Crónicas SIMuadictas...
Hoy he volado el Fenix A320 al aeropuerto de Innsbruck y ha sido toda una experiencia... también ha sido mi primera aproximación RNAV en el A320 (siempre hago ILSs), después de haber visto un par de tutoriales sobre cómo volar ese tipo de aproximación en el Airbus utilizando el modo Final App...
Hay que decir que Innsbruck es una autentica salvajada de bonito, con altisimas montañas (todas nevadas en esta época del año), y se ha dado la casualidad de que tenía una densa capa de nuves por encima de los 10.000 pies, lo cual ha dado para un espectaculo visual importante...
El vuelo empezaba en el aeropuerto de Lyon Saint Exupery y planeaba durar algo más de una hora (últimamente hago vuelos de una hora más o menos, ya que a ese tiempo hay que añadirle el pre y post vuelo, lo que siempre hace que la sesión pase de las dos horas).
La aproximación ha sido frenética, con alta carga de trabajo en todo momento. He hecho bien en anticipar el trabajo de revisión de charts e introducción de datos de destino el MCDU. El perfíl de descenso estaba un poco más ajustado de lo normal, y he tenido todo el rato la sensación de que no llegaba... el avión iba muy rápido y he tenido que tirar de Spoilers para aumentar la resistencia y decelerar un poco más...
El terreno en Innsbruck es elevado, y la aproximación es particularmente compleja debido al terreno colindante y a la ausencia de ILS... la aproximación RNAV no ofrece la precisión del ILS, obviamente, pero el Airbus monitoriza el desvío vertical/lateral, aunque con ciertas limitaciones y riesgos añadidos (es un tipo de aproximación que, para ofrecer información en el eje vertical, confía en el ajuste barometrico del altimetro, por lo que, si esta información base no es correcta, toda la información resultante será incorrecta también...).
Al final he conseguido llegar al punto de inicio de la aproximación en la altura deseada, pero entraba rápido y sin configurar, me ha tocado decelerar deprisa, metiendo flaps a medida que me lo permitía la velocidad... una espesa niebla mañanera mermaba en gran medida la visibilidad, y no he tenido la pista a la vista hasta casi mínimos... lo cual ha sido un pasote, estaba muy atento para abortar si no veía la pista, pero ha aparecido y, como sabía que pasaría, la pista estaba ligeramente a la derecha del heading que seguía, así que en cuanto la he tenido a la vista, desconexión del piloto automático y seguimos en modo manual... me he mantenido un pelín por debajo de la senda, ya que la pista no es muy larga y estaba totalmente nevada, así que he preferido tocar cuanto antes para impedir una salida de pista...
El aterrizaje ha sido bueno, bastante suave y bien centrado, auto-brakes en medium y full reverse para asegurar una frenada segura y a tiempo... he girado a la izquierda en cuanto he podido, con aun bastante pista por delante y tras 68 minutos en el aire...
Una puta salvajada de vuelo, preciosas vistas y un estupendo avión que ya me espera para su siguiente misión...