En mi experiencia, como siempre me ha ocurrido, la suerte de ciertos juegos depende de engancharlos en el momento adecuado... Y ser consciente de esto y dar segundas oportunidades cuando el no poder conectar con una obra, no se puede atribuir a la intención o poca mano del desarrollador...
En este juego... La primera vez que lo empecé, queriendo buscar una experiencia similar a Rdr2 (ojo, en el sentido de adentrarme en un ecosistema y con un ritmo pausado y contemplativo), a las 3 horas de jugar no me había enterado de nada y me resultaban unas mecánicas correctas pero sin destacar...
Lo abandoné y hace poco al volver a comenzarlo, he valorado la cohesión entre sus mecánicas, su mundo, su narrativa... Es que no puedo decir que es mi mejor experiencia videojueguil, pero es que uno no puede dejar de reconocer el buen hacer y esa forma de utilizar el medio del videojuego para transmitir cosas.
La historia, me parece una fumada muy importante pero con los pies bien puestos en la realidad, una metáfora muy bien elaborada sobre un montón de asuntos.
La verdad, es el primer juego de Kojima que estoy jugando, pero no puedo menos que quitarme el sombrero e intentar poner de mi lo mejor pero atender a lo que ha querido expresar. Él y cada uno de los artistas que hayan trabajado en este juego.
Mención aparte la BSO que me parece maravillosa y un videojuego con ciertos detalles que ni yo sabía que me gustan tanto. Algo tan tonto como el selector de canciones dentro de tu lugar privado... La conexión con BB por poco que tengas voluntad de fe poética...
En fin... Por decir algo para animar los últimos mensajes.