Yo creo que detrás de la casa de subastas y sobre todo la incursión de dinero real en todo esto -dinero real externo que afecta al gameplay-, hay un fuerte interés que va más allá de lo que parece. Si yo soy Activision y viendo el potencial del título, busco el mayor beneficio y que cante lo mínimo posible, el dinero real para comprar items o alijo para el juego es una idea tremenda y filón enorme. Sería absurdo no condicionar el desarrollo del juego por tanto a ello. La casa de subastas tan sólo lo disfraza como de una pequeña "mordida" en las transacciones entre usuarios.
Pero desarrollas un juego que cree al usuario una mayor dependencia (subrayo mayor, no total o absoluta) en la necesidad de adquirir en algún momento items u oro para poder progresar en el juego a partir de determinados niveles, o ahogarte en un un incalculable y desproporcionado número de horas para esquivar el paso por caja. Ellos mismos pueden venderlo, no directamente claro, pero sí indirectamente ponerlo "en circulación" de muchas maneras; no hay un número conocido ni limitado de oro en el juego, ya que cualquier usurario puede vender el suyo. Estoy convencido de que la mayor parte del oro que se venda, y la recaudación va a ir hacia la compañia que ya tendrá prevista una demanda de oro/artículos/items. Todo esto aparte, obviamente de las transacciones entre particulares, que a su vez les proporciona una opacidad perfecta para hacerlo.
La diferencia entre lo que vende un user normal del juego y Blizzard, es que Blizzard puede poner en venta todo el oro que quiera -bueno todo no, pero sí una cantidad x estimada-, y estoy convencido que ya habrá estudiado una demanda neta positiva hacia ellos. Habrá algunos muy pocos -los que más horas le echen- que no lo necesiten, otros vendan... etc. pero saben que en conjunto la demanda global será positiva; es decir, habrán diseñado el juego para que, de entre TODA la comunidad, de media, habrá mucha más gente dependiente de comprar -aunque sólo sea un mísero item/oro a lo largo de todo el juego- de la que estará en disposición de vender. Y ahí es donde estarán ellos, y no es decabellado pensar que es algo que habrán considerado y en función un poco tb de lo que habran desarrollado el juego. Insisto, esto sería algo indirecto, no oficial y camuflado bajo el albedrío que supone la casa de subastas y el comercio entre usuarios.
La clave aquí no está tanto en los items, como en el oro para conseguirlos, y la opción de dinero real para adquirir oro.
Por otro lado, otra cosa que me viene a la mente cuando escucho a gente maldecir -y en parte con razón- lo que ocurrió con DII y los cheats de dupeo y demás... A efectos de jugabilidad y equilibrio entre jugadores, qué diferencia hay entre un cheater que decide modificar un archivo del juego para obtener una ventaja -item, dinero.. - y otro que consigue lo mismo comprándolo con dinero real? Yo como jugador pienso que ambos escenarios -en términos del online- me rompen la jugabilidad y la gracia del juego.
La diferencia está en que el cheater modifica un archivo; el segundo simplemente paga dinero por ello. Ahora sólo podrán ser "cheaters" los que más dinero estén dispuestos a gastar para conseguirlo. Ese es el equilibrio.