Después de pasarme el día comiendo palomitas mientras contemplaba el panorama del hilo, he decidido aportar mi granito de arena por si a alguien le sirve mi perspectiva.
No tengo la menor duda de que cyberpunk va a ser un juegazo, y aunque entiendo perfectamente las críticas que algunos estáis haciendo sobre los aparentes problemas de jugabilidad que se ven en las filtraciones, no puedo evitar pensar que no habéis sido realistas a la hora de crear vuestras expectativas para el juego. Yo siempre he sabido que lo que pretende hacer CDPR es un RPG cuyo encanto se basa en la capacidad de tomar decisiones y elegir tu propio camino y tu forma de afrontar diversas situaciones, básicamente un juego de Bethesda/Obsidian pero a su estilo.
Dicho esto, cualquiera que haya jugado a un juego de Bethesda sabe que vienen plagaditos de bugs de salida y que no destacan especialmente por su jugabilidad o la complejidad de sus NPCs, pero sin embargo son de lo mejorcito que te puedes echar a la cara si quieres un RPG de esos que te permiten crear un personaje y te dan cierta libertad para escribir tu propia historia. Esta gen sólo hemos tenido Fallout 4 (y supongo que the outer worlds, no he tenido oportunidad de jugarlo) dentro de esta categoría, y a todos aquellos a los que nos encanta esa clase de RPGs el cyberpunk nos va a caer como agua de Mayo, independientemente de que la jugabilidad pueda ser algo tosca en ciertos aspectos o de que haya Bugs (que los habrá, y a montones).
Si alguno de vosotros realmente esperaba una especie de simulación perfectamente pulida, o se ha engañado a sí mismo o se ha dejado engañar. Personalmente, el tremendo hype viene por saber que voy a tener un buen juego de rol tras años de cagarme en bethesda por lo que le hizo al pobre sistema de diálogos del Fallout, no por que crea que esto va a ser la experiencia de mundo abierto next-gen. Por supuesto con esto no quiero invalidar ninguna crítica, a cada uno le molesta lo que le molesta, pero me atrevería a decir que a la mayoría no es algo que nos suponga un gran problema mientras el roleo esté bien currado. Es más, yo me voy a hacer una build cuerpo a cuerpo y el combate con katana que algunos ponéis a parir a mí me ha parecido bastante chulo, lo cual demuestra que al final es cuestión de preferencia personal.
Por último, con respecto al tema de las peleas y descalificaciones personales... Supongo que está en nuestro ADN español aquello de escoger un bando y querer despellejar al del contrario, pero por favor, mantengámonos cabales. ¿Qué tal si en vez de eso empezamos a compartir el lifepath y la build que planeamos montar para nuestro V? Tengo curiosidad por saber cómo piensan afrontar el juego el resto de foreros, y así saldríamos de este bucle que poco o nada aporta.