Un repasito a la taquilla.
-
Barbie y Oppenheimer: ambas se estrenaron en el pasado fin de semana y mientras Barbie ha sacado 162M$ Oppenheimer ha sacado aproximadamente la mitad. Tendencia que sigue en la actualidad, la primera con 472M$ y la segunda 220M$ a nivel mundial. En principio ambas ya estarian amortizadas o cerca de estarlo, así que las proximas semanas serán de beneficios.
El motivo de la diferencia de taquilla sea posiblemente las expectativas entorno a Barbie, su orientación a toda clase de púlbico incluido el infantil y que pinta ser más entretenida que el biopic de tres horas de duración. Además Oppenheimer se ha estrenado en 600 salas menos en EEUU, seguramente por las especificaciones de proyección del sistema IMAX.
-
Sound of freedom: esta película merece mención por varios motivos. Para empezar, fue la tercera en recaudación en EEUU el finde pasado. Se entiende que sea la tercera después de las películas de arriba, pero es que ha quedado por encima de Misión Imposible, Indiana Jones, Insidious, Elemental, Spider-verse 2... (Bueno, estas dos últimas ya recaudan poquito). Apenas ha superado a Mision Imposible por 500K$, pero resulta bastante sorprendente pues Sound of freedom se estrenó el 4 de julio y Mision Imposible el 12, por lo que una película de 3 semanas ha desbancado a una de dos. Aparentemente el boca a boca esta funcionando muy bien, o Mision Imposible funcionando muy mal.
Además la película se finalizó en 2018 por Angel Studios y firmaron un contrato para su distribución con 20th century Fox. Todo iba bien hasta que Disney compró la Fox y literalmente cojió la cinta, la metió en un cajón de una mesa, metió la mesa en un barco y hundió el barco. A medida que pasaba el tiempo el productor Eduardo Verástegui se convenció de que la película no iba a ser estrenada ni siquiera en la última página de D+ y por tanto no iba a obtener las regalías correspondientes. Así que tras meterse en la jungla de los derechos de distribución, consiguió recuperarlos y mediante el crowfunding de 100.000 personas conseguir distribuir y estrenar la película.
Más o menos lo que cuentan aquí.
¿Y de qué va la película? Se basa en la historia real de Tim Ballard, un agente de la DEA que descubrió una trama de trafico sexual de niños y decidió fundar la organización Operation Underground Railroad (OUR) que trata de rescatar a los niños vendidos en esta clase de trafico.
La pregunta que esta en el aire es por qué una película ya rodada no ha sido estrenada por Disney en 5 años, ni tan siquiera en su plataforma D+ que cuenta con películas adultas no orientadas a niños y le habría salido gratis. Se comenta que es porque los protagonistas reales, la producción o los actores estan alineados con QAnon, o porque hay gente poderosa que no le gusta nada que se airee la existencia de trafico sexual de niños, aunque no haya problema en airear la trata de blancas o de inmigración ilegal. Y ciertamente sorprenden estos remilgos en una compañía que es abierta en incluir personajes de distinta orientación sexual en películas infantiles.
En fin, quien quiera comentar la película, que vaya a
su hilo. Huy, esta cerrado. Que empiecen las conspiraciones...
-
Misión Imposible, sentencia mortal: 376M$ mundialmente en sus dos semanas. Apenas 55M$ en su apertura en EEUU. No parece mucha taquilla, pero la anterior entrega tuvo una apertura de 61M$ y acabó recaudando 791M$, la mayor parte fuera de EEUU, donde realmente tienen tirón las películas de Tom Cruise y Mision Imposible. Y necesita que tenga taquilla, pues su presupuesto ronda la increible cifra de 290M$.
-
Indiana Jones 5 ronda un presupuesto similar de 290M$ y sin embargo solo lleva 338M$ a nivel mundial llevando un mes en cartelera. Se confirma pues su fracaso en taquilla. Una lástima pues la peli no es tan mala (tampoco es que sea muy buena), y podría haber sacado más taquilla. Quizá los rumores de reescritura y vuelta a rodar escenas hayan despertado demasiadas reticencias.
-
Elemental como película infantil de verano aguanta, lleva 360M$ a nivel mundial, se ha recuperado algo después de su comienzo bastante regulero. Aún así le queda aún para ser rentable. Por cierto, ¿como puede ser que una película como Oppenheimer, con un elenco de actorazos y que hasta Kodak creó película especial para ella, haya costado 100M$, y Elemental haya costado 200M$?
-
Spider-verse 2 lleva 676M$, posiblemente haya pasado de los 700M$ si se incluye la taquilla china.
-
La Sirenita ha conseguido 560M$ y practicamente lo que recauda a estas alturas, después de dos meses, es testimonial. Para lo que costó la película, sobre 250M$, no es para tirar cohetes, pero al menos todas las facturas relacionadas con su producción, distribución y localización se habrán pagado.
De todas las mencionadas, solo Spider-verse 2 se encuentra entre las más taquilleras del año, solo superada por Fast X que esta funcionando bien de forma internacional, aparte claro de otros estrenos como Mario Bros. La sigue la Sirenita y un poco más abajo Barbie.
En general la taquilla sigue siendo floja este año, aunque habrá que ver que tal Misión Imposible, Barbie, Oppenheimer y el resto de estrenos del año con altas espectativas.