Bueno, pues yo ya voy por el final de la historia principal. Lo estoy disfrutando una barbaridad, he jugado a otros dragon quest y ahora ya, sin haber jugado el postgame, puedo afirmar que es el mejor juego de la franquicia, de principio a fin. No negaré que la historia está plagada de clichés, pero cuando toda ésta está tan bien hilvanada, con personajes, localizaciones y una buena banda sonora pero que podría haber dado más de si, pues poco importa la verdad. De hecho, por lo que he jugado, algunas de las historias secundarias me han tocado un poco más la fibra que la principal, la de la sirena es preciosa, joder casi se me cae el moco encima del mando. No sé cuántas capturas de pantalla habré hecho con el F12, pero más de 100 seguro, y es que cuando juegas a una obra de arte como ésta, quieres retratarlo, observarlo y conservar los mejores momentos que has vivido, los guiños a la franquicia y a otras, este juego es un F12 en toda regla señoras y señores, vaya pasada. El sistema de combate es el que siempre hemos jugado, no se siente nuevo pero poco importa cuando vas avanzando y hay que mencionar que los poderes de inspiración molan bastante, luego te pierdes en los parajes del jueguico, sus monstruos, esa hierba o páramos donde todo fluye, la hierba nos relaja durante el combate, los cambios de estación también enriquecen nuestra experiencia de juego, y toda esta sensación se incrementa a medida que vamos jugando, todo fluye, todo mola, y no quieres que termine nunca, quieres explorar más, conocer cada vez más rincones del mundo que nos espera, sus idiosincrasias,etc. A mí el sistema de acampada, de la forja y el chat de grupo, sin ser el no va más, me ha gustado, simple pero correcto.
Lo estoy jugando en draconiano durante más de cincuenta horas, solo me ha dado algún problema el jefe final Dora in Grey y un poquito el calamar gigante porque había farmeado poco hasta ese momento; y sí, estoy de acuerdo, es cierto que en ciertas zonas en el modo draconiano, tienes que farmear dos o tres niveles más para que no te maten rápidamente algunos enemigos normales y algunos jefes, pero ha sido todo un acierto jugarlo así, no lo veo tan difícil como algunos decían, de todos modos todavía no me lo he pasado pero me debe de quedar poco. Aiiins, no quiero que termine ni el final de la historia principal, ni el postgame ni nah de nah...
En resumen, es un juego de la vieja escuela pero adaptado a los tiempos que corren, una obra maestra y el mejor Dragon Quest realizado hasta la fecha, es el GOTY del siglo XXI.