zarduk escribió:Tienes razón en que en CP2077 puedes desarrollar más tu personaje, y hay más posibilidades a la hora de jugar, sobre todo en combate. Pero en cuanto a narrativa se refiere, The Witcher 3 es mucho más amplio, vario y profundo que CP2077. No puedes basar un RPG solo en los finales que tiene, porque no es justo, además de que no es justo que menciones lo que cambió una elección de una misión principal en CP2077 y parece que eso no pase en The Witcher 3, donde hasta los romances afectan a otros personajes, cuando en CP2077 hay personajes muy importantes para V que ni siquiera llegan a cruzarse.
Los finales de CP2077 están muy bien, yo no he dicho nada de eso, ni tampoco le he quitado valor a la jugabilidad y desarrollo que te ofrece para crear al personaje, de hecho eso es lo más RPG que tiene, pero se queda ahí.
Cada uno se podía sentir más o menos decepcionado, pero yo me consideraba entonces el más fan de la casa, y recuerdo esas entrevistas donde decían que las posibilidades narrativas que iba a tener este juego eran increíbles comparándolo con TW3, que iba a ser uno de los juegos más rejugables por la infinidad de posibilidades narrativas y que como iba a ser más corto que TW3, pues te iba a apetecer hacer varias runs para ver qué pasaría si un Corpo hace tal, si un Street Kid hace cual... al final todos sabemos que eso, no es así, y ahí está la decepción.
CD Projekt Red gana bastante dinero, y también tuvo una subvención del gobierno polaco para acabar CP2077, bien merecido por el trabajo que hicieron con la trilogía de The Witcher y sobre todo sus DLCs que son una auténtica barbaridad, joyitas. Pero una cosa es cagarla y otra mentir a tus compradores. Os recuerdo que cuando quitaron el juego de la tienda de Playstation y salió el CEO de CD Projekt RED a pedir disculpas, mencionó que sabían que habían fallado a sus seguidores y clientes, y no solo por el estado del juego, y que iban a arreglarlo para dar un producto decente.
En todo lo demás que mencionas estoy totalmente de acuerdo, y no estaríamos teniendo esta conversación si desde el principio no hubiesen vendido tanto humo y esas promesas hubieran quedado en saco roto. Estoy seguro de que este traspiés les hará ser mucho más humildes, de hecho llevan tres años siéndolo y preocupándose porque sus productos estén mimados (solo hay que ver la serie de Edgerunners)
Pero la gente no olvida, y no deberíamos, que son empresas que hacen dinero, y que si nos quieren vender algo, que sea lo que anuncian y dicen en ruedas de prensa públicas.
Precisamente es lo que digo: que no es razonable criticar a Cyberpunk 2077 sólo por su final, algo que se hace continuamente. Que no lo digo por ti, sino por las mil veces he oído eso de que "prometieron muchas ramificaciones pero el final sólo cambia por una decisión". Sí, es medio cierto (porque no es sólo una), como es cierto que en 2015 todos alucinaban con la trama del Barón Sanguinario de The Witcher 3 cuando, siendo una misión principal, tampoco influía en el final del juego. Sin embargo, la gente la disfrutó. En CP2077 parece que si una decisión no cambia el transcurso de la principal ya no vale. No sé, no termino de ver por qué es injusto comparar TW3 con CP2077 estando la misma gente detrás.
CP2077 tiene misiones similares a TW3 (algunas incluso cambian dependiendo de si matas o incapacitas, por ejemplo), pero su desarrollo es diferente. En CP2077 te dan el comienzo de ciertas tramas en la principal y las separan a una secundaria. En The Witcher 3 no. En TW3 llegabas a X sitio, se desarrollaba una sub-trama dentro la principal y parecía más complejo; hasta que te dabas cuenta de que lo que estabas haciendo no tenía nada que ver con Ciri, con la Cacería Salvaje, etc. Qué eran buenísimas, pero la búsqueda de Ciri a veces sólo era la excusa para llevarte a otras historias. En CP2077 lo organizaron de diferente manera, pero similar al fin y al cabo.
Hay varias misiones que, aunque no influyan en la trama del Relic, a mí, personalmente, sí me importaban la decisiones y saber cómo terminaban; fuera por la trama en sí, por cariño a un personaje, etc. Otra cosa es que unas me parecieran mejores o peores en comparación con TW3. Depende de gustos, pero para mí las de CP2077 no tienen menos calidad que las de TW3. Como entiendo que la ambientación es diferente, que no tratan los mismos temas, etc.
Rara vez me siendo engañado. No porque no escuchara eso de que "tus decisiones cambiarán el mundo del juego". Lo escuché, como todos, pero es que a mí eso de "mundo del juego" no me dice gran cosa, porque se puede interpretar de mil maneras. O cuando decían "un gran mundo abierto" o "mundo abierto de la nueva generación". Bien, pero escucho eso y pienso: ¿Con gran mundo a qué se refieren? ¿Nueva generación de qué? ¿Gráficos? ¿Inmersión?. No sé, muy genérico. Qué me pasa con CP2077 y con todos. Me gustan los trailer, pero los de gameplay con narrador (tan popularizados por Rockstar) nunca me los he tomado enserio. Con CP2077 no tenía ninguna expectativa en concreto. No en el mal sentido, sino que literalmente no había imaginado nada. Supongo que me esperaba algo similar a The Witcher 3 por ser CD Projekt Red y ya.
Y claro que salió Iwiński a pedir disculpas por el estado del juego, que era lamentable. En ese aspecto sólo diré que no jugué CP2077 hasta 2022 con la 1.5. Lo vi venir cuando comenzaron con retrasos en 2020, como la fecha que dieron en el E3 de 2019 me pareció temprana. Sin embargo, nunca he entendido lo de mezclar una cosa con otra. Que un juego esté roto no es una opinión, es un hecho. Si alguien tuvo la suerte de no ver muchos bugs vale, pero Cyberpunk 2077 estaba rotísimo. Sin embargo, si el juego hace X cosa y alguien esperaba Y cosa es diferente, porque eso sí depende de la interpretación de cada uno, de sus gustos, sus expectativas, etc. Por ejemplo, varios análisis de prensa le dieron un 10 y luego echaron balones fuera diciendo "la versión que nos dieron iba bien", "nos ocultaron la versión de consolas". Vale, lo compro, ¿pero por qué luego criticaban al juego en el ambito jugable si en ese sentido no cambió hasta la 2.0?. Lo dicho, no se entiende.
CD Projekt aprendió la lección, pero en otro aspecto. Marcin Iwiński se fue. Adam Kiciński anunció precisamente ayer que dejará de ser CEO en 2024. Ambos son sus fundadores. También perdemos el RED Engine y con ello parte de su independencia. Suma lo que ya pasó con Phantom Liberty; no van a enseñar nada hasta bien avanzado el juego. Un remake de The Witcher, que siempre es más seguro, etc. Irán arriesgando menos. ¿Qué la gente no olvida?. Dime de qué les sirvió el éxito de The Witcher. Más bien diría que aquí si no te apellidas Kojima, Spencer, Howard, etc. no te permitas un tropiezo. Sin sus fundadores, CD Projekt dependerá más de sus accionistas (por suerte, aún son mayoritarios). Ese lema de "We are Rebels. We are CD Projekt Red" que cuelga en sus oficinas se irá yendo. Por ahora siguen su hoja de ruta, pero perderan poder de decisión. Queda tiempo, pero una vez llegue el momento, a saber qué pasa...