[HO] Crusader Kings 3

Pequadt escribió:
0x07 escribió:El titulo del condado es mio y no lo tengo dado a ningún vasallo, de hecho tengo ahí mi capital :)
No me he fijado en el nivel de piedad de mi Arzobispo, luego cuando llegue veo a ver.


Uff, pues entonces no se me ocurren mas motivos. Generalmente que tu cura tenga poco Learning, poca piedad y que no te lleves bien con tu arzobispo van a hacer que sea muy lento convertiendo. Pero +200 años ya te digo, yo solo lo he visto cuando un Duke de otra religion no me dejaba convertirla a mi religion y tuve que ponerme serio con el y con sus vasallos.

Pasa el raton por encima de tu Cura, y fijate cuanta piedad tiene. Despues al pasar el raton encima del numero te pondra su nivel de piedad (pero no te lo dice con un numero, lo dice con el logo. Si no te sabes los logos no sabras su nivel de piedad, pero generalmente cuanto mas dorado y brillante mejor, y si es grisaceo y apagado, mal).

Es importante fijarse en los eventos, porque si nuestro cura es denunciado (perdiendo de golpe 1 nivel de piedad por cada denuncia) va a perder mucha efectividad. Y sin mod los curas estan mas salidos que un adolescente en una serie de anime japonesa, asi que me decantaria porque tu cura es fornicador, quizas? De ser asi a lo mejor te dejan excomunarle sin penalizacion.

De todas formas estoy dando palos de ciego. Si el problema no esta en tu cura y descubres que es avisa, que aprender estas cosas siempre viene bien [beer]



Mutaracha escribió:¿Alguien utiliza la opción "integrar título" del canciller? No entiendo muy bien qué utilidad puede tener, por lo que nunca la he utilizado.


Si tienes un titulo debil ("de jure" por ejemplo) y quieres echar a al vasallo/duque que hay en esa region, ejercerias un acto de tirania. Pero en algunos casos si el titulo es uno primario tuyo y echas a un vasallo/duque, este solo se enfada contigo y no es tirania.

Al integrar un titulo como propio, lo que ganamos es poder elegir a dedo quien lo gobierna. Merece la pena esperar +60 años para integrar un titulo? En mi opinion no. Creo que es una tonteria, pero es posible que en contadas ocasiones te pueda salvar el cuello.


Acabo de mirarlo y mi cura tiene 427 de piedad, bastante bajo creo, a lo mejor es por eso. Estoy por empezar otra partida e ir fijandome en esto (que la verdad ni le he echado cuentas hasta ahora)
@0x07

EDIT: hice la prueba, lo que puse antes no funciona asi. Da igual el nivel de devocion, no van a convertir mas rapido otras regiones por ello.




Mutaracha escribió:@Pequadt Ahh, perfecto. Sí, la verdad es que conlleva mucho tiempo integrarlo, pero para hacerte con los condados de tu ducado principal creo que puede ser buena opción; habrá que valorar. Gracias.


Se me ocurre que quizas integrar de mas beneficios. A lo mejor da mas impuestos y soldadesca, y/o a lo mejor pierde control mas lentamente y lo ganas mas rapido.
joakin1602 escribió:No he explorado aun la rama de intriga, ¿sigue siendo posible revocar títulos mediante intriga? Al igual que se hacía en el CK2 para recuperar tus condados principales una vez heredabas con reparto

Supongo que habrá que desbloquear alguna de las 3 ramas de intriga para conseguirlo en todo caso


He estado mirando esto y no veo forma "legal" de quitarle a tu vasallo un condado que deseas, más allá de revocarle directamente el título (con tiranía), o asesinando a toda su familia hasta que heredes tú.

Teniendo en cuenta que no sea un traidor al que se le pueda revocar gratis, claro.
joakin1602 escribió:
joakin1602 escribió:No he explorado aun la rama de intriga, ¿sigue siendo posible revocar títulos mediante intriga? Al igual que se hacía en el CK2 para recuperar tus condados principales una vez heredabas con reparto

Supongo que habrá que desbloquear alguna de las 3 ramas de intriga para conseguirlo en todo caso


He estado mirando esto y no veo forma "legal" de quitarle a tu vasallo un condado que deseas, más allá de revocarle directamente el título (con tiranía), o asesinando a toda su familia hasta que heredes tú.

Teniendo en cuenta que no sea un traidor al que se le pueda revocar gratis, claro.


Hay una forma legal y muy sencilla de eso. Manda a tu ArchiObispo a fabricar una reclamación en el condado que quieras y listo tenés un derecho legal de ese condado. De esa manera se lo podés revocar sin tirania, si se niega y te declara la guerra, ningún otro vasallo se va a unir porque es algo legal lo que queres hacer.

Ahora bien si se lo quitas con tiranía, set e puede revelar medio imperio.

Después si querés sacar un Reino o Imperio a tu señor, es la primer Skill en el estilo de vida de administración si no me falla la memoria, después mandas a tu espía a reclamar X título, esperas que lo hago y obtenes de forma 100% legal el derecho al trono.
Brewder escribió:Hay una forma legal y muy sencilla de eso. Manda a tu ArchiObispo a fabricar una reclamación en el condado que quieras y listo tenés un derecho legal de ese condado. De esa manera se lo podés revocar sin tirania, si se niega y te declara la guerra, ningún otro vasallo se va a unir porque es algo legal lo que queres hacer.

Ahora bien si se lo quitas con tiranía, set e puede revelar medio imperio.

Después si querés sacar un Reino o Imperio a tu señor, es la primer Skill en el estilo de vida de administración si no me falla la memoria, después mandas a tu espía a reclamar X título, esperas que lo hago y obtenes de forma 100% legal el derecho al trono.


Sí, lo de la tiranía puede ser un desastre, pero por ejemplo tengo un rey con el que llevo 20 años ya de reinado y con 25 de diplomacia puedo hacer 3 tiranías sin que bajen los vasallos de +50 XD. A veces no es tan desastroso

Probaré cuando se muera mi actual rey a ver si puedo hacer lo que dices con mis hermanos, que me quitarán mis mejores condados. Alguien de mi corte le pegó un buen escopetazo a mi esposa y teniendo ya 2 hijos, tuvo gemelos la muy perra jajaja (y digo alguien de mi corte por el bug este, que al final ningún hijo es tuyo realmente)
Me acaba de intentar asesinar mi hijo, el segundo de mis herederos, el cual iba a heredar uno de los dos reinos de mi Sacro imperio. El cabrón tiene 100 opinión sobre mí, fui su tutor, soy su padre, y solo tiene opiniones positivas sobre mí. No entiendo que intentara asesinarme. Se ha metido una buena patinada el juego este... ¬_¬
Mas mods que recomiendo:

Cosmeticos
  • Hair & Beard variants: Añade 9 pelos para mujeres y 8 barbas para hombres. No tiene textos, por tanto no necesita traduccion.
  • Decisions Illustrations: Añade ilustraciones a decisiones importantes tales como buscar mas caballeros, ir de caza, etc; haciendo mas inmersivo el juego. No tiene textos, por tanto no necesita traduccion.
  • GUI Beautifications: alguna vez te has dado cuenta de que la UI del juego parece muy apagada/gris/sosa? Este mod mejora los detalles dando mas contraste a los colores importantes. Echale un ojo a las fotos de la descripcion de este mod porque mejora mucho visualmente el juego. No tiene textos, por tanto no necesita traduccion.
  • Nobles Improved: del creador del mod anterior, pero mejorando la imagen de los NPC/nobles. Echale un ojo a las fotos de la descripcion. No tiene textos, por tanto no necesita traduccion.

Interfaz/UI
  • Displayed Birth and Death Dates: Muestra la fecha de nacimiento de todos los personajes en su ficha, y si han fallecido su fecha de fallecimiento. Creo que no requiere traduccion.

Escenarios
  • Rhomaioi - A Byzantine Empire Mod: Aun esta un poco verde, asi que tras probarlo unas cuantas horas lo dejo para un futuro cercano, pero creo que merece la pena que los jugadores conozcan de la existencia de este mod, ya que en mi opinion este mod cambia completamente la forma de jugar con el imperio Bizantino a una mas realista. Sin traducir al español por ahora.


Mods que recomende anteriormente:

Mods Generales
  • More Game Rules: muchas mas opciones para crear una partida, entre ellas la probabilidad de que la IA elija la rama de habilidades de violacion, perdon, de seduccion. Tambien permite eliminar el evento del bastardo forzoso. Deshabilita los logros. Sin traducir al español por ahora.

Contenido
  • VIET Events - A Flavor and Immersion Event Mod: Añade 108 eventos inmersivos. Es un mod del CKII que esta siendo portado y adaptado a CK III por su autor original. Dice que de momento hay muy poco comparado con el mod original pero que eventualmente va a ser un mod muy tocho. Funciona en partidas ya creadas, y no es compatible con los logros de Steam (como el 90% de los existentes mods). Esta traducido al español.

Mods Cosmeticos
  • Fullscreen Barbershop: Nos permite modificar la ropa y peinado de los personajes. Sin traducir al español por ahora. Deshabilita los logros.
  • More Loadscreens: Añade 13 nuevas pantallas de carga fieles al juego. No tiene textos, por tanto no necesita traduccion.
  • Community Flavor Pack: Añade nuevas vestimentas a los personajes (cascos, sombreros, etc). No tiene textos, por tanto no necesita traduccion. Deshabilita los logros.

Interfaz/UI
  • More Mapmode Buttons: añade mas botones a la parte inferior derecha para que podamos cambiar el mapa a politico, terreno o diplomatico. No tiene textos, por tanto no necesita traduccion. Deshabilita los logros.
  • Expanded alerts: mas alertas, como por ejemplo cuando una tregua va a terminar pronto, o si tenemos alguna decision importante disponible, o no tenemos medico, nos faltan caballeros, etc. Deshabilita los logros.
  • Nameplates: añade el nombre y el titulo de cada personaje que tengas en pantalla. No tiene textos, por tanto no necesita traduccion. Deshabilita los logros.
  • Extended Outliner: Crea en la parte superior derecha una tabla donde podemos ver nuestros ejercitos, posesiones y personajes que marquemos como importantes, para poder acceder a ellos con 1 click y ver informacion basica. No tiene traduccion, pero no la necesita, los beneficios que aporta son infinitamente mayores a tener 2-3 palabras en ingles. Deshabilita los logros.

Escenarios
  • Princes of Darkness: Vampiros. Un Mod traido de CKII y que aun esta un poco verde, pero que ya se puede ir disfrutando. Sin traducir al español por ahora.
Mutaracha escribió:Me acaba de intentar asesinar mi hijo, el segundo de mis herederos, el cual iba a heredar uno de los dos reinos de mi Sacro imperio. El cabrón tiene 100 opinión sobre mí, fui su tutor, soy su padre, y solo tiene opiniones positivas sobre mí. No entiendo que intentara asesinarme. Se ha metido una buena patinada el juego este... ¬_¬


Si era Sádico, Ambicioso y valiente es muy probable que te quiera matar. Jamás tengas con esos rasgos al que no es tu heredero, en CK2 pasaba lo mismo con tus vasallos si tenías un random Ambicioso te iba a odiar y a conspirar contra vos aunque tengas +100 de relación con el.
@Pequadt Por curiosidad, la mayoría de los mods que nombras, sobretodo los de eventos y tal, están en inglés solo ¿no? Es decir, si tienes el juego en español te va a salir una mezcla ahí curiosa de idiomas supongo
Mutaracha escribió:Me acaba de intentar asesinar mi hijo, el segundo de mis herederos, el cual iba a heredar uno de los dos reinos de mi Sacro imperio. El cabrón tiene 100 opinión sobre mí, fui su tutor, soy su padre, y solo tiene opiniones positivas sobre mí. No entiendo que intentara asesinarme. Se ha metido una buena patinada el juego este... ¬_¬


Personalmente lo veo viable y realista. Imaginate la cara que puso Julio Cesar cuando Brutus le clavo el puñal [+risas]


joakin1602 escribió:@Pequadt Por curiosidad, la mayoría de los mods que nombras, sobretodo los de eventos y tal, están en inglés solo ¿no? Es decir, si tienes el juego en español te va a salir una mezcla ahí curiosa de idiomas supongo


Me temo que si, todos estan en ingles. Posiblemente en unos meses los mods buenos tendran traducciones echas por otros usuarios. He visto que algun mod tiene traduccion al coreano o aleman por ejemplo.

EDIT: acabo de ver que el mod que añade eventos aleatorios, esta traducido al español (el que se llama VIET Events - A Flavor and Immersion Event Mod)
@Brewder Sí, era codicioso y sádico. Y digo "era" porque una vez encarcelado, liberado y desterrado, murió a los pocos días por una enfermedad. Que se vaya al infierno [poraki]. Por cierto desterrar pensaba que iba a llevar implícito ser desheredado también, pero por lo que he podido ver no ha sido así. Simplemente se va de tu señorío.
@Pequadt Sí, pensándolo así sí. Tiene razón el compañero de arriba.

Ya puestos, voy a contar un poco todo el transcurso de mi partida.

Empecé la partida en la isla tutorial (Irlanda) siendo conde del condado de Mumu con mi bisabuelo. Este buen hombre, gracias a su destreza marcial, ya que fue un gran guerrero, logró unificar toda Irlanda y la heredó su nieto (mi padre), debido a que su primogénito murió antes de que pudiera a llegar heredarla. Mi padre se enfocó en hacer próspero el Reino de Irlanda, fue un gran administrador, y consiguió consolidar el legado de su abuelo así como de expandir un poco más el Reino de Irlanda hacia Escocia. Una vez mi padre murió, yo recibí el reino de Irlanda y una porción de los condados que componían el antiguo Reino de Escocia.

Como buen pupilo de mi padre, seguí sus pasos y me convertí en un gran administrador del reino, manteniendo la prosperidad y la unión de este e incluso haciéndome con el título del Reino de Escocia (mediante usurpación, todo sea dicho). Este cambio de gobierno propició que el Reino de Escocia se pasara a denominar Reino de Alba al estar gobernado por un personaje de origen irlandés. No obstante, como puede verse en la imagen que colgaré abajo, todavía no dispongo del control total de los territorios que componen el Reino de Alba (Albany). Su anterior rey aún conserva unos condados bajo su poder, aunque no por mucho tiempo... El motivo por el que no he terminado de conquistar todos esos territorios es porque he tenido asuntos más apremiantes. Me explico. Tras numerosas visitas a mi corte de diversas gentes, tuve oportunidad de expandir mi reinado hacia costas galesas, oportunidad que aproveché para reivindicar los derechos de algunos de mis cortesanos sobre el reino de Gales, consiguiendo hacerme con una gran parte de este reino. Mi objetivo, como puede entreverse, era proseguir con el legado que me habían dejado mis antepasados y llegar a fundar el reino de Britania, pero antes de que pudiera llevar a cabo esto hubo una oportunidad que no podía dejar escapar.

Mi madre era hija del emperador del Sacro Imperio Romano y, por herencia, conseguí tener derechos sobre dicho título. Así pues, me decidí a plantar cara al emperador del Sacro imperio (mi primo) y arrebatarle su título ya que en ese momento había sufrido una pequeña escisión y estaba debilitado; era el momento de atacar y hacerme con él. Por este motivo, y gracias también a la gran alianza que tenía en ese momento con el duque de Essex, me alcé con la victoria casi sin esfuerzo.

Una vez con el imperio en mis manos, y sabiendo que iba a sufrir una época de inestabilidad, me centré en labores diplomáticas para agradar a todos mis vasallos, surgiendo alguna pequeña desavenencia en momentos puntuales, pero ninguna que no se pudiera solucionar celebrando un gran banquete. Poco después ocurrió lo que comenté sobre mi hijo, intentó asesinarme colocando una araña venenosa en mis aposentos. Aunque la araña sí cumplió el cometido de picarme e inocularme su veneno, los magistrales conocimientos de mi médico de la corte lograron que aquello no quedara más que en un pequeño susto. Lo que ocurrió después con mi hijo ya lo sabéis.

Los meses siguientes los dediqué a ir sometiendo a todos los condes o duques independientes que pertenecían a mi imperio de iure, consiguiéndolo de manera pacífica en la mayoría de ocasiones, aunque en algunas no tuve más remedio que utilizar la fuerza bruta.

Así pues, ahora mismo así tengo la partida:
Imagen

Mi intención a corto plazo es conseguir de una vez por todas el territorio de Escocia que falta por conquistar. Después de eso probablemente intente someter de algún modo al duque de Carintia y hacerme con toda Inglaterra para poder formar el Imperio de Britania, pero dudo mucho que estas tareas pueda completarlas yo, seguramente sea mi hermano, el heredero desfigurado del Sacro Imperio, el que las tenga que llevar a cabo tras mi muerte.
@Pequadt OK gracias, está bien saberlo por si alguna vez me da por meterle mods, no hacer que el juego sea una mezcla de idiomas que por lo general no me gusta demasiado

Mutaracha escribió:@Brewder Sí, era codicioso y sádico. Y digo "era" porque una vez encarcelado, liberado y desterrado, murió a los pocos días por una enfermedad. Que se vaya al infierno [poraki]. Por cierto desterrar pensaba que iba a llevar implícito ser desheredado también, pero por lo que he podido ver no ha sido así. Simplemente se va de tu señorío.


Desterrar en el CK2 además servía para confiscarle todos los títulos y el oro [Ooooo] , no sé si en éste también será así, pero en el CK2 yo he llegado a ganar cantidades importantes de oro desterrando a vasallos
Pesforever está baneado por "troll"
Sigo sin entender el tema de las guerras civiles...

Me lanzo a conquistar territorios de la península, tampoco avanzo mucho, pero siempre que estoy en una guerra se me rebelan vasallos descontentos o pueblos e igual forman ejércitos de 5000-6000 soldados (incluso mayores que el mío, no me jodas xD) y es literalmente imposible contener las rebeliones.

Intento cambiar la cultura y la religión del condado con las habilidades de los consejeros, pero da igual. Es muy pesado tener rebeliones cada 2x3.

Alguien sabe cómo reducir ese impacto?
@Pesforever Estás jugando en la península ibérica? Porque si es así se comenta que está un poco bugeado el tema de las rebeliones en la península Ibérica, se les ha ido la mano a los devs.
Si es el caso tendrás que esperar un parche o jugar en otro sitio, que lo mismo no es un bug y lo han hecho queriendo,. Pero hay mucha gente quejándose de eso.
Mi primera partida fue en la península ibérica y entiendo lo que decís. El problema está en el fervor, que en el catolicismo está muy roto y al estar tan extendida la religión, el fervor siempre es bajo con respecto al islam, lo que hace que la conversión sea extremadamente lenta.

En CK2 podías conquistar la península bastante rápido y no había prácticamente ninguna consecuencia con revueltas y demás, pero CK3 castiga la expansión rápida, por lo que es mejor conquistar una región, asimilarla en lo cultural y religioso, y repetir el proceso con otra región.

¿Más realista? Sí. ¿Más tedioso? También.
Mr.BigPig escribió:Mi primera partida fue en la península ibérica y entiendo lo que decís. El problema está en el fervor, que en el catolicismo está muy roto y al estar tan extendida la religión, el fervor siempre es bajo con respecto al islam, lo que hace que la conversión sea extremadamente lenta.

En CK2 podías conquistar la península bastante rápido y no había prácticamente ninguna consecuencia con revueltas y demás, pero CK3 castiga la expansión rápida, por lo que es mejor conquistar una región, asimilarla en lo cultural y religioso, y repetir el proceso con otra región.

¿Más realista? Sí. ¿Más tedioso? También.


Hay que escoger cuidadosamente los condados que vas a conquistar e ir con calma. Me alegro que esté castigada la expansión, de lo contrario sería extremadamente fácil.
Pesforever escribió:Sigo sin entender el tema de las guerras civiles...

Me lanzo a conquistar territorios de la península, tampoco avanzo mucho, pero siempre que estoy en una guerra se me rebelan vasallos descontentos o pueblos e igual forman ejércitos de 5000-6000 soldados (incluso mayores que el mío, no me jodas xD) y es literalmente imposible contener las rebeliones.

Intento cambiar la cultura y la religión del condado con las habilidades de los consejeros, pero da igual. Es muy pesado tener rebeliones cada 2x3.

Alguien sabe cómo reducir ese impacto?


Uff, queria darte un par de consejos, pero se me fueron los dedos escribiendo. Espero que te ayuden algunas de mis estrategias/consejos.


Consejos:

- Cuando conquistes, que tu rey tenga buenas skills de militar. Cuando quieras un periodo de paz, ten un rey que tenga skills que den opinion positiva a los vasallos, etc.
- Para guerras pues, que tu rey suba la rama militar. Al ir a la guerra le saldran eventos aleatorios que tendran grandes posibilidades de darte de gratis skill points para neuvas habilidades, y/o experiencia para la rama militar.
- Intenta tener siempre al menos el 50% de regimientos profesionales. Considero que la mejor tropa inicial son los lanceros, tienen mucha defensa, bastante ataque y luchan bien en todos los terrenos y suprecio esta bien. Yo siempre maximizo 1 regimiento de lanceros junto con uno de catapultas y ya despues del resto de tropas para tener un equilibrio. Despues de lanceros y catapultas suelo pillar soldados pesados y despues arqueros o caballeria ligera si soy millonario. Si optas por la caballeria y no luchas en montañas, vas a ser el rey del early y mid game.
- Cuando se te levanten mas tropas rebeldes de las que tu tienes (bueno, en realidad esto deberias hacerlo SIEMPRE), busca su regimiento mas grande y haz aparecer tus tropas al lado de ellas, enfrente de su cara. Dejaran de asediar, iran a atacarte, cuando tu regimiento haya crecido, se asustaran e intentaran huir, pero ya sera tarde, tu ejercito estara totalmente levantado y deberias de poder aplastarlo. Si has tenido suerte el lider estaba en ese regimiento rebelde (que al ser el mas numeroso tiene las mayores papeletas) y se acaba la rebelion.
- Si no se han rendido, si tienen muchos regimientos esparcidos por el mapa, divide tu ejercito en 2 e intenta matar a los 2 regimientos mas cercanos (a ser posible los mas grandes).

Siendo cualquier pais/condado cristiano de la peninsula, si tu ejercito no tiene 4 estrellas de potencia (no son estrellas realmente, me refiero al medidor de calidad), algo mal estas haciendo. Se han pasado bufando a los reinos ibericos con sus tecnologias iniciales (empiezan siendo feudales, bonus de reconquista, pueden pillar caballeros Y catapultas desde el dia 1... a pesar de que en la realidad Iberia tenia 2-3 veces menos habitantes que Francia, una vez te haces con toda la peninsula puedes llegar a duplicar las tropas francesas... vamos, que Iberia esta chetada). Con solo tener tu rey con alguna skill militar, tener todos los hidalgos y tener al menos el 50% de tus regimientos profesionales, deberias tener el ejercito con 5 estrellas de calidad.

Truco para tener mas caballeros/hidalgos:
- Busca en tu sequito cualquier mujer sin casar. Buscale un matrimonio. Filtralo por prowress (me imagino que se traducida como Fuerza o Valor, es lo que mide como de potente es un hidalgo/caballero), y generalmente encontraras a varios con +20 Prowress. Repite esto con todas las mujeres de tu sequito. Facilmente puedes sacarte 1-3 caballeros con +20 Prowress.
- Siguiente truco, siempre que tengas invitados que sean mujeres y no esten casadas, salvo que te pidan +50 de oro, contratalas (generalmente te van a pedir 3-10 de oro), y casalas con el mismo metodo.
- Si ves que hay varios caballeros con +20 prowress, quizas te interese pillar el mas joven y/o con habilidades de guerra para que sea tu general (aunque te recomiendo que sea tu rey el general si lo estas leveando con la rama militar).

Consejos para no ser aplastado en una rebelion:
- Si tienes muchas facciones rebeldes, no declares guerras. Cuando estas en guerra pierdes control mas rapido, y por ende las facciones se levantan mas rapido. Tener menos control = tienes menos levas/soldadesca para enfrentarte a ellos.
- Si solo tienes 1-2 facciones enemigas, intenta convertir a tu religion su zona y aumentar el control, priorizalas a anexionarlas. Si tienes muchas facciones enemigas, busca las mas poderosas y prioriza su zona.
- Si has conquistado mucho terreno musulman, considera ir a por terrenos cristianos (francia), pero esto va a requerir de mas pericia. Generalmente vas a poder ganarle guerras a Francia (pese a su superioridad inicial) si aprovechas para declararle guerras cuando estan sumidos en luchas internas o en otras guerras. Haz hit and runs, declarales la guerra por 1 trozo pequeño de tierra, fronterizo. Levantas tus regimientos al lado del objetivo de guerra y los divides en 3. Envias los 3 regimientos a los 3 territorios mas cercanos (priorizando el objetivo de guerra, ten tu regimiento de catapultas en ese asedio), para cuando Francia reaccione deberias de tener practicamente conquistados los 3 terrirorios y deberias de llegar al 100% de puntos de conquista.
- No tengas miedo a pedir una paz blanca. Si ves que francia va a aplastar tus soldados, pausa el juego antes de que entablen combate y mira a ver si puedes firmar la paz blanca, si le has quitado 1-2 asentamientos deberia dejarte.
- Es decir, recomiendo que si conquistar mucho terreno musulman te esta dando problemas de rebeliones serios, busca conquistar terreno cristiano mientras cambias la religion de los territorios rebeldes. Al conquistar terrenos cristianos la poblacion te aceptara mejor.
EDIT: ah, he asumido que para el periodo de rebeliones ya has conquistado todos los terrenos cristianos de la peninsula iberica. Evidentemente no le declares la guerra a Francia si hay territorio cristianos mas debil en la peninsula, se me ha ido la olla al recomendar lo de Francia. Es solo asumiendo que ya has conquistado el terreno facil.
- Por tanto, recomiendo primero conquistar terreno cristiano antes que musulman. Te va a ser mas facil apaciguarlo, probablemente solo tengas que cambiar la cultura y aumentar un poco el control tras la conquista.

Consejos generales durante las guerras y postguerras:
- Si vas a anexionarte un territorio, intenta conquistar las menos zonas posibles (cada asedio baja el control, y creo que tiene un alto % de destruir edificios). Por tanto para anexionarnos territorios fronterizos y/o estrategicos, recomiendo matar su ejercito (con algo de suerte capturas a alguien importante y te da muchos puntos de guerra), despues ve a por su capital, te dara dienro y casi seguro que varios prisioneros para despues de la guerra vender. Y si no llegaste al 100% de contador, ve a por su ejercito de nuevo, y despues a por territorios cercanos a su capital (no los cercanos a tu frontera, pues estos seran en una 2º o 3º guerra venidera tus siguientes objetivos, y nos interesa que el control sea lo mas alto posible, y que no se le rompan los edificios con tus catapultas).
- Jamas atraveseis territorios enemigos cuando os salgan calaveras. Aleatoriamente limpiara entre el 8-15% de vuestras tropas por cada calavera que atraveseis. Esto es una eprdida MUY grande, ya que no solo quemas soldadesca, sino que despues de la guerra vas a perder control de tus territorios y perderemos oro (al recuperarse la soldadesca hay que pagar con oro).
- Ten un rey temido. Si tu rey es un chaval sin capacidades militares y tienes muchas regiones con bajo control, con vasallos con opinion negativa y no tienes Dread (no se como lo ha traducido Paradox: terror?), se te van a rebelar hasta los cristianos (o los de tu propia religion).
- En caso de tener facciones rebeldes y de tener un rey debil, si tu corona tiene nivel 3 (high crown) baja 1 punto a la fuerza de tu corona si todos tus vasallos tienen opinion negativa y la subes en cuanto el juego te lo permita.
- Por lo general, no tengas corona absolutista hasta el mid-late game.
The_Reaper escribió:@Pesforever Estás jugando en la península ibérica? Porque si es así se comenta que está un poco bugeado el tema de las rebeliones en la península Ibérica, se les ha ido la mano a los devs.
Si es el caso tendrás que esperar un parche o jugar en otro sitio, que lo mismo no es un bug y lo han hecho queriendo,. Pero hay mucha gente quejándose de eso.


Al margen de que pueda haber bugs... un exceso de revueltas puede indicar descontento entre los vasallos del reino o falta de control respecto a una determinada población. Se tienen que supervisar en todo momento la opinión que tienen de nosotros los vasallos e intentar caer bien al maximo número posible de ellos. También hay que invertir recursos en aumentar el control de las zonas con mayor oposición a nuestra persona, por ejemplo las zonas recién conquistadas...

Aquí intervienen el menú del reino (donde tenemos una lista de todos los vasallos) así como el de facciones (donde veremos una lista de los grupos que tienen reclamaciones, los miembros que los forman y su poder y cercanía a enviar un ultimàtum y revelarse).

Básicamente, desde que heredamos el reino, nuestro trabajo es intentar caer bien y "tener contentos" al maximo número de vasallos posible, ya que de lo contrario, no tardarán en conspirar y si son unos cuantos, pronto serán fuertes como para desafiarnos...

Otra opción que es muy válida cuando nuestro imperio va creciendo y tenemos muchos vasallos es elegir algunos de ellos para seguir otras vías distintas al "buen rollismo", como intentar encontrar una justificación para encarcelarlos (ya que al hacerlo, no podrán unirse a una facción y rebelarse...).

Con mi actual personaje (que al fin se ha coronado como Emperador de Aran (nombre que le he dado al Imperio Britanico), al principio de su mandato prácticamente la mitad o más de sus vasallos se sublevaron (hablo de 14 vasallos). Al ver la que se avecinaba me apresuré a crear varias alianzas con reinos cercanos y poderosos, gracias a los cuales pude ganar la contienda y detenerlos a todos. Desde entonces han vivido recluidos y así lo harán hasta el fin de mis días, y así aseguro que no podrán revelarse más... por tanto, menos dolores de cabeza para mí...

No se os ocurra liberar a un vasallo detenido por traición salvo que tengáis muy claro que no volverá a causar problemas...

Ahora bien, si tenéis alto control, caéis bien a los vasallos y a pesar de esto se revelan, entonces definitivamente debe tratarse de un BUG...
@Juanatan Yo también lo veo como algo positivo, me gusta que la expansión suponga un desafío y tengas que tomarte tu tiempo para estabilizar tus tierras. Y a más tierras, más vasallos con los que lidiar y más diferencias culturales y de religión.

De hecho en Imperator Rome lo que me falla sobre todo es eso, que una vez eres lo suficientemente grande no hay ninguna dificultad, y por ello me gusta empezar con una potencia local como Atenas, que es pequeña y vasalla de los antigónidas.
Bueno, como ya comenté, os actualizo la información de mi partida. Al final mi hermano el desfigurado heredó el Sacro Imperio, pero con la sucesión perdió los reinos de Irlanda y Alba que fueron a parar a mis hijos, sobrinos de mi actual personaje. Acabo de declarar la guerra para hacerme con el Reino de Inglaterra mediante una reclamación de un vasallo mío y me he hecho con el título del Imperio de Britania. Por otro lado, mi mujer, que era duquesa del Reino de Francia, se reveló contra su rey y gracias a mi ayuda, conseguimos derrocarle y que se hiciera con el trono, por lo que, si Dios quiere, mi único hijo varón va a tener una muy buena herencia.

Ahora mismo se le acaban de revelar varios condes a mi mujer tras el cambio de posesión del trono, esperemos poder vencerles.

Imagen
Estoy jugando con el rey de León y me a a pasado 2 veces, que al ganar una guerra para conquistar un sitio, le doy a reivindicar y no pasa nada, ese territorio no pasa a mis manos, y además, si le ataco luego me dice que rompo tregua....eso porque es???
Jusepe131 escribió:Estoy jugando con el rey de León y me a a pasado 2 veces, que al ganar una guerra para conquistar un sitio, le doy a reivindicar y no pasa nada, ese territorio no pasa a mis manos, y además, si le ataco luego me dice que rompo tregua....eso porque es???


Antes de declarar una guerra fijate en las condiciones que te muestra la pantalla antes de declararla. Me parece que estas intentando conquistar un terreno mas grande/poderoso que el tuyo o igual de poderoso (poderoso a nivel de titulo), o un reino/trozo que se queda muy grande para tus titulos, por tanto el vasallo resultante que deberia de obedecerte, resulta que tiene mas poder (legal) que tu y por tanto se le declara independiente.

El mensaje del que hablo dira algo asi "tras la victoria fulanito tendra mas titulos que tu y sera independiente" o "fulanito pasara a ser tu vasallo si le derrotas".

Por ejemplo, eres el rey de Leon, y le declaras la guerra al rey de Castilla para anexionarte el reino de Castilla. Tu titulo no te permite avasallar a otros reyes, como mucho Duques y Condes.
Cuando seas el emperador de Hispania, entonces ya si que podras avasallar a otros reyes.
Otro ejemplo, si tienes el reino de Castilla y el Reino de Granada (por ejemplo), y le das el reino de Granada a otro vasallo, este se independiza, ya que tus titulos no te permiten que otros reyes te sirvan (ni aunque sea sangre tuya).

Por tanto tienes que ir quitandole trozos (a ser posible Ducados), y una vez que le robeslos suficientes territorios, entonces ya si que puedes usurparle el titulo y tener el Reino de Leon y el de Castilla.

Otra opcion mas legal es hacerlo a traves de casamientos. Otra mas rapida y mas oscura es tener casamientos y que el titular muera envenenado misteriosamente, y tu heredero se lleve todo.
Por cierto, tengo muchos títulos para crear, sobre todo reinados. ¿Te penalizaban por tener varios reinos a la vez como con los ducados? Supongo que sí. Todavía no me he decidido a crearlos porque no sé si compensa hacerlo para dárselos a un vasallo...Al final gastaría oro para conseguir prestigio, ¿no? ¿Qué otra utilidad puede tener aparte de para dársela a un familiar?
Mutaracha escribió:Por cierto, tengo muchos títulos para crear, sobre todo reinados. ¿Te penalizaban por tener varios reinos a la vez como con los ducados? Supongo que sí. Todavía no me he decidido a crearlos porque no sé si compensa hacerlo para dárselos a un vasallo...Al final gastaría oro para conseguir prestigio, ¿no? ¿Qué otra utilidad puede tener aparte de para dársela a un familiar?


Creo que no hay limite para controlar titulos de reinos (o al menos nunca he tenido penalizacion por ello, pero por lo que explico a continuacion no es recomendable quedarte con todos los titulos de rey una vez que seas emperador).
Cada titulo de rey te da 1 punto de renombre al mes, pero si ostentas mas de 1 titulo de rey, solo cuentas como 1 rey, por lo que tiene que ostentar alguien mas de tu casa los subsiguientes titulos de reyes si quieres mas puntos (es decir, si tienes 3 titulos de rey, solo cuenta que hay 1 rey en tu familia. Si le das 1 titulo a tu hermano y otro a tu hijo, sois 3 reyes en tu casa y entonces ganamos 3 de renombre por mes, lo cual es mucho).

Con el renombre subimos nuestro nivel de esplendor (y con ello de forma pasiva mejoramos la opinion de nuestro reinado), y se puede comprar las mejoras de dinastia las cuales son muy potentes.

Asi que si, es muy recomendable ir creando titulos para nuestra familia directa, y casar a nuestra familia directa con otros nobles con matrimonios matriarcales (si son mujeres los descendientes).
Yo acabo de actualizar Windows 10 vamos una update gorda que me pedia y se me crashea el juego.... alguien mas le pasa ? Alguna solución ? He mirado por internet a ver pero nada

Edito: Ya esta lo he reinstalado 5 veces y ahora si que va :-?

Edito otra vez: ya no va otra vez, es la versión del gamepass, suerte que no lo compre, en fin tampoco me aclaro mucho con el juego así que a otra cosa
Yo estoy jugando empezando con el condado de Dublín, ya tengo el imperio británico y el hispánico. Y es un coñazo cómo dan por culo los campesinos muladíes, mira que les he aplastado 10+ veces y aún así siguen y siguen, mira que el emperador es leyenda viva e icono religioso y que he subido las habilidades de teólogo al máximo.
Para aquellos a los que les cueste derrotar a los sublevados, os recomiendo que le echeis un ojo a los consejos que puse mas arriba (el mensaje es un buen tocho por cierto).

Para que veais si funcionan o no. En Ironman (sin mods mas haya de mejorar la UI visualmente y tener las canciones de CK2) y dificultad normal:

1580 tropas mias vs 4273 sublevados. El resultado, pierdo 169 levas y ellos tienen 0 supervivientes. Los dados de la batalla los tenia en +40 o asi. Es lo que tiene un ejercito con general 100% militar vs un sublevado muerto de hambre.

Imagen



Eso si, la partida se me fue a la mierda por una pobre decision por mi parte. Cuando mi rey cumplio 55 años decidi casarle con su sobrina, la cual tenia derecho a muchas tierras que mi rey codiciaba. Pense que no tendrian hijos (me interesaba que el hermano del rey heredara todo ya que ella era casta y tenia 12 años), pero Dios quiso castigar su pecaminoso matrimonio haciendo que mas tarde ella se quedara preñada y dando a luz a una hija con malformaciones.

El rey murio cuando la hija tenia 0 años (lo cual implica -5 a todos los vasallos porque no quieren una mujer que les gobierne, -X a ser un gobernante nuevo y -Y a ser menor de edad, ademas de que el arzobispo no me daba el visto bueno y perdi muchas levas e impuestos de la iglesia).
Ya si que si, toda castilla y toda Aragon (crstianos y musulmanes) se sublebaron contra el bebe deforme. Me alie con Inglaterra, quien mando un ejercito que limpio todo ella sola y logre no perder ni un solo territorio. Agradecido intente divorciarme (ya que queria que la niña muriera y lo heredara todo el hermano del padre), pero nada, no tenia puntos suficientes para pedir divorcio alguno.

Encima la niña cada 2-3 años enfermaba, sin tener medico en la corte al año se ponia bien. Despues enfermaba gravemente, y la cabrona no moria. Era un ser de luz indestructible.
Me fue casi imposible reinar un terreno sobreextendido con una reina deforme. Todo lleno de stats negativos, ganaba -0.75 de piedad por mes (no se ni como). Para cuando la niña cumplio 20 la iglesia la excomulgo, y Francia me declaro guerras, que junto con mis sublevados castellanos y musulmanes, al final preferi empezar otra partida nueva.

Que estres de partida.


Pero bueno, volviendo al tema de los sublevados, ya os digo, los reinos cristianos de Iberia estan muy chetados. A poco que enfoqueis un poco el rey a militar, deberiais de poder exterminar ejercitos igual o similar a como puse en la foto.
Ya e comprado después del Xbox Game pass....tengo habilidad de hacer amigos, está para que valdría??? Por ejemplo tener a la mujer de tu enemigo como amante valdría para algo? Estoy con rey García de Galicia u me quiero hacer muyyy amigo de la cuñada,,jejejejeje
Entiendo que los desarrolladores no esperasen el éxito que ha tenido el juego y que hayan detenido los diarios de desarrollo durante varias semanas, pero creo que no han acertado con la planificación de la primera actualización.

Dicha actualización va a incorporar cambios en la interfaz, correcciones de bugs y cosas que no llegaron al lanzamiento, pero el juego tiene problemas graves desde el primer día y casi tres semanas después no han sacado ningún hotfix para corregir al menos lo que está peor.

Yo he dejado de jugar por ahora, porque quiero esperar a que saquen una actualización y corrijan los problemas de equilibrio, que es lo que más me preocupa. Hay cosas como la IA de las guerras o lo de los seductores que me parecen frustrantes, y hay muchas más, pero tampoco voy a nombrarlas una a una.
Las peores cosas es lo mal que juega la IA las guerras, dan vueltas en círculo, asedian, dejan de asediar de la nada para ir a enfrentar un ejército, después se retractan y huyen, siguen dando vueltas en círculos... (Se nota fácilmente cuando la tenés como aliada, pero también lo hace de enemiga!, solo que ahí falla menos la cabrona).

Seducciones everywhere, por todos lados engaños e hijos que son productos del adulterio/ inmoralidad. Prepárate para tener una descendencia que difícilmente sea tuya jaja, porque un 20% de los personajes van por la rama de intriga y seducción. A parte, cada 2x3 te salta el molesto mensaje de encarcelar a Manolo por haberse follado a fulanita fuera del matrimonio.

El fervor es una puta mierda desbalanceada, hace que las religiones más grandes se autodestruyan como el catolicismo, dónde tenés revueltas cada año y medio en los lugares conquistados de otras religiones, ya que las religiones grandes siempre van a estar en la mierda. Olvídate de convertir un condado a menos que vayas por la rama de erudición y teología.

Modo Korea del Norte roto (Lo arreglaron en CK2, y lo volvieron a desbalancear en CK3 XD), el juego es ultra sencillo si te quedas con todas las posesiones, te evitas revueltas, tenés más dinero y levas, etc. Encima tus guerreros de armas van a ser los mejores del juego con todas los edificios de ducados para mejorar X clase de soldado, así que es imposible que pierdas una guerra.

La IA administra tan mal el dinero, por ir en barcos a todos lados y contratar mercenarios como si no hubiera un mañana, se termina quedándose en la mierda en todo sentido, no construye así que su economía es muy mala, lo mismo con sus defensas, fortificaciónes y hombres de armas. También el hecho de que pelee cada guerra como si fuera la última acelera este proceso. Da igual si luchas contra Francia por un condado, o el país entero, ellos van a luchar hasta endeudarse y perder todo el oro.

Y por ultimo que el juego se termina haciendo muy repetitivo, tienen muy pocos eventos comparado al CK2, una vez que los viste todos (En menos de 50hs lo podés hacer) ya no tiene sentido leer nada, de hecho si elegís siempre elegís los mismos estilos de vida, esto se nota aún más rápido, mismos eventos everywhere. Gestionar Inglaterra es lo mismo que gestionar la India, mismos eventos, mismos edificios y estilos de vida, pocas cosas exclusivas que las diferencien, etc. Tendrían que haber muchas más cosas únicas que diferencien culturas tan diferentes, es que joder Inglaterra es totalmente opuesto a la India.
@Brewder no podías haberlo descrito mejor, porque lo que has escrito es precisamente lo que más me molesta.

Los eventos los veo bien si vas jugando con estilos de vida diferentes, pero al final es inevitable que se repitan. CK2 también estaba muy verde en esto y aún con todos los eventos de las expansiones llega un punto en que se repiten y prácticamente eliges la opción sin leerlos.

- IA en guerras: van directos a tu capital, abusan de los barcos y abusan de huir de tu ejército
- Seducciones: lo que has dicho, considérate afortunado si tu linaje aguanta dos generaciones
- Fervor: mi partida intentando la reconquista ibérica fue extremadamente tediosa por las rebeliones constantes (no lo conseguí)
- IA y dinero: de lo peor sin duda, personajes con una deuda de -10000 sin penalizaciones y con capacidad de levantar 30000 hombres contra ti y reclutar a todos los mercenarios si le apetece

Añado algunas más:

- Falsos bastardos: la IA básicamente tiene la posibilidad de crear un falso bastardo, cambiando la paternidad del personaje. Si tienes suerte de tener un hijo de tu propia sangre, la IA te lo puede convertir en bastardo
- Reinos de las cruzadas: esto me parece ridículo
1. Cruzada por Jerusalén
2. Jerusalén se vuelve un reino cristiano
3. Un mes después el rey de Jerusalén se convierte al islam, Jerusalén ya no es cristiana
4. Pocos años después el papa convoca otra cruzada y a repetir el proceso
- Rebeliones: es poco realista que aplastes una rebelión de 10000 hombres y al mes siguiente se inicie otra rebelión con 20000 hombres. ¿De donde salen tan rápido?


El juego tiene muchísimas cosas buenas, no nos engañemos, pero también tiene fallos que requieren corrección urgente. De ahí mi desencanto con Paradox, porque estoy seguro de que tardarán en sacar el primer parche y no creo que vayan a solucionar todo lo que está mal ahora mismo.
Brewder escribió:Las peores cosas es lo mal que juega la IA las guerras, dan vueltas en círculo, asedian, dejan de asediar de la nada para ir a enfrentar un ejército, después se retractan y huyen, siguen dando vueltas en círculos... (Se nota fácilmente cuando la tenés como aliada, pero también lo hace de enemiga!, solo que ahí falla menos la cabrona).



Lo peor de la IA sin mods, es que la enemiga va siempre junta, hay guerras que las he perdido teniendo yo 6k soldados, y dos aliados con mas de 6k cada uno, contra 5-6 mini ejercitos de musulmanes de unos 3k soldados. Todos los musulmanes iban juntos, y mis aliados cada uno fue a un punto diferente del mapa (uno a conquistar una capital de un enemigo y otro aliado a conquistar un territorio que era objetivo de guerra). Mientras yo tuve que cancelar la conquista para ir a defender mi capital.

Contrate mercenarios, defendi el ataque, los enemigos se dispersaron. Volvieron a por mi capital, la IA aliada dejo de capturar sus objetivos y se pusieron a embarcar y desembarcar constantemente, como si tuvieran un ataque epileptico. La IA enemiga termino matando a mis aliados (que tenian el debuf por desembarcar), terminaron conquistando mi capital, me endeude por firmar la paz y por los mercenarios... fue todo muy triste.

Daba rabia ver que el enemigo iba en piña a por mi capital, y mis aliados cada uno por su cuenta y despues dando vueltas... en fin [+risas]


El resto de cosas que comentas, de acuerdo con todo. Me temo que a esto le va a pasar lo mismo que al Stellaris. Hasta que no pase 1 año no sacaran un mega pzrche que lo cambie todo (y seran cambios super radicales, para bien y/o para mal), y ademas aprovecharan para vender una expansion de 20-30€.
Hasta entonces tendremos mini DLCs y algun que otro parche, pero el modus operandis de Paradox ha sido y siempre sera asi (macro parches gratuitos mas o menos anuales, eso si, los parches muy currados).



Os recomiendo jugar con mods, una vez que el juego sea potable, ya id a por los desafios/logros. Yo empece sin mods, tras 3 dias me pase a jugar con mods. Hace poco volvi a jugar sin mods, y ahora mee stoy planteando si jugar con mods o aparcar el juego para mas adelante.



Mods que corrigen todo lo que se ha comentado:

· Mejora de la IA. Cambian drasticamente como la IA gasta el dinero (ahora por fin construyen!, declaran menos guerras absurdas, no buscan guerras a 2.000 km de distnacia (especialmente si son vikingos, que a veces ves como Dinamarca tiene posesiones DENTRO del Mediterraneo... en fin [+risas] ). LA lista de cambios es amplia, y cada pocos dias añaden mejoras.
· Evitar sublevaciones ilimitadas. Los plebeyos pueden vovler a sublebarse, pero no lo haran 5 meses despues de ser masacrados.
· Ganar una guerra santa incrementa el fervor (cosa realista), si gana tu equipo de futbol, no vas a cancelar tu carnet de socio, o no quemas las bufandas xD..
· Escandalos de los arzobispos mas realistas (reducen menos fervor, tardan mas en repetirse).
· Condados pacificados (los que se levantan contra ti y pierden la guerra) son mas faciles de convertir y de controlar. Segun el desarrollador, una vez que un condado se levanta contra ti y les derrotas, los muertos no pueden volver a estar furiosos. Los vivos te ven con temor (o amor, ya que los que no se han alzado contra ti es posible que fueran neutrales o amistosos) y van a asimilar mejor la mano dura que les derroto.
Yo estaba pensando pillar el juego porque me estaba encantado, pero al final ya vi que le hacía falta arreglar bastantes cosas. Al final voy a esperar a que lo arreglen y entonces lo compraré. Lo voy a comprar fijo, pero cuando esté más depurado.

Al final me puse a jugar al 2 de nuevo que casi no lo llegué a probar con todos los dlcs cuando compré el bundle y me he vuelto a enganchar.
Le seguiré dando calor al 2 sacando logros mientras arreglan este. Me sorprendí pensando que me iba a echar para atrás el interfaz antiguo del 2 y que va, me sigue gustando.
Yo después de probarlo un par de semanas, voy a dejar de jugar hasta que no metan más chicha, se me hace aburrido, aunque supongo que tiene mucho que ver con la cantidad tan grande de horas que le eché al 2.

Lo que decís de las conquistas absurdas si que creo que deberían solucionarlo, penalizando de algún modo los condados lejanos y sin conexión con tus tierras principales, o algo así, porque vaya tela las cosas raras que se ven. Antes en el CKII, siendo tribal podía conquistar condados sin reclamación también, pero tenían que ser vecinos, no vale irte a conquistar Constantinopla siendo Irlanda :-?

En mi última partida (que he jugado en la región de Polonia), el mapa es un caos total:
- El Reino de Jerusalén ya no está en Jerusalén, si no que está en todo mitad de Francia
- Italia ya no es Italia, es una franja de costa bastante alargada en la zona de Países Bajos
- Wessex controla la región de León además de su zona de iure. Esto habrá sido una herencia supongo
- Suecia tiene de todo menos Suecia y hacer una guerra con ellos es un verdadero coñazo. Tiene dos condados en Suecia, Galicia entera, la mitad de Italia casi, etc....

Esta última partida precisamente la he dejado porque, sin ninguna declaración de guerra ni nada, de repente estaba en guerra con Suecia, y al ver la distribución de sus tierras, lo mandé al carajo ya todo XD. Supongo que algún vasallo mío heredaría alguna tierra en disputa por Suecia o algo así y la guerra pasó a mi reino, pero vaya que podrían avisar al menos de alguna forma [+risas]
Pequadt escribió:Para aquellos a los que les cueste derrotar a los sublevados, os recomiendo que le echeis un ojo a los consejos que puse mas arriba (el mensaje es un buen tocho por cierto).

Para que veais si funcionan o no. En Ironman (sin mods mas haya de mejorar la UI visualmente y tener las canciones de CK2) y dificultad normal:

1580 tropas mias vs 4273 sublevados. El resultado, pierdo 169 levas y ellos tienen 0 supervivientes. Los dados de la batalla los tenia en +40 o asi. Es lo que tiene un ejercito con general 100% militar vs un sublevado muerto de hambre.

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Eso si, la partida se me fue a la mierda por una pobre decision por mi parte. Cuando mi rey cumplio 55 años decidi casarle con su sobrina, la cual tenia derecho a muchas tierras que mi rey codiciaba. Pense que no tendrian hijos (me interesaba que el hermano del rey heredara todo ya que ella era casta y tenia 12 años), pero Dios quiso castigar su pecaminoso matrimonio haciendo que mas tarde ella se quedara preñada y dando a luz a una hija con malformaciones.

El rey murio cuando la hija tenia 0 años (lo cual implica -5 a todos los vasallos porque no quieren una mujer que les gobierne, -X a ser un gobernante nuevo y -Y a ser menor de edad, ademas de que el arzobispo no me daba el visto bueno y perdi muchas levas e impuestos de la iglesia).
Ya si que si, toda castilla y toda Aragon (crstianos y musulmanes) se sublebaron contra el bebe deforme. Me alie con Inglaterra, quien mando un ejercito que limpio todo ella sola y logre no perder ni un solo territorio. Agradecido intente divorciarme (ya que queria que la niña muriera y lo heredara todo el hermano del padre), pero nada, no tenia puntos suficientes para pedir divorcio alguno.

Encima la niña cada 2-3 años enfermaba, sin tener medico en la corte al año se ponia bien. Despues enfermaba gravemente, y la cabrona no moria. Era un ser de luz indestructible.
Me fue casi imposible reinar un terreno sobreextendido con una reina deforme. Todo lleno de stats negativos, ganaba -0.75 de piedad por mes (no se ni como). Para cuando la niña cumplio 20 la iglesia la excomulgo, y Francia me declaro guerras, que junto con mis sublevados castellanos y musulmanes, al final preferi empezar otra partida nueva.

Que estres de partida.


Pero bueno, volviendo al tema de los sublevados, ya os digo, los reinos cristianos de Iberia estan muy chetados. A poco que enfoqueis un poco el rey a militar, deberiais de poder exterminar ejercitos igual o similar a como puse en la foto.


Brutal la partida de la niña deforme, muy buena historia...

Personalmente me parecen muy interesantes tus consejos, aunque por muy impresionante que sea vencer una batalla con una inferioridad numérica como la que muestras, yo nunca especializo a mis personajes en el arte militar. ¿La razón? que ellos no dirigen los ejércitos personalmente nunca (riesgo innecesario y prescindible), sino que delego esta operación a mi General, que ese sí es un personaje de mi elección con el máximo de skill (el que tengo actualmente tiene 20 puntos).

En otras palabras, no me hace falta que mi personaje sea el Cid Campeador para ser efectivo venciendo batallas y guerras... (y menos ahora que tengo +80.000 hombres...).

Creo que, como gestores y máximos responsables del imperio, las ramas de gestión (dinero) o diplomacia tienen ventajas mucho mas interesantes que la rama militar. Por ejemplo, la rama de diplomacia tiene algunas PERKS que aumentan enormemente la opinión de los vasallos (super útil para evitar sublevaciones). Es decir, prefiero centrarme en la estrategia de combatir las facciones de mi reino ANTES de que estas lleguen a sublevarse y pasemos "a las manos".

Normalmente en mi partida (ha habido excepciones con gobernantes algo más torpes de lo normal o que han heredado siendo niños) solo hay una o dos rebeliones por cada personaje, la típica que sucede poco después de heredar (en la última, con mi personaje actual, encarcelé a los 14 vasallos que la habían organizado y la vencí unicamente gracias a mis aliados) y luego alguna fruto de desatender la pantalla de facciones, ya que si estamos atentos y los vemos venir, suele ser fácil evitar las sublevaciones contentando a los vasallos que participan una vez tenemos el reino mínimamente bajo control...

En mi partida actual, estoy a pocos condados de tener toda Britania (está costando un riñon aunque ya soy el emperador desde hace algunos años, así como Rey de Irlanda, Escocia Gales e Inglaterra) pero en un giro de los acontecimientos y fruto de la imparable ambición de mi personaje, ha aprovechado su brutal superioridad militar y un complejo entramado político para atacar a todo el vasto imperio romano, consiguiendo ganar la contienda en un tiempo record y coronandose al final como Emperador, lo cual le ha convertido en una de las personas más poderosas del planeta, dirigente de la probable mayor potencia militar del mundo (+80.000 hombres), eso sí, ha añadido una brutal cantidad de territorio y una enorme complejidad de gestión que habrá que ver como superar...
@RaulKO Especializarse en la rama militar no es solo útil para ganar batallas siendo tú el que dirige los ejércitos. En parte sí (además de que te da prestigio si los diriges y ganas las batallas), pero lo más importante es que la habilidad marcial te da un bonus al número de levas de tus dominios.

Estas dos cosas que te comento son bastante útiles en el early game, si empiezas con condes o duques menores. Sí que es verdad que se desinfla bastante en cuanto empiezas a sacar más levas de los vasallos que de tus propios dominios.
Pues llevo desde que salió echando unas partidas y me está encantando el juego. Creo que es de largo el juego al que más horas le he echado este año, tremendo vicio. Aunque aún sigo siendo bastante noob y con mucho que aprender, el CKII apenas lo jugué, se me hacía demasiado denso para aprender, pero con este me animé y se me hizo más llevadero.

Ahora estoy jugando una partida coop con un amigo y vamos bastante bien. Empezamos con territorios por Dinamarca y Finlandia y después de unos inicios bastante duros conseguimos fundar nuestros reinos. A mi me costó bastante hacerme con un título de ducado para poder tener vasallos y cuando lo tuve me declararon la guerra mis vecinos que ya estaban grandotes, así que tuvimos que tirar de mercenarios y pasamos unos cuantos años en bancarrota. Pero salimos adelante ante la adversidad.

Ahora cada uno está más o menos a nuestro rollo. Él está intentando unificar Escandinavia, pero tiene problemas con sus vasallos que se le van a tomar por culo en el mapa a conquistar condados (tiene territorios en la península, al lado de Egipto, Jerusalén...) además de que en algunas sucesiones ha perdido títulos por matrimonios extraños de sus vasallos (casados con gente de Ghana y por ahí [toctoc]). Yo por mi parte me expandí hacia el Sureste y mi sueño es hacerme emperador de Rusia. Estoy cerca de conseguirlo, aunque en una sucesión perdí tres reinos que se dividieron entre hermanos y mi heredero, pero ya conseguí recuperar uno con una astuta jugada, aunque con algo de suerte porque el hermano titular del reino, que tan solo tenía un heredero (mi sobrino de apenas 5 años) murió en batalla. Tras una conjura bien planeada el pequeño murió abandonado en el bosque y sus territorios pasaron a manos de su auténtico y legítimo dueño, YO. Los siguientes en la lista son mis dos hermanos restantes, que enfrascados en sus conquistas de ultramar no ven la que se les viene encima [sati].

Lo cual nos lleva a nuestra situación actual, en la que se nos plantean varias dudas y acudo aquí a ver si alguien nos puede echar un cable.

La primera es con las sucesiones, en las que siempre se fragmentan los territorios, aunque aquí salvo ir controlando los territorios poniendo gente de nuestra casa poco podemos hacer hasta que desarrollemos nuevas leyes de sucesiones no?

Luego, para abandonar el estilo de vida tribal y pasar al feudalismo pide un mínimo de investigaciones y luego alcanzar cierto nivel de desarrollo en algunos territorios. Esto como se consigue? (el desarrollo, me refiero) Y merece la pena?

Y por último, en el estilo de vida de Diplomacia (en la rama de la izquierda) hay un perk que te permite realizar un casus belli para conseguir el vasallaje de alguien que tenga un máximo de 3 condados (ampliable a 5 con la investigación adecuada), esto se puede hacer con alguien que tenga como título principal un Reino?
joakin1602 escribió:@RaulKO Especializarse en la rama militar no es solo útil para ganar batallas siendo tú el que dirige los ejércitos. En parte sí (además de que te da prestigio si los diriges y ganas las batallas), pero lo más importante es que la habilidad marcial te da un bonus al número de levas de tus dominios.

Estas dos cosas que te comento son bastante útiles en el early game, si empiezas con condes o duques menores. Sí que es verdad que se desinfla bastante en cuanto empiezas a sacar más levas de los vasallos que de tus propios dominios.


Totalmente de acuerdo en que la especialización militar es super útil en los inicios, cuando aun no somos muy grandes y no tenemos mucha fuerza militar. De hecho, mis primeros dos o tres monarcas los especialicé en dicha rama. Lo que ocurre es que a medida que el reino aumenta, al aumentar nuestros ejércitos y levas, la guerra se vuelve más asequible, mientras que la gestión del reino, con cada vez más vasallos, muchos de ellos envidiosos y avariciosos, es cada vez más compleja.

Por tanto, llegado un cierto punto creo que otras ramas de especialización pueden ser más recomendables que la militar.
@RaulKO lo que recomiendo de centrarse en un monarca militar, es mas que nada para contener los levantamientos y evitar que los nobles se alcen contra ti (esto segundo es lo mas importante). Explico un poco mi experiencia/punto de vista:

Primero tienes un rey conquistador que mientras conquistas vas convirtiendo y aumentando el control (muchas skills militares aumentan el control de forma pasiva), si es posible subimos el Dread (no se como lo ha traducido Paradox) yo a veces cuando tengo mucho ejercito y no necesito tanto dinero, tras capturar hago alguna ejecucion si me dan puntos de dread. Con esta estrategia pocos se van a levantar contra ti. El problema es al heredar las cosas...

Si empezamos con un rey pacifista y se te levantan los nobles... estas MUY jodido. Mas que nada porque los mejores generales Y caballeros se te van al otro bando (y tu te quedas con un general mediocre, y a veces no vas a tener suficientes caballeros en tu ejercito VS a un ejercito con mejor general y mas caballeros).
Con el levantamiento, tu corte es posible que pierdas entre 1/3 y 2/3 de ella. Al perder tu corte, durante la guerra vas poner a gente con menos de 10 puntos de skill en la corte (salvo que tengas mucha suerte), tu economia es posible que este arruinada, quizas llegues a estar endeudado y tus soldados luchen peor... vamos, que es un paso atras muy importante (no solo el dinero que dejas de ingresar durante el levantamiento, despues tienes que pensarte bien si sacas de la carcel a los nobles que se han alzado contra ti, si les dejas en la carcel, pierdes generales y sus puntos altos de skills).
Ah, y lo mejor de todo, si ganas, al año se vuelven a levantar contra ti (si no has otmado precauciones drasticas).
Mas cosas, un rey pacifista que haya conquistado algo, al tener levantamientos y pararlos, va a perder control en sus tierras. Menos dinero que ingresamos.

En cambio, con el rey comandante, MUY rara vez un noble se va a poner en tu contra (ya sea porque le tienes en 100 de opinion porque le has regalado tierras que tu no puedes controlar, o porque tiene miedo). Muchos combates = alta fama. Alta fama = nobles con mejor opinion hacia ti. Es que lo dificil es tener alguien de tu corte con opinion negativa XD Es todo win win [+risas]
Va a ser dificil perder control con este rey. Las skills pasivas recuperaran el control mas rapidamente.


Mas consejos, con el rey general (y probablemente con todos), a ser posible casas a tu rey cuando tenga 35 años es mi recomendacion. Si tiene hijos muy pronto, puedes morir a los 70-80 y que tu heredero sea un anciano de 60 tacos y muera a los 65 xD. Yo ya no caso a mi monarca nada mas empezar la partida. Creo que es un error. Ademas al tener al rey sin casar, en caso de que te declaren una guerra imposible de ganar, es posible que con un matrimonio de emergencia casando a tu monarca puedas salvar el culo. Y quizas puedas solicitar un divorcio despues (aunque esto no es siempre viable/recomendable).
En mis partidas donde no me ha pasado nda raro, busco siempre una chavala de 16 (alta fertilidad) que tenga una skill heredable (genio es la mejor, en mi opinion, o amazonas). Y educas tu mismo al heredero. Aunque tenga que pagar 500 de prestigio por un matrimonio con una plebeya, si las skills de la chavala son altas y tiene algo heredable bueno, para mi es el mejor gasto posible (y como podeis ver en mi foto con 5.500 de prestigio, 500 puntos es un gasto bajo en muchas circusntancias).
Al casar al rey con 35 años, cuando este muere tenemos otra carta en la manga. Ya controlando al heredero si quieres casas a la madre (que sera algo joven todavia) y puedes (a veces) sacarte un poderoso aliado de la nada durante 15-30 años facilmente.


El heredero lo enfocas a que todos tus vasallos tengan buena opinion, y a economia/estudios (yo muchas veces prefiero estudios, para desarrollar nuevas tecnologias mas rapidamente, pero esto solo si soy el cabeza de mi cultura, cosa facil si tu anterior rey fue conquistador). Pero bueno, este segundo monarca, con que le des skills que mantengan felices a la gente, mas los eidificios que ha construido el padre por el reino, deberian de hacer que no pases muchas calamidades con los levantamientos que vas a tener.

Por que no tenemos entonces todos nuestros reyes militares? En la partida ideal, nos quedaremos atras en tecnologia. Y cuando venga Francia/Pais X con caballeria pesada y nosotros sigamos con la ligera de la baja edad media... eso duele. O cuando ellos capturen nuestros fuertes en menos de 2 meses, y nosotros tardemos 8 meses pese a tener catapultas, estamos ante un gran problema estrategico.
Diria tambien que habira un serio problema en economia, pero viendo que la IA no compra edificios, no lo creo [+risas]
Pero bueno, quizas sea posible tener solo reyes generales. Aun no he tocado mucho el late game sin mods.


Resumiendo: un rey conquista, se sobreexpande y convierte ligeramente. El heredero consolida. Es que si no, yo no veo otra forma (si empiezas con un rey que no sea conquistador, buena suerte defendiendote contra otros reyes mas grandes, y contra las pequeñas rebeliones que tengas). O tienes un rey temible, o to dios se alza contra ti cada 1-2 años y es dificil ahorrar dinero para ir construyendo edificios.

Siguiendo la estrategia que comento, todas mis ciudades tienen barracones (que dan levas y bonus de daño/defensa a los lanceros e infanteria pesada), todas las ciudades tienen cultivos de cereales (solo en nivel 1 da 0.5 de oro al mes), y aunque tenga 12k soldados, tienen la calidad maxima. En el mid game todas mis ciudades (entre 6-8 generalmente) dan 3-4 de oro al mes, tienen el maximo posible de edificios (a combinar entre 1 edifciio defensivo, y el resto que den dinero y mejoren las tropas en las que me voy a centrar).

Con respecto a que el rey se te muera en batalla, con la skill de que sea dificil que muera, no se me ha muerto nunca (pero en este juego nunca hay que decir nunca, mi hija deforme esta ahi para confirmarlo jajaja).
Lo curioso es que nunca he lamentado que mi rey sea el general, pero si he lamentado que no lo sea cuando me han capturado mi capital y se han aporedaro de mi rey y perdido la guerra en 1 segundo. Por tanto tener un rey general es tambien un acto defensivo de por si.


EDIT: ufff, vaya chapa escribi, y me he repetido como el ajo, sorry [decaio]
Si alguien tiene alguna estrategia que le funcione que avise. Pero esta claro que jugar sin mods ahora mismo... es muy chungo y hay que buscar estrategias que rompan el juego. Me temo que no podemos jugar mucho a nuestra bola con la IA que tenemos ahora mismo.




@Flyvolts coincido, llevo ya 110 horas, he ido a trabajar varios dias a las 7 de la mañana habiendome acostado a las 3 por intentar defender Jerusalen xD
Es un gran juego, necesita mejorar muchos aspectos, pero es tambien de largo el que mas he tocado este año.

La mejor forma para evitar el particionismo, es subir tu corona a nivel 3 (seguramente no puedas hasta tu 2º o 3º generacion, salvo que sepas orientar la partida a ello). Para esto necesitas que tu cultura lo estudie, y por tanto el problema puede ser en que no seas el jefe de tu cultura y no puedas elegir que se estudia.
La forma mas rapida es conquistar suficientes territorios hasta poder formar un imperio, pero esta no siempre es la forma mas facil (y despues podrias tener que enfrentarte a guerras civiles que te hagan perder la partida). En Iberia si es la mas facil, conquistas primero a tus hermanos cristianos, despues unos cuantos condados musulmantes, y cuando controlas un poco mas de la mitad de la peninsula, fundas el imperio de Hispania y tu corona pasa a ser nivel 4 directamente.
Eso si, crear el titulo de Emperador es caro, no se si eran 1000 de oro y 1000 de religion, y no es siempre facil ahorrar lo que pide.

Para pasar a feudal creo que la unica forma es estudiarlo en tu cultura (cosa que tardaras varias generaciones), y me suena que es de la alta edad media encima.
No se si hay una segunda forma, que seria casarte con una extranjera cuya cultura sea feudal, que te cambies a su cultura y magicamente pases a ser feudal, pero de ser esto posible quizas sea con creces la mas rapida de todas (eso si, preparate a una guerra seria contra los nobles que no se cambien a tu cultura).

La ultima pregunta no sabria decirte a ciencia cierta, pero creo que si deberia dejarte. Lucharias por su titulo de condado, no de reino y cuando le robes suficientes territorios podras usurparle el titulo de rey. Pero lo dicho, no estoy al 100% seguro.
Pequadt escribió:Para aquellos a los que les cueste derrotar a los sublevados, os recomiendo que le echeis un ojo a los consejos que puse mas arriba (el mensaje es un buen tocho por cierto).

Para que veais si funcionan o no. En Ironman (sin mods mas haya de mejorar la UI visualmente y tener las canciones de CK2) y dificultad normal:

1580 tropas mias vs 4273 sublevados. El resultado, pierdo 169 levas y ellos tienen 0 supervivientes. Los dados de la batalla los tenia en +40 o asi. Es lo que tiene un ejercito con general 100% militar vs un sublevado muerto de hambre.

Imagen



Eso si, la partida se me fue a la mierda por una pobre decision por mi parte. Cuando mi rey cumplio 55 años decidi casarle con su sobrina, la cual tenia derecho a muchas tierras que mi rey codiciaba. Pense que no tendrian hijos (me interesaba que el hermano del rey heredara todo ya que ella era casta y tenia 12 años), pero Dios quiso castigar su pecaminoso matrimonio haciendo que mas tarde ella se quedara preñada y dando a luz a una hija con malformaciones.

El rey murio cuando la hija tenia 0 años (lo cual implica -5 a todos los vasallos porque no quieren una mujer que les gobierne, -X a ser un gobernante nuevo y -Y a ser menor de edad, ademas de que el arzobispo no me daba el visto bueno y perdi muchas levas e impuestos de la iglesia).
Ya si que si, toda castilla y toda Aragon (crstianos y musulmanes) se sublebaron contra el bebe deforme. Me alie con Inglaterra, quien mando un ejercito que limpio todo ella sola y logre no perder ni un solo territorio. Agradecido intente divorciarme (ya que queria que la niña muriera y lo heredara todo el hermano del padre), pero nada, no tenia puntos suficientes para pedir divorcio alguno.

Encima la niña cada 2-3 años enfermaba, sin tener medico en la corte al año se ponia bien. Despues enfermaba gravemente, y la cabrona no moria. Era un ser de luz indestructible.
Me fue casi imposible reinar un terreno sobreextendido con una reina deforme. Todo lleno de stats negativos, ganaba -0.75 de piedad por mes (no se ni como). Para cuando la niña cumplio 20 la iglesia la excomulgo, y Francia me declaro guerras, que junto con mis sublevados castellanos y musulmanes, al final preferi empezar otra partida nueva.

Que estres de partida.


Pero bueno, volviendo al tema de los sublevados, ya os digo, los reinos cristianos de Iberia estan muy chetados. A poco que enfoqueis un poco el rey a militar, deberiais de poder exterminar ejercitos igual o similar a como puse en la foto.

No, si Hispania es entera mía, y cuando hay rebeliones, aunque ellos sean 10000 los aplasto con mis 20000 y pico mil, pero al final es estar reclutando cada 2x3.
Lo de hacer el rey militar me viene regular, porque necesito la vía erudita para el celibato, que me avise cuando voy a morir para desheredar niños deformes y para conseguir las mejoras por la vía de fe para convertir infieles más rápido.
@Moreno_vk entonces me temo que toca esperar a un parche que arregle los levantamientos absurdos.

Es que se mire como se mire... un año se te levantan 15k plebeyos, matas al 90% de ellos... 5 meses despues se preparan para levantarse otros 15k plebeyos. En Iberia no habia tal region capacitada para engendrar tantos guerreros para la lucha de forma sostenida.

Durante la epoca del Cid (año 1.060 aprox), una batalla grande (casi siempre con inferioridad numerica por parte de los cristianos vs los almoravides y/o reinos taifas) estaba compuesta por 6k vs 8-10k combatientes, siendo mas frecuentes 3k vs 4-8k. Era muy infrecuente un ejercito de 10k soldados y los ejercitos cristianos de mas de 2k solian estar compuesto por alianzas formadas por 2-3 reinos de Castilla, Aragon y/o Portugal, a veces tambien de Navarra + algunos cruzados de Francia y con mas suerte de otros reinos cristianos mas lejanos. Aunque hubo alguna batalla de 14k vs 20k, esto fue altamente raro.
El caso es que el bando perdedor perdia tanta gente (para aquella epoca), que lo normal era perder una docena de castillos en los dias venideros y grandes terrenos y hasta provincias/reinos enteros en los subsiguientes meses e incluso años, solo por una derrota.

Aqui podeis ver un ejemplo de lo que seria una batalla de proporciones muy grandes y excepcionales, poco antes del año 1.100, y sus consecuencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cuarte

Pero no, en el juego tenemos levantamientos de 10-15k o mas, anuales! Y en menos de 6 meses ya tenemos a la misma faccion casi levantada con otra hornada de tropas... y otra, y otra. Iberia, tierra de conejos [+risas]
Se me está torciendo la partida, estoy en España con un rey y tengo conquistado la mitad, de repente vienen los moros con 4000 hombres y me quitan León...ellos son mucho más que yo en cuanto a levas y ellos tienen muchas alianzas....creo que ya tengo perdido....que haríais????
Pequadt escribió:@RaulKO lo que recomiendo de centrarse en un monarca militar, es mas que nada para contener los levantamientos y evitar que los nobles se alcen contra ti (esto segundo es lo mas importante). Explico un poco mi experiencia/punto de vista:

Primero tienes un rey conquistador que mientras conquistas vas convirtiendo y aumentando el control (muchas skills militares aumentan el control de forma pasiva), si es posible subimos el Dread (no se como lo ha traducido Paradox) yo a veces cuando tengo mucho ejercito y no necesito tanto dinero, tras capturar hago alguna ejecucion si me dan puntos de dread. Con esta estrategia pocos se van a levantar contra ti. El problema es al heredar las cosas...

Si empezamos con un rey pacifista y se te levantan los nobles... estas MUY jodido. Mas que nada porque los mejores generales Y caballeros se te van al otro bando (y tu te quedas con un general mediocre, y a veces no vas a tener suficientes caballeros en tu ejercito VS a un ejercito con mejor general y mas caballeros).
Con el levantamiento, tu corte es posible que pierdas entre 1/3 y 2/3 de ella. Al perder tu corte, durante la guerra vas poner a gente con menos de 10 puntos de skill en la corte (salvo que tengas mucha suerte), tu economia es posible que este arruinada, quizas llegues a estar endeudado y tus soldados luchen peor... vamos, que es un paso atras muy importante (no solo el dinero que dejas de ingresar durante el levantamiento, despues tienes que pensarte bien si sacas de la carcel a los nobles que se han alzado contra ti, si les dejas en la carcel, pierdes generales y sus puntos altos de skills).
Ah, y lo mejor de todo, si ganas, al año se vuelven a levantar contra ti (si no has otmado precauciones drasticas).
Mas cosas, un rey pacifista que haya conquistado algo, al tener levantamientos y pararlos, va a perder control en sus tierras. Menos dinero que ingresamos.

En cambio, con el rey comandante, MUY rara vez un noble se va a poner en tu contra (ya sea porque le tienes en 100 de opinion porque le has regalado tierras que tu no puedes controlar, o porque tiene miedo). Muchos combates = alta fama. Alta fama = nobles con mejor opinion hacia ti. Es que lo dificil es tener alguien de tu corte con opinion negativa XD Es todo win win [+risas]
Va a ser dificil perder control con este rey. Las skills pasivas recuperaran el control mas rapidamente.


Mas consejos, con el rey general (y probablemente con todos), a ser posible casas a tu rey cuando tenga 35 años es mi recomendacion. Si tiene hijos muy pronto, puedes morir a los 70-80 y que tu heredero sea un anciano de 60 tacos y muera a los 65 xD. Yo ya no caso a mi monarca nada mas empezar la partida. Creo que es un error. Ademas al tener al rey sin casar, en caso de que te declaren una guerra imposible de ganar, es posible que con un matrimonio de emergencia casando a tu monarca puedas salvar el culo. Y quizas puedas solicitar un divorcio despues (aunque esto no es siempre viable/recomendable).
En mis partidas donde no me ha pasado nda raro, busco siempre una chavala de 16 (alta fertilidad) que tenga una skill heredable (genio es la mejor, en mi opinion, o amazonas). Y educas tu mismo al heredero. Aunque tenga que pagar 500 de prestigio por un matrimonio con una plebeya, si las skills de la chavala son altas y tiene algo heredable bueno, para mi es el mejor gasto posible (y como podeis ver en mi foto con 5.500 de prestigio, 500 puntos es un gasto bajo en muchas circusntancias).
Al casar al rey con 35 años, cuando este muere tenemos otra carta en la manga. Ya controlando al heredero si quieres casas a la madre (que sera algo joven todavia) y puedes (a veces) sacarte un poderoso aliado de la nada durante 15-30 años facilmente.


El heredero lo enfocas a que todos tus vasallos tengan buena opinion, y a economia/estudios (yo muchas veces prefiero estudios, para desarrollar nuevas tecnologias mas rapidamente, pero esto solo si soy el cabeza de mi cultura, cosa facil si tu anterior rey fue conquistador). Pero bueno, este segundo monarca, con que le des skills que mantengan felices a la gente, mas los eidificios que ha construido el padre por el reino, deberian de hacer que no pases muchas calamidades con los levantamientos que vas a tener.

Por que no tenemos entonces todos nuestros reyes militares? En la partida ideal, nos quedaremos atras en tecnologia. Y cuando venga Francia/Pais X con caballeria pesada y nosotros sigamos con la ligera de la baja edad media... eso duele. O cuando ellos capturen nuestros fuertes en menos de 2 meses, y nosotros tardemos 8 meses pese a tener catapultas, estamos ante un gran problema estrategico.
Diria tambien que habira un serio problema en economia, pero viendo que la IA no compra edificios, no lo creo [+risas]
Pero bueno, quizas sea posible tener solo reyes generales. Aun no he tocado mucho el late game sin mods.


Resumiendo: un rey conquista, se sobreexpande y convierte ligeramente. El heredero consolida. Es que si no, yo no veo otra forma (si empiezas con un rey que no sea conquistador, buena suerte defendiendote contra otros reyes mas grandes, y contra las pequeñas rebeliones que tengas). O tienes un rey temible, o to dios se alza contra ti cada 1-2 años y es dificil ahorrar dinero para ir construyendo edificios.

Siguiendo la estrategia que comento, todas mis ciudades tienen barracones (que dan levas y bonus de daño/defensa a los lanceros e infanteria pesada), todas las ciudades tienen cultivos de cereales (solo en nivel 1 da 0.5 de oro al mes), y aunque tenga 12k soldados, tienen la calidad maxima. En el mid game todas mis ciudades (entre 6-8 generalmente) dan 3-4 de oro al mes, tienen el maximo posible de edificios (a combinar entre 1 edifciio defensivo, y el resto que den dinero y mejoren las tropas en las que me voy a centrar).

Con respecto a que el rey se te muera en batalla, con la skill de que sea dificil que muera, no se me ha muerto nunca (pero en este juego nunca hay que decir nunca, mi hija deforme esta ahi para confirmarlo jajaja).
Lo curioso es que nunca he lamentado que mi rey sea el general, pero si he lamentado que no lo sea cuando me han capturado mi capital y se han aporedaro de mi rey y perdido la guerra en 1 segundo. Por tanto tener un rey general es tambien un acto defensivo de por si.


EDIT: ufff, vaya chapa escribi, y me he repetido como el ajo, sorry [decaio]
Si alguien tiene alguna estrategia que le funcione que avise. Pero esta claro que jugar sin mods ahora mismo... es muy chungo y hay que buscar estrategias que rompan el juego. Me temo que no podemos jugar mucho a nuestra bola con la IA que tenemos ahora mismo.




@Flyvolts coincido, llevo ya 110 horas, he ido a trabajar varios dias a las 7 de la mañana habiendome acostado a las 3 por intentar defender Jerusalen xD
Es un gran juego, necesita mejorar muchos aspectos, pero es tambien de largo el que mas he tocado este año.

La mejor forma para evitar el particionismo, es subir tu corona a nivel 3 (seguramente no puedas hasta tu 2º o 3º generacion, salvo que sepas orientar la partida a ello). Para esto necesitas que tu cultura lo estudie, y por tanto el problema puede ser en que no seas el jefe de tu cultura y no puedas elegir que se estudia.
La forma mas rapida es conquistar suficientes territorios hasta poder formar un imperio, pero esta no siempre es la forma mas facil (y despues podrias tener que enfrentarte a guerras civiles que te hagan perder la partida). En Iberia si es la mas facil, conquistas primero a tus hermanos cristianos, despues unos cuantos condados musulmantes, y cuando controlas un poco mas de la mitad de la peninsula, fundas el imperio de Hispania y tu corona pasa a ser nivel 4 directamente.
Eso si, crear el titulo de Emperador es caro, no se si eran 1000 de oro y 1000 de religion, y no es siempre facil ahorrar lo que pide.

Para pasar a feudal creo que la unica forma es estudiarlo en tu cultura (cosa que tardaras varias generaciones), y me suena que es de la alta edad media encima.
No se si hay una segunda forma, que seria casarte con una extranjera cuya cultura sea feudal, que te cambies a su cultura y magicamente pases a ser feudal, pero de ser esto posible quizas sea con creces la mas rapida de todas (eso si, preparate a una guerra seria contra los nobles que no se cambien a tu cultura).

La ultima pregunta no sabria decirte a ciencia cierta, pero creo que si deberia dejarte. Lucharias por su titulo de condado, no de reino y cuando le robes suficientes territorios podras usurparle el titulo de rey. Pero lo dicho, no estoy al 100% seguro.


Coincido nuevamente en que un monarca militar es la mejor opción en el early game. No obstante, entrado en el mid/late game, creo que vamos a tener mucha mas ventaja en global con las ramas de economía y/o diplomacia.

Tú te centras en resolver las revueltas por la vía militar, lo cual es muy respetable y a veces no tendremos más remedio que hacerlo así, pero también se pueden prevenir si atacamos a la facción interna que se intenta revelar antes de que lo hagan, mediante la diplomacia, la intriga o una combinación de ambas. No pocas veces he parado una revuelta antes de que suceda sobornando y convenciendo a los vasallos que forman el grupo rebelde, claro que hay que hacer esto antes de que lleguen a tener poder suficiente como para lanzar un ultimátum.

Recordad que las revueltas se disparan cuando una facción interna llega al 100% o 110% de poder, y esto es un proceso que se puede revertir si aumentamos la afinidad de los miembros que la componen.

Normalmente la revuelta tras la sucesión no se puede evitar por la vía diplomática (lo conseguí en una ocasión), pero las demás, si estamos pendientes de la pestaña de facciones y las revisamos periódicamente y hemos hecho un buen trabajo de gestión de los vasallos (detener o deshacernos de los más contrarios y mejorar relaciones con todos los demás), podemos anticiparnos. Otra opción es encarcelar a sus miembros (si tienes causa para detenerlos), y si son muchos, yo recomiendo una mezcla entre intentar alguna detención/muerte junto con sobornar y "hacerte amigo" de otros...

De esta forma, el grupo rebelde irá perdiendo fuerza y no podrá llegar nunca a desafiarte, y sin desplegar ni un soldado...

Lo que me ha gustado es el consejo de tener al monarca al frente del ejercito para evitar ser capturado en tu capital. Yo mitigo este riesgo movilizando una cantidad de mis tropas (un tercio de ellas) en la capital, y las dejo allí quietas por si me atacan. A veces incluso las desbando para ahorrar costes de guerra, pero las tengo a mano si veo tropas acercarse a mi territorio...

Otro muy buen consejo es lo de demorar el casamiento de nuestro heredero a la mediana edad, y tener es a baza como emergencia... [oki]

Jusepe131 escribió:Se me está torciendo la partida, estoy en España con un rey y tengo conquistado la mitad, de repente vienen los moros con 4000 hombres y me quitan León...ellos son mucho más que yo en cuanto a levas y ellos tienen muchas alianzas....creo que ya tengo perdido....que haríais????


Si tu fuerza militar no es equiparable a tu enemigo, tu mejor opción es entablar una alianza con alguna facción cristiana (a poder ser una facción poderosa, con un gran número de tropas y no muy lejos de tu situación geográfica), de forma que puedas llamarlos a la guerra y aumentar las tropas en tu bando. El principal modo de obtener una alianza es casar alguno de tus hijos o miembros de tu casa con un noble extranjero. Cuantos más miembros de tu familia puedas casar, más alianzas podrás formar. No es mala idea tener dos o tres amigos poderosos par compensar nuestra pequeñez e indefensión inicial...


Cambiando de tema, no os puedo expresar con palabras cuan complejo es gestionar todo el Imperio Romano + Imperio de Britania. El hecho de que la sucesión del imperio romano sea por elección ya lo peta... mi heredero era el segundo candidato, pero el primero ha muerto (causas naturales, mal pensados) y ahora mi heredero parece que mantendrá todo el reino. Ahora bien, tengo tantísimo territorio que es una autentica locura. Gano +200 al mes y tengo un ejercito de +100.000 hombres y subiendo, creo que es el mayor del mapa de mi partida... ahora bien, mi personaje ya tiene 51 tacos y la sucesión va a ser un infierno...
Pues se me ha jodido la partida como rey de Irlanda.
Empecé en el año 867 como un Cacique con forma de gobierno tribal, y después de luchar contra vecinos, nórdicos y escoceses, después de conseguir formar el reino de Irlanda, consigo el desarrollo suficiente para pasar de tribal a feudal y ahí se ha jodido todo.
Todos los edificios de mis tierras han desaparecido, por lo que no tengo ingresos y he tenido que licenciar a todos mis hombres de armas. Mis levas se han reducido a un tercio de lo que tenia.
Me ha declarado la guerra hasta el apuntador y me han conquistado prácticamente todo.
¿Alguna estrategia aceptable para pasar de tribal a feudal?
Osea, establezco alianzas casando a mis hijos con facciones que estén cerca de España o me doy por jodido entonces,no???jajaja

La verdad es que el juego mola
Jusepe131 escribió:Osea, establezco alianzas casando a mis hijos con facciones que estén cerca de España o me doy por jodido entonces,no???jajaja

La verdad es que el juego mola


Si quieres aumentar tus opciones de supervivencia y si estás rodeado de potencias más poderosas que tú (que encima te atacan abiertamente), no hay ninguna forma de superar esa situación salvo aliandote con una o varias facciones potentes, cuyo respaldo puedas emplear para crecer y hacerte fuerte.

En mi carrera hacia la unificación del imperio de Britania (desde un pequeño duque de Irlanda), siempre me he asegurado de aliarme con las facciones mas fuertes del momento. Así, Francia me defendió frente a revueltas y enemigos en los primeros años de mandato. Al atacar a Escocia, me alié con Inglaterra y nos repartimos el botín. Después Francia, Polonia e Imperio Romano me ofrecieron, en distintos momentos de la historia, su inestimable ayuda contra Inglaterra y Gales... Ahora soy una de las potencias más grandes del mapa, pero sin ellos, probablemente habría sido vencido mucho tiempo atrás...

En conclusión, intenta siempre aliarte con facciones poderosas, pues generalmente acudirán en tu ayuda cuando ataques o seas atacado (si los llamas), y pueden hacer que la balanza se inquine a tu favor... piensa que tus enemigos también tienen aliados...
También depende de como se te presenta la partida, veo que lo que impera por aquí es el tema de empezar por lo mas bajo e ir subiendo o directamente empezar con un rey, que me gusta y está guay... pero os aconsejo que echéis alguna partida siendo vasallos vosotros de algún señor XD Se montan unas tramas buenas y puedes especializarte en otras cosas que no sea militar.
Pues me alie con rey de Francia por bodas de hijos míos y suyos, iba bien, total que mi rey palma por causas naturales ( siempre se piensa.mal en este juego,jajaja) y total que alianza desaparece y me atacan los moros y me barren, me quitan unas tierras y a empezar casi de cero

Jaja....
@RaulKO lo de sobornar y demás lo hago si los que se levantan son gobernantes, ¿pero cuando son campesinos musulmanes? Voy cristianizando condando por condado, pero tarda unos 12-20 años, porque el fervor del cristianismo es una mierda aunque estemos ganando todas las cruzadas...y mira que les doy pueblos cada vez que lo piden a las ordenes religiosas...
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