Joder, menudo ritmo llevamos en el hilo, eh? Te estás estudiando un par de horas y te encuentras 12 páginas por leer
.
En cuanto a la discusión que estais llevando, creo que el problema del desentendimiento radica en que muchos hemos jugado a juegos online de rol de la "vieja escuela".
Me explico, yo también jugué a juegos de rol, sobretodo a Ultima Online donde el pk era uno de los factores de más emoción del juego, como ya han comentado el hecho de irte a minar a tomar por culo y ver que de vuelta alguien te pegaba un bolazo de fuego, te reventaba, y te saqueaba hasta los empastes de las muelas, mala suerte amigo, ya llegará tu venganza.
Pero también es cierto que esa época los juegos de rol eran más "elitistas", por decirlo de alguna manera. Eran juegos complejos donde jugaba una relativamente baja cantidad de gente, al final todo el mundo conocía a los pk más cabrones, además de que podías coger mala reputación y estar vetado de los pueblos. Digamos que eramos jugadores más "maduros" en ese sentido, hacías acuerdos tácitos con el resto de jugadores que estaban farmeando, esas desconfianzas al encontrarte frente a frente con alguien y esperar a ver quien hace el primer movimiento...
Ahora podemos coger como ejemplo el Age of Conan en servidores PVP, donde los pk ni te dejaban salir de la zona de respawn, niñatos venidos de los carlosduti y cunterestraik que disfrutan reventando a los "n00bs" por puro sadismo, haciendo que la experiencia de juego fuera frustrante en lugar de divertida.
Volviendo a Diablo, es cierto que en D2 el pvp era una salsa picante muy apetecible, pero ni las habilidades ni la mecánica del juego estaban estudiadas para ese fin, y habían builds imparables que destrozaban la experiencia de juego en este aspecto, y volvemos a lo mismo, la comunidad era distinta.
Ahora prima lo fácil y lo funcional, y Blizzard sabe sacar baza a eso y adaptarse a los nuevos tiempos, quitando el pvp "outdoors", haciendo que no se puedan saquear cuerpos de personajes hardcore, haciendo arenas sin ánimo competitivo. Es decir, blindándose de oleadas de cryers que quieren ir reventando a la gente pulsando 2 botones y sentirse los amos del juego, y que a ellos no les toquen nunca.
Cambian los tiempos, cambian los jugadores, ergo cambian los juegos y sus mecánicas.