Uno de los aspectos más cuestionables de este juego es que con misión draconiana en sí no es "fácil", pero el problema es que el juego está diseñado para darte demasiadas facilidades y por ende, resulta más sencillo que otros Dragon Quest. Eso es innegable. A continuación voy a dar argumentos para justificar lo que digo.
Por ejemplo, ¿alguien aquí ha utilizado "Telehuida" alguna vez?.... En el VIII recuerdo que yo tuve que utilizarlo en muchísimas ocasiones para escapar de las cuevas y mazmorras (recintos cerrados) y luego todavía había un gran recorrido hasta la ciudad o pueblo más cercano para ir a la posada y recuperar fuerzas. De camino podías morir en cualquier momento porque los combates eran al azar (versión PS2). Y luego no tenías nada asegurado porque tenías que hacer otra vez todo el camino hasta la mazmorra (con todo lo que eso conllevaba). Además que no había función de autoguardado que yo recuerde ni nada de eso. Para guardar estabas obligado a ir hasta la Iglesia, sí o sí (como tiene que ser).
Aquí en el XI te dan el hechizo Telerregreso demasiado pronto y puedes regresar a cualquier campamento cercano a por provisiones, para forjarte equipamiento y armas con los materiales que has recolectado, guardar la partida, descansar y recuperar el PM y vitalidad (todo esto gratis, sin gastar dinero ni necesitar magia alguna porque el Telerregreso consume 0 PM... y la forja únicamente depende de los materiales que tengas en la bolsa y tu nivel... con el refundido puedes forjar equipo +3 por mucho que la líes). Considero que eso es poner las cosas demasiado fáciles. Que, por cierto, otro detalle... en el XI se puede usar Telerregreso desde cualquier punto (aunque haya techo). En el VIII el héroe se chocaba contra el techo y no podías utilizarlo en mazmorras ni sitios cerrados (para eso tenías que utilizar antes el de Telehuida). Eso lo echo mucho de menos (inexplicablemente en el XI sigue habiendo la Telehuida ¿pero para qué?... no tiene ningún sentido).
No solamente eso, sino que en el XI corriendo puedes evitar todos los combates (pues los enemigos son mucho más lentos que el héroe), y como no son al azar a diferencia del VIII (me refiero a la versión PS2 que es la que yo jugué) donde te podía aparecer cualquier enemigo en el peor momento... Ahora ya sabes por adelantado a lo que vas a enfrentarte (excepto en el mar, donde se mantienen combates al azar), si bien puede aparecer algún enemigo random junto al que te sale en la pantalla. No es lo mismo. Así que sí, el juego es mucho más fácil que otros Dragon Quest en ese sentido. Aunque luego ciertos bosses estén overpowered, como la araña o Doriana. En general es mucho más sencillo. Normal que la gente se queje. Hay motivos para quejarse incluso con la misión draconiana activada de enemigos superfuertes. En algunos momentos sí que resulta un reto, pero en la mayoría de combates con enemigos normales poniéndo tácticas automáticas, no necesita ni que pulses un botón para salir airoso de ellos (si vas con un equipo medianamente decente, la Inteligencia Artifical hace todo el trabajo).
Otra cosa en el VIII tenías máximo 4 compañeros (1 grupo). Aquí llegas hasta 8 (1 grupo + otro grupo de repuesto)... Aunque te maten al grupo principal y héroe, te queda un 2º grupo de repuesto así que quieras que no, vas sobrado. En resumen, que para nada es el DQ más difícil. El 8 era mucho más difícil, sin ir más lejos, por todos los detalles mencionados. Solamente hay que hacer memoria para darse cuenta. Yo lo sé, porque recientemente lo rejugué con emulador para amenizar la espera (la versión de PS2) y he comparado y se nota mucho la diferencia en dificultad. Ponte a recordar todo estos aspectos que dije y verás que el XI es mucho más fácil, porque quieras que no, está diseñado así... para poner las cosas fáciles desde el principio.
Ya ni me imagino como de fácil debe ser si lo juegas en modo normal, sin tener activada la opción enemigos superfuertes que es lo único que le da un poco de desafío al juego (en contadas ocasiones).
Esta ha sido mi experiencia en mis 90 y pico horas de juego, pero dudo mucho que cambien las cosas. De hecho, al principio en draconiana sí que notaba cierta dificultad cuando solamente se manejaba al héroe y al primer compañero... Pero luego cuando ya tienes 4, aparece la forja y toda la mandanga, pues como que se echa de menos ese desafío que solamente te dan algunos bosses. Y ni que decir cuando se suman más a la plantilla y van aprendiendo los hechizos Semi-resurrección, Casicuración, Multicuración (magia que se desbloque sola al subir de nivel, no con el panel de habilidades)...
Si cambian las cosas en el end-game y post-game, actualizaré el comentario. Sin spoilers, claro está. Pero de momento, esa es mi opinión.
Por decirlo en pocas palabras:
Es como si el juego careciera de restricciones y penalizaciones hacia el jugador, para que no se frustre.