[HO] Emuladores para PlayStation Vita | Llega RetroArch!!!

@AlanJNov ya arregle el problema, era la configuracion, o eso creo, al eliminar el archivo de configuracion se arregló el problema, muchas gracias 👍
Shotdie escribió:
8 y 16 bits perfecto
PSX entre Adrenaline y PCSX el 99% del catalogo es jugable a full speed
N64 depende del juego, pongamos el 60% y casi todos los populares, mejorará en el futuro
Dreamcast están en ello pero de momento solo hay un proof of concept que mueve juegos pero no a full speed
GBA perfecto
Arcade los clásicos de los 80 y 90 van perfectos, a medida que te acercas a los 2000 depende del juego
Y PSP pues perfecta.

Creo que no me olvido nada

Pues no diría que 16 bits anda perfecto. Le falta emular varios juegazos de SNES y GBA al 100%.
fbuttem escribió:
Shotdie escribió:
8 y 16 bits perfecto
PSX entre Adrenaline y PCSX el 99% del catalogo es jugable a full speed
N64 depende del juego, pongamos el 60% y casi todos los populares, mejorará en el futuro
Dreamcast están en ello pero de momento solo hay un proof of concept que mueve juegos pero no a full speed
GBA perfecto
Arcade los clásicos de los 80 y 90 van perfectos, a medida que te acercas a los 2000 depende del juego
Y PSP pues perfecta.

Creo que no me olvido nada

Pues no diría que 16 bits anda perfecto. Le falta emular varios juegazos de SNES y GBA al 100%.


Entre TempGBA de Adrenaline y Retroarch te emulas todo el catálogo y con los cores de SNES de Retroarch tambien
Buen día gente, una duda.

Tengo una N3DSXL y una PSVita.

Recientemente vi un video en youtube hablando sobre la N2DS XL en 2021 y uno de los temas que se abarca es la emulación, donde esta persona habla sobre los beneficios de correr de manera nativa un juego vs la emulación y sobre la inyección usando emuladores oficiales vs los emuladores homebrew.

Bueno, en este video, en el minuto 4:41, esta persona hace una prueba intentando demostrar el input lag entre un juego de nes inyectado en N2DS XL vs Ps Vita, haciendo ver que esta última sale peor parada.

En este otro video, en el minuto 11:18 hace otra prueba con un juego de GBA nativo vs emulado y en el 13:10 muestra el ejemplo de NES del primer video.

Vamos que mi duda es si realmente alguien ha experimentado lo que menciona el sujeto del video, porque me encantan los pixeles enormes de los juegos de GBA en la pantalla de la vita, pero el saber que posiblemente pueda jugar de manera más responsiva y cómoda en la otra consola me deja pensando.
Hola muy buenas!
A ver si me podéis echar un cable.
Tengo creadas muchas burbujas de mis juegos preferidos de retroarch. Tanto de Nes, Snes, mega, GBA,... Me gusta tenerlos editados, con los fondos, logos e iconos personalizados. El problema que tengo es que, cuando inicio las roms desde mi burbuja, no me funciona ni el quick save ni el quick load de las roms. Se me queda al 0%, como bugueado. En cambio, cerrando el contenido, y cargando la rom desde el propio retroarch, no tengo ese problema.
Alguien que tenga burbujas de retroarch me podría decir si le pasa lo mismo, o soy yo el raro. Tengo la última versión estable de retro, no la nighly, y la actualicé hace poco creiendo que se me solucionaría, pero no ha sido el caso

Gracias de antebrazo!

Saludos!
Yo he tenido mala suerte con el Retroarch la verdad (con la última versión), empezó bien, me sorprendió que la 32X fuera a velocidad completa con el core Picodrive (por lo menos en el Virtua Racing), así como todas las consolas de Sega de 16bits para abajo.

Con SNES tuve un bajón inicial, pero luego de probar el core 2005 (no plus) iban perfectos el DKC y el Super Metroid, que son los 2 que probé, los otros cores rascaban, el 2002 pensé que era muy viejo.

Con GBA fue similar, el gbSP parece velocidad completa pero tiene errores gráficos según el juego, el mGBA sin overclock rasca, el VBA Next se colgó en la intro del Metroid Fusion y el otro VBA era más lento que el mGBA.

Con Mame 2000 probé el Cadillacs & Dinosaurs, iba perfecto, solo probé hasta la segunda fase así que no se que tal la estabilidad, es un core rápido para vita según leí junto con los FBA que no llegué a probar.

El de PCEngine no conseguí hacerlo funcionar (los 2, el plus y el normal), empezó a cerrarse retroach, generando un archivo de log, es curioso porque probé con una romset que funciona perfectamente en el mednafen de Xbox.

Bueno el caso es que empecé a mover cores que no necesitaba a otra carpeta, desde vitashell y en una de esas al arrancar la aplicación salió C1-2738-0, entre los logs y cierres algo se corrompió.

Creo que por lo menos en mi caso me quedo Vita para (Vita-PSP-PSX) que no es poco [360º]
Pues yo estoy bastante satisfecho con la emulación en Vita, pienso que no se le saca todo el potencial a la consola porque para esto los devs basicamente tendrian que acceder a la documentación oficial e incluso seria ilegal, aun asi se han creado sus herramientas propias y han optimizado bastantes sistemas lo mejor posible, evidentemente cada core tiene incompatibilidades pero esto es lo normal en temas de emulación, de hecho dispositivos mucho mas potentes que Vita puede que ya casi no tengan problemas de rendimiento pero tampoco se salvan de los juegos problemáticos, es raro el emu que digas que es 100% compatible con todo el catálogo, por lo demas existen demasiadas cosas que se pueden jugar de muy buena manera en Vita y si no pues existen otras opciones, pero esta consola es uno de los dispositivos portátiles mas comodos para jugar incluso actualmente.
Conker64 escribió:Yo he tenido mala suerte con el Retroarch la verdad (con la última versión), empezó bien, me sorprendió que la 32X fuera a velocidad completa con el core Picodrive (por lo menos en el Virtua Racing), así como todas las consolas de Sega de 16bits para abajo.

Con SNES tuve un bajón inicial, pero luego de probar el core 2005 (no plus) iban perfectos el DKC y el Super Metroid, que son los 2 que probé, los otros cores rascaban, el 2002 pensé que era muy viejo.

Con GBA fue similar, el gbSP parece velocidad completa pero tiene errores gráficos según el juego, el mGBA sin overclock rasca, el VBA Next se colgó en la intro del Metroid Fusion y el otro VBA era más lento que el mGBA.

Con Mame 2000 probé el Cadillacs & Dinosaurs, iba perfecto, solo probé hasta la segunda fase así que no se que tal la estabilidad, es un core rápido para vita según leí junto con los FBA que no llegué a probar.

El de PCEngine no conseguí hacerlo funcionar (los 2, el plus y el normal), empezó a cerrarse retroach, generando un archivo de log, es curioso porque probé con una romset que funciona perfectamente en el mednafen de Xbox.

Bueno el caso es que empecé a mover cores que no necesitaba a otra carpeta, desde vitashell y en una de esas al arrancar la aplicación salió C1-2738-0, entre los logs y cierres algo se corrompió.

Creo que por lo menos en mi caso me quedo Vita para (Vita-PSP-PSX) que no es poco [360º]

De acuerdo contigo en el final
Yo para mame,sgb,gba,supernes,ds y 3ds uso mi new 3ds xl
Para psp,ps1 la vita
SpinalXavs escribió:Hola muy buenas!
A ver si me podéis echar un cable.
Tengo creadas muchas burbujas de mis juegos preferidos de retroarch. Tanto de Nes, Snes, mega, GBA,... Me gusta tenerlos editados, con los fondos, logos e iconos personalizados. El problema que tengo es que, cuando inicio las roms desde mi burbuja, no me funciona ni el quick save ni el quick load de las roms. Se me queda al 0%, como bugueado. En cambio, cerrando el contenido, y cargando la rom desde el propio retroarch, no tengo ese problema.
Alguien que tenga burbujas de retroarch me podría decir si le pasa lo mismo, o soy yo el raro. Tengo la última versión estable de retro, no la nighly, y la actualicé hace poco creiendo que se me solucionaría, pero no ha sido el caso

Gracias de antebrazo!

Saludos!

Nadie?
Quizás alguien que tenga sus roms con burbujas de retroarch me puede ayudar...
Indagando por internet no he encontrado nada...
@SpinalXavs pues tiene tiempo que no juego algun titulo de retroarch a través de una burbuja pero recuerdo que hace par de meses jugue Lomax con el core pcsx y una burbuja de este juego en el live area y funcionaban sin problemas los guardados rapidos, de hecho opte por pcsx porque los savestates de este juego en adrenaline son inestables, y en pcsx totalmente estables ademas el juego va full speed y en una burbuja para darle mejor presntacion, de todas formas hoy mismo en la noche te puedo confirmar si me siguen funcionando los guardados rapidos para este juego, la verdad tengo pocas burbujas para juegos de retroarch por lo que no podre testear muchos cores pero de los que tengo te aviso.

Pues he hecho las pruebas correspondientes y te puedo confirmar que los guardados y cargas rapidas funcionan con total normalidad al ejecutarlos a través de una burbuja, las pruebas fueron hechas en los siguientes juegos, cores y versión de retroarch.

Retroarch 1.9.11 stable

Lomax core PCSX

Snowbros core MAME 2003-plus

Super Mario All Stars core SNES 2005-plus

Retroarch 1.9.9 stable

Gunstar Heroes core Genesis Plus GX

Spinmaster core FBA 2012 Neo Geo

Micro Mages core Nestopia

Todos funcionan sin problemas se ejecutaron con consola recien encendida directamente desde la burbuja de live area, se creo el guardado rapido, se cerro contenido y retroarch, se reinicio la consola, se volvio a ejecutar el respectivo juego a través de su burbuja y se cargo el guardado rapido a traves del menu rapido, ningun problema detectado.

Mi consejo es hacer instalación limpia de retroarch para que se genere un archivo de configuración nuevo, elegir todas tus preferencias y volver a probar, yo por ejemplo en los ajustes de guardados activo la opción de incrementar automáticamente la posición de guardado, dejando 5 espacios, con esto cada nuevo guardado rapido se incrementa su posición para que no se sobreescriba al anterior, bueno los primeros 5, son todos los consejos que te puedo dar.
@Snowbro Muchas gracias!
Probaré lo que dices y comento. Por lo que veo tiene pinta de ser algo de mi configuración que debe crear algun conflicto
@Snowbro Buenas crack,,tu que estás puesto con los cores de amiga sabes si funcionan bien los 2 cores en la última versión retroarch?
lineacero escribió:@Snowbro Buenas crack,,tu que estás puesto con los cores de amiga sabes si funcionan bien los 2 cores en la última versión retroarch?


Pues la versión mas actual que tengo de retroarch es la 1.9.11 y hasta donde recuerdo el core UAE4ARM funciona con normalidad, PUAE casi no lo considero pese a ser un emulador mucho mas completo no tiene un desempeño aceptable.
(mensaje borrado)
Hola solo comentar que ayer que estaba haciendo mas pruebas en juegos de GBA y su desempeño en Vita, pues como se sabe el core gpsp de retroarch es el que mejor desempeño tiene, con juegos 2d y mode 7 digamos casi todo va como la seda lo cual es impresionante porque ademas lucen bastante en la oled, pero anteriormente habia identificado que juegos de 3D real los que si utilizan polígonos se le atragantan y de hecho el rendimiento es malo por debajo de los 50 fps y varios con problemas graficos, en el emu mgba standalone el rendimiento es aun peor aunque casi no hay glitches gráficos ya que este emu es mas exacto.

Entonces probe algunos de estos juegos poligonales en Tempgba a través de adrenaline, por ejemplo Monkey Ball Junior, Smashing Drive, Star X (juego similar al starfox de SNES) y algunos fps como Doom o Duke Nukem y para mi sorpresa funcionan a 60 fps estables y sin glitches gráficos, lo cual me parece increible para ser un emu original de PSP, es decir Vita siendo una consola mucho mas potente y con un core como gpsp que si ha sido optimizado incluso con dynarec no los puede mover bien, y tempgba que es un mod del gpsp original de exophase para PSP lo hace de fabula, tal vez sea uno de los trabajos mas importantes que se ha hecho en un emu no oficial, es decir PSP allá por el 2006 podia mover GBA full speed, una consola solo una generacion anterior increible, esta bien que no fuera la mas potente pero aun asi manejaba buenos gráficos y efectos impresionantes, hoy en dia existen sistemas de generacions clasicas que son difíciles de mover incluso por consolas mucho mas potentes.

La verdad esto te deja pensando que tal vez si el mismo exophase se hubiera puesto con drastic en Vita podria haber ​logrado algo similar a gpsp en PSP.
Snowbro escribió:Hola solo comentar que ayer que estaba haciendo mas pruebas en juegos de GBA y su desempeño en Vita, pues como se sabe el core gpsp de retroarch es el que mejor desempeño tiene, con juegos 2d y mode 7 digamos casi todo va como la seda lo cual es impresionante porque ademas lucen bastante en la oled, pero anteriormente habia identificado que juegos de 3D real los que si utilizan polígonos se le atragantan y de hecho el rendimiento es malo por debajo de los 50 fps y varios con problemas graficos, en el emu mgba standalone el rendimiento es aun peor aunque casi no hay glitches gráficos ya que este emu es mas exacto.

Entonces probe algunos de estos juegos poligonales en Tempgba a través de adrenaline, por ejemplo Monkey Ball Junior, Smashing Drive, Star X (juego similar al starfox de SNES) y algunos fps como Doom o Duke Nukem y para mi sorpresa funcionan a 60 fps estables y sin glitches gráficos, lo cual me parece increible para ser un emu original de PSP, es decir Vita siendo una consola mucho mas potente y con un core como gpsp que si ha sido optimizado incluso con dynarec no los puede mover bien, y tempgba que es un mod del gpsp original de exophase para PSP lo hace de fabula, tal vez sea uno de los trabajos mas importantes que se ha hecho en un emu no oficial, es decir PSP allá por el 2006 podia mover GBA full speed, una consola solo una generacion anterior increible, esta bien que no fuera la mas potente pero aun asi manejaba buenos gráficos y efectos impresionantes, hoy en dia existen sistemas de generacions clasicas que son difíciles de mover incluso por consolas mucho mas potentes.

La verdad esto te deja pensando que tal vez si el mismo exophase se hubiera puesto con drastic en Vita podria haber ​logrado algo similar a gpsp en PSP.


Hay un poco de trampa porque TempGBA está lleno de hacks por juego para que vaya bien, así puedes hacer funcionar un emulador en cualquier plataforma (acordaos por ejemplo de los primeros emus de Dreamcast que requerían una patata para moverlo), hoy en día los emuladores se hacen siguiendo al pie de la letra el hadware de la máquina y evitando los hacks porque...
a) Hoy en día es más importante la preservación y por lo tanto la fidelidad al hadware original (siempre hay margen para ajustar, por ello hay emus más rápidos que otros)
b) Empezar a hacer hacks por juego es el cuento de nunca de acabar, tienes que ir uno por uno fixeando los juegos y además un hack puede romper una cosa en otro lado, así que al final tienes un frankestein que es imposible de meter mano
@Shotdie

También tienen sus ventajas ese tipo de apaños. Imagínate que tienes muchas ganas de jugar a 3 juegos de un sistema, pero sudas un huevo del resto del catalogo del sistema emulado. En ese caso, mejor disponer de un emulador frankenstein que te soluciona la papeleta para poder jugar, contra o bien tener que esperar lustros, o bien ni siquiera poder jugar jamás.

Por ejemplo, en este caso... ¿cómo habríamos podido jugar a GBA en PSP, cuando es probable que la PSP ni pueda correr de forma decente un emu cycle accurate de GBA?

Más vale tomarse estos emus como soluciones aceptables cuando la limitación obliga, a descartarlos totalmente.
gynion escribió:@Shotdie

También tienen sus ventajas ese tipo de apaños. Imagínate que tienes muchas ganas de jugar a 3 juegos de un sistema, pero sudas un huevo del resto del catalogo del sistema emulado. En ese caso, mejor disponer de un emulador frankenstein que te soluciona la papeleta para poder jugar, contra o bien tener que esperar lustros, o bien ni siquiera poder jugar jamás.

Por ejemplo, en este caso... ¿cómo habríamos podido jugar a GBA en PSP, cuando es probable que la PSP ni pueda correr de forma decente un emu cycle accurate de GBA?

Más vale tomarse estos emus como soluciones aceptables cuando la limitación obliga, a descartarlos totalmente.


No estoy contra, pero a eso no le puedes llamar buen emulador por obvios motivos

Un emu que se dió cuenta de esto y tardó años y años en solucionarlo fue PCSX2, por ello todavía no hay port oficial a ARM
Si habia leído de los speedhacks y configuraciones individuales que utiliza gpsp de PSP, pero realmente a la hora de jugar a menos que tengas grabado a fuego como iba en la consola original pues casi no te daras cuenta, yo pienso que todo es valido sobretodo en sistemas poco potentes, mejor tener este tipo de emus a no tener nada, en la época en PSP yo la verdad casi no emule GBA, me enfocaba mas en juegos nativos y la emulación oficial de ps one, pero quien era fan de GBA, no la tuvo o simplemente queria jugar este sistema en PSP, tuvo que ser increible porque llego a un rendimiento muy muy bueno.

Juegos poligonales de SNES seguimos sin tener un emu capaz de moverlos en Vita, la verdad los emuladores accurate son enfocados a sistemas donde la potencia no es un problema.

Yo en cuanto exista un emu totalmente funcional de ps2 para Android va ser cuando considere dejar de jugar en Vita.
Shotdie escribió:No estoy contra, pero a eso no le puedes llamar buen emulador por obvios motivos

Un emu que se dió cuenta de esto y tardó años y años en solucionarlo fue PCSX2, por ello todavía no hay port oficial a ARM


Bueno, por mi parte tampoco es que defienda ese método como el mejor en todas las circunstancias. Tan solo digo que es mejor cuando hay limitaciones o ausencia de otras soluciones; simplemente porque es mejor eso que nada, y con muchísimos juegos ni te enteras de cómo estará corriendo por debajo si no te lo dicen. Lo puedes llamar emulador, o juegos porteados mediante emulación, pero el objetivo es poder jugar.

El PCSX2 hasta hoy supongo que habrá permitido disfrutar de juegos de PS2 a muchos usuarios. Si disponemos de PCs cada vez más potentes, soy el primero que firma para que se depure y optimice su código, bajo la idea que comentas, ya que también pienso que disponiendo de recursos es lo ideal, y una clara evolución.
Hace poco en retroachievements sacaron logros para juegos de PSP,sabéis si Adrenaline tiene soporte para sacarse logros de retroachievements de PSP o PS1?
Shishio64 escribió:Hace poco en retroachievements sacaron logros para juegos de PSP,sabéis si Adrenaline tiene soporte para sacarse logros de retroachievements de PSP o PS1?


La PSP corre nativamente en Vita, no emula, así que no
Pregunta de novato, existe emulacion de ps2 en vita?
@Snowbro Muchas gracias por la respuesta crack
Snowbro escribió:Si habia leído de los speedhacks y configuraciones individuales que utiliza gpsp de PSP, pero realmente a la hora de jugar a menos que tengas grabado a fuego como iba en la consola original pues casi no te daras cuenta, yo pienso que todo es valido sobretodo en sistemas poco potentes, mejor tener este tipo de emus a no tener nada, en la época en PSP yo la verdad casi no emule GBA, me enfocaba mas en juegos nativos y la emulación oficial de ps one, pero quien era fan de GBA, no la tuvo o simplemente queria jugar este sistema en PSP, tuvo que ser increible porque llego a un rendimiento muy muy bueno.

Juegos poligonales de SNES seguimos sin tener un emu capaz de moverlos en Vita, la verdad los emuladores accurate son enfocados a sistemas donde la potencia no es un problema.

Yo en cuanto exista un emu totalmente funcional de ps2 para Android va ser cuando considere dejar de jugar en Vita.


Hola Snow. Me quedó dando vueltas tu último comentario.
Por qué dejarías de jugar en la Vita cuando en Android aparezca un emu decente de PS2?
@fbuttem bueno es mi caso particular, ps one y ps2 son mis dos consolas favoritas y como desde que compre la PSP hace decada y media me encanto poder disfrutar en modo portátil el catálogo de ps one, en PS Vita me quede con las ganas de un emu oficial para ps2 similar al pops el cual nunca llego, entonces dicho esto yo por lo general creo me he convertido en un retrogamer, me entusiasma mas explorar catálogos de consolas antiguas que la mayoría de los juegos actuales (ojo no tengo nada en contra de los juegos y consolas actuales), simplemente los juegos de esas generaciones que menciono son mas de mi estilo, también llevo explorando años el catálogo de la ps one y he encontrado cada cosa impresionante, solo de pensar lo que me falta por conocer de una consola como ps2 que seguramente sea la consola con el mejor catálogo de la historia, en relación cantidad-calidad de juegos, en la actualidad salen muchos mas juegos pero un alto porcentaje son indies (ojo tampoco tengo nada en contra de ellos y muchos me gustan), pero en la generación de ps2 habia mucha mayor cantidad y variedad de juegos ya sea AAA o AA que aspiraban a mucho mas y con casi toda la industria programando para PS2, pues simplemente con un emu importante para dispositivos Android pues seria casi como tener finalmente una ps2 portátil en condiciones.

En resumen me gusta jugar en portátil y para mi la ps2 es la consola con el mejor y mas variado catálogo de la historia, lo cual seria una combinación definitiva para mi y con lo que la verdad en mi caso particular no necesitaria mucho mas, tiene un catálogo interminable.
Referente a todo esto de PS2 en PSVita , lo que voy a comentar igual es una locura ,pero desde la ignorancia lo voy a preguntar.
Teniendo en cuenta que en otras ocasiones se a aprovechado un juego emulado oficialmente ,para luego utilizar ese codigo y poder cargar otros .Ejemplo los juegos de PS2 oficiales que estan en la Store para jugarlos en PS4 y PS3 ,De los cuales si no recuerdo mal se saco el codigo de emulacion para luego poder convertir otros juegos de PS2 que no tenian aparentemente soporte .
Dicho lo anterior , no seria posible hacer algo similar en PSVita ,teniendo en cuenta que ya existen juegos de PS2 que la PSVita emula ? , Ejemplo God of War Collection ,Sly Cooper Trilogy , Jack and Daxter Trilogy y algunos mas como los Ninja Gaiden o los Metal Gear Solid 2 y 3.
Creo que si dentro de esos juegos se encuentra el supuesto emulador ,seria factible sacarle provecho.

Como digo hablo desde la ignorancia ,ya que no tengo conocimientos de programacion.
Pero es una duda que siempre he tenido respecto a la posible emulacion de PS2 en PSVita.
@snake_8 pues yo también hablo desde el desconocimiento pero en alguna ocasión se discutio este tema y casi estoy seguro que se llego a la conclusión de que los juegos originales de ps2 disponibles para Vita son ports y no emulación, seria demasiado que se hubieran currado un emu oficial y solo para unos cuantos juegos y de hecho ni siquiera siendo ports lograron resultados aceptables en casos como los Jak, imagínate ahora si los hubieran tratado de emular.

También hace años algun usuario de reddit dijo haber encontrado un emu oficial en la colección de Metal Gear pero todo fue fake nunca mostro nada real.

La verdad mejor hacernos a la idea de que para tener una ps2 portátil en condiciones necesitamos dispositivos mucho mas potentes que una Vita y ademas emus de alto nivel, tal vez si Sony se animara con una nueva portátil pero hay que ser realistas esto no va a pasar, otra opción la nueva Steam Deck, pero primero esperar a que salga luego si es factible meterle estos emus y finalmente evaluar que tan bien se desempeñan.
Snowbro escribió:@fbuttem bueno es mi caso particular, ps one y ps2 son mis dos consolas favoritas y como desde que compre la PSP hace decada y media me encanto poder disfrutar en modo portátil el catálogo de ps one, en PS Vita me quede con las ganas de un emu oficial para ps2 similar al pops el cual nunca llego, entonces dicho esto yo por lo general creo me he convertido en un retrogamer, me entusiasma mas explorar catálogos de consolas antiguas que la mayoría de los juegos actuales (ojo no tengo nada en contra de los juegos y consolas actuales), simplemente los juegos de esas generaciones que menciono son mas de mi estilo, también llevo explorando años el catálogo de la ps one y he encontrado cada cosa impresionante, solo de pensar lo que me falta por conocer de una consola como ps2 que seguramente sea la consola con el mejor catálogo de la historia, en relación cantidad-calidad de juegos, en la actualidad salen muchos mas juegos pero un alto porcentaje son indies (ojo tampoco tengo nada en contra de ellos y muchos me gustan), pero en la generación de ps2 habia mucha mayor cantidad y variedad de juegos ya sea AAA o AA que aspiraban a mucho mas y con casi toda la industria programando para PS2, pues simplemente con un emu importante para dispositivos Android pues seria casi como tener finalmente una ps2 portátil en condiciones.

En resumen me gusta jugar en portátil y para mi la ps2 es la consola con el mejor y mas variado catálogo de la historia, lo cual seria una combinación definitiva para mi y con lo que la verdad en mi caso particular no necesitaria mucho mas, tiene un catálogo interminable.

Opino lo mismo. PS2 en portátil debe ser el nirvana mismo. Más que Wii o Gamecube.
Eso si me salto Android, esperaré a viejo hasta que salga alguna portátiles de estas chinas que se pueda PS2 vía Emuelec.
fbuttem escribió:Opino lo mismo. PS2 en portátil debe ser el nirvana mismo. Más que Wii o Gamecube.
Eso si me salto Android, esperaré a viejo hasta que salga alguna portátiles de estas chinas que se pueda PS2 vía Emuelec.


Y que lo digas, yo en su dia me pase como una decada con la ps2, tengo una coleccion de aproximadamente 150 juegos originales y aun asi pienso que solo conozco su catálogo por la superficie, he visto muchos videos de juegos que nunca escuche de ellos en su tiempo y muchos los recomiendan ampliamente, debe de tener una cantidad muy importante de joyas ocultas mas que ninguna otra consola, si le sumamos lo que se ha traducido con los años del catálogo japones, la cantidad enorme de ports de todos los sistemas previos, debe también de ser la consola con mas juegos exclusivos, también como mencione la que mejor relación de cantidad-calidad de AAA y AA que son mucho mas ambiciosos que la mayoría de indies actuales, en fin no hay duda para mi, el dia que se pueda tener de manera eficiente en modo portátil lo llevo esperando mucho tiempo. No quito merito a otras consolas pero la forma en que ps2 monopolizo el mercado no tiene comparacion y en calidad de los juegos compite sin problemas con lo mas TOP de todos los tiempos de cualquier otro sistema.

Perdon por el off topic.
Yo estoy seguro que Sony hubiera podido hacer una especie de emulador para PSvita y que funcionaran los juegos de PS2. La propia Sony si porque tendra las herramientas para hacerlo que otros puedan hacer un emu para PSvita es imposible, con mas potencia puede ser asi no.

Con el hardware que tiene PSvita hubiera sido imposible hacer un emu de PSP que funcione bien y Sony lo que hizo fue meter dentro como el sistema de la PSP, hubiera podido hacer lo mismo con la PS2 ya que para eso si tiene potencia la Vita.
(mensaje borrado)
Buenas gente, quería saber si es posible desde retroarch en psvita jugar títulos de SNES en modo widescreen tal y como pasa con el hack de Super Mario World en 16:9.

La idea seria crear unas custom bubbles y tenerlos accesibles desde el live area de psvita. Mi interés por el hack es evidente teniendo en cuenta la pantalla de psvita.

Agradezco quien me pueda ayudar.

Saludos.
trevorbelmont escribió:Buenas gente, quería saber si es posible desde retroarch en psvita jugar títulos de SNES en modo widescreen tal y como pasa con el hack de Super Mario World en 16:9.


Por supuesto, puedes poner el formato de pantalla que desees desde la pestaña de configuración video / scaling / aspect ratio.

Considero que para SNES queda mejor en 16:10, en 16:9 deforma demasiado el aspecto original de los juegos chafándolos demasiado para mi gusto. Pero bueno, ve probando diferentes formatos hasta encontrar el que más te gusta a ti, que como verás hay infinidad de formatos diferentes.
ricardoyemorter escribió:Yo estoy seguro que Sony hubiera podido hacer una especie de emulador para PSvita y que funcionaran los juegos de PS2. La propia Sony si porque tendra las herramientas para hacerlo que otros puedan hacer un emu para PSvita es imposible, con mas potencia puede ser asi no.

Con el hardware que tiene PSvita hubiera sido imposible hacer un emu de PSP que funcione bien y Sony lo que hizo fue meter dentro como el sistema de la PSP, hubiera podido hacer lo mismo con la PS2 ya que para eso si tiene potencia la Vita.


No , el hardware de la vita tiene menos memoria RAM que la PS2 ya solo por eso , y juraría que el procesador también es menos potente , hay juegos que si funcionan por qué no requieren mucho , pero otros tendrían que portearlos y bajarle el aspecto gráfico y eso requeriría mucho trabajo en desarrollo , para una consola abandonada.

Sería la caña poder jugar a todo el catálogo de PS2 en una consola.

Pero ya lo solo por el tema la capacidad de los cartuchos o la memoria no hubiera sido posible , por qué Sony nunca la hizo con esa idea.

Eso hubiera sido en una futura PSVita 2 , pero dudo que vuelvan a sacar una portátil .
farting_gramps escribió:
trevorbelmont escribió:Buenas gente, quería saber si es posible desde retroarch en psvita jugar títulos de SNES en modo widescreen tal y como pasa con el hack de Super Mario World en 16:9.


Por supuesto, puedes poner el formato de pantalla que desees desde la pestaña de configuración video / scaling / aspect ratio.

Considero que para SNES queda mejor en 16:10, en 16:9 deforma demasiado el aspecto original de los juegos chafándolos demasiado para mi gusto. Pero bueno, ve probando diferentes formatos hasta encontrar el que más te gusta a ti, que como verás hay infinidad de formatos diferentes.


Gracias por contestar, pero creo que no se me ha entendido. No estoy hablando de estirar el aspect ratio a 16:9 desde el scaler options, sino de jugar a un hack de super Mario con soporte de 16:9 real. En este caso el juego ha sido hackeado para rellenar las bandas negras en modo 4:3 por lo que se mostraría mas espacio en pantalla renderizando donde antes no lo hacia, dando como resultado el juego a 16:9:



aqui dejo el ejemplo del juego y como se ve si lo juegas en windows. En retroarch de psvita no se si es posible y por eso venia con la duda.
Judaspriest escribió:
ricardoyemorter escribió:Yo estoy seguro que Sony hubiera podido hacer una especie de emulador para PSvita y que funcionaran los juegos de PS2. La propia Sony si porque tendra las herramientas para hacerlo que otros puedan hacer un emu para PSvita es imposible, con mas potencia puede ser asi no.

Con el hardware que tiene PSvita hubiera sido imposible hacer un emu de PSP que funcione bien y Sony lo que hizo fue meter dentro como el sistema de la PSP, hubiera podido hacer lo mismo con la PS2 ya que para eso si tiene potencia la Vita.


No , el hardware de la vita tiene menos memoria RAM que la PS2 ya solo por eso , y juraría que el procesador también es menos potente , hay juegos que si funcionan por qué no requieren mucho , pero otros tendrían que portearlos y bajarle el aspecto gráfico y eso requeriría mucho trabajo en desarrollo , para una consola abandonada.

Sería la caña poder jugar a todo el catálogo de PS2 en una consola.

Pero ya lo solo por el tema la capacidad de los cartuchos o la memoria no hubiera sido posible , por qué Sony nunca la hizo con esa idea.

Eso hubiera sido en una futura PSVita 2 , pero dudo que vuelvan a sacar una portátil .



Como que PS2 tiene mas ram que PSvita?????
Igual lo entiendo mal o lo has puesto mal pero la PSvita tiene mucha mas RAM que la PS2, tambien tiene mejor CPU, tanto en mononucleo como en multinucleo, de echo la PS2 solo es mononucleo y la PSvita es quad-core. Por supuesto que se pueden portear los juegos de PS2 a Vita otra cosa es que no se quiera. Busca las especificaciones de la PS2 y las de vita y comparas.
@trevorbelmont Ah vale. A ver si ha sido una ROM modificada y rula por ahí con que la cargues debería funcionar imagino.

Edit: Aquí en este enlace de GitHub explican como se aplica dicha modificación: https://github.com/VitorVilela7/wide-snes. No sé si el archivo final será una ROM ejecutable en el emulador de SNES la verdad.
ricardoyemorter escribió:
Judaspriest escribió:
ricardoyemorter escribió:Yo estoy seguro que Sony hubiera podido hacer una especie de emulador para PSvita y que funcionaran los juegos de PS2. La propia Sony si porque tendra las herramientas para hacerlo que otros puedan hacer un emu para PSvita es imposible, con mas potencia puede ser asi no.

Con el hardware que tiene PSvita hubiera sido imposible hacer un emu de PSP que funcione bien y Sony lo que hizo fue meter dentro como el sistema de la PSP, hubiera podido hacer lo mismo con la PS2 ya que para eso si tiene potencia la Vita.


No , el hardware de la vita tiene menos memoria RAM que la PS2 ya solo por eso , y juraría que el procesador también es menos potente , hay juegos que si funcionan por qué no requieren mucho , pero otros tendrían que portearlos y bajarle el aspecto gráfico y eso requeriría mucho trabajo en desarrollo , para una consola abandonada.

Sería la caña poder jugar a todo el catálogo de PS2 en una consola.

Pero ya lo solo por el tema la capacidad de los cartuchos o la memoria no hubiera sido posible , por qué Sony nunca la hizo con esa idea.

Eso hubiera sido en una futura PSVita 2 , pero dudo que vuelvan a sacar una portátil .



Como que PS2 tiene mas ram que PSvita?????
Igual lo entiendo mal o lo has puesto mal pero la PSvita tiene mucha mas RAM que la PS2, tambien tiene mejor CPU, tanto en mononucleo como en multinucleo, de echo la PS2 solo es mononucleo y la PSvita es quad-core. Por supuesto que se pueden portear los juegos de PS2 a Vita otra cosa es que no se quiera. Busca las especificaciones de la PS2 y las de vita y comparas.


Pues tienes razón , he buscado en una web y me salían 512 de RAM para PS2 cuando eran 32 MB . De ahí el lapsus , disculpas, igual que con lo del tema del procesador , la verdad es que no hay mucha info . Y tampoco me fío de los Hz ni de los núcleos o de la cantidad de MB de RAM o Vram y aun siendo más o meno MB no se cuál será la velocidad de transferencia de esa ram respecto a las de una vita , por ejemplo la PS2 tiene un coprocesador , y otros chips dedicados , son consolas es muy difícil de medir si son o no son más potentes , no están construidas iguales , a veces puede llegar a ser hasta subjetivo.

De cualquier manera no creo que la PSVita pueda emular un juego de PS2.

Por qué los juegos que están son ports y están adaptados , pero emular ya son palabras mayores.

El problema de las consolas es que los juegos vienen totalmente adaptados para correr en su propio hardware y conjunto de chips , y para hacer funcionar ese tipo de juegos habría que emularlos y dudo que la vita tenga tanta potencia , apenas puede con la sega dreamcast, imagínate una PS2. Aún que fuera menos potente una PS2 está llevaba muchos chips dedicados.

PSP lo hace de forma nativa no emula nada , igual que PSX . Pero aquí la historia esta en que sería una emulación , y ahí la vita se queda muy muy corta de potencia .

No se la verdad , quizás fue por qué Sony no quiso darle compatibilidad vía hardware con la PS2 que hubiera sido lo más sencillo.

En resumidas cuentas , que no vamos a verla nunca ejecutando juegos de PS2.
De momento, la CPU que mediante emulación corre los juegos de PS2 a 60 frames es un Snapdragon 870, por lo que dicen. Con eso creo que ya tenéis una referencia.
gynion escribió:De momento, la CPU que mediante emulación corre los juegos de PS2 a 60 frames es un Snapdragon 870, por lo que dicen. Con eso creo que ya tenéis una referencia.


Tanto el procesador , la GPU y la ram lpddr5 y 8 o 16 GB de RAM , aquí apenas tenemos 512 mb , están a año luz de esta pequeña. Incluso la velocidad de transferencia del adaptador del cartucho es bajísima , apenas aprovecha una tarjeta clase 10 , mientras que hoy los smarphones van por memorias ufs . Compras las transferencias de una memoria actual de smarphone y son años LuzLa vita aún que parezca que no tiene muchas limitantes. Es más el procesador que lleva la vita es un procesador que se usaba en el año 2011 en smarphones... Imagínate la potencia de hoy en 2021. Se ha quedado ultra obsoleto.

Es más la técnica de los programadores que la propia potencia de la máquina lo que la hace que hoy se vea tan bien .

Es con el ordenador en un i7 y una 2060 gtx, y aveces me petardea el emulador de ps2 en cuanto metes filtros y subes resoluciónes.

Pasa como adrenaline , que ejecuta PSP de forma nativa , pero intenta mover PSP ( no sé si existe núcleo ) en adrenaline , ya te digo que irían fatal los juegos. Imagina juegos más potentes.

Es una lastima que no nos dieran compatibilidad con PS2 , hubiera sido increíble.
@Judaspriest

Además de eso, con Vita nunca he sentido que fuera un pepinazo de máquina portátil al nivel de PSP. Desde en principio se empezó a comentar que ya había smartphones más potentes, o que les faltaba nada para salir, mientras que PSP diría que a nivel técnico gozó por más tiempo de ser un sistema portátil y puntero para jugar.

Pero claro, si hubiera tenido compatibilidad por hardware con PS2 la cosa hubiera cambiado y mucho, pese a tener la misma potencia que tiene hoy.
gynion escribió:@Judaspriest

Además de eso, con Vita nunca he sentido que fuera un pepinazo de máquina portátil al nivel de PSP. Desde en principio se empezó a comentar que ya había smartphones más potentes, o que les faltaba nada para salir, mientras que PSP diría que a nivel técnico gozó por más tiempo de ser un sistema portátil y puntero para jugar.

Pero claro, si hubiera tenido compatibilidad por hardware con PS2 la cosa hubiera cambiado y mucho, pese a tener la misma potencia que tiene hoy.


Puede que Sony la abandonará quizás por eso que comentas del procesador , hacer juegos solo para ella le salía más caro que quizás portearlos y lo mismo se quedaron cortos en potencia , salió incluso así muy cara para ser una portátil , imagina con un procesador más potente.

La cagaron muy mucho en ciertos aspectos a la hora de sacar al mercado esta consola, malas decisiones, no aprendieron con lo sucedido en PSP .

Con PSP les pasó lo mismo , prácticamente había que hacerle juegos a medida a la consola , le salvó la compatibilidad con PSX . Lo lógico hubiera sido que la vita lo hubiera hecho con PS2 .

Para mí es un grandísimo fallo hacer una portátil que dependa de juegos propios . A la larga se ve que no funciona.

Hay juegos como el Borderlands o el NFS que apenas puede moverlos... Yo creo que ahí fue su tope.
Judaspriest escribió:
gynion escribió:@Judaspriest

Además de eso, con Vita nunca he sentido que fuera un pepinazo de máquina portátil al nivel de PSP. Desde en principio se empezó a comentar que ya había smartphones más potentes, o que les faltaba nada para salir, mientras que PSP diría que a nivel técnico gozó por más tiempo de ser un sistema portátil y puntero para jugar.

Pero claro, si hubiera tenido compatibilidad por hardware con PS2 la cosa hubiera cambiado y mucho, pese a tener la misma potencia que tiene hoy.


Puede que Sony la abandonará quizás por eso que comentas del procesador , hacer juegos solo para ella le salía más caro que quizás portearlos y lo mismo se quedaron cortos en potencia , salió incluso así muy cara para ser una portátil , imagina con un procesador más potente.

La cagaron muy mucho en ciertos aspectos a la hora de sacar al mercado esta consola, malas decisiones, no aprendieron con lo sucedido en PSP .

Con PSP les pasó lo mismo , prácticamente había que hacerle juegos a medida a la consola , le salvó la compatibilidad con PSX . Lo lógico hubiera sido que la vita lo hubiera hecho con PS2 .

Para mí es un grandísimo fallo hacer una portátil que dependa de juegos propios . A la larga se ve que no funciona.

Hay juegos como el Borderlands o el NFS que apenas puede moverlos... Yo creo que ahí fue su tope.

Pero verla correr el Metal Gear HD Collection sigue siendo un espectáculo.
Judaspriest escribió:En resumidas cuentas , que no vamos a verla nunca ejecutando juegos de PS2.


A ver, no es lo mismo, pero usando Moonlight para hacer streaming desde nuestro PC a la Vita podemos usar el emulador PCSX2 de PS2 para jugar a juegos de PS2 en streaming a través de nuestra Vita. Con buena red Wifi el lag es casi inexistente y configurando el emulador podemos lograr aumentar la resolución y definición gráfica consiguiendo unos resultados espectaculares.

Un emulador nativo de PS2 en Vita sería glorioso la verdad, pero como decís es algo muy poco probable que ocurra...
Judaspriest escribió:
gynion escribió:@Judaspriest

Además de eso, con Vita nunca he sentido que fuera un pepinazo de máquina portátil al nivel de PSP. Desde en principio se empezó a comentar que ya había smartphones más potentes, o que les faltaba nada para salir, mientras que PSP diría que a nivel técnico gozó por más tiempo de ser un sistema portátil y puntero para jugar.

Pero claro, si hubiera tenido compatibilidad por hardware con PS2 la cosa hubiera cambiado y mucho, pese a tener la misma potencia que tiene hoy.


Puede que Sony la abandonará quizás por eso que comentas del procesador , hacer juegos solo para ella le salía más caro que quizás portearlos y lo mismo se quedaron cortos en potencia , salió incluso así muy cara para ser una portátil , imagina con un procesador más potente.

La cagaron muy mucho en ciertos aspectos a la hora de sacar al mercado esta consola, malas decisiones, no aprendieron con lo sucedido en PSP .

Con PSP les pasó lo mismo , prácticamente había que hacerle juegos a medida a la consola , le salvó la compatibilidad con PSX . Lo lógico hubiera sido que la vita lo hubiera hecho con PS2 .

Para mí es un grandísimo fallo hacer una portátil que dependa de juegos propios . A la larga se ve que no funciona.

Hay juegos como el Borderlands o el NFS que apenas puede moverlos... Yo creo que ahí fue su tope.


El coste sumado a la parida de meter dos pantallas táctiles y dos cámaras que nadie pidió, cortando eso podrían haber metido mejor CPU por ejemplo o venderla más barata
Shotdie escribió:
Judaspriest escribió:
gynion escribió:@Judaspriest

Además de eso, con Vita nunca he sentido que fuera un pepinazo de máquina portátil al nivel de PSP. Desde en principio se empezó a comentar que ya había smartphones más potentes, o que les faltaba nada para salir, mientras que PSP diría que a nivel técnico gozó por más tiempo de ser un sistema portátil y puntero para jugar.

Pero claro, si hubiera tenido compatibilidad por hardware con PS2 la cosa hubiera cambiado y mucho, pese a tener la misma potencia que tiene hoy.


Puede que Sony la abandonará quizás por eso que comentas del procesador , hacer juegos solo para ella le salía más caro que quizás portearlos y lo mismo se quedaron cortos en potencia , salió incluso así muy cara para ser una portátil , imagina con un procesador más potente.

La cagaron muy mucho en ciertos aspectos a la hora de sacar al mercado esta consola, malas decisiones, no aprendieron con lo sucedido en PSP .

Con PSP les pasó lo mismo , prácticamente había que hacerle juegos a medida a la consola , le salvó la compatibilidad con PSX . Lo lógico hubiera sido que la vita lo hubiera hecho con PS2 .

Para mí es un grandísimo fallo hacer una portátil que dependa de juegos propios . A la larga se ve que no funciona.

Hay juegos como el Borderlands o el NFS que apenas puede moverlos... Yo creo que ahí fue su tope.


El coste sumado a la parida de meter dos pantallas táctiles y dos cámaras que nadie pidió, cortando eso podrían haber metido mejor CPU por ejemplo o venderla más barata

Era la moda de la época. Ahora sabemos que era innecesario.
Las cámaras supongo que serían para ofrecer juegos de realidad aumentada para los niños, y la táctil trasera para darle una característica distintiva, como pasó con el DualShock de PS4.

También hay que tener en cuenta si el cambio de CPU comprometía otros componentes internos de la consola. Se supone que la motherboard tiene que ser compatible o soportar el rendimiento de la CPU, por lo que si la actual placa de Vita ya tuviera la CPU máxima que puede soportar, para meterle una mejor habría que haber cambiando también la placa por otra mejor (desconozco si es así, de todas formas; es sólo un suponer).

Por otra parte, en una portátil el consumo energético es otro aspecto a tener en cuenta. Teniendo en cuenta que el procesador que tiene ya viene capado precisamente por el tema consumo, lo suyo quizás no habría sido meterle otro procesador más potente y punto, sino otro procesador más potente y más eficiente. Si resultase que por aquella época todavía no había CPUs disponibles con esos requisitos, puede que la CPU de Vita fuese bien elegida, o por lo menos elegida con fundamento.

Para mí lo peor fue el rollo ese del 3G (qué viejo suena ya XD ), que unas consolas tenían y otras no. Y quizás prescindir de la pantalla OLED también habría sido comercialmente interesante, puesto que no parecía un detonante claro de cara a la compra, hay gente que tiene miedín por el tema de los supuestos quemados por escenas estáticas, y sobre todo porque en las siguientes versiones de la consola le metieron pantalla LCD. Quizás Sony pudo haber optado por la estrategia de Nintendo con Switch, lo de primero meterle LCD, y después con el tiempo y para mantener el precio meterle la OLED.

De todas formas, sin más info (entrevistas, declaraciones y demás) es complicado saber si se equivocaron metiendo extras en vez de una mejor CPU, o bien si esos extras fueron fruto de la disposición de presupuesto sobrante una vez determinadas las especificaciones de la placa.

A estas alturas, parece un poco inútil pensar en todo esto, pero a mí al menos me ayuda a disfrutar más de mis consolas favoritas, siendo la Vita una de ellas. Si echamos en falta más potencia, para emular en este caso (cosa que nos gustaría a todos), creo que no está mal pensar un poco en los porqués, posibilidades y demás. De todas formas, disculpad el off-topic, :p
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