Juanatan escribió:xecollons escribió:Nunca he dicho que yo me libre de nada. Te voy a sorprender: también he pirateado juegos y ahora no lo hago.
Como bien te han contestado antes que yo, no soy la persona que era hace 10 años, uno crece, madura, tiene mayor poder adquisitivo...
Entiendo por qué alguien va a ir a comprar cualquier juego en otra región, como bien ves, por experiencia. Y no voy a criticar a quien lo haga, sino la acción. Porque todo el mundo tiene derecho a hacer con su dinero lo que quiera, pero también tienen derecho a conocer lo que realmente están haciendo.
Quizás mi crítica caiga en saco roto. Pero quizás no y alguien se plantee las cosas al igual que yo me las planteé en su momento.
Dicho esto, lo vuelvo a repetir: no voy a mirar mal a nadie porque compre en Rusia o en San Quintín. Yo lo he hecho. Pero me parece una reflexión que debe hacerse.
Sin más, que tampoco quiero desviar demasiado el hilo.
PD: Gracias por dedicarme tanto tiempo, se nota que eres concienzudo.
Resumiendo: cuando lo necesitabas, lo hacías; ahora que no lo necesitas, lo criticas. Yo he pirateado mucho y lo seguiría haciendo si no tuviese pasta, me parece bien que se haga, y siempre lo he defendido y defenderé, porque restringir el acceso a gente sin recursos no genera ningún beneficio ni para la empresa ni para la sociedad.
Por cierto, comprar con VPN no tiene nada que ver con evadir impuestos. Y es un grifo que las compañías podrían cerrar si quisieran. ¿Te has preguntado por qué muchas no lo hacen? A lo mejor les beneficia...
En fin, que te han pillado muy fuerte y te han dejado en evidencia, y creo que estás intentando sortear el bache de una forma muy poco elegante con justificaciones ridículas. Y por supuesto aquí el que ha quedado mal eres tú, y no el usuario que ha revisado tus hilos.
No.
De hecho, a mí me verás criticar poco el pirateo, por ejemplo. Piratear acerca a los jovenes a los videojuegos, y hacen que cuando tengan mayor poder adquisitivo, empiecen a comprar. Piratear es como la pastillita de éxtasis que te dan gratis al principio para que pruebes y te enganches.
Además, piratear sirve para probar juegos antes de comprarlos, sobre todo hoy en día que no existen demos.
Y hay un par de diferencias cruciales con comprar en otra store, más allá del concepto casi ideológico de pagar impuestos en tu país:
-No tienes la sensación de que has adquirido el juego. Conozco a gente, o incluso yo mismo en su momento, que se han descargado un juego y les ha gustado tanto que han sentido la necesidad de comprarlo luego y que el desarrollador se lleve pasta por algo que han hecho bien. Eso no lo piensas cuando compras en otra store, ya que al final, lo has comprado. Y si te ha costado 10€ de salida, no te planteas darles más.
-Segunda diferencia y esta me parece importante: no jodes a otros jugadores. Te pongo un ejemplo reciente: Con el Horizon, no recuerdo si fue en Epic o Steam, salió bastante más barato en Argentina. ¿Resultado? Mucha gente de aquí (y de otras partes) compró en la store de allí mediante VPN. ¿Consecuencia(ya que hablas de que se puede cerrar el grifo)? Equipararon el precio de aquella store al precio europeo, jodiendo a los propios argentinos que tenían un precio bastante más caro respecto al nivel de vida de su país. Ahí está en el propio post de este mismo foro con los argentinos quejándose.
Por cierto, comprar con VPN no tiene nada que ver con evadir impuestos.
Claro que lo tiene. Con la legislación actual, si compras en España, pagas el IVA en España. Si compras en Rusia, no. Obviamente no es lo mismo que montarte un paraíso fiscal en Panamá, pero el concepto se le parece. Y es lo que demuestra que nos quejamos mucho de la corrupción de arriba, pero si nosotros pudiéramos -y nótese que hablo en primera persona del plural-, haríamos lo mismo. Porque somos así. ¿Por qué pagar 60 si podemos pagar 20? ¿Por qué pagar 60mil si podemos pagar 20mil?
No es cuestión de que antes lo necesitase y ahora no. Por suerte, llevo trabajando desde los 15 años mientras estudié mi carrera y demás, y mis caprichitos siempre me los he podido permitir. Es cuestión de que un día me di cuenta, o al menos, me lo planteé. Y dejé de hacerlo. Y de aquí mi post, intentando que haya alguna otra persona que también se lo plantee. Si no, pues oye, lo mismo, cada uno hace con su dinero lo que le da la gana. Pero es conveniente que antes de hacerlo, tenga claros los pros y los contras de las cosas, ¿no?
TL;DR: Prefiero que piratees y, si te gusta el juego, cuando puedas permitírtelo, lo compres, a que lo compres en una tienda de fuera de España. Y sí, yo también he hecho las dos cosas, aquí no se salva nadie.
PD2: Si queréis debatir o discutir (yo no tengo problema, me encanta discutir con la gente y nunca he dicho que tenga la razón absoluta) este tema, igual mejor abrimos otro post al respecto para no ensuciar este más. Y asumo mi culpa porque todo ha venido a raíz de mi comentario.