A ver, el juego esta mal hecho, dx12 es una api de bajo nivel, lo que implica que puedes hacer las cosas a mayor detalle que con dx11, pero tambien implica que tienes que gestionar mejor las llamadas y recursos.
Si lo juntamos a que From Software son bastante pobres técnicamente (ninguno de sus juegos destaca en lo tecnico, de hecho al contrario, suelen ser bastante chapuceros, salvo quizá sekiro que parece ser el mejor optimizado de todos).
Y luego lo del driver de Nvidia es un plus, podeis mirar el siguiente video donde lo exponen:
Es un problema? No, normalmente los juegos no estan limitados por CPU por lo que aunque Nvidia este usando más CPU de la que deberia, no deberia haber problemas.
Lo que si puede pasar es que tengas stutering o microparones en momentos puntuales, por que si en vez de hacer un trabajo N, tiene que hacer N^2 o lo que este haciendo, aunque tu CPU diga que esta usando el 10% o menos, en determinados instantes que pueden durar unos microsegundos tienes ese microparon. El driver de AMD deberia sufrir menos stutering en dx12, al menos si es por uso de CPU.
Luego lo que decis algunos de que es que tengo la cpu al 4%. La CPU siempre esta al 100%, lo que hace el sistema operativo es que cuando no se necesita usar se arranca una tarea idle que no hace nada y lo que mide es cuanto tiempo pasa esa tarea idle en ejecución (y ojo que cambiar de una tarea a otra conlleva ciclos de cpu).
Ademas con las cpus multi nucleo y multi hilo tienes otro problema, si tu tienes una cpu de 16 hilos y tienes un programa que consume todo lo que puede pero solo en un hilo el task manager te va decir que le uso de cpu es 6% o 7%, pero en realidad esta usando el 100%, no puede usar más porque no se puede ejecutar esa aplicacion en varios hilos.
Creo que puede ser el driver de Nvidia es el culpable de que muchos juegos vayan más suaves (sin stutering) en Dx11 que en Dx12 (algunos de los que funcionan con ambas apis).
Que seguramente no sea el caso de Elden Ring, y el juego tenga problemas de base, pero la razón me dice que debería tener menos stutering en una grafica Amd.
Lo que sigo sin entender es porque hay gente que juega perfectamente sin tirones y gente que tiene stutering todo el rato. Yo al menos he podido jugar perfectamente, salvando los primeros días que me iba horrible sobretodo la zona del principio.