Capturado ahora mismo de un streaming de Twitch. Un bug del que ya mucha gente se quejó en la beta y que una semana después del lanzamiento, y tras un primer parche de 15GB (casi 50gb en consolas) sigue pasando con asiduidad. Y como ese, otras decenas.
Me encantaría saber qué ha pasado a nivel interno para que Bethesda haya decidido publicar algo en este estado. Es evidente que todo viene de arriba y de la necesidad de tener otro lanzamiento en este año fiscal pero no veo el motivo para lanzarlo en su estado actual y no esperar a febrero y marzo (y, aún así, dudo que para entonces hubiera sido un juego del que sentirse orgulloso y 100% seguro). Pero es que pongo una mano en el fuego porque los desarrolladores y los directivos de los estudios eran plenamente conscientes de que el juego es un estropicio por muchas razones...
Y aún así han preferido lanzar lo que parece un Early Access de un estudio de 15 personas y no un proyecto "millonario" de un estudio con 200+ empleados a riesgo de reventar la reputación del juego para siempre. Ahora mismo, una semana después, está 20-30€ rebajado en todos lados y las notas rondan entre el 4 y el 6. Por ello, por vender un producto inacabado y deficiente a conciencia, me alegra que no se vayan a salir con la suya y les estén cayendo palos por todos lados. Oblivion y Skyrim son dos de mis juegos favoritos de siempre, sobre todo el primero, pero lo de tratar a los jugadores como idiotas no mola nada.
PD: Que algunos argumentéis que lo de que no haya NPCs no es importante porque es un juego online es entre triste y ridículo, me vais a perdonar. No sé si os suenan World of Warcraft, Guild Wars, Destiny, The Division, Lineage, The Elder Scrolls Online o Conan Exiles. Todos tienen NPCs y, a pesar de enfocarse al contenido online y al juego con gente, cuentan una historia más o menos tradicional. Entendería la decisión si hubieran apostado por algo super abierto y sin una estructura clara como Minecraft o ARK pero es que la estructura es la de un RPG tradicional pero sustituyendo NPCs y los diálogos con notas y holocintas. Es una decisión para reducir costes y evitarse bugs y problemas adicionales. No hay más vueltas que darle.
Y me hace gracia, por cierto, que el resto de desastres que hay en el juego hayan servido para tapar que recicla prácticamente cada objeto y cada modelado de Fallout 4, desde armas, armaduras o algunos enemigos hasta assets como cajas, vehículos por la calle, bancos y mil cosas más. Lo que denota una pereza extrema y una incoherencia absurda, pues ya sea 25 o 400 años después del cataclismo, en West Virginia o Boston, existen los mismos objetos, con el mismo estado de degradación, los mismos interiores de edificios y un largo etcétera. El simple hecho de explorar y recorrer el mundo es divertido pero es que encima apenas hay novedades en lo que a armas o armaduras se refiere. El único punto positivo, aunque luego todo esté plagado de calcinados, es el de los nuevos enemigos.