Jusepe131 escribió:Pues me alie con rey de Francia por bodas de hijos míos y suyos, iba bien, total que mi rey palma por causas naturales ( siempre se piensa.mal en este juego,jajaja) y total que alianza desaparece y me atacan los moros y me barren, me quitan unas tierras y a empezar casi de cero
Jaja....
Moreno_vk escribió:@RaulKO lo de sobornar y demás lo hago si los que se levantan son gobernantes, ¿pero cuando son campesinos musulmanes? Voy cristianizando condando por condado, pero tarda unos 12-20 años, porque el fervor del cristianismo es una mierda aunque estemos ganando todas las cruzadas...y mira que les doy pueblos cada vez que lo piden a las ordenes religiosas...
RaulKO escribió:Tú te centras en resolver las revueltas por la vía militar, lo cual es muy respetable y a veces no tendremos más remedio que hacerlo así, pero también se pueden prevenir si atacamos a la facción interna que se intenta revelar antes de que lo hagan, mediante la diplomacia, la intriga o una combinación de ambas. No pocas veces he parado una revuelta antes de que suceda sobornando y convenciendo a los vasallos que forman el grupo rebelde, claro que hay que hacer esto antes de que lleguen a tener poder suficiente como para lanzar un ultimátum.
Recordad que las revueltas se disparan cuando una facción interna llega al 100% o 110% de poder, y esto es un proceso que se puede revertir si aumentamos la afinidad de los miembros que la componen.
Jusepe131 escribió:Osea, establezco alianzas casando a mis hijos con facciones que estén cerca de España o me doy por jodido entonces,no???jajaja
La verdad es que el juego mola
Jusepe131 escribió:Pues me alie con rey de Francia por bodas de hijos míos y suyos, iba bien, total que mi rey palma por causas naturales ( siempre se piensa.mal en este juego,jajaja) y total que alianza desaparece y me atacan los moros y me barren, me quitan unas tierras y a empezar casi de cero
Jaja....
Pequadt escribió:RaulKO escribió:Tú te centras en resolver las revueltas por la vía militar, lo cual es muy respetable y a veces no tendremos más remedio que hacerlo así, pero también se pueden prevenir si atacamos a la facción interna que se intenta revelar antes de que lo hagan, mediante la diplomacia, la intriga o una combinación de ambas. No pocas veces he parado una revuelta antes de que suceda sobornando y convenciendo a los vasallos que forman el grupo rebelde, claro que hay que hacer esto antes de que lleguen a tener poder suficiente como para lanzar un ultimátum.
Recordad que las revueltas se disparan cuando una facción interna llega al 100% o 110% de poder, y esto es un proceso que se puede revertir si aumentamos la afinidad de los miembros que la componen.
Tienes toda la razon, he probado poco las demas ramas. Las he probado en alguna partida, pero las probe en Ironman y en cuanto salia algo mal se me iba al reino para abajo. Quizas mi fallo ha sido no probarlas sin ironman y cargando tras cagadas monumentales, para ir aprendiendo a ensayo y error.
De todas formas mis peores momentos (y como tu bien comentaste) son cuando muere el monarca, que muchas veces tengo un heredero con 3-4 skill points. Algo mal estoy haciendo porque los herederos siempre tienen a to dios en opinion negativa, asi que o los centro a militar o si tengo levantamientos me es imposible pararlos. Veo que no soy el unico que tiene ese problema, pero no es algo que me disguste, le da cierto salseo al juego.
Creo que aprovechare este fin de semana, que ademas libro el viernes, para probar otras estrategias jugando sin Ironman.Jusepe131 escribió:Osea, establezco alianzas casando a mis hijos con facciones que estén cerca de España o me doy por jodido entonces,no???jajaja
La verdad es que el juego mola
Si juegas como reino cristiano en la peninsula, los mejores aliados van a ser Francia e Inglaterra (Francia a veces tarda mas en enviar las tropas para ayudarte. Inglaterra siempre tarda poco porque las saca en el sur de sus tierras y si o si va en barco, asi que tardan muy poco en llegar. Francia las saca en el norte, y no siempre van en barco... a veces llueve mucha sangre hasta que llegan xD).
Pero la primera opcion que siempre busco, antes que mirar Francia o Inglaterra, es casar a mis hijos/as con el emperador del Sacro Imperio Romano. Si consigues aliarte con ellos (no siempre es facil) va a ser muy dificil que nadie te declare la guerra ya que salvo excepciones, siempre van a tener un ejercito muy grande para el early game.
Eso si, esta alianza tiene pegas, y es que si realmente alguien te ataca, dicho imperio siempre esta sumido en guerras, asi que... es muy posible que no te envien ayuda! Pero su paraguas es el mas grande...
No recomiendo casarte con otros miembros de la peninsula cristiana (aunque claro, esto es con mi forma de jugar, quizas otra persona pueda sacar muy buen provecho, asi que como siempre, los consejos que da la gente por internet cogelos con pinzas). Los motivos son que rara vez tendran ejercitos potentes VS a Francia/Inglaterra (que es relativamente facil aliarse con estos dos reinos), hay riesgo de que los niños nazcan con malformaciones, y se te va a hacer complicado conquistarles sus territorios para mas adelante.
Si Francia te declara la guerra y pides ayuda a tus reinos cristianos, es muy probable que tus aliados sean barridos durante la invasion francesa. Aunque ganes la guerra, la perdida tan grande de tropas va a hacer que todos los reinos arabes aprovechen para expandirse por la peninsula. En early/mid game esto es mas tiempo re-convirtiendo los territorios al catolicismo.
Ademas si tienes 2-3 alianzas con reinos pequeños de Iberia (incluyendo tus vasallos), despues cuando de verdad necesites ayuda de un reino grande, vas a tener un -30 a futuros matrimonios por tener muchos aliados.
Yo la verdad es que con 1 aliado grande voy que chuto, me guardo al resto de hijos/as para emergencias.Jusepe131 escribió:Pues me alie con rey de Francia por bodas de hijos míos y suyos, iba bien, total que mi rey palma por causas naturales ( siempre se piensa.mal en este juego,jajaja) y total que alianza desaparece y me atacan los moros y me barren, me quitan unas tierras y a empezar casi de cero
Jaja....
Si, las alianzas funcionan un poco raras. Son por matrimonio, no por tratado. Son muy volatiles como has podido comprobar xD
De ahi que yo siempre guarde hijos/hijas para emergencias.
De todas formas si una potencia mas grande que tu te ataca y no tienes aliados grandes y sabes que vas a perder, yo en estos casos intento buscar una estrategia que obligue al enemigo a firmar una paz blanca. Si veo que me va a invadir con un ejercito imbatible, mando a mi ejercito a su capital y rezo para conquistarla rapido. Si no capturas a su monarca, a veces consigues +30% de puntos de victoria, que suelen ser suficientes para firmar una paz blanca.
Cada poco rato voy buscando aliados. Voy a mis reinos vecinos grandes y veo si el rey/reina esta soltero e intento casarme con ellos. Despues miro si su heredero esta soltero/a, e intento casarlos. Si todo esto falla con los 3-4 grandes reinos cercanos, una vez me divorcie con mi esposa para casarme con una niña de 0 (le colgaba el cordon umbilical xD). Por un puñado de puntos de religion, mas un puñado de gente vasallos descontentos, consegui una alianza que me salvo el culo, capture tantos castillos enemigos que entre su loteo y despues liberar a los miembros de la realeza enemigo... me salio super rentable la jugada.
Otras veces no te queda otra que ver como tu reino pierde la guerra y tienes que decirle adios a un ducado o condado. Perder una guerra implica, generalmente, poca perdida que despues puedes recuperar pronto. Otras veces perder una guerra supone que te has quedado sin ejercito y to dios te declara guerras y te sientes mas apuñalado que Julio Cesar, y a empezar otra partida xD
Pero bueno, lo importante es tener 1 aliado grande, y el tener ciertas garantias de que puedas retomar la alianza cuando esta termine por un fallecimiento (esto es, no casar a todos tus hijos/as).
Brewder escribió:
La otra es con el imperio Bizantino. Porque es mucho más estable que el Sacro Imperio Romano, al tener primogenitura, y aunque muera el emperador adel Imperio Bizantino su heredero muy probablemente sea de su dinastía, así que la alianza se puede volver a firmar y ya está.
Además las tropas Bizantinos son de las mejores del mundo en el 1066.
Jusepe131 escribió:En España, todos los moros son aliados entre ellos....no hay alguna forma que se ataquen entre ellos? Quiero decir, de alguna forma pagarle a uno para que quite la alianza o matar a alguien de ellos pensando que a sido entre ellos? La verdad es que molaría, tipo juego de tronos...jajaja
Pequadt escribió:Brewder escribió:
La otra es con el imperio Bizantino. Porque es mucho más estable que el Sacro Imperio Romano, al tener primogenitura, y aunque muera el emperador adel Imperio Bizantino su heredero muy probablemente sea de su dinastía, así que la alianza se puede volver a firmar y ya está.
Además las tropas Bizantinos son de las mejores del mundo en el 1066.
Muy cierto, pero aliarse con el imperio Bizantino, o con el sacroimperio romano... siempre trae riesgos.
Ambos imperios suelen estar sumido en guerras civiles, conquistas y guerras defensivas.
La IA rara vez envia ayuda si esta en una guerra defensiva.
Despues, el paseo que tiene que dar el sacro Imperio enviando tropas desde grecia hasta tu capital... podria darse el caso de que el enemigo te conquiste la capital y capture a tu rey, antes de que el imperio bizantino desembarque por Valencia/Francia.
En cambio, aliarse con Inglaterra, siempre van a desembarcar por el norte de la peninsula, que es donde los cristianos tienen sus capitales. Francia acudira en barco por el norte de la peninsula, o cruzara los pirineos.
De todas formas, las alianzas lo mejor que tienen es que previenen que otros paises con menor o similar tropas a ti te ataquen. Asi que el imperio bizantino tambien es buena opcion, porque va a evitar que te declaren el 90% de las guerras. El problema es el otro 10% que si te declararan la guerra, seran naciones con una cantidad de tropas similar a las tuyas + las del imperio bizantino. Y aqui esta el problema, para estas guerras vamos a necesitar si o si su ayuda... y no siempre llegara (pero claro, tambien podrias estar aliado con Inglaterra, y que esta no te mande tropas porque esta invadiendo a Irlanda, por ejemplo).
Es lo divertido de este juego, no hay nada certero, nunca veras 2 partidas iguales.Jusepe131 escribió:En España, todos los moros son aliados entre ellos....no hay alguna forma que se ataquen entre ellos? Quiero decir, de alguna forma pagarle a uno para que quite la alianza o matar a alguien de ellos pensando que a sido entre ellos? La verdad es que molaría, tipo juego de tronos...jajaja
Depende de la partida. Hay veces que 2-3 monarcas arabes se alian, y 5 años despues estan en guerra. Otras que no se alian entre ellos y se tiran en guerras durante decadas, otras en las que no se alian, y uno de ellos conquista todo.
Pero por lo general, en caso de que se alien suelen ser alianzas volatiles. Yo siempre estoy al acecho de que se declaren la guerra entre ellos, para aprovechar y declararle la guerra al mas fuerte, le robo un terreno rapido, y acto seguido si me da tiempo, le declaro la guerra al reino mas debil.
Hay partidas donde los almoravides van a conquistar toda la peninsula musulmana, y si no tienes cuidado, a ti y/o al resto de cristianos. Otras partidas donde si no tienes cuidado Francia se apoderara de 1/4 de la peninsula...
En cuanto a lo de juego de tronos, para romperles la alianza podrias matar a una de las partes por las cuales hayan firmado la alianza. Me explico, en este juego las alianzas van por matrimonio. Si el pais A casa a su heredero con una princesa del pais B... si una de esas dos personas falleciera misteriosamente, su alianza finalizaria.
No obstante, al menos con mi modo de jugar, esto no lo veo muy viable. Creo que tomaria mucho tiempo, seguramente tengas un 5-15% de probabilidades de exito, y posiblemente te iria mejor buscar la amistad de un pais grande para tener una alianza con ellos, y pedirle ayuda para conquistar otros paises.
Pero bueno, un monarca con mucha intriga deberia de poder hacer este tipo de cosas facilmente.
The_Reaper escribió:Confirmado por Paradox que la semana que viene sale el parche 1.1
Comentan que la semana que viene dirán que corrige el parche, ya avisan que va a ser muy largo. Tiene pinta que van a corregir muchas cosas de golpe, veremos la semana que viene
Mebsajerodepa escribió:Como me gustaría tener el máximo de información para jugar bien al juego, ¿sabeis donde encontrar una guia completa al 100 % del juego en español?
RaulKO escribió:En mi próxima partida voy a jugar en la peninsula, lo que no sé es si lo haré como Cristiano... me llama jugar con una facción con reglas religiosas totalmente distintas (poligamia y eso). También creo que jugar en la peninsula es un mayor reto que hacerlo en Irlanda por el choque entre moros y cristianos...The_Reaper escribió:Confirmado por Paradox que la semana que viene sale el parche 1.1
Comentan que la semana que viene dirán que corrige el parche, ya avisan que va a ser muy largo. Tiene pinta que van a corregir muchas cosas de golpe, veremos la semana que viene
Excelente noticia... habrá que estar atentos a lo que arreglan... yo he tenido ya unos cuantos CTDs pero nada preocupante, ahora bien, hay no pocas cosas que me gustaría que añadieran, arreglaran o corrigieran...Mebsajerodepa escribió:Como me gustaría tener el máximo de información para jugar bien al juego, ¿sabeis donde encontrar una guia completa al 100 % del juego en español?
Para jugar bien al juego, lo primero es jugar mal al juego, luego regular y después bien o mejor...
En otras palabras, ninguna guía, por detallada que sea, sustituirá lo valioso de la experiencia de jugar, experimentar, y aprender de los errores que uno mismo comete...
Dicho esto, admito que CK3 puede ser un juego suficientemente complejo como para no poder hacer gran cosa sin una mínima base, por ello, recomiendo empezar por el tutorial del juego y tal vez ver algún buen video de Youtube para ir entrando en las mecánicas.
Yo estuve una semana viendo una partida de un tipo por Youtube y aprendiendo antes de empezar con el CK2 para tener una mínima base...
Este me dio gracia, el duque de Islandia es independiente y el ultimo nórdico del mundo en 1066, lejos de salirme militar como buen nordico me salio terrible Erudito, Porque? Ni idea jaja, pero fue mi primer personaje que completo totalmente un estilo de la vida e hizo el logro "Modo de Vida"
Creo una nueva Fe Cristiana en la que se buscan matrimonios divinos y se permite entre hermanos, la idea era buscar el logro "Un circulo perfecto"
.
Lamentablemente me voy a tener que conformar solo con este logro, porque al morir y pasar a usar su hijo que era la tercera generación de incesto entre hermanos tuvo todos sus hijos con el rasgo "Consanguíneos" xD, asi que murieron prematuramente sin dar descendencia, solo tenian que tener el ultimo hijo jaja, super F.
Empezar como Matilda, la duquesa de Toscana, crear el reino de Italia, controlarlo por completo todos sus territorios de iure, tener 50 miembros vivos de la dinastía (Este fue el requisito mas pesado, tarde varias generaciones en multiplicar a mi dinastia xD) y crear una orden militar.
La clave de este logro es rushear temprano a Roma como capital, en early, porque ahi el papa es muy sencillo de vencer (Solo tiene 2000 tropas y menos de 1000 de oro)
Empezar como el duque de Apulia "El Zorro", formar el Reino de Silica, controlarlo en la totalidad, conquistar un reino Griego y convertirlo al Catolicismo.
Me encanto este logro, la clave de nuevo para tener un reino fuerte es conquistar tempranamente a Roma y convertirla en capital, este personaje empieza con muuuuchos bastardos legitimados (LO QUE SIGNIFICA MUCHAS ALIANZAS JAJAJA), pero muy pocas tropas asi que sos aliado dependiente en early. este logro es muy jodido, en especial si haces la locura que hice yo. De ponerme a conquistarle territorios a Bizancio y el Emperador Germánico sin ser sus vasallos, osea como rey independiente.
Solo me falto un condado, para destruir el papado, una lastima porque casi llegue y era una meta personal xD, odio las cruzadas en este juego porque el fervor esta roto.
Empezando como William el duque de Normandía tenes que conquistar Inglaterra, defenderlo de Noruega, crear la cultura Inglesa y convertir todos los vasallos a esa cultura.
Este logro tiene una descripción incorrecta y es que tiene como requisito que "William el conquistador" tiene que estar vivo para que se active el logro, lo hice como su descendiente pero no me salto el logro, busque en el foro de paradox y es justamente por eso que comente.
La forma mas factible de conseguirlo es mediante la tiranía, quien necesita vasallos Ingleses, cuando yo tengo todos los Señoríos de Inglaterra y como único vasallo a mi hijo?
Tener el Reino de Bohemia y a la vez el Imperio Romano Germánico. Ya empiezas con todos los territorios para crear el reino, solo se necesita el oro para crear otro ducado, el mismo reino, un poco extra para Sobornos y amañar la elección del próximo Emperador Germánico. Luego asesinar al actual emperador y chachan, logro conseguido.
Pratihara en 877 ya empieza con 6 de las 7 ciudades santas, una guerra te va a dar la séptima, muy fácil xD.
El logro mas fácil del juego de los que requiere empezar con X personaje y lograrlo mientras este vivo, solo hay que tomar la elección de "emigrar", formar Hungría y convertirte al catolicismo xD, en 20 minutos ya lo tenes hecho.
Brewder escribió:...
La peninsula ibérica es un terrible caos que no te recomiendo para nada como novato xD, Irlanda y España son dos opuestos absolutos en dificultad, mientras uno es extremadamente sencillo el otro es una locura.
RaulKO escribió:Brewder escribió:...
La peninsula ibérica es un terrible caos que no te recomiendo para nada como novato xD, Irlanda y España son dos opuestos absolutos en dificultad, mientras uno es extremadamente sencillo el otro es una locura.
Compañero, no sé en qué momento te ha parecido que soy novato, pero tras The Witcher 3, el CK2 es el juego el que más horas tengo en Steam...
Dicho esto, se da la casualidad de que nunca he jugado una partida en la peninsula, lo cual me apetece aunque soy consciente de que la subida de dificultad es considerable...
También me gustaría, por variar un poco, iniciar una partida directamente con un rey, en vez de seleccionar un duque como acostumbro... tal vez Francia o el Imperio Romano...
Mebsajerodepa escribió:Buenos dias. ¿que hago para que no se mueva el mapa mientras navego por las pestañas del juego? Es que resulta muy incomodo no centrarte en las tierras en las que juegas. Muchas gracias.
Mebsajerodepa escribió:Muchas gracias. Por cierto, ¿como juegas? Es que es un gran juego pero se me mueren mis personajes.
Mebsajerodepa escribió:Muchas gracias. Por cierto, ¿como juegas? Es que es un gran juego pero se me mueren mis personajes.
Nammlock escribió:Mañana sale el 1.1 y parece la biblia de lo que arregla, añade o cambia
https://forum.paradoxplaza.com/forum/th ... s.1428193/
Edit: no me lo he leído entero
sdsoldi escribió:Los saves son compatibles? Me estaba quedando un imperio bien bonito y sería una lástima perderlo
Jusepe131 escribió:... Además murió el rey el nuevo Esmas bien malo
Pequadt escribió:Estoy jugando con un colega a una partida online, y aunque mejora mucho la experiencia, la experiencia se turce debido a que la IA sigue fallando mas que una escopeta de feria y el juego sigue roto y muy mal pulido.
Mi amigo es nuevo en la saga de Crusader, asi que para enseñarle echamos una partida de prueba, el manejando a doña Urraca de Zaragoza, y yo jugando con la duquesa de Romagna. Le dije que pusiera en facil la partida para que no le costara tanto, y cuando aprendio los conceptos basicos, empezamos otra partida pero esta vez siendo los dos vikingos.
Empezamos en el año 880, yo en Islandia y el en Noruega. Declaro la guerra a mi vecino islandes, le derroto en una batalla, pero durante un la captura de su capital se alio con otro vecino y este acudio en su ayuda, y entre sus dos ejercitos me mataron al mio. Me parecio bien, todo correcto. Pero me quedo medio ejercido con vida, y me puse a dar vueltas a la isla de Islandia (tiene una montaña grande que use para protegerme dando vueltas), mientras reclutaba nuevos caballeros usando todas mis tretas (reclutar cortesanas por 3 de oro y casandolas con gente aleatoria que tuviera 20 de destreza o mas, liberando a cualquier varon mayor de edad con la condicion de recutarle a mi corte).
Tras dar varias vueltas a la isla, tengo 8 caballeros, 300 levas, 100 lanceros y 200 de infanteria pesada, y mi rey que era el general (100% dedicado a la guerra).
El enemigo suma 0 caballeros, 1200 levas y 400 de caballeria ligera y su general es muy inferior al mio. Decido quedarme en la montaña que hay entre las dos capitales de Islandia, y para mi sorpresa la IA al atacarme es derrotada (pense que estaba la partida en facil, pero resulto ser que no).
La IA se aleja 1 casilla (la isla no les permitia alejarse mas), y volvian a atacarme una y otra vez... con cada combate yo perdia 50 tropas o menos, y aveces algun caballero que tenia que reponer de urgencia con las tretas citadas anteriormente, pero ellos perdian 100-300 soldados. Al final termino ganando la guerra quedandome quieto
Poco a poco conquisto todas las islitas del norte de Escocia. Para mi desgracia el reino de Alba (Escocia) me declara la guerra. La IA tenia 3k soldados contra mis 800. En un golpe de desesperacion y astucia decido ir a por su capital, a ver si le capturo al rey... pero el cabrito contrata 4k mercenarios y me destroza. A la que mis tropas huyen tras una humillante derrota, las disuelvo para levantarlas en la isla mas cercana a Alba. Hasta aqui todo genial la verdad, muy bien por la IA.
La IA invade uno de los 3 islotes del norte de Alba, por lo que decido dejar a mi ejercito quieto. Asi si la IA me ataca con sus casi 8k tropas... quizas le mate a bastantes debido al debuff que se recibe tras desembarcar. Pense en hacer una guerra de desgaste, a la desesperada.
Pero para mi asombro la IA no mueve a su ejercito. Se queda quieta en mi islita recien conquistada. Yo, acojonado, no queria mover mi ejercito tampoco. Asi que... tras varios meses a la IA le sale el simbolo de atricion. Y tras varios meses mas, su ejercito muere de hambre. Tal cual
Hay un mod desde el dia 6 del lanzamiento del juego que arregla a la IA en las guerras y en su forma de gastar el oro. Llegados a este punto, Paradox deberia de implementarlo en el juego, la verdad. Su parche se nota que ha mejorado a la IA del dia del lanzamiento, pero sigue por debajo de dicho mod y de lejos.
Tras dos dias jugando, mi amigo controla todo el imperio de Escandinavia.,Yo ostento el de Bretaña y estoy empezando a conquistar Francia. Pero es tan facil que no se, no mola.
Ademas de este sentimiento de que es muy facil, esta otro de que es muy injusto lo que piden para mejorar tu cultura.
A pesar de ser millonarios, super poderosos, de tener en nuestros imperios otros paises feudales... aun con todo nos es imposible cumplir con los requisitos para pasar a ser feudales (uno de ellos es reformar nuestra religion para que haya un jefe de la iglesia, y para ello necesitamos ni mas ni menos que 6.800 puntos de piedad... . Vale, nos dedicamos a declarar guerras absurdas que rompen totalmente la experiencia del juego, capturamos a todo dios, les sacrificamos para ganar piedad, pero lo mas proximo que ha llegado uno de nosotros, con un monarca que vivio 73 años... fue llegar a 4.700 de piedad... y el requisito para entoces subio a 7.200 de piedad ).
Estamos ya en 1035 y es imposible ser feudal. En cambio si empezamos una partida en el año 1060, la mayoria de vikingos ya son feudales
Yo creo que estos de Paradox no han jugado mucho, la verdad. Haran pruebas de IA contra IA a velocidades astronomicas, y cuando en pocas horas tengan miles o cientos de partidas resumidas en diagramas y graficos, pues modificaran los parametros y se aplaudiran entre ellos cuando a la semana siguiente de cambios de parametros la IA vs IA hagan lo que querian que hicieran.
Despues el tema de tantos fornicadores, el nuevo parche no lo ha arreglado. El fervor sigue fatal y para cuando te expandes al tamaño de imperio necesitas +20 o +30 años para cambiar la religion. A mi no me cabe en la cabeza que cuando ganes una guerra religiosa baje el fervor. Si a mi me gusta el equipo de futbol Crusader FC, si ganan me alegro y voy a celebrarlo e incluso a comprarme sus bufandas, no voy y me cabreo y cancelo mi carnet de socio...
Otra cosa que me saca de contexto. Tuve un rey 100% dedicado a la diplomacia. Mis vecinos que eran duques independientes me piden ser mis vasallos (hay una skill que te da +25 de opinion y en cuanto la adquiri me salio el mensaje de 3 vecinos que querian unirse). Les acepto. Que creeis que pasa al segundo siguiente? Si, acertaste! Crean una faccion contra mi para independizarse! Que realista!
Pero bueno, jugando online estas cosas pasan a segundo plano porque te diviertes con tus amigos. Pero tendremos que probar online con mods, a ver si asi... Pero ahora mismo no sabemos si seguir jugando como tribales, empezar en 1060 como feudales y con mods, o empezar en 880 como feudales y con mods.
Es un juego muy agridulce, la verdad.
Pequadt escribió:@Jusepe131
Buenas, la diferencia es grande ya que hay que sumar que al elegir tribal, generalmente va acompañado de tener religion diferente y de cultura diferente, y cada una de estas tiene cambios drasticos.
Creo que la diferencia mas importantes es que si eres tribal puedes raidear otras naciones (levantas tu ejercito para saquear, buscas un objetivo que este en guerra, y robas. No te quedas sus tierras, pero robas oro y prestigio). Al principio de la partida cuando no puedes declarar muchas guerras viene muy bien. Despues, al menos en mi caso, no sirve de nada.
Otro aspectos importantes: no compras tropas con dinero, sino con prestigio. Los edificos que puedes comprar son basura (son muy caros (piden oro y mucho prestigio) y mejoran poco o nada). Si capturas regiones feudales no puedes construir, directamente, porque en teoria son superiores a tu comprension, por tanto estas obligado a cederlas a vasallos (o tener regiones muertas). Vas a tardar mucho en tener catapultas (cuando algunas naciones feudales incluso empiezan con catapultas lvl 2).
La cantidad de tropas y de oro que te dan tus vasallos es diferente a la feudal (pero no se la diferencia). Y diferente a los Clanes (hay 3 tipos de naciones: feudales, clanes y tribus). Los Clanes cuanta mejor sea la opinion de tu vasallo, mas tropas te da.
Otro cambio es que al subir el tipo de corona, los beneficios son diferentes. Por ejemplo siendo feudal, con corona nivel 3 tus vasallos no pueden pelearse entre ellos, y al ser nivel 4 (corona absolutista) tus vasallos no pueden declarar guerras a extranjeros (si mal no recuerdo, hablo de memoria). Los tribales van diferente, en nivel 3 pueden declarar guerras internas por ejemplo. Son mas salvajes al fin y al cabo.
Las culturas tribales tienen diferentes rasgos que les bufan mucho al comienzo de la partida. Por ejemplo las vikingas embarcan mas rapido, es practicamente gratis embarcar, y pueden nadar sobre rios anchos.
Pero por contra, solo pueden reclutar 4-5 tipos de tropas (las mas basicas). Y en mid game puedes encontrarte peleando contra Francia con caballeria pesada, y tu en pañales aun.
Despues la corte funciona diferente. Siendo tribal, si conquistas a otra tribal, los vencidos suelen unirse a ti (cuando te anexionas un vecino tribal, tus cortesanos se amplian considerablemente) ya que digamos que prima la ley del mas fuerte, y los vencidos son la vergüenza.
Al comienzo de la partida, los tribales tienen religiones diferentes, donde por ejemplo puedes hacer sacrificios humanos para conseguir piedad, las guerras estan bien vistas (los feudales en cambio cuantas mas guerras ahgas, peor opinion tendran sobre ti, ya sean tus vecinos o tus propios cortesanos).
Tambien esta el tema de tener concubinas. Siendo tribal y no cristiano, es muy probable que tu cultura tenga el concubinato aprobado. Entonces ademas de tener tu esposa, puedes casarte con otras 3 cortesanas. Esto hara que tengas unos 10 hijos por rey (o muchisismos mas si te lo planteas). En mid game tendras una dinastia muy fuerte, y en late game seguramente hayas desbloqueado una buena cantidad de rasgos dinasticos.