Mira que yo era optimista con este Fallout 76, me flipa el mundo de Fallout, sobretodo la exploración y las microhistorias que tiene, y sí, yo y mis amigos ya habíamos fantaseado con algún día jugar en multijugador.
Pero estos días he estado continuando mi partida de Fallout 4, y no paro de pensar que, aun siendo un soft-survival, Fallout 76 tiene que cambiar muchísimas cosas de su base jugable para que el juego para mí, cumpla con las expectativas.
Lo que más interesante me parece de un multiplayer en el universo Fallout es el pvp, y es aquí donde más problemas le veo, porque no creo que se esfuercen en adaptar nada, ya que el juego va con el mismo motor gráfico y todo.
Lo primero que noté al retomar Fallout 4, es que el movimiento es lentísimo, inconcebible en un first person pvp que tiene mecánicas shooter, en serio, si tenéis el juego instalado, probad a moveros rapido de izquierda a derecha y viceversa, el muñeco tarda como 0.5 segundos eternos en moverse. Esto lo noté sobretodo porque suelo intercalar por semana juegos singleplayers con multis como Destiny, Overwatch, o PUBG, y en ninguno de estos el personaje se siente tan pesado. Saltar en Fallout 4 es lentísimo también.
- El sigilo para PVP no tendría ningún sentido.
- El planteamiento de combate de Fallout 4 es 0 realista, tanto el uso de coberturas como la forma de curarse. Siento decirlo, pero para que un PVP funcione no puede haber las concesiones que hay en un combate contra la IA en Fallout 4, nada de aguantar 3000 tiros e inyectarse un estimulante que te cure 100%.
Un PVP en cualquier shooter y sobretodo en pvp de supervivencia, es tensión, temer por tu espalda e intentar usar el entorno a tu favor.
Y ninguna mecánica del juego original está planteada de esta forma, la mayor "estrategia" que tiene el juego es avanzar agachado y aprovechar el multiplicador de daño por sigilo.
- Tampoco se que papel tendrá el valor carisma en Fallout 76, pero mi apuesta es que sí que estará y que habrá muchos más NPCs de los que creemos donde se podrá usar.
En definitiva, yo creo que Fallout 76, con un enfoque de juego más realista podría haber sido una revolución dentro de la saga aportando un verdadero factor de supervivencia contra otros jugadores, porque admitámoslo, jugar contra la IA no es supervivencia en absoluto, es cuestión de levear y lootear. Entendedme, cuando hablo de supervivencia no me refiero al modo de dificultad de Fallout New Vegas y Fallout 4, me refiero a la tensión que hay en otro juegos como PUBG donde no quitas la vista del horizonte intentando ver si hay algún enemigo apuntándote a lo lejos. Tenía muchísimo potencial por explotar el y me parece que van a sacar el juego como experimento para futuras entregas.
Porque no dudo que habrá más Fallout con online, y seguro que llegará uno en condiciones, con nuevo motor y donde se puedan coger hasta vehículos. Joder, es que Fallout podría coger hasta elementos Mad Max y de supervivencia PVP y conservando todo el maravilloso mundo explorable para ser el juego post-apocaliptico definitivo.
Pero me temo que no, que se quedará en un Fallout 4.5 donde de nuevo, habrá tantas ideas buenas como malas.