Patchanka escribió:Creo que aquí nadie dijo que no existe.
Lo que sí se ha dicho es que existe en vuestras cabezas y que un mismo producto puede ser woke o no dependiendo de ciertos factores; más especificamente, si os gusta o si es un éxito no es woke.
No debe ser solo en nuestras cabezas cuando lo dice un periodista del extranjero en el vídeo que se puso hace unas páginas. En concreto referenciada como "hipocresía woke":
Y hay productos que podrian considerarse woke pero que no estan mal integrados o escritos, aunque son muy excepcionales.
Un ejemplo que tengo muy sobado: Mad Max: Fury Road. La base del argumento son preceptos feministas radicales: una sociedad eminentemente patriarcal donde la mujer no solo no tiene ninguna posición de poder, sino que es un objeto en su máxima expresión y solo tiene valor como reproductora, objeto sexual o productora de leche materna, y hasta es usada como moneda de cambio en ciertos tratos.
Estos preceptos son denunciados por feministas radicales como parte de una estructura social que somete a la mujer en la sociedad occidental. Algo que es eminentemente falso ya que precisamente es la sociedad occidental la más garantista, promovedora y protectora de la mujer, sobretodo si se compara con otras sociedades del mundo.
Sin embargo estos preceptos encajan como un guante en una ficción distópica de un mundo post-apocalíptico donde las sociedades han retrocedido milenios.
Pero solo encajan ahí. Ponlos en otra película como Navidad Sangrienta(2019) y sale un churro infumable.
shilfein escribió:No, lo que pasa es que los elementos woke y los elementos narrativos suelen entrar en conflicto, y cuando resuelves ese conflicto dando prioridad a los primeros se produce una disonancia narrativa que afea el producto final.
Si ese afeamiento es suficiente para descartar el producto o no, ya es cosa de lo que cada cual esté dispuesto a tragar.
En el caso que he comentado justo arriba de Blancanieves y la limpieza de la casa de los enanos tienes un ejemplo claro en el que las políticas de género woke, la narrativa, y el simple sentido común entran en conflicto.
Correctísimo. En Star Wars VII y siguientes, Rey debe representar el empoderamiento femenino y no estar nunca por debajo de un hombre. Por tanto, nadie le enseña a usar la fuerza pero la domina, pilota y arregla el Halcón Milenario mejor que sus dueños originales, se enfrenta de igua a igual con un guerrero Sith con años de entrenamiento, domina la curación por arte de magia... Resultado: uno de los mayores Mary Sue del cine de los últimos tiempos. Y no, un Mary Sue o un Gary Stu no es nada positivo, es señal de un guionista mediocre.