Bueno, vamos a dejar aparte las confesiones jocosas de misoginia y racismo y a repasar la taquilla:
-La Sirenita ha entrado en modo corredor de fondo y sigue recaudando en cines estando 45 días en cartel. Esta ya en la parte de gastos cubiertos (película + marketing + distribución + localización) así que ya genera beneficios. No serán beneficios para tirar cohetes, pero es mucho mejor que quedarse en perdidas. La mayor parte del tirón recaudatorio actual es en EEUU mientras la taquilla internacional es casi anecdotica. Como ya dije, Halle Bailey tiene buena voz y un grupito de fans que esta atrayendo al público de su casa.
-Indi 5 no tiene tan buenas expectativas. De hecho, comparandola con la Sirenita, apunta a fracaso. En EEUU el primer fin de semana recaudó la mitad que la cinta del híbrido humano-pez, teniendo un presupuesto algo mayor. Por si fuera poco, el 4 de julio, festivo en EEUU, fue desbancada de la primera posición por Sonido de Libertad y el viernes de su segundo fin de semana de nuevo desbancada por la última entrega de Insidious. Hablamos de dos películas de unos 15 millones de presupuesto que practicamente estan amortizadas en solo un fin de semana. Pero no son todo malas noticias, en el ámbito internacional esta teniendo mejores cifras que la Sirenita. Solo levemente y dependiendo del país, pero en general mejores cifras.
-Spider-verse 2 esta al borde de los 650M$ del total, 100M$ por encima de la Sirenita, y eso sin la taquilla de China que por algún motivo desconocido BoxOffice Mojo no recoge mientras en el resto de películas si. Según parece
en el gigante asiático ha recaudado 48M$, por lo que Spider-verse rondaría los 700M$. Con un presupuesto de 100M$, esta siendo la película más rentable del año después de Mario Bros y Guardianes de la Galaxia 3.
-Elemental esta resultando un fracaso en su tercera semana en cartel. En su primer fin de semana recaudó la mitad que Indi 5. Sin embargo al ser una película infantil en pleno verano ha entrado en modo corredor de fondo y puede aguantar bastantes semanas en cartel recaudando poco a poco. Con todo, ya es más taquillera que Lightyear, pero habiendo costado 200M$ necesita mucha más taquilla que la actual para generar beneficios.
Esta claro que no han tomado buenas decisiones en el tema de marketing:
Dado que es una película que no ha tenido ninguna polémica, se ha publicitado bastante y tiene puntos fuertes de historia y apartado artístico, parece que su fracaso responde más a que la gente prefiere verla en Disney+ dentro de unos meses y a la desconfianza del sector conservador del público en el estudio.
Disney no pasa por un buen momento económico, en el cine lleva unos años acumulando fracasos, el posible éxito de la Sirenita no va a compensar el fracaso de Indi 5 y Elemental, tampoco va a compensar las películas sacadas directamente a D+ que han generado 0 ingresos de taquilla y precisamente los números de su plataforma de streaming tampoco son tan buenos como para permitir películas de estreno directo. Y por si fuera poco, al abandonar su neutralidad política, su parque de Florida podría perder los privilegios legales y fiscales que dsifrutaba lo que mermaría los beneficios que obtenía del mismo.
La fabrica de los sueños esta en crisis o al menos esta a punto. Va a necesitar una gran reestructuración y cambio de estrategia para recuperarse y volver a ser la empresa de éxito que era en las últimas décadas.