Magic Missile escribió:Moraydron escribió:@spiderrrboy harry potter se podria discutir, pero en serio Starfield no te parece un rpg? Arbol de habilidades, equipamiento, compañeros, dialogos densos, decisiones...no se, para ti que hace falta que tenga un juego para llamarlo RPG? Por que si starfield no te lo parece...me dices que Fallout 3 o el Skyrim no son RPGs?.
Me acabo de quedar a cuadros, en serio xD.
Que hace que TW3 sea un RPG? Y Greefall? Dark souls? Por que esos 3 son RPG y resulta que Inquisition tenia la faceta RPG mas "reducida"?.
Un juego de accion es DOOM, Space Marine 2,Call of Duty, Battlefield, God of War, Ghost of Tsushima( este a medias, que puedes encararlo en la accion o sigilo, al gusto).
Ahora empiezo a entender donde esta el problema, pensar que Starfield no es un RPG y que un Arpg con esquivas y parry pasa a ser un juego de accion xD, no sera que te piensas que un RPG tiene que ser un juego por turnos no? ME1 es un RPG?
Y no, que hayan cogido cosas de God of War, no lo convierte en un juego de accion, por que precisamente lo que han cogido de god of war es el diseño de niveles, metiendo puzzles rapidos de 2 o 3 minutos con recompensas.
Un saludo.
El eterno debate de: ¿qué es y no es RPG?
Ahora mismo, incluso un CoD podría ser un RPG si te lo planteas: equipo, subidas de nivel, habilidades...
Fallout 3, Skyrim y Starfield: me gustan, pero más que RPG'S los considero juegos de aventuras y exploración. RPG es Fallout New Vegas, donde tus decisiones tienen consecuencias reales en el mundo en el que te rodea. Por ponerte un ejemplo: en Starfield (o Skyrim) puedes jugar con todas las facciones en una misma partida que no pasa nada. En Fallout New Vegas, Tyranny, Pillars of Eternity... no; elegir una facción tiene consecuencias reales e implica tener un conflicto con las otras facciones.
Es decir, en un RPG no sólo son decisiones que te hacen ir por el camino A o B, esas decisiones implican consecuencias que cambian todo el contexto de lo que estás jugando. Kingdome Come lo hace muy bien también: el mundo que te rodea reacciona muy bien a tus actos; ya sean buenos o malos. Incluso los NPC's se preguntan qué has hecho por tener sangre en la ropa. Maravilloso.
Por otra parte, yo no creo que los Souls sean juegos de Rol. Más bien los veo como un "Hack & Slash" con la posibilidad de subir niveles: sí, es un juego más enfocado a la acción; y eso se ve a mil leguas.
Cyberpunk y (el maravilloso) The Witcher 3 tampoco los considero juegos de Rol al uso, la verdad.
Ya te digo que es un debate muy trillado y que se lleva tiempo discutiendo. También es cierto que han salido cientos de subgéneros en lo que se refiere al Rol: a día de hoy a todo juego para darle profundidad le ponen esa coletilla de "Juego de Rol" o "Juegos con elementos roleros"; cuando en realidad hay 4 ó 5 juegos de Rol que jugamos (a excepción de Baldur's Gate 3) cuatro mataos xD
Un saludo muy grande y disfrutad mucho del día.
P.D:
Un juego de Rol no sólo son decisiones, también son posibilidades
Para mí no hay debate, sino una clara confusión entre 'Rol', 'Sistema de juego', sumado a la creencia de que el unico RPG de papel que existe es D&D y derivados.
Rol es una palabra claramente definida en el diccionario: "Función que alguien o algo desempeña". Más concretamente en los RPG, según la Wikipedia: "cada jugador asume el papel de un personaje jugador, lo que implica adoptar su identidad, motivaciones y objetivos.". Dicho de otro modo, ocupar un rol es algo que tambien hacemos en la vida real (una función dentro de una sociedad, mundo, etc.), sólo que en un RPG es ficticio y podemos moldear dicho rol, por eso es un juego.
Todos los videojuegos tienen algo de rol, pues somos nosotros quienes controlamos al personaje. Tampoco se puede negar que un actor "interpreta un rol" en películas, teatro, etc., a pesar de que rara vez son ellos quienes escriben su personaje, sino los guionistas. Su arco está escrito y cerrado, no tiene libertad de opciones, pero la gracia es que el personaje sólo existe porque el actor ocupa dicho rol.
A los RPG se les denominó así para distinguirse de otros juegos de mesa, nada más. No es una marca registrada, licencia o similar, como no hay un "Comité de RPG" que controle que un juego cumpla ciertos estándares para poder poner RPG en la caja. Lo que si puede (y suele) estar registrado y licenciado es el 'sistema de juego', que es el conjunto de reglas y normas que hacen que un juego de rol funcione de una manera determinada. Por ejemplo, el
Sistema d20 de D&D que, precisamente, Bioware utilizó en Star Wars: KOTOR.
RPG es un juego en el que se desempeña un rol, nada más. El resto es dicho 'sistema de juego' para darle vida que puede ser más/menos completo, más/menos libre y, lógicamente, gustarnos más o menos. En los RPG de papel también hay juegos más simples que D&D, sin niveles, sin mucha estadística, etc., y no por ello dejan de ser RPG. Si hay debate es por algo que también ocurre en el cine, la música y otras cosas; por la (exagerada) importancia que damos a las etiquetas...
Call of Duty o God of War toman prestado la parte del sistema de juego (niveles, habilidades, etc.) de un RPG para personalizar a sus personajes y dar forma a la jugabilidad, como lo hacia DOOM en 1993 y muchos JRPGs. Sin embargo, sólo nos ponemos en el rol de sus personajes para manejarlos, la narrativa es cerrada. The Witcher 3, por ejemplo, es más RPG que estos desde el momento en que, como PJ, tomo una decisión y algo ocurre (el arco del Barón Sanguinario, por ejemplo). ¿Se limita sólo a lo narrativo? Sí. ¿Hay libertad absoluta? No. Sin embargo, en esos momentos estoy haciendo algo más que tomar el rol de Geralt para "pasear"; también me estoy poniendo en su piel para tomar una decisión por él. Por mucho que Geralt sea un personaje escrito, su trama sólo avanza cuando ocupo su rol.
Como dije antes, todos los videojuegos, por su naturaleza, tienen algo de rol, copien o no los sistemas de RPG. Títulos de estrategia como Civilization o XCOM te ponen en un un rol de Líder o Comandante y sus sistemas de juego ofrecen muchas opciones y libertad para montarte películas, más que muchos RPG. Si los definimos como "estrategia" es porque la manera de desempeñar dicho rol es más técnica, mientras que en un RPG de papel o un CRPG la manera de ocupar el rol se asemeja a una interpretación actoral más tradicional (por eso algunos se disfrazan cuando juegan rol de mesa y por eso tenemos editores de personajes, en general).
Nadie está diciendo que este Dragon's Age tenga que gustar como RPG, pero que la gente siga denominando sagas como Final Fantasy como JRPG, mientras se duda de Dragon's Age, Starfield y similares, sinceramente, no lo compro. Casi cualquier RPG occidental pone al jugador en el rol del personaje de mejor forma que la mayoría de JRPG. No veo nada que este Dragon's Age que me haga pensar que vaya tener más acción y ser más limitado que FFVII Rebirth, por ejemplo, pero parece que los RPG occidentales han de avergonzarse por hacer lo que los JRPG llevan décadas haciendo...
Precisamente a Bioware se le considera una de las pioneras de los CRPG puristas, y en parte es cierto. Sin embargo, tambien fue Bioware la que sustituyó los turnos de los RPG de papel por su caracteristica "Pausa Táctica", mientras otros RPG siguieron en sus turnos tradicionales. Tampoco Mass Effect fue un ARPG más, fue el inventor de los ARPG occidentales tal cual los concebimos ahora. Simplificó los RPG, pero sigue siendo un juego que aunó acción, rol y cine de manera soberbia, al nivel de usar iluminación dinámica plano a plano sólo para cuidar la fotografia (caracteristica del cine que muchos videojuegos descuidan, por cierto). Bioware, desde Baldur's Gate, siempre ha buscado espectacularidad y dinamismo en sus RPG, aún a costa de sacrificar ciertas cosas. No es nuevo y se les lleva poniendo en duda desde Neverwinter Nights, que a muchos ya les pareció más limitado que Baldur's Gate (y lo era). De hecho, Dragon Age: Origins fue muy criicado por muchos fan de estos, aunque no lo recuerde nadie...
Entiendo a quién no le guste que la saga Dragon's Age haya virado hacia Mass Effect, como entiendo que el estilo, gráficos, etc. del este DA: The Veilguard les siga sin gustar. De hecho, puede que el juego acabe siendo una mierda como un piano; hay material para ello. Sin embargo, me alegro de que no todos los RPG sigan el mismo patrón. Quien quiera un RPG a la antigua usanza tuvo Baldur's Gate III hace sólo un año y seguramente, gracias a este, vengan más similares (ojalá). Si Bioware quiere seguir en su línea de hacer inventos están en su derecho. Si no fuera por sus inventos, irónicamente, no existiría Dragon's Age. Entendería la "preocupación" si no hubiera otros que recogieran el guante, pero los hay. De hecho, van tres veces que Bioware "deja" sus sagas en manos de otros; ocurrió con Neverwinter Nights II y Star Wars: KOTOR II (Obsidian) y con Baldur's Gate III (Larian).
Las etiquetas no son homologaciones, son maneras de catalogar cosas y si algo nos ha enseñado la historia es que siempre quedan caducas. Hace dos siglos nadie sabía que era el Jazz, por ejemplo. Hubo quién no lo consideró ni música, por no entrar en una etiqueta. Los juegos de From Software siguen sin tener etiqueta porque, más de una década desde Demon's Souls, siguen sin encajar en nada. Con los RPG igual. Es normal que muchos RPG no se adecuen a nuestros gustos, pero no por eso dejan de serlo...
Juzguemos el juego por lo que es, no por lo que desearíamos que fuera. Nadie es dueño de las etiquetas. Si os gusta, disfrutadlo, si no, pues dinero que os ahorráis en otros más idóneos. Los desarrolladores no hacen juegos pensando en joder al personal, lo hacen pensando en lo que a ellos les apetece ahora (porque sí, la gente cambia), lo que les conviene (porque paga EA) y por qué no, en llegar a más gente. La industria no vivirá eternamente de los mismos y esta clase de RPG pueden ser la puerta de entrada de mucha gente. No fue mi caso, pero en mi quinta sé de gente que conoció SW: KOTOR gracias a Mass Effect, porque si les das KOTOR en 2007 con 16 años lo mismo se les hace duro. El que sí fue mi puerta de entrada a cierta saga fue Fallout 3. Sé que es un chiste como RPG, pero si a día de hoy valoro más Fallout: New Vegas (y sus virtudes) es gracias este...
La gente tiene la mala costumbre de nacer cuando les toca, no cuando eligen. Infravalorar estos RPG más simples es el mismo error de quienes en 2023 pensaban que Baldur's Gate III se comería un colín por ser un juego "de nicho" (los primeros, los propios fan de BG). Resulta que no era tan "de nicho", en parte porque muchos otros RPG simplones llevan años allanando el camino. La gente es curiosa y no por jugar a este DA: The Veilguard va a pedir que todos los RPG sean así. Si les gusta, muchos jugarán los antiguos, conocerán otros que les gustarán más y en unos años criticarán el proximo RPG de Bioware, como dice la tradición (si EA no les cierra el chiringuito)