Buenas compañeros, recordando viejos tiempos con la poderosa PSP pues me gustaba en los emus de NJ CPS1, CPS2 y Neo Geo aplicar cheats a diferentes juegos, algunos eran geniales como en Metal Slug o Three Wonders elegir arma, King of Figthers o Marvel vs Capcom desbloquer los personajes ocultos, etc, pues bien he buscado como hacer esto en retroarch y al menos en los cores FBA específicos para esas placas esto no es posible, porque los cheats de estos juegos venian en un archivo por rom .ini y para retroarch utiliza .cht, hay un tipo que en git hub que convirtio y subio alguno pero no me funciona.
Asi que buscando mas opciones encontre que el core MAME 2003 y plus tiene soporte para cheats y es bastante fácil utilizarlo, solo copiar el cheat.dat de metadata a la carpeta MAME 2003 plus en data/retroarch/system y los activas desde el menu propio de mame que aparece con la pantalla tactil, ya probe algunos y de fabula como Metal Slug x o Three Wonders.
Ahora lo malo MAME 2003 plus corre full speed CPS1 y Neo Geo pero no asi CPS2 al cual le falta un poco asi que por el momento no puedo elegir a cyber Akuma en mshvsf, otro problema es que algunos juegos de Neo Geo como Spinmaster o Bang Bang Busters no responden los botones de accion A, B, C, D, aparentemente estan configurados bien pero no hay forma de que funcionen.
Pero bueno muchos otros juegos de diferentes placas como Konami, Toaplan, Data East, Taito, Sega pues también funcionan los cheats correctamente y algunos son muy interesantes. Otra cosa que me gustaba de los emus de PSP era que tenian soporte para el Comand Dat archivo que contiene los comandos para los juegos de pelea de Capcom y SNK, pero retroarch tampoco es compatible con dicho archivo, he leído que versiones mas recientes de MAME si soportan comand dat pero el 2003 plus de Vita no
.
Otro punto malo es lo del sonido corrupto en varios juegos he notado que es mas comun en los de Data East, Toaplan, tal vez podamos hacer una lista de los juegos que tienen este problema a ver si podemos pasar un reporte a los devs de retroarch y se pueda corregir, porque lei que la mayoría de estos problemas de sonido vinieron a raiz de mejoras en el rendimiento en la versión Vita.
Bueno saludos, perdon por el tocho post
.