Bueno, hoy terminé el juego y con todo el endgame que me interesaba (todos los enemigos y mazmorras menos las "repes" de la llave de la vieja y la pitius) y la verdad que me ha defraudado más de lo que pensaba.
No voy a hablar nada de la propia trama y por eso no pongo nada en spoiler, pero si alguien no ha jugado todavía básicamente comento lo que me ha parecido la duración de los capítulos, los combates y alguna cosa mas.
El caso es que lo empecé con ganas, porque vista la mala crítica en general (al menos comparado con los anteriores Final Fantasy) me puse en lo peor y solo podía esperar que algo me sorprendiera para bien. Los 2-3 primeros capítulos de hecho me gustaron a nivel introductorio y para ver el combate como era pero a partir del capítulo 5 fue cuesta abajo. Básicamente porque no quería creerlo pero al final se cumplió lo de que casi la mitad del juego se lo pasan de relleno y luego ya empieza a salir todo casi en el tramo final.
Y en su momento me llamó la atención los
últimos capítulos, me parecieron una vergüenza lo cortos que son, podrían haber metido los 6 últimos en 2 o 3 como mucho, si incluso alguna vez llegaba a grabar 1 vez y me salté directo 2 capítulos... o grababa 1 sola vez por capítulo (excepto el último que si que me parece mas razonable). Y digo en su momento porque lo repaso ahora y veo que casi desde el capítulo 4 cada capítulo se basa en hacer una mazmorra. Pero bueno esto es una queja un poco tonta, tampoco importa para disfrutar del juego, solo que me llamó la atención.
Luego a nivel de
combates al principio muy bien pero como me negaba a hacer de recadero estaba sin dinero y sin casi exp con lo cual solo me quedaba hacer historia y alguna que otra mision secundaria que parecia algo interesante. Eso significaba que conforme avanzaba los capitulos, como no tenia dinero para comprar todas las armas, llegaba un momento en el que aunque los enemigos tenian mi nivel apenas les quitaba vida y las peleas se me hacían interminables (estoy exagerando, pero es la idea). Y no es que pegara en morado, eso es de 1º de combate ¬¬.
Luego la cosa mejoró cuando vi que las armas reales aunque no las uses te sumaban sus estados de forma global con lo cual podrías tener mas ataque/defensa o lo que sea solo por equiparlas. Eso por otra parte forzaba un poco a no equipar magias (total para qué, para inmolar al grupo?
) y le restaba aun mas puntos al tan mal implementado sistema de magias.
La solución también podría pasar por subir un poco de nivel ya que a diferencia de las primeras versiones del juego ahora se podía aceptar simultáneamente hasta 10 cazas de enemigos... pero es que el conjunto del sistema de combate la verdad no me convence nada para un rpg, para esto prefiero un Devil May Cry. Mira que en cualquier rpg lo de entrenar lo tengo casi como algo obligatorio pero en este juego no he podido, no tenía paciencia.
Sobre el
endgame si ya digo que no me gusta el sistema de combate poco mas tengo que añadir aquí pero es que se acentúa más en estos casos porque parece un pay2win. Si tienes mucho dinero para comprar todos los objetos curativos prácticamente eres inmortal (a nivel "Game over", de morir puedes morir infinidad de veces sin problema). Y si no tienes dinero ni quieres farmear te metes el exotraje y ale, 30 minutos de invencibilidad
Y por cierto mención aparte para la cámara en los enemigos grandes... en especial el adamantamai. Entre esto y lo de saltar con el mismo botón con el que aceptas y coges objetos... se hizo fase de test de este juego?
Sobre el
rendimiento y los gráficos, como ya dije lo de los tirones no lo acabé de solucionar, me solía pasar más de noche y me daba la impresión que que era por la iluminación pero no lo tengo muy claro. Bajé la iluminación y seguía igual, tampoco le dediqué mucho tiempo ya que era algo ocasional (que también es verdad que en algunos combates me molestaron bastante, pero tampoco estaba disfrutando el combate así que no me supo mal). Tengo una Nvidia 970, es el primero juego que instalo a caso hecho en un SSD y no recuerdo que me pasara esto en ningún otro juego (uno de los motivos es que suelo esperar unos meses y los juegos están mas que parcheados).
En cuanto a los
episodios, el de Ignis con diferencia es el que mas me ha gustado, muy currado tanto el control del PJ como la pelea final con todo ese poder.
Por último algunas cosas que me han sorprendido positivamente y negativamente y no he comentado:
Positivo:- No he visto ni 1 solo cristal invisible de esos de
límite de terreno (había leído bastante crítica al respecto), en mi caso he ido a algunas zonas que me decía que no podía ir y me tiraba para atrás. Aunque como digo mas tarde no es que haya explorado mucho, pero lo "normal" sí y por zonas no obligatorias para la historia.
- No le he visto ninguna pega que me haya molestado de la
trama... es verdad que he leído la novela y visto la peli y el anime antes de jugar, pero supongo que también ayuda a que haya jugado a una versión mas terminada del juego con más videos que la versión inicial.
Negativo:- Me ha sorprendido mucho que el juego no me haya atraído a
explorar, con lo que me gusta hacerlo en otros juegos (y es uno de los motivos por lo que me gusta bastante los rpgs). Recuerdo en el FF VII cuando sales al mundo y flipé, con el VIII cuando piloté le primer coche me pasó algo similar... pero en este te dan el coche y te llevas la primera sorpresa negativa al ver que va sobre raíles. Sí, más tarde te desbloquean pero ya no me atraía el juego.
- La
música, quizás porque el juego está continuamente enfocado al momento bélico que se vive y no deja descanso para muchos momentos tranquilos, pero las de otros FF en general me gustan mucho mas.
Sé que tienen un reto complicado el de hacer un sistema de combate sin turnos y que guste a todos (bueno, quizás es imposible), pero creo que hay que darle una vuelta de cara al FF VII Remake... aunque creo que sin el Lux para mi ya es un punto a favor (en la peli Kingslaive me gustó la idea, en el juego no me acababa de convencer, normal que la cámara se haga a veces tan molesta).