EMaDeLoC escribió:Crítica a la inclusión forzada. Abarca pelis, series y videojuegos, entra dentro de las intenciones culturales y políticas que hay detrás... Muy completito y bien narrado.
Tiene bastante razón en que cambiar las razas en folclore europeo son oportunidades perdidas para representar historias propias de África, Asia, Sudamerica, etc.
Buen punto, no lo había desarrollado aún como idea a esa profundidad, pero si lo piensas es cierto.
Ya no solo es que usar a personas de diferentes etnias como sustitutos de personajes blancos sea condescendiente, y esto emite el mensaje de que no existe otra forma de que adquieran relevancia que cumpliendo con roles occidentales (lo cual es bastante racista)... es que decirle al mundo que las historias originales no occidentales nunca funcionarían como contenido en ningún producto a menos que las protagonicen blancos, es exactamente lo mismo que decirle al mundo que los personajes no occidentales nunca funcionarían como contenido dentro de ningún producto a menos que protagonicen historias originales occidentales.
Con lo primero nos damos cuenta inmediatamente del problema, y todo el activismo entiende que es criticable... pero para con lo segundo no son capaces de verlo, ¡y es lo mismo!.
Luego ya está el tema de que, efectivamente, al final esto no va de diversidad racial en los contenidos, sino de gente blanca diciendo "mira que magnánimos somos permitiendo que diferencias etnias alcancen la relevancia cultural gracias a nosotros, porque esta industria es nuestra, y nadie mas es capaz de conseguir algo así por sus propios medios sin nuestra ayuda, ¿nos hemos redimido ya?". Esto va de gente occidental de culturas que persiguen una redención, y si lo observas así, a mi como español que no tengo esos estigmas culturales, termina de cuadrarme, y me parece aún mas racista y pretencioso de lo que ya me parecía, en cuanto observo esta situación.
En fín, que menudo ascazo. Ya existían películas con diversidad de todo tipo antes del wokismo, que funcionaban con una fluidez impresionante, pero paradójicamente toda esta forma forzada de generar esa clase de contenido lo único que está consiguiendo es que las películas con diversidad de cualquier tipo deje de funcionar por defecto.
Es decir, se están cargando algo que no necesitaba excusas para que funcionase, porque siempre ha funcionado. Lo único que había que hacer era apostar mas por ese contenido, sin toda esa ideología de por medio.
Es mentira que haga falta esa ideología para que los productos basados en la diversidad funcionen.