Yo la pega (personalmente) que le veo que es cada cosa que haces te sale una escena, y eso corta mucho el gameplay. Por ejemplo, (final del acto 1):
En DQ VIII recuerdo mucha más libertad. Podías ir por el mapa donde querías, había más exploración, se centraba en luchar por ejemplo completar una torre llena de monstruos...
Como recuerdo cuando de repente descubrí que había un italiano en una torre, y me pidieron que capturara monstruos. Me encantó esa parte y encima luego ví que dentro había una arena de monstruos
Y otro punto negativo que le veo respecto a DQ VIII es la dificultad. Allí, si te mataban al héroe no se quedaba a 1 de vida cuando terminaba el combate.
Tampoco tenias 4 personajes, aqui si te matan a 4 en combate aparecen los otros, además de poder cambiarlos antes del combate por tener más vida o PM.
Los campamentos en medio de caminatas para que puedas guardar y curarte.
La habilidad de telerregreso que encima es ilimitada.
Poder esquivar a los monstruos y no luchar contra ninguno. El caballo lo tienes desde el principio.
Cuando un personaje se te une temporalmente y lucha al lado en ciertas partes de la historia, tiene vida y objetos infinita.
Seguro que me dejo cosas, pero eso es más o menos las cosas que para mí lo hacen bastante inferior al VIII. Que no digo que sea mal juego ni mucho menos, pero con una dificultad bien ajustada como he indicado anteriormente y hubiese más libertad de exploración hubiese sido para mí un juego de 10.