Bueno, pues ya llevo unas cuantas horas y creo que puedo dar una opinión de mi experiencia inicial en este juego. He llegado hasta el primer "boss de verdad" y lo he finiquitado esta mañana y tengo la zona inicial diría que a un 90%, incluyendo al
finiquitados.
El juego engancha bastante, porque al ser "realista" como solo los DS lo son, te mete dentro del personaje, las decisiones que tomas son importantísimas, como siempre ha sido en DS. No hay vuelta atrás, si tiras por el camino del mago, pues eres mago y cambiar de enfoque te va a costar horas y horas de farmeo de almas. Aunque el juego te tire a la cara armas a dos manos cada dos por tres. Es la experiencia DS definitiva, sumar esas decisiones tan características de la saga con un mundo totalmente abierto, donde puedes ir desde el minuto 0 donde te de la gana (a veces involuntariamente) y con el miedo a morir que tienes siempre en un DS en cuanto llevas unas cuantas almas encima.
Esto hace que solo tengas ganas de seguir explorando, a ver que te tira el juego a la cara, sin tener ni idea, siendo consciente además de que cualquier reto al que te enfrentes, puedes cancelarlo y probar en otro sitio, para volver más adelante cuando seas más fuerte. Algo que es bastante novedoso en la saga, en DS ha habido siempre zonas opcionales, pero la gran mayoría del juego requiere ser completado para sencillamente terminarlo. Aquí no, se ve claramente que puedes ir a por los verdaderos jefes desde el principio, te costará más o menos, pero si quieres puedes terminar Elden Ring en relativamente poco tiempo. Claro está, te vas a perder muchas historias, muchos descubrimientos, muchas mejoras potenciales.
¿Es Elder Ring el mejor juego de la historia como he leído en algún sitio? Ni de lejos. Para empezar, para mi ningún juego de la saga le hace sombra a Dark Souls 1, su diseño de niveles debería estudiarse en todo ciclo de creación de videojuegos, su manera de contar una historia a base de retazos, su forma de enganchar al jugador en un juego que parece injusto, pero que jamás lo es. Elden Ring es muy buen juego, incluso podría decirse que muy buen Souls, pero ni de lejos llega a la experiencia del 1. Meter un caballo y un salto no convierte a este juego en el mejor, ni tener un mundo abierto logra quitarme la sensación de que todo esto no deja de ser un DS4 con otro nombre y mucho más grande. Las mecánicas pueden estar más pulidas, pero la esencia sigue siendo la misma, explorar-morir-repetir-vencer-explorar. El juego en general sigue siendo un "más de lo mismo" donde hasta los sonidos de hace 10 años, las animaciones de ataque de muchas armas, los hechizos...hay un poco de dejadez en ello y que nadie me saque la carta del "homenaje" porque de eso ya tuvimos demasiado en DS3, gracias. En Sekiro, siendo también un souls-like, se vieron pasos importantes hacia otro tipo de juego. Se notó que From puede crear juegos realmente distintos si quieren. Este Elden Ring es una vuelta a la vieja confiable, a las mecánicas que los hicieron grandes. Eso, no tiene nada de malo, pero un juego no puede ser "el mejor de la historia" si su esqueleto es un calco de otro de hace 10 años y no se ha hecho casi ningún esfuerzo por innovar.
En fin, lo dejo aquí, en resumen, el juego mola mucho, está bien hecho (los fallos técnicos del port me dan un poco igual, ya es algo a lo que estoy acostumbrado en esta compañía) y engancha una barbaridad. Sin embargo, no deja de ser un Dark Souls 4 con otro nombre, para lo bueno y para lo malo.