Papitxulo escribió:Diskover escribió:aranya escribió:@Diskover me ha gustado mucho lo que has comentado del color amarillo en la NES. A mí en su día me encantaba el color morado de la NES, me parecía precioso y también me gustaba mucho como lo usaban.
Me llamaba mucho la atención.
En la tercera generación de juegos de la NES, los lanzados más o menos a partir de los años 90, cuando los desarrolladores ya contaban con magnificas herramientas de desarrollo (sobretodo gráficas), usaban muchísimo el efecto de contrastar colores para dar una apariencia más limpia a los juegos.
Verás abuso de negros para perfilar y blancos para dar luz, y luego muchos tonos pastel o colores complementarios para el contraste entre ellos.
Kyatto Ninden Teyandee (Los gatos samuráis), Adventure Island 2, 3, 4, Megaman 3, 4, 5, 6, Kirby's Adventure, Hammerin' Harry, TMNT 3, etc...
Y si, sobre lo del color amarillo... las monedas de SMB en realidad tienen un tono más bien marrón claro.
Tengo una duda sobre el tema de la paleta de colores. Según la fuente que consulte se habla de una paleta de 52, 54 o 56 colores, ¿esto a que se debe?
Técnicamente, la NES tiene una paleta de 64 colores si o si. Lo puedes contar tu mismo:
Lo que ocurre es que 10 de esos colores son negros y un blanco. Incluso hay un negro, el $0D que no se debe de usar porque proporciona un voltaje muy bajo y puede dañar algunos televisores antiguos.
Al final nos quedamos en la practica con 54 colores.
Luego se puede aplicar "énfasis de color" para teñirlos a más rojizos, más verdosos, más azulados, o más amarillentos, lo que aumenta esa paleta, pero solo puedes usarla en principio si todos los colores a la vez tienen ese énfasis, con lo que te sigues quedando con 54 colores.
Además, la PPU para NTSC y la PPU para PAL, difieren en las paletas. No son exactas. No son RGB ni YUV, por tanto, sacan colores que dependen de la señal de emisión y como lo interprete el televisor.
Tambien existe una PPU para la Playerchoice Arcade, que emite señal RGB y cuya paleta es distinta a la domestica.
Más info sobre la paleta de colores de la NES:
https://www.nesdev.org/wiki/PPU_palettes