Mutaracha escribió:Acabo de retomar el juego desde hace unos años sin jugarlo. Estoy jugando con Alfonso VI en 1066 y me ha saltado el evento en el que mi madre me dice que se va a largar de mi corte si no reclamo un derecho no reivindicado suyo sobre un ducado de Galicia. El caso es que no recuerdo cómo reivindicar dicho derecho. Intento declarar la guerra, tanto al duque como al rey de Galicia, y no me aparece como casus belli el derecho de mi madre, solo salen derechos míos y de otro familiar. Lo mismo me ocurre con mi esposa, la cual tiene derechos sobre Aquitania, pero no soy capaz de usarlos como casus belli. ¿Qué se me está escapando?
Mutaracha escribió:Acabo de retomar el juego desde hace unos años sin jugarlo. Estoy jugando con Alfonso VI en 1066 y me ha saltado el evento en el que mi madre me dice que se va a largar de mi corte si no reclamo un derecho no reivindicado suyo sobre un ducado de Galicia. El caso es que no recuerdo cómo reivindicar dicho derecho. Intento declarar la guerra, tanto al duque como al rey de Galicia, y no me aparece como casus belli el derecho de mi madre, solo salen derechos míos y de otro familiar. Lo mismo me ocurre con mi esposa, la cual tiene derechos sobre Aquitania, pero no soy capaz de usarlos como casus belli. ¿Qué se me está escapando?
LoganAxecirl escribió:@Cecil_Harvey
No puedes tener como vasallo a alguien que tenga un título igual al tuyo.
Para avasallar condes tienes que ser duque, para duques tienes ser rey y para reyes, emperador.
haciendo el tuto de Irlanda ya soy rey y sigo con el 1º personaje, de hecho no ha pasado ni 20 años. Eso sí, sigo pez en varias cosas y veo que me falta dinero continuamente, muchas veces es ver como pasan los meses hasta que me den dinero.
@seaculorum te cuadra esto que digo? Como dijiste que los vasallos tienen sus vidas deduje que era así, pero esto lo contradice.
seaculorum escribió:Puede ser que al quitarle el título de Duque de Gothia (Guifré tiene el derecho de inicio) el pavo siga siendo Duque de Langedoc, con lo cual sigue a tu mismo nivel, que es lo que yo no entendía de tu comentario.
Lo normal no es eso
Lo normal es que tu hagas la guerra contra tu señor, le quitas el ducado y entonces el tío queda como vasallo tuyo... pero un nivel por debajo (Conde), no iguales. Quizás sea eso lo que me estaba dejando loco.
seaculorum escribió:La microgestión no es vital, si ves jugar a la gente que sabe, muchas veces te llevas las manos a la cabeza porque meten velocidad 5 y pasa el tiempo a toda pastilla pasando por alto muchas cosas... Sin embargo, no pasa nada mientras tengas las ideas claras.
seaculorum escribió:Al final es hacer lo que quieras, hay partidas que te dedicas a conquistar y pasas de construir, otras al revés, no conquistas y te dedicas a mejorar tus tierras, otra te metes mas en tema de Fes o Culturas y en otras ni lo tocas.
Rvilla87 escribió:Por cierto, en cuanto a Victoria 3, parece que no saldrá en el game pass.
seaculorum escribió:@Rvilla87
Es una ventaja de un árbol de estilo de vida?
Control absoluto no es, porque en mi ultima partida lo tenia y no ponía eso, control absoluto esta en Marcial.
Podría ser un bug, no lo descartes.
Senegio escribió:@Rvilla87 Pueden ser muchas cosas, había ventajas por peregrinación, fes y otras cosas que daban un 10% de impuestos.
Senegio escribió:Cuando tu hijo herede (o hijos, como tengas más de 1) empezarán los problemas. Casi siempre va a haber revoluciones y algunas pueden ser casi de perder la partida
- El juego no me ha parecido tan complejo como me esperaba. De inicio sí que es verdad que son muchas cosas de golpe pero una vez lo haces ya no me ha dado la impresión de que había tantas cosas a aprender a nivel de mecánicas. Y bueno, por suerte que ha sido así, porque si llega a tener muchas mas cosas quizás lo hubiera abandonado a medias porque no estoy como para hacer un master, quiero disfrutar
- Complejo como tal no, pero confuso sí que era a veces. No sé si por fallo de la interfaz, por no dar la información o porque no supe verlo aunque era fácil de ver. Ya comenté el problema del impuesto de posesión, pero por poner otro: sobre el tema artefactos no sabía qué mejoras me daba cada tipo. Incluso mirando la wiki de forma rápida solo vi claro que las armas y armaduras daban destreza, pero el resto parece que por lo general era prestigio y no recuerdo que el juego dijera algo a la hora de elegir. Y luego otra cosa, para elegir a tu anticuario, hubo una vez que me dejó bastante roto porque de las muchas personas que tenía en la corte solo me dejaba poner a mi hija. Ahora veo en la wiki sus requisitos pero en el juego no supe verlo.
- En este juego, acostumbrado a otros tipo Civilization/Humankind, el nivel de avance de la "tecnología" me ha parecido que no se adaptaba a mi forma de ver el juego. Si empiezas como un simple conde que no tenga una muy rápida expansión:- Nueva tradición en tu cultura: Ni olerlo hasta ser Emperador cuando ya me sobraba el prestigio. Hasta ese momento pedir 5000 o 7000 me era imposible, y las de 2000 no me decían nada, ese prestigio me salía mas a cuenta invertirlo en expandirme.
- Innovaciones de la cultura: Lo marcas al inicio de juego y a esperar a ver si con suerte tu heredero cuando esté a punto de palmarla ya lo tiene terminado
- Legados dinásticos (de tu casa): muy similar al caso de la nueva tradición de la cultura. Casi ni olerlo hasta llegar mas o menos a Emperador y la relación de gasto/mejora no la veo nada buena.
- Dones de estilo de vida: Con diferencia lo que mejor veo a nivel de progresión y encima son cosas que veo muy útiles. Quizás por ser la única que no está pensada como heredable está mas pensada para disfrutarla a corto plazo es la que más me ha gustado, porque no tenía intención de jugar muchos pjs.
Las progresiones que no me encajan entiendo que es porque están pensadas para jugar con muchos herederos y durante muchos años (+200 años). En mi caso que tenía intención de jugar con 2-3 pjs, lo veo totalmente inútil. De inicio no contemplaba jugar con mas de 2-3 personajes y después de jugarlo opino igual, el juego ya se me empezaba a hacer bastante repetitivo.
- Sobre la parte militar no me voy a extender para decir algo en plan "que lo hagan como un Total War" porque seguramente no es lo que busca este juego, pero sí que diré que por lo visto en mi campaña y dado el nulo progreso que comentaba antes, empecé con un ejército de menos de 1000 unidades, rápidamente mejoré el ejército con arqueros e infantería ligera y casi que con ese mismo tipo de unidades (añadiendo una de asedio algo mas avanzado) he terminado la partida. Eso sí, con mas unidades (mas de 10000) pero sin apenas avance.
Y destacar también el a veces confuso control de las unidades y una IA aliada que da miedo, no acabo de entender muy bien su comportamiento y muchas veces me daba la impresión de que si me enfrentaba al enemigo debía estar casi en igualdad de condiciones porque si no estaba vendido si pretendía que entre mi aliado y yo nos uniéramos en el momento de la pelea (¿se puede "unir" con el enemigo? no lo he buscado en google pero me parece que no se podía).
- Con tanta cosa que tiene el juego diría que es normal tener fallos pero algunas cosas me cuesta de creer, parecen hechas sin ganas y me da la impresión que a veces puede mas la cantidad que la calidad.
Por ejemplo, hay un montón de tradiciones en la cultura, elegir una de ellas se me hace un mundo ya no solo por el hecho de tener que analizar 1 a 1 entre las muchas que hay para ver cuál me va mejor, que en parte esa es la gracia del juego, sino que algunas de ellas son tan poco precisas que casi que me dan ganas de elegir una al azar. Por ejemplo la de tipo señorío Pastores indica: "Tierras pastorales tiene bonificaciones extras". Vale, pero cuánta bonificación? Hay que tirar de wiki?
Por cosas como estas (es solo un ejemplo) es por lo que veo casi imprescindible dejar de lado el micromanaging. Lo hice en las primeras horas para conocer el sistema y poco mas, porque es una locura la de cosas a tener en cuenta y lo indescifrable que son algunas cosas.