KailKatarn escribió:SuperPadLand escribió:Pues ni idea, mejor es preguntarle a ellos. Quizás mientan y sea todo mentira.
A ver, para empezar yo no estoy hablando aquí para discutir ni mucho menos y en ningún momento estoy diciendo que mientan ni nada por el estilo porque para empezar lo único que he podido ver es lo del MXM-0 y el vídeo del KickStarter.
De hecho, si me pasaras la entrevista o donde hablaran de todo esto te lo agradecería. No obstante, tampoco me voy a sentir culpable por pensar que es magia negra sin apoyo hasta ya sólo por el sonido.
https://www.youtube.com/watch?v=J1BxV1yCqAg
Buenas, no he dicho que estés discutiendo ni nada, solo acepto la posibilidad de que nos estén engañando y que la FPGA que llevará el cartucho no esté replicando un verdadero mapeador sino un coprocesador. Para preguntar a ellos, tienes su twitter o sino quieres preguntar puedes explorar sus publicaciones y en las respuestas muchas veces les preguntan y ellos responden:
https://x.com/SomethinNerdyEn su perfil sale su discord y su web también, no estuve en el discord, pero es posible que también encuentres información y respuestas usando el buscador. En la web en el apartado blog puedes ver la historia detrás del proyecto así como lo que es el MMX-1. Y, también, en este mismo hilo como te dije, ya hemos hablado y comentado y visto lo que iba saliendo a lo largo de los últimos casi 3 años (el tiempo vuela).
Perdona no habértelo pasado antes, pensé que como mínimo ya habrías visto el primer post que Diskover se mata por tener actualizado con enlaces así como explicaciones de todo en castellano. De hecho, por citar algo de ese primer post:
Además, el mapeador añade chip de sonido propio para poner más canales (como hacian Konami, Sunsoft o Namco en su día), un reproductor FMV, y otras mejoras que ponen al PPU (unidad de procesamiento de imagenes) de la NES al límite máximo y real.
Tampoco me sorprende, este chip, al igual que el MSU1 de SNES, se basan en "como sería esta consola si hubiera tenido un addon CD" y los addon CD de la época, efectivamente, reproducen vídeo y sonido de mayor calidad por su cuenta. Saludos.
Evidentemente, una NES pelada con el tamaño de ROM máximo que puede direccionar por si sola no iba a poder hacer esto. Pero un mapeador lo que hace muy resumidamente es controlar y mandar datos rápidamente a la PPU de multiples bancos de memoria que es lo que permite superar los límites de tamaño originales, pero lo que hace la NES con dichos datos, lo hace la NES, no el mapeador. Es como si pudieras cambiar a mano y en caliente de forma ultra rápida mil cartuchos según lo que quieras mostrar en pantalla.
En términos muy generales, un mapeador puede ser un chip de apoyo, incluso una memoria RAM con pila para guardar partida o un reloj para tener un reloj y un calendario real en un juego, podrían considerarse un chip de apoyo. Pero, a lo concreto, lo que ves en pantalla, excepto las FMV*, lo está generando el chip gráfico de NES sólo empleando esa capacidad extra de poder recibir montones de información rápidamente.
*Las FMV incluso, no sé como las están haciendo, pero si lo que hacen es procesar el vídeo en el cartucho y pasarselo a la PPU para que haga stream de datos, entonces ese vídeo que ves está limitado por las capacidades de la PPU como, por ejemplo el límite de colores. Un ejemplo de esto es el Doom de NES, que es un Doom emulado en el cartucho con una rasp y se usa la PPU para streamear los frames, pero con mucho ruido porque el doom tiene ¿256 colores? y la NES sólo puede pintar 25, y además tienen que ser escogidos de una paleta de solo 64 colores, resultado:
https://www.youtube.com/watch?v=FzVN9kIUNxwLo interesante de ese doom no es el "ruido" que implica hacer esta "trampa", es la fluidez con la que NES puede streamear datos (60fps). SNES y MD no pueden hacer stream a 60fps, por eso aunque hagas overclock al SFX de SNES, el Starfox no va a 60fps (ni a 30) en hardware original, Vilela que hace magia para SNES estuvo con un hack para intentar llegar a los 30 y la única forma sería reduciendo, todavía más, su resolución (el juego original ya tiene la res reducida para ir a 10-20fps):
https://twitter.com/HackerVilela/status ... 1859246082Y, en el caso de Doom y Starfox sí estamos hablando de un verdadero chip de apoyo que procesa el juego o una parte importante de él en el cartucho.