Yo nunca he sido un sibarita del tema gráfico. Pero está bien que la gente sea exigente para que los desarrolladores no se duerman en los laureles. Eso sí, sin caer en el absurdo de criticar sin fundamento.
Me preocupa más otro asunto. Y es que tengo el presentimiento de que no vamos a poder explorar libremente las grandes ciudades del juego como, por ejemplo, podríamos hacerlo con Rabanastra en el FFXII.
Las "ciudades" que vamos a poder visitar libremente son los pequeños asentamientos desperdigados por todo el mapa.
Las razones que me inclinan a pensar eso son las siguientes:
- En el mapa mundi que nos han enseñado en la PAX east aparecen toda una serie de puntos de viaje rápido y NINGUNO de ellos está dentro (o cerca) de las ciudades (que sí aparecen en el mapa). Muchos están al lado de los asentamientos y poblados.
- En el breve Gameplay de exploración mostrado los puntos de "ciudades" en realidad son asentamientos. Y cuando son ciudades tochas la exploración parece estar muy guiada o vinculada a la trama.
- Que, según Yoshi-P, la mayor parte de misiones secundarias se inicien en la "hideaway" (el escondite de Cid que será nuestra base de operaciones).
- Que el juego sucede a lo largo de 15-20 años.
- la jugabilidad está subordinada a la historia del juego y no tanto a la inversa.
Todo eso me lleva a pensar que cuando visitemos ciudades como Rosalith, la capital de dalmachia, el dominio cristalino, etc.... (Que las visitaremos), no lo haremos libremente, sino que iremos a una ciudad o parte de ella por un motivo concreto, por lo que solo habrá algunas zonas abiertas, no la ciudad al completo ( como pasaba con Insomnia al final del FFXV).
Lo que me parece un compromiso interesante entre intentar logar un mundo lo más grande posible y no sacrificar la trama ni la calidad de los escenarios. Tener bastantes localizaciones de tamaño reducido de acceso libre y las capitales y grandes ciudades que son muy complicadas y costosas de recrear en su totalidad de acceso restringido, vinculado a momentos concretos dentro de la trama y limitadas a zonas concretas.
Es similar a lo que intentaron hacer con FFXV, pero pinta que mucho más logrado. Si lo pienso también es lo que hacían durante la "edad dorada" de los FF (del 06 al 10).