CaronteGF escribió:Se tanto como tu del tema, pero me extrañaría bastante que se haga devolver el dinero. A ver si alguien más ilustrado nos confirma o desmiente nuestras suposiciones.
Yo también lo dudo bastante... y creo que para ser realmente justos es algo que debería contemplarse también.
En otro tipo de delitos (pongamos que denuncio un robo), si este no se puede probar, se termina archivando y punto.
Existe una serie de molestias para ambas partes, pero ni por una parte tengo asociaciones de robados que me asesoren, ni recibo ayudas económicas ni pensiones, ni recibo asistencia legal gratuita, ni puedo acceder a ciertas ventajas laborales, etc... ni por otra parte el supuesto "ladrón" sufre desde el primer momento en el que he presentado la denuncia una serie de consecuencias como ser detenido, tener que dejar su domicilio, perder derechos sobre sus hijos, etc...
En otros delitos es necesario una sentencia para resarcir a la víctima y castigar al agresor, pero en este tema en particular, en el que con unos hechos aún sin juzgar, ambas partes ya "reciben" o "padecen" según corresponda, pienso que en el caso de demostrarse que el papel de víctima no era el que se creía, debería obligarse a la falsa denunciante a devolver todas las ayudas recibidas. Y no hablo sólo las puramente económicas (si ha habido por medio temas de custodia de los cuales se ha beneficiado de haber abierto un proceso en falso, si ha tenido acceso a asistencia jurídica gratuita por haber abierto un proceso en falso, etc...).
La verdad que me gustaría saberlo con seguridad, pero mucho me temo que no es así como sucede.