Un pequeño análisis de Jaleco Arcade Collection 1.
(1991) 64th. Street: A detective story: en este caso nos encontramos con un "Todos contra el barrio" de darse de ostias por la calle. Permite dos jugadores con sólo dos personajes elegibles.
El control es correcto, sin más, tiene la peculiaridad que cuando agarras a un enemigo puedes lanzarlo a la derecha, a la izquierda o al fondo del escenario provocando a veces destrozos en él. El personaje puede hacer un golpe especial que gasta energía pulsando A+B. Sin embargo también puede realizar un golpe muy contundente, dañino y rápido pulsando Adelante+Ataque justo al mismo tiempo.
El tiempo que lo he jugado me ha parecido divertido, desde luego no lo considero malo. Jugarlo con otro amigo debe ser lo mejor
(1991) Avenging Spirit: juego de plataformas y acción con disparos (o no, según a quien poseemos) donde nuestro personaje es un espíritu que va poseyendo a los diferentes enemigos que aparecen en el juego para adquirir sus habilidades de movimiento y ataque con el fin de llegar a cada final de fase y enfrentarnos al jefe final de turno.
Me ha resultado muy divertido, con buen control y una locura los diferentes personajes que vas controlando durante la partida. El fantasma, que es nuestro personaje, tiene una barra de vida roja muy grande, cuando posee a algún ser éste morirá cuando su barra de vida morada y pequeña, que está abajo a la derecha de la pantalla, se acabe, entonces el fantasma debe buscar rápidamente otro personaje para poseer. Sólo tiene una vida cada crédito, así que una vez la barra roja del fantasma de acabe la partida ha terminado. Se puede jugar a dos jugadores pero por turnos.
(1993) Cybattler: juego de disparos de naves en vertical con la peculiaridad de que nuestra nave es un robot de forma humanoide que puede disparar en las ocho direcciones de la cruceta. Sólo existe una vida por crédito pero tenemos una barra de vida que aguanta unos cuantos impactos y lo más destacable en este sentido es que la mayoría de naves enemigas e incluso asteroides que nos encontramos en la primera fase si nos tocan no nos dañan, simplemente es un contacto entre ambos objetos pero sin dañar nuestra nave pues sólo le hacen daño principalmente los disparos enemigos.
Gráficamente muy resultón, buen control y dinámico. Permite dos jugadores simultáneos. Los disparos de nuestro robot se pueden cargar dejando de disparar y además también tenemos otro ataque de corto alcance con espada.
(1991) E.D.F. Earth Defence Force: otro juego de disparos esta vez en horizontal para hasta dos jugadores simultáneos donde nuestra nave puede seleccionar cuatro tipos de disparos y mejorar éste durante la partida según la cantidad de enemigos que vayamos derrotando. Aquí no hay Power Ups por la pantalla. Al derrotar enemigos se va rellenando una barra y cada vez que llega al final ésta sube un nivel el poder de nuestra arma.
Gráficamente bastante correcto, buen control y técnicamente mejor que la versión de este mismo juego que podemos jugar en la compilación de Evercade "Jaleco Collection 1" con juegos de sistemas que NO son Arcade.
(1988) P-47: The Phantom Fighter: y de nuevo otro juego de disparos horizontal con ambientación en la segunda guerra mundial. Permite dos jugadores simultáneos.
Sin duda el juego menos bueno de la compilación y se nota que es de 1988. No resulta ser un juego malo pero los años en esta época hacían a veces que la calidad entre un juego y otro con sólo dos años de diferencia el resultado fuera muy distinto. Aún así me ha gustado el rato que lo he jugado.
(1990) Rodland: juego de plataformas en pantallas estáticas donde debemos acabar con los enemigos para continuar a la siguiente pantalla. Soporta hasta dos jugadores simultáneos y la forma de acabar con los enemigos es primero cogiéndolos con nuestra vara mágica y estampándolos a la derecha e izquierda hasta que revienten. Al reventar los enemigos soltaran objetos de ataque para poder matar con ellos al resto de enemigos aún vivos por la pantalla.
Hay flores por cada fase, si las cogemos todas antes de que eliminemos a los enemigos, éstos se convierten en unos bichos muy raros que podemos matar durante un tiempo para que nos den letras, si con ellas conseguimos la palabra EXTRA obtendremos una vida extra.
Reconozco que es un juego que me gusta mucho pese a que no es perfecto en el control y un poco injusto por como van a saco los enemigos a por tí, pero la estética es muy "japo" y me resulta muy divertido. Jugar a dos jugadores ya es un despiporre. Por supuesto no faltan los enemigos finales cada cierto número de niveles.
(1989) Saint Dragon: un magnífico y original juego de disparos horizontal para dos jugadores POR TURNOS, no simultáneos. Nuestro personaje es un dragón en el que sólo la cabeza es vulnerable así que podemos usar el resto del cuerpo como escudo frente a los proyectiles enemigos.
El diseño gráfico es de tipo fantasía tecnológica, el control es muy correcto y por supuesto podremos conseguir diferentes mejoras de disparo durante la partida. Nos tendremos que enfrentar, como es normal, en cada fase con un jefe final.
Le tengo un especial recuerdo a este juego y Rodland pues los jugué mucho en Amiga500. La verdad es que este Saint Dragon luce muy buen para la fecha en la que se creó y es muy original su concepto de usar como escudo en cuerpo del propio dragón.
((1989) The Astyanax: juego de plataformas y acción en un entorno fantástico medieval. Nuestro fin es llegar al final de cada fase matando todo lo que nos encontremos con nuestra arma y con sus mejoras que podremos encontrar durante la partida. También tenemos una magia que podemos invocar pero de limitado uso.
El control lo veo muy bueno, es divertido y dinámico pero... pero... En la descripción del juego pone que es para 1 (UN) jugador pero es mentira, ¡SE PUEDEN JUGAR DOS JUGADORES A LA VEZ! Sí, se pueden dar hachazos y demás juntos. El primer personaje es un guerrero, el segundo es una especie de amazona o guerrero rojo. La imagen que acompaña está descripción la he sacado yo mismo para mostrar que tiene multijugador a dobles.
La verdad es que ha sido una grata sorpresa y por supuesto muchísimo mejor que el mismo juego pero para consolas de 8 bits que también trae el recopilatorio de Jaleco Collection 1.
Y bueno espero que os haya gustado este resumen de los juegos que incluye el cartucho para Evercade "Jaleco Arcade Collection 1", en mi opinión un recopilatorio muy bueno, todos los juegos me gustan mucho y me parecen muy divertidos, sólo el de disparos ambientado en la segunda guerra mundial me parece el peor de todos y aún así se puede jugar.
Pronto haré otro resumen del otro cartucho, espero que os haya servido de algo este mini análisis que he hecho.
Un Saludo!