un idioma puede también llevar a malentendidos amorosos en tu corte.
“La manera que determinaos que idiomas puedes aprender y conocer depende de la cultura. Si naces en una cultura, instintivamente conoces su idioma. Puedes aprender idiomas buscando personajes de otras culturas y decidiendo ‘Quiero aprender el idioma que hablan’ – puede ser un vasallo o un señor feudal; la razón de esto es porque podemos darle un toque muy divertido cuando se trata entre personajes.”
“Por ejemplo, el tipo del que estás intentando aprender un idioma, si no le gustas, puede decidir enviarte literatura que no es muy sabrosa, quizás, para engañarte. […] claro, hay eventos jugosos donde tu aprendes el idioma de oro. Pero principalmente, lo aprendes mediante una intriga seleccionando otro personaje. También está ligado a los estilos de vida. La vía diplomática en el estilo de vida diplomático, la vía del deber en administración, y la vía del erudito en el de aprendizaje, todos, de una manera u otra, afecta a los idiomas y como los aprendes".
El idioma es “una pequeña parte de una mejora mas grande en el sistema de cultura”, actuando como una sub-característica de las culturas como tal. Hablar un idioma extranjero reduce a la mitad la penalización a la opinión de un gobernante cuando interactúa con personajes y condados, lo que ayuda cuando heredan tierras habitadas por una cultura diferente.
“En el sistema de cultura antiguo, la penalización por ser un extranjero era bastante pequeña, porque no había realmente una manera para ti de afrontarla. Por ejemplo, en la política externa, no había una penalización a la opinión. Si concertabas un matrimonio con un rey de otra cultura, no había penalización. Ahora cuando la aceptación importa y puedes hacer algo como aprender el idioma, eso pasa a ser algo que tu como jugador puedes afrontar, a través de tolerancia y esfuerzo. Además, el malus con tus propios vasallos y condados de otra cultura es mucho mayor por defecto.”
Personajes con una habilidad de aprendizaje alta tendrán una facilidad mayor para los idiomas, pero eso no hace que sea fácil de alcanzar. Los personajes controlados por la IA que tienden al aprendizaje también buscarán los beneficios de hablar otra lengua. Hay incluso algo de profundidad, ya que los sacerdotes católicos intentarán aprender latín. Después de conquistar la gramática y el vocabulario del nuevo idioma, aprender otro será incluso más difícil.
COSTUMBRES CULTURALES, TRADICIONES, PILARES
Cada cultura tendrá una Ethos (entiendo que es costumbre) que la defina, como belicosa, estoica, inventiva, espiritual o cortes. Esta será una guía rectora que tendrá sus bonus propios – culturas belicosas spawnearan mas compañías de mercenarios – pero también determina cuan fácil es adoptar ciertas tradiciones, las cuales darán “un amplio variedad de efectos nicho”, que serán más relevante para el “gameplay del día a día”.
Algunas tradiciones hacen que las granjas sean mas productivas en ciertas áreas geográficas, mientras que otras otorgan bonus militares bajo ciertas circunstancias. Las reglas de sucesión de anglosajones y nórdicos también serán tradiciones.
Los pilares culturales están entre los Ethos (costumbres vamos) y las tradiciones, determinan como se viste el personaje, que nombres tienen, o la arquitectura de la cultura. Los líderes culturales pueden añadir tradiciones, suponiendo que su cultura aún tiene huecos abiertos para ello. Muchos empiezan con entre 2 y 4 huecos, pero el número puede aumentar hasta 6. Hacer esto cuesta prestigio, el total estará determinado por un coste base, como de bien la tradición encaja en tu Ethos y como de apropiado es para tu cultura.
“Digamos que quieres adoptar una tradición donde solo los caballeros con mayor puntuación de poder son permitidos como Caballeros. Entonces tiene que haber un gobernante que tenga X cantidad de caballeros que sean ASÍ de poderosos, como un requerimiento base. Pueden haber tradiciones que puedan requerir que tengas un % de tus tierras con cierto terreno o tener cierta cantidad de desarrollo,”.
Tradiciones que no casan con tus costumbres culturales y cuyos prerrequisitos no son alcanzados pueden ser “prohibitivamente caros”, aunque si realmente quieres hacerlo, puedes gastar suficiente prestigio para adoptarlos. La IA, sin embargo, tenderá con los que naturalmente encajen con su cultura.
ACEPTACION
La aceptación también jugará un papel importante en el nuevo sistema de cultura.
“Cada cultura tiene una actitud hacia cada otra cultura. Esencialmente, es una aceptación hacia 2 grupos de personas”. Usando franceses y francos como ejemplos, “si ellos tienen un 20% de aceptación el uno con el otro, eso significa que los dos tienen esa cantidad – uno no puede tener el 3% y el otro 25%, es lo mismo. Esto afecta a la opinión entre personajes y condados,”.
“Si tienes un malus de -30 y una aceptación de 50%, ese malus será solo de -15. Podrá ser incrementado y decrementado por varios medios. Dos culturas viviendo en harmonía, teniendo una gran frontera entre ambos verán su aceptación ir hacia arriba, mientras que si hay mucha belicosidad (guerra) la aceptación bajará. También puedes elegir tener vasallos en tu reino de otra cultura gobernando sus propias tierras – eso incrementará la aceptación con el tiempo.”
Una cosa a tener en cuenta es que la aceptación no subirá mas del límite superior, pero tampoco bajará por debajo de ella. Los gobernantes católicos empiezan con un límite superior pero incluso cuando sus culturas no interactúen una con la otra, mantendrán una cantidad de tolerancia entre ellos debido a su fe compartida. La guerra, naturalmente, la hará caer, pero no decaerá pasivamente.
HIBRIDACIÓN CULTURAL Y DIVERGENCIA
Gobernar una sociedad hace que se fusionen aspectos de diferentes culturas, puedes elegir hibridar, esto es crear una nueva cultura que mantenga beneficios de ambas. Actualmente, un gobernante griego gobernando un estado beduino puede convertirse al este último. Hibridación permite que algunas de los bonus de la cultura griega se mantengan mientras forjas una cultura nueva. Esto se hace por la vía de la acción de la corte.
Puedes elegir el Ethos, tradiciones y pilares de tu cultura, como cuando eliges los elementos de tu religión. Las culturas hibridas pueden mezclar y alcanzar tradiciones que de otra forma no serían posibles, con la excepción de las que se excluyen mutuamente. La IA también se esforzará en la hibridación, lo cual puede dar algún resultado interesante. Por ejemplo, los Selyucidas crearán una cultura Turco-Pakistaní.
Pero tu cultura puede que no siempre sea apropiada para tu situación actual. Ahí es cuando la divergencia cultural te permite reemplazar tradiciones que tienen valor en el gameplay a medida que la historia cambia a tu alrededor. Un gobernante con suficiente poder y atracción de vasallaje puede también divergir, haciendo que su nueva cultura se reparta por las tierras de su cultura antigua.
Tanto la hibridación como la divergencia cultural cuestan prestigio, también estará la opción de renombrar y cambiar de color. Culturas no cambiarán mucho por su cuenta, porque los desarrolladores quieren enfatizar los personajes, pero algunas divergencias pueden aparecer orgánicamente pero “en general por ‘flavor’ y hacer sentir que el mundo está vivo sin ti”.
LoganAxecirl escribió:Sabia yo que no me tenia que meter en otro juego de paradox, estoy enganchadisimo. El otro dia me hice emperador de hispania y una plaga de viruela acabó con practicamente toda mi dinastía
Tengo un par de dudas, a ver si alguien por aqui me las aclara:
-¿Hay alguna forma de reclutar solo una parte del ejercito cuando vas a la guerra? Hay veces que no quiero reclutar todas las tropas, y me gustaria saber si se puede llamar por ejemplo a la mitad del ejercito.
-¿Por qué están constantemente nombrandoseme consejeros sin que yo pueda hacer nada? Se que si tienen un anzuelo sobre ti pueden hacerlo, pero estóy completamente seguro de que me está pasando con personajes que no lo tienen, asi que estoy siempre con un consejo de mierda del que no me puedo deshacer y un montón de vasallos cabreados.
seaculorum escribió:Lo de convocar solo X tropas se puede si no me equivoco...
Cuando seleccionáis el sitio donde queréis que aparezcan las tropas podéis indicar si queréis que se generen todas las levas o solo las mas cercanas... Lo puedo mirar luego pero diria que mas de una vez lo he visto, ahora mismo no se si aparece en la pestaña militar o en otra.
Lo de que el consejo cambie puede ser que tenga un gancho contra ti o que tenga privilegios... creo que en la pestaña de corte puedes gestionar los privilegios, también lo tendrá que mirar
Es que cuando juego casi que lo hago todo automático y ahora me cuesta recordar en que sub pestaña está todo.
PD: Como solución a lo del consejo, puedes darle esos vasallos que se ponen automáticamente a otro vasallo? Por ejemplo, si eres Rey dárselo a un duque o un conde para que el vasallo se vaya a su corte y te deje el puesto libre... No se si funcionaria o no.
nadons escribió:Acabo de iniciarme con el juego y bueno , perdido es poco 😅. Por ejemplo ,sobre la guerra: No entiendo por qué me asaltan ejércitos de otros reinos y asaltan ciudades y castillos, sin estar yo en guerra con nadie . Además no puedo defenderme con mi ejército , ya que no estoy en guerra. También , después de los asaltos y pillaje , aunque el ejército invasor se haya marchado , mi emplazamiento consta como ocupado. Y no sé qué hacer al respecto .
Cualquier ayuda se agradecería
PD los asaltantes no son facciones que puedan hacer saqueos como particularidad , p,e vikingos.
LoganAxecirl escribió:nadons escribió:Acabo de iniciarme con el juego y bueno , perdido es poco 😅. Por ejemplo ,sobre la guerra: No entiendo por qué me asaltan ejércitos de otros reinos y asaltan ciudades y castillos, sin estar yo en guerra con nadie . Además no puedo defenderme con mi ejército , ya que no estoy en guerra. También , después de los asaltos y pillaje , aunque el ejército invasor se haya marchado , mi emplazamiento consta como ocupado. Y no sé qué hacer al respecto .
Cualquier ayuda se agradecería
PD los asaltantes no son facciones que puedan hacer saqueos como particularidad , p,e vikingos.
Si estás seguro de que no son asaltos lo que se me ocurre es que sean ejércitos de una nación en guerra con tu señor.
Aunque no sea tu guerra directamente, dado que tus territorios forman parte de los de tu señor te los pueden ocupar, pero en este caso si te puedes defender con el tuyo si lo reclutas.
seaculorum escribió:@nadons
Como dice el compañero lo que puede pasar es que seas vasallo de un señor y que él esté en guerra por lo que los ejércitos enemigos van a ir a tu territorio ya que forma parte de su territorio a la vez.
Si se queda ocupado debe ser algo de eso, porque un asalto solo saldría la antorchita y ya, pero que te lo ocupen no es un asalto, sino un asedio (el territorio se queda con un patrón de rayas). Mira a ver si tienes un señor y si está en guerra.
Que se quede ocupado significa que el enemigo está consiguiendo puntos de victoria con ese territorio.
Si no es algo de eso no se me ocurre ahora otra situación en la que puedan ocuparte territorios sin estar en guerra.