Yo he pasado por esa ambivalencia de sensaciones. Todavía no tengo claro si recomendaría este juego como bueno o lo despreciaría como malo, probablemente porque no sea ni lo uno ni lo otro. Aún lo tengo poco tiempo, un mes de uso. Lo que está claro es que el juego tiene algo muy positivo en su jugabilidad: tiene curva de aprendizaje, que es un síntoma de progesión y profundidad.
Lo mejor hasta ahora, además de la representación gráfica, con jugadores por lo general muy detallados y reconocibles (vengo de Fifa11 y Fifa Mundial 2010), es su física, más que la del balón, la de los propios jugadores. Antes era impensable determinados movimientos, sobre todo en diagonales, así que es una gozada regatear a dos rivales que te acosan tirando por entre ambos con una combinación rápida y certera. El posicionamiento del jugador para disparar a puerta también ha crecido muchísimo. Es muy disfrutable la cantidad de disparos a puerta que salen ahora, los impactos en el larguero, los enganches con balones altos.
En cuanto a la IA rival, la verdad es que todavía es pronto para analizarla en profundidad porque son pocos fifas donde he sentido que cada equipo jugara como juegan en la realidad; pero desde luego sí se nota y mucho la diferencia entre jugadores.
Lo que es imprescindible a mi juicio es jugar en manual completamente, ajustar algo los sliders para que ni jueguen al contraataque pero tampoco se enreden en combinaciones sin fin, y tener paciencia, porque yo he comenzado perdiendo o empatando todos los partidos durante ese mes. Solo en la última semana, ya con un manager comenzado, he empezado a ganar, a entender cómo jugar y disfrutar. Y es ahí cuando el juego crece.
Paso de jugar online, todo esto es offline. Como juego en una liga árabe, luego me he puesto un partido rápido con el Barça y he ganado fácil, así que se nota mucho tanto el tipo de jugador que se usa como la curva de aprendizaje que llevamos. Antes con Xavi o Iniesta no hacía nada, todo era con jugadores rápidos; pero ahora ya logro representar lo que hacen esos dos jugadorazos en la vida real, con recortes, cambios de orientación, roturas de cintura y control.
Con todo esto a día de hoy aún no podría indicar si es un buen juego, porque noto ciertas rigideces, pero también que bastantes de ellas se van subsanando a medida que uno juega. Y en cualquier caso, creo que EA ha avanzado mucho en la construcción del jugador pero debería beneficiarse de la nueva generación para comenzar a ahondar en otros aspectos, como la inteligencia colectiva de cada equipo (que más o menos se puede forzar toquiteando sus formas de juego, no obstante).
Eso sí, luego te pones simplemente un NBA2k12, que es el que tengo, y adviertes la enorme diferencia que hay entre un juego excelente y todos los demás.