[HO] Former Dawn (NES). Avances y actualizaciones.

18, 9, 10, 11, 12
Señor Ventura escribió:Pero ya usan el puerto para expandir el audio, ¿donde van a enchufar ningún cd?.


Supongo que ese CD addon incluirá la expansión de audio. De todas formas esa meta no la van a alcanzar avisando 1 día antes. Únicamente que hagan como Shenmue 3 que después del kickstarter se podía seguir haciendo backer en su web y alcanzar más metas.
Aquí lo tenéis, sacado de uno de los últimos e-mails de actualización:

"Late Pledges

We have made the decision to enable late pledges for 3 months on all items and tiers, but as a sign of good will and appreciation, we are cutting the price increase of 10% that Kickstarter recommends in half to 5%. The limits on the tiers and add-ons will remain as they are now.

Furthermore, we are choosing to apply revenue from late pledges toward our stretch goals, so we have 3 more months to reach them! We're hopeful that we can get at least THREE ADDITIONAL SIDEKICKS unlocked, but the true dream (for Jared, anyway) is to be able to fund the proper amount of FMV(Full Motion Video) for Former Dawn."

Si todo hubiese empezado como ha terminado, creo que habría quedado al nivel del Kicstarter de Paprium en cuanto a recaudación.
En tres meses da tiempo a recaudar mucho más, pero desde luego perdieron la oportunidad que da el hype de lanzamiento de un título de este estilo donde mucha gente se deja lleva por la emoción y soltar la pasta. Ahora el ruido ya es menor y, además, mucha gente ya ni sabrá que es posible apoyarlo tardiamente.

Aun así los tres primeros objetivos yo creo que es fácil sacarlos. Lamentablemente dudo mucho que alcancen los dos últimos, sobre todo el penúltimo que sería fantástico que otros sceners tuvieron acceso a este mapeador.
Bueno, señores... hemos llevado a cabo la campaña Kickstarter más exitosa de la historia para un juego de NES. Sé que muchos de ustedes en este foro están enojados o decepcionados por varias cosas, pero los números no mienten. ¿Por dónde empiezo?
jekuthiel escribió:Bueno, señores... hemos llevado a cabo la campaña Kickstarter más exitosa de la historia para un juego de NES. Sé que muchos de ustedes en este foro están enojados o decepcionados por varias cosas, pero los números no mienten. ¿Por dónde empiezo?


No estamos enfadados y celebramos que hayáis hecho cambios como hacerlo compatible con el N8 Pro. Pero creo que podríais haber recaudado más dinero si las metas se hubiesen publicado desde el primer día.

Saludos
jekuthiel escribió:Bueno, señores... hemos llevado a cabo la campaña Kickstarter más exitosa de la historia para un juego de NES. Sé que muchos de ustedes en este foro están enojados o decepcionados por varias cosas, pero los números no mienten. ¿Por dónde empiezo?


Yo he contribuido con la Founder's Edition Digital, pero me habría gustado poder comprar un cartucho para usarlo en mi NES PAL.

En el futuro ya veremos si cae un N8 pro.

Saludos.
jekuthiel escribió:Bueno, señores... hemos llevado a cabo la campaña Kickstarter más exitosa de la historia para un juego de NES. Sé que muchos de ustedes en este foro están enojados o decepcionados por varias cosas, pero los números no mienten. ¿Por dónde empiezo?


Vaya sobrada de mensaje.
jekuthiel escribió:Bueno, señores... hemos llevado a cabo la campaña Kickstarter más exitosa de la historia para un juego de NES. Sé que muchos de ustedes en este foro están enojados o decepcionados por varias cosas, pero los números no mienten. ¿Por dónde empiezo?


Menuda sobrada! compi,menos lobos Caperucita.Todavía está por ver qué sea un gran jueg, todo lo mostrado hasta ahora en cuanto a jugabilidad roza la medianía, solo unos gráficos vistosos todo lo demás da vergüenza,ojalá te cancelen reservas y no llegues hacer el juego por listo 😉

Saludos [beer]
jekuthiel escribió:Bueno, señores... hemos llevado a cabo la campaña Kickstarter más exitosa de la historia para un juego de NES. Sé que muchos de ustedes en este foro están enojados o decepcionados por varias cosas, pero los números no mienten. ¿Por dónde empiezo?


Lesson 1: How to sell. Turn the arrogant text above into a humble one.

Well, gentlemen, despite our mistakes and thanks to the advice you have given us, the Kickstarter campaign has successfully closed. I know many of you are a bit disappointed with how we managed the campaign, but we promise to learn from our mistakes and keep listening.
Thank you for all your support and feedback.
jekuthiel escribió:Bueno, señores... hemos llevado a cabo la campaña Kickstarter más exitosa de la historia para un juego de NES. Sé que muchos de ustedes en este foro están enojados o decepcionados por varias cosas, pero los números no mienten. ¿Por dónde empiezo?


Y yo que estaba esperando a que empezara...


Well, nothing to say but your NTSC costumers don't prove PAL ones are wrongly dissapointed, i don't know if you understand.

My nes has the cic disabled, but is still 50hz, so... forcedly you lost one sale.
Está claro que la campaña ha sido nefasta, por ignorancia o por arrogancia, eso nunca se sabrá.


Vaya giro de guion... al final sí que se va a saber [qmparto]

Sacar pecho ahora cuando se han cagao cuarenta veces viendo que no chutaba su kickstarter es la puta risa xD

En fin... carpetazo y a otra cosa.
No estoy muy al tanto. ¿Esto se puede comprar cuando salga o hay que pagar antes obligatoriamente?

Me refiero a una versión física.
De todas formas, viendo como oscilan los precios, y como anda de inestable la inflacción, pagar a uno o dos años antes de su envío... igual luego hay sorpresas.

Pero también se entiende que un rpg necesita tiempo para programarse, y no vas a invertir 5 años sin saber cuanto va a vender.

En fin, lo de dejar fuera la región pal, de todos modos, ha sido una cagada. Hay muchos interesados en europa y así no se optimizan las ganancias, precisamente por la importancia de no pasarse años sin saber si va a retribuir... ahora ya no saben cuanto tirón tiene en esta región, y ya se verá si la gente va a estar interesada para el próximo quick starter para esa supuesta versión pal del juego, porque la novedad también influye y podría haber competencia que si lo sea mas.
jekuthiel escribió:Bueno, señores... hemos llevado a cabo la campaña Kickstarter más exitosa de la historia para un juego de NES. Sé que muchos de ustedes en este foro están enojados o decepcionados por varias cosas, pero los números no mienten. ¿Por dónde empiezo?



Ahora ya si que estoy convencido. Gracias.
Menos mal que tenia que ingresar para pagar el kickstarter, dinero que me ahorro por bocazas.
Cero humildad por parte de estos desarrolladores, ya se verá si el juego esta a la altura de lo que tanto sueltan.
Vaya tela con los humos de cierto personaje. En eso estaremos todos de acuerdo. Espero que sea porque no controla el español y se ha expresado mal, porque la prepotencia no es buena consejera. Y el dinero recaudado no da para mucho. Ya el coste de cartuchos y envíos, más impuestos, te quita una buena porción. Añade que tienes que sostener un desarrollo largo. Pues en algún momento vas a necesitar más financiación, así que siempre hay que mantener cierta humildad.

En fin. Veamos como avanza el tema. Puede que sea un bocazas y aún así salir un buen juego.
@jekuthiel We might be running in to a big of a culture shock here.

In other, more Northern cultures, it's fine to go into a place and say "I have done this, and I am proud of it. I probably deserve some recognition for it, wink-wink".

In Spanish speaking countries, and probably Italian and some others, you just have to try to look humble and avoid saying good things about your job and stuff. Cuz people take it as arrogance.

By the way and as a sincere feedback, the drawings for the game cover (and your avatar) somehow look much, much worse than in-game graphics. This is unusual and it's usually the opposite for 80s consoles (see Atari covers). I would personally try to use other drawings, as I'm sure I'm not the only one to believe those faces look ugly as fork.
Thorin_Saeba escribió:Vaya tela con los humos de cierto personaje. En eso estaremos todos de acuerdo. Espero que sea porque no controla el español y se ha expresado mal, porque la prepotencia no es buena consejera. Y el dinero recaudado no da para mucho. Ya el coste de cartuchos y envíos, más impuestos, te quita una buena porción. Añade que tienes que sostener un desarrollo largo. Pues en algún momento vas a necesitar más financiación, así que siempre hay que mantener cierta humildad.

En fin. Veamos como avanza el tema. Puede que sea un bocazas y aún así salir un buen juego.


Así empezó Joe Granato con el kickstarter de otro juego de Nes y han pasado 10 años y no hemos visto nada…
@weirdzod Claro, pero si estas decidido compralo ya. Que luego tienes que jugartela con el remanente del stock, pero si te da igual, pues puedes esperarte, siempre podrás comprarlo a un especulador.
@blade133bo Supongo que lo compraré ahora y luego si no me gusta ya especularé yo.
Estoy haciendo todo lo posible por ser imparcial con respecto a las diversas declaraciones que se han hecho en este foro. Algunas de estas declaraciones merecen respuestas y otras no. Antes de responder a ninguna declaración específica, voy a cubrir los temas generales.

TEMA 1: PAL

Comencemos con una explicación técnica de lo que implicaba una conversión de NTSC a PAL en la era clásica de NES y lo que implicaría con Former Dawn.

En la era clásica, aproximadamente 1/3 de los juegos de NES/Famicom se lanzaron para NES PAL. No he realizado un estudio exhaustivo, pero en mi experiencia personal, la mayoría de estos juegos no tuvieron una verdadera "conversión". Simplemente pusieron una etiqueta diferente en la caja y el cartucho y simularon que era un lanzamiento PAL. Una excepción notable fue la propia Nintendo: hicieron conversiones reales, al menos para sus juegos estrella como Super Mario Bros., Metroid, Zelda, etc. Pero si tomabas un juego PAL al azar de una estantería en los años 80 o principios de los 90, probablemente iba a funcionar un 17% más lento en tu NES PAL de lo que se suponía porque eran demasiado perezosos para reprogramarlo. (O tal vez no lo consideraron lo suficientemente rentable como para intentarlo).

Algunos juegos como Ninja Gaiden eran casos intermedios incómodos en los que partes del juego se reprogramaban correctamente y otras no.

Una vez que empiezas a mirar juegos que usaban trucos de hardware avanzados (para la época) como el desplazamiento de paralaje, me imagino que la probabilidad de una conversión a PAL era mucho menor que en otros casos.

Todo lo dicho hasta este punto se refiere a juegos que no usaban mapeadores de memoria que fueran sensibles a las diferencias entre PAL y NTSC.

Ahora, pensemos en Former Dawn. Se aplican todas las siguientes condiciones:

* El mapeador de memoria MXM-1 es sensible a las velocidades de CPU y PPU de la NES NTSC y la Famicom. La CPU y la PPU de la NES PAL no solo son diferentes de las de la NES NTSC, sino que son diferentes entre sí. Esto significa que nuestro mapeador de memoria tendría que estar diseñado de muchas maneras para ser compatible con PAL.
* Usamos tiempos extremadamente ajustados en hblank para facilitar ciertos trucos avanzados. La cantidad de tiempo de CPU disponible en hblank en una NES PAL es menor que la de una NES NTSC.
* Tenemos una enorme cantidad de animación y una gran cantidad de cuadros de animación por animación. Todo esto tendría que ajustarse manualmente para que se vea bien en una NES PAL. No existe una fórmula de conversión simple.
* El término "UCS" en nuestra empresa significa "Ultimate Color System" ("Sistema de color definitivo") y gobierna todo en el juego. Cada personaje jugable, cada NPC, cada retrato de personaje lo usa. "Multiplicamos" los colores para lograr 16 paletas de sprites y 16 paletas de fondo, en comparación con las NES 4 y 4 estándar. La única forma en que podemos hacer una conversión a PAL para Former Dawn es deshacernos completamente de UCS porque el parpadeo de los colores es demasiado horrible para soportarlo en un sistema que ya es una pesadilla de estroboscopios para el ojo humano. Pero esto significa volver a dibujar todos estos gráficos, o al menos volver a sombrearlos. Esto es MUCHO trabajo. Lejos de chasquear los dedos.

En resumen, para crear una versión PAL de Former Dawn, tendríamos que aceptar crear una versión inferior del juego con muchos menos colores por personaje (6 en lugar de 10), muchas menos paletas (8 en lugar de 32) Y poner una enorme cantidad de trabajo para poder hacerlo en primer lugar. ¿Y cuál es el mercado para esto?


(Mi cuenta aquí no está autorizada a incluir imágenes, por lo que tengo que darte la URL en su lugar).

https://media.discordapp.net/attachment ... height=464

La NES y la Famicom juntas vendieron 61,91 millones de unidades en todo el mundo. 34,03 millones de ellos estaban en América del Norte, 19,32 millones en Japón y apenas 8,56 millones en otros lugares (lo que significa más o menos Europa/PAL).

NTSC(-J): 86,2 %
PAL: 13,8 %

Tuvimos 1.400 patrocinadores en nuestra campaña de Kickstarter. Supongamos por un momento que pudiéramos convencer a un 13,8 % de esa cantidad de personas (193 personas) para que contribuyeran con 145 dólares por persona (depende del nivel en el que se inscribieron; los márgenes de beneficio varían considerablemente de un nivel a otro). Terminaríamos con menos de 12.000 dólares para cubrir los costes laborales asociados a esta conversión a PAL.

Pero, ¿cuánto costaría realmente hacer la conversión?

Mi cálculo sincero es de entre 20.000 y 60.000 dólares. Así que, incluso en el extremo inferior, no nos resultaría rentable hacerlo.

La decisión fue clara: no se puede hacer una versión PAL de Former Dawn sin que sea un acto de caridad que requeriría otro año (o más) de trabajo extra.

En las conversaciones con mi programador principal y mi artista principal, quedó claro que no son solo las cuestiones económicas las que van en contra de esta idea. Ninguno de ellos quiere tocar el formato PAL. La artista principal en particular se negó rotundamente a hacerlo, lo que significa que tendría que pasar por otro tortuoso proceso de contratación para encontrar a alguien que la reemplace.

El programador principal no fue tan audaz en su oposición, pero realmente, REALMENTE no quiere hacerlo.

Así que, al final, lo único que puedo hacer es disculparme por la realidad en la que vivimos. No tengo intención de negarles una conversión a PAL porque soy mezquina, perezosa o simplemente odio PAL. Por favor, intenten comprender.

Hay que tener en cuenta los costes de todo, no sólo los beneficios.

La decisión que tomé fue la decisión inteligente que cualquier buen hombre de negocios tomaría en mi posición.

Mi esperanza es que nuestro amor común por la NES pueda trascender la división entre NTSC y PAL. Quiero que todos disfruten de Former Dawn y estoy haciendo un gran esfuerzo para que esté disponible en una variedad de configuraciones diferentes: Famicom, NTSC NES, PC (Windows, macOS y Linux) y posiblemente otras consolas como PS5 y Xbox.

-Jared
Gracias por tomarte tu tiempo para explicar estas cosas, @jekuthiel .

Será interesante leer lo que tengas que decir sobre los otros temas generales y aquí en el foro estoy seguro que la mayoría de la gente se alegrará de saber más cosas técnicas así como del proceso de creación de personajes, zonas, dificultad del juego, música, vídeos, etc.

Un saludo.
Gracias por responder. Está bueno leer a alguien que sabe de lo que está hablando. Eso no se ve mucho por aquí últimamente :(

Lo bueno es que indirectamente se contestó algo que en algún momento pensé en preguntar... La pregunta era si en la empresa son un grupo de amigos o colegas que trabajan "gratis" o si había gente contratada para hacer determinadas tareas (gráficos, música, programación, etc).

La pregunta mas que nada viene por curiosidad. Soy también programador y músico, y siempre me despertó interés en saber como se manejaban estos proyectos.

Gracias de nuevo por contestar, felicitaciones por el kickstarter y mucho éxito para lo que sigue [beer]
Es que no entiendo tanto revuelo. Yo soy uno de los que ha adquirido una de las 100 founder’s edition y antes de que pase como con las Mega Drive 2 con Paprium, he comprado una Famicom en excelente estado por 95€. Las hay peladas por menos de 50€ y el conversor de pines son 7€ en Añiexpress. De gastarme 200€ que va a costarme el juego, de perdido da al río para disfrutar del juego como se merece. Las NES americanas se van de presupuesto, pero la Famicom están baratas y son piezas de colección bien guapas. Me parece que la explicación hace totalmente comprensible el que no haya versión PAL. Es que jugar en consolas PAL a día de hoy me parece un atraso total. Y si alguien cree que el juego no lo merece, no quiere o no puede, tiene la versión digital. Mando bluetooth de NES y a jugar, que aunque sepamos que no es una MES, la diversión es la misma.
@Johibe que yo sepa en este hilo nadie ha criticado por no haber versión PAL. Lo que está haciendo este señor, después de hacer el ridículo con la respuesta fanfarrona del otro día, es desviar hacia otro asunto.

Aquí, se ha criticado:

-Que hasta el ultimo día no hayan puesto las metas.
-Que tratarán de hacernos comprar versión digital(limite de 100 Uds físicas) porque así tienen más beneficio.
-Que habiendo versión física americana no hubiese japonesa(parece que los 20 millones de Uds de Famicom tampoco le interesaban si no era comprando la ROM.
-Que la ROM que comprabas NO iba a funcionar en los flashcarts de hoy en día, así que tenías SI o SI que comprarte un flashcart nuevo para poder jugar al juego.

Ha sido una campaña lamentablemente planteada, donde se han visto obligados a pegar volantazos gracias a la comunidad que se NEGABA a jugar un juego tan exigente en el PC o Steam.

Deberíamos hacernos todos un favor y tratar a los desarrolladores de juegos Retro igual que al fontanero, albañil o camarero que nos atiende a diario, que luego pasan cosas como con Fonzie.

Que angustia de endiosamiento. Aún tenemos pocos Fonzies para lo que nos merecemos.
Luego un camarero se equivoca y se la liamos, pero si Fonzie se ríe en nuestra cara, luego le compramos 4 cartuchos más.
@aranya repasa el hilo de nuevo entonces. No es algo exagerado, pero hay unas cuantas quejas. Pon PAL en el buscador, citarlas todas es muy tedioso.
Con el resto de puntos, totalmente de acuerdo. No endioso a nadie, creo que nadie lo ha hecho. Ya se verá cuando salga el juego los elogios o críticas que se merecen, igual que Fonzie, que es un impresentable, pero un genio.
@jekuthiel si no se alcanza la meta para liberar el nuevo MMX1 ¿Lo liberaréis en el futuro? ¿Cuándo? Gracias
aranya escribió:@Johibe que yo sepa en este hilo nadie ha criticado por no haber versión PAL. Lo que está haciendo este señor, después de hacer el ridículo con la respuesta fanfarrona del otro día, es desviar hacia otro asunto.

Aquí, se ha criticado:

-Que hasta el ultimo día no hayan puesto las metas.
-Que tratarán de hacernos comprar versión digital(limite de 100 Uds físicas) porque así tienen más beneficio.
-Que habiendo versión física americana no hubiese japonesa(parece que los 20 millones de Uds de Famicom tampoco le interesaban si no era comprando la ROM.
-Que la ROM que comprabas NO iba a funcionar en los flashcarts de hoy en día, así que tenías SI o SI que comprarte un flashcart nuevo para poder jugar al juego.

Ha sido una campaña lamentablemente planteada, donde se han visto obligados a pegar volantazos gracias a la comunidad que se NEGABA a jugar un juego tan exigente en el PC o Steam.

Deberíamos hacernos todos un favor y tratar a los desarrolladores de juegos Retro igual que al fontanero, albañil o camarero que nos atiende a diario, que luego pasan cosas como con Fonzie.

Que angustia de endiosamiento. Aún tenemos pocos Fonzies para lo que nos merecemos.
Luego un camarero se equivoca y se la liamos, pero si Fonzie se ríe en nuestra cara, luego le compramos 4 cartuchos más.


This! [rtfm] y ya está todo dicho, que nos cagan en la boca y encima aplaudimos.


Saludos [beer]
Yo si entro a valorar la ausencia de la versión pal, porque aunque justificado dada su extrema optimización a ntsc hasta el punto que resulta mas difícil hacer la conversión, si que se pudo haber planificado algo simultáneamente que sirva para las dos regiones, pero no se valoró contemplar europa, así que eso tiene que pesar, mi consola es pal, y no va a funcionar libre de problemas con ese juego.

Dicho esto, es curioso como con la nes sucede lo contrario que con las 16 bits: la versión ntsc es mas rápida.

¿Una nes ntsc ejecuta los juegos pal a su velocidad?.
@Johibe de todas formas lo del endiosamiento no iba por ti, quiero que quede claro. Iba por todos nosotros como comunidad.
Si te ha dado la impresión que lo decía por ti, disculpame.

Lo de sacar o no el juego PAL, lo dijeron muy al principio y creo que quedó bastante bien explicado. Suponía un esfuerzo terrible y quizá lo dejarían para otro Kickstarter, ahora ya queda claro que no lo harán.

Yo de todas formas cierro el tema aquí. No estoy interesado en comprar un juego de NES a este tipo de personas arrogantes y maleducadas, igual que hice con Paprium de GG. Me da igual que lo vendan en un par de años desde Europa, a esta gente le pongo la cruz. No pasa nada.

Saludos.
@aranya

Escucha, sé que estás molesto conmigo, pero te animo a que tengas un poco de paciencia y leas lo que tengo que decir antes de juzgarme.

Hay una barrera lingüística, hay una diferencia cultural y este es un proyecto extraño que tiende a irritar a muchos. Si me conocieras en persona, sabrías que soy generoso, considerado, generalmente no grosero ni arrogante. Es cierto que estoy orgulloso de mis logros (y los de mi equipo), pero ese orgullo no debe malinterpretarse como arrogancia.

Por favor, déjame repasar el resto de los temas generales que están involucrados aquí y luego podemos tener una discusión sobre lo que queda.

En particular, eres alguien a quien quiero recuperar, porque fuiste uno de los primeros fanáticos del proyecto de una cultura extranjera y fue fascinante ver las cosas que tenías que decir sobre Former Dawn en los primeros días. Verte pasar de fan a odiador ha sido amargo y doloroso para mí.

Estaría dispuesto a enviarte una Famicom gratis si eso significara cambiar de opinión sobre este asunto. He hecho cosas así y mucho más locas en el pasado.

Lo que dije sobre "los números no mienten" estaba dirigido a las personas que afirmaban que nuestra meta de $160,000 era demasiado ambiciosa, que no la lograríamos, que NO DEBERÍAMOS lograrla, etc. Ha habido mucha injusticia, crueldad e insultos en torno a esta campaña de Kickstarter (especialmente en este foro), y lo que dije fue lo más sensato que pude decir. Sentí que era necesario decir algo, por leve que fuera.

-Jared
@jekuthiel pues esta respuesta me hace sentir mal, porque yo te he dado mi dinero por un cartucho fisico sin tener una NES NTSC ni una Famicom, y en cambio ofreces una Famicom a alquien que ha decidido no participar en el kickstarter, despueś de valorar las ofertas.

Entonces prefieres regalar Famicoms a cambio de que más gente participe? Vaya, ahora mi dinero en lugar de destinarse a fabricar el cartucho se destinará a regalar Famicoms...

Quizás sería mejor que todo vuestro equipo se reuniera y ante los 2 años de trabajo que os queda por delante, plantearos otras opciones como quizás hacer un cartucho que sea compatible PAL/NTSC, porque también tengo claro que los 40€ de envío a España no será el coste real, parte es beneficio.

Quizás me equivoque y esté escribiendo esto con la "sangre caliente", pero creo que finalizado el kickstarter deberíais ordenar vuestras ideas y planteamientos, y reescribir el camino de forma correcta, porque si este kickstarter os sale bien, recibiréis apoyos en futuros proyectos, como NEOFID, que ya llevan 3 proyectos.

En Europa quizás se vendieran pocas NES PAL, pero hubo MUUUCHAS famiclones, muchas NES clónicas, como es mi caso. Hay público PAL, mucho.
indibil escribió:@jekuthiel pues esta respuesta me hace sentir mal, porque yo te he dado mi dinero por un cartucho fisico sin tener una NES NTSC ni una Famicom, y en cambio ofreces una Famicom a alquien que ha decidido no participar en el kickstarter, despueś de valorar las ofertas. [...]

En Europa quizás se vendieran pocas NES PAL, pero hubo MUUUCHAS famiclones, muchas NES clónicas, como es mi caso. Hay público PAL, mucho.


Si yo hiciera algo así, lo haría con mis fondos personales, no con el dinero que gane con Kickstarter. Ese dinero va directamente a la cuenta bancaria de nuestra empresa y sería incorrecto, si no directamente fraudulento, hacer algo así con él.

Lo que escribí pretendía ser una expresión de un sentimiento personal. Me siento mal por Aranya, porque parece claro que su lucha con esto se debe en parte a que no tiene suficiente dinero para participar. Lo entiendo perfectamente. Pasé gran parte de mi vida con casi nada de dinero y sin poder participar en cosas que amaba. En particular, durante toda mi infancia mi familia tenía muy poco dinero y hubo muchas compras relacionadas con los videojuegos que no se llevaron a cabo como consecuencia de ello. Fue mucho más tarde en la vida cuando pude "volver atrás" y hacer ciertas cosas que siempre había querido hacer. He sido bendecida de esa manera.

Aprecio sinceramente su apoyo a la campaña. Haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que esté feliz y satisfecho. Están sucediendo muchas cosas aquí. La situación es compleja.

Pero en lo que respecta al formato PAL, lean lo que escribí anteriormente. No habrá una versión PAL de Former Dawn. NO PUEDE haberla, porque la NES PAL no es capaz de soportar las técnicas avanzadas que empleamos en la NES/Famicom NTSC. (No es un problema de no poder desarrollar las dos versiones en paralelo). Este proyecto es mi creación especial (y la creación especial de varias otras personas, incluido mi artista principal). Crear una versión que se vea peor, MUCHO peor, no es algo que resulte muy atractivo para la gente creativa, incluso en el caso de que fuera tremendamente popular y rentable. Este es el trabajo de nuestra vida. Nuestro esfuerzo más intenso y duramente ganado. Arruinarlo por un poco de dinero extra nos convertiría en prostitutas artísticas. (No tengo idea de si esa expresión se traducirá bien al español).

Afortunadamente, la decisión se puede tomar solo en función de la economía, como expliqué en mi publicación anterior.

-Jared
jekuthiel escribió:Ha habido mucha injusticia, crueldad e insultos en torno a esta campaña de Kickstarter (especialmente en este foro)


Estoy de acuerdo.
TEMA 2 - Versión Famicom

Como Former Dawn es un juego ambicioso que requiere un nuevo tipo de diseño de cartucho para funcionar en el hardware original de NES (o Famicom), tuvimos que pagar 10.000 dólares solo para desarrollar un prototipo sobre el que se pudieran fabricar cartuchos de producción. Mi intención desde el principio había sido hacer disponible una versión Famicom, simplemente porque ayuda a legitimar el proyecto: la NES es una invención de los japoneses de Nintendo, en Japón, y no tiene mucho sentido no honrarlos con un lanzamiento para Famicom.

Sin embargo, tenía la impresión equivocada de que la PCB (placa de circuito dentro del cartucho) sería compatible con ambos tipos de carcasa: de 72 pines y de 60 pines. Resulta que la que estaba disponible para que la modificáramos según nuestros requisitos NO es compatible con una carcasa Famicom de 60 pines. Me enteré de esto después de que comenzara la campaña de Kickstarter, por lo que el mensaje se volvió un poco extraño con nuestros patrocinadores y la campaña en general. Ahora nos decían --por primera vez-- que se necesitarían OTROS 10.000 dólares para cubrir los costes adicionales de ingeniería y diseño de un lanzamiento para Famicom.
Realmente necesitábamos cubrir los fondos adicionales necesarios (que no se habían previsto) con ganancias adicionales de la campaña, así que primero supuse que sería más sensato establecer el apoyo a Famicom como una "meta extensiva".

Después de que mi asesor de relaciones públicas tradujera nuestro kit de prensa al japonés y estuviera listo para enviarlo a las compañías de medios de videojuegos japonesas, me quedó claro que realmente necesitábamos aceptar el riesgo financiero que representa un lanzamiento para Famicom como parte de nuestro conjunto principal de compromisos.

Esta decisión fue influenciada *en parte* por el hecho de que los cartuchos de 60 pines con idiomas no japoneses (español, inglés, etc.) sólo sirven para que nuestro juego esté disponible para un público más amplio.

¿Por qué no se decidió todo esto antes de que comenzara la campaña de Kickstarter? Porque no teníamos intención de vender muchos cartuchos en la campaña en primer lugar. Pero reservaré ese tema para mi próxima publicación.

-Jared
Yo también quiero que me regalen una Famicom, a poder ser la top loader jajjaja. La espera va a ser larga pero creo que el juego merecerá la pena, lo visto es impresionante. Por aquí ha caído una Founder's Edition, patrocinador 149 [buenazo] [beer]
Pues sinceramente pienso y creo que aunque los números estén ahí en las ventas de NES y Famicom , eran otros tiempos y estoy seguro que Europa sería mucho más de ese 13%. No se si tienes manera de ver la procedencia del comprador en Kickstarter, no solo de las ediciones físicas, también de más digitales.
Mucha gente de aquí no hay comprado edición física por los 40$ de envío que son muy exagerados, si no que hay que incluir 21% de IVA adicional, sumado a que no funciona en NES pal, muchas ventas que no se han completado, estoy segurísimo.
Volviendo a los gastos de envío, 40$... Ya leí que no querías jugartela con los mensajeros en el país de destino, que si se pierden los paquetes, etc etc. Entiendo tu parte, no quieres y ya esta. Yo compro videojuegos al extranjero casi todas las semanas y jamás, repito, jamás me han perdido un paquete y son cientos y cientos de ellos los que he recibido desde hace 2 décadas. Yo no puedo hablar por los mensajeros del mundo , hablo por mi.
Ademas, ¿no compensaría alguna pérdida de un paquete el hecho de vender muchas mas ediciones fisicas? al fabricar mas ediciones fisicas menores son los costes de fabricacion.

Además ten en cuenta que los años 80 y 90 los videojuegos estaban gestionados por los padres , era otra epoca. Ahora son los adultos que eran aquellos niños y crecieron con una pasion.

En resumen, una buena campaña inicial y un envío más barato y te aseguro que hubieran reportado más de un 13% de ventas europeas.

Edito: yo tampoco tengo una Famicom ni NES americana y estoy esperando una founders edition, quiero mi Famicom gratis XD
@law aquí lo que había era mucha clónica, y esas seguro que no estaban contabilizadas
@AlaricoII olvidaba ese pequeñísimo detalle. En mi época conocie 1 nes original por 4 clones
@jekuthiel I have a PAL NES and an AV Famicom. I don’t want you to give me anything.
As for what you said about me not buying the game due to a lack of money, I find it incredibly presumptuous, arrogant, and rude on your part. I don’t know who you think you are.
Think about It.

yo tengo una NES Pal y una Famicom AV. No quiero que me regales nada.
Y sobre lo que dices de que no he comprado el juego por falta de dinero, me parece un atrevimiento, una arrogancia y una mala educacion por tu parte tremenda. No sé quién te piensas que eres.
Piénsalo.


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Ya lo que me faltaba por leer.
law escribió:@AlaricoII olvidaba ese pequeñísimo detalle. En mi época conocie 1 nes original por 4 clones

AlaricoII escribió:@law aquí lo que había era mucha clónica, y esas seguro que no estaban contabilizadas



Pero no cambia el hecho de que siguen funcionando a 50hz para ser compatibles con los CRT europeos de la época. Si te refieres a que somos más usuarios que los de las cifras oficiales, pues una de cal y una de arena, por un lado sí, somos más que las NES oficialmente vendidas por Nintendo, pero no tantos o al menos no tanto jugadores de NES en su propia época (antes de 1994-1995), lo que pasa es que a medida que las clónicas de NES se iban abaratando hasta alcanzar precios ridículos, se iban vendiendo más como compras/regalos/premios chorras. ARRIBA ESA POLYSTATION.

Como ejemplo de esto, siempre recordaré que ya en tiempos de PS2 a pocos años de anunciarse la 360/Wii, en la tómbola de las fiestas del pueblo entre los premios se indicaba "Consola" y le tocó a alguien ese día y lo que le dieron fue eso, una clon de NES con mandos y pistolas, bastante completa vamos, pero una clon en el 2003-2004 costaba dos duros.

Eran también el típico regalo barato cuando los críos empezaban a pedir consolas sin saber muy bien del tema, algunos le regalaban una clon en tiempos de DC-PS2 para que se callasen unos años hasta que creciesen. En mi caso esto pasó con mi primer PC, empecé a pedir uno con 8-9 años y me regalaron uno educativo de juguete para que callase y a los 11-12 cuando vieron que ya no colaba, aceptaron comprarme el primero PC de verdad.

Y luego está que cada uno viviría lo que le tocó de cerca, pero no se puede generalizar, tú dices que viviste una época de 1 nes original por cada 4 clones, yo puedo decirte que cuando tuve mi clon por el 91 o 92 fue la única clon que existió en mi entorno, el resto tenían originales, evidentemente esto no puede generalizarse porque la muestra es muy enana, pero sí puedo listar quienes tenían NES original porque me dejaban juegos a mi:
-Mi mejor amigo.
-La vecina del segundo.
-Mi primo David.
-Mi prima Lucia

Y ya. De hecho mi clon era la más codiciada por todos porque ignorantes todos nosotros de no saber que era pirata, la mía era "única" en su diseño, el mando tenía la opción turbo en los botones y, además, tragaba con juegos piratas, en cambio mis juegos piratas no iban en sus consolas.

La siguiente clónica que vi en mi vida fue ya teniendo yo una PS1 y yo compré la PS1 en las navidades del 97. Fue una clónica que le compraron a otra prima mía que quería los Super Marios, en esa clónica descubrí y casi me terminé el Flinstones 2 cuyo original hoy vale un pico porque pasó invisible por las tiendas, me hace gracia porque yo lo pude jugar y disfrutar más o menos en su época (3 años después de lanzarse, pero en aquellos años eso era DAY ONE EDITION).

En resumen, que hubo más usuarios PAL que los oficiales, pero una gran parte de las clónicas se vendieron cuando el sistema ya estaba muerto en Europa, sin lanzamiento ni cobertura en las prensa. Y más importante, si ya es jodido darle soporte a este juego en NES PAL, sería infinitamente más tortuoso darle compatibilidad con las clónicas porque salieron muchísimos modelos con diferencias en el hardware que ya daba problemas con algún software oficial de la época.


Ahora bien, entiendo la explicación dada por Jekuthiel, pero no es menos cierto que a la hora de planificar una campaña de este tipo se pudo tener en cuenta esto y poner una metal para la versión PAL. Si con 160000$ se hace el juego, se podía poner una meta para la adaptación PAL a 180000 o 200000$ por ejemplo. Y si es directamente imposible por diferencias de hardware muy complejas, se podía haber explicado todo esto en la presentación de la campaña, muchos usuarios PAL lo entenderían y los que no lo entendieran pues que se programen su propio juego exclusivo PAL con el MMX1 cuando lo hagan público.

Saludos.
Eran también el típico regalo barato cuando los críos empezaban a pedir consolas sin saber muy bien del tema, algunos le regalaban una clon en tiempos de DC-PS2 para que se callasen unos años hasta que creciesen. En mi caso esto pasó con mi primer PC, empecé a pedir uno con 8-9 años y me regalaron uno educativo de juguete para que callase y a los 11-12 cuando vieron que ya no colaba, aceptaron comprarme el primero PC de verdad.


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PABEOL escribió:
Eran también el típico regalo barato cuando los críos empezaban a pedir consolas sin saber muy bien del tema, algunos le regalaban una clon en tiempos de DC-PS2 para que se callasen unos años hasta que creciesen. En mi caso esto pasó con mi primer PC, empecé a pedir uno con 8-9 años y me regalaron uno educativo de juguete para que callase y a los 11-12 cuando vieron que ya no colaba, aceptaron comprarme el primero PC de verdad.


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Me gustó mucho ese ordenador educativo no creas, tenía un juego del ahorcado y otro matemático que vicie bastante. Lo malo es que llegué a un punto que ya me sabía las respuestas de memoria porque se repetían. [carcajad]
@aranya No pasa nada, hombre, no me ofendo fácilmente, la piel fina no va conmigo. Sí que estoy flipando un poco con lo que estoy leyendo, pero creo que la barrera idiomática y cultural es grande, y lo que se puede considerar condescendencia, intenta ser amabilidad. Que no se lleve nadie un mal rato.
@Johibe ten en cuenta que cada persona es distinta y lo que a uno le ofende a otro no, como la vida misma.
TEMA 3 - Ventas digitales vs. físicas

Este tema confundió a mucha gente, y yo estaba confundido por su confusión. Lanzamos una campaña de Kickstarter para un juego de NES, pero limitamos severamente los niveles de cartuchos para que solo estuvieran disponibles 250 cartuchos en total. ¿Por qué?

Porque este juego todavía está en desarrollo.

Pero, ¿cómo lo explica eso en realidad?

Por los márgenes de ganancia.

Por las preventas digitales en Kickstarter, perdemos el 10% (porque Kickstarter y su procesador de pagos se llevan el 5% cada uno) y nos quedamos con el resto. No hay costos de fabricación.

No les diré *exactamente* cuánto son nuestros costos de fabricación para los cartuchos de NES, pero diré que son *extremadamente* altos para un juego de NES. ¿Qué tan altos? Posiblemente alrededor de 5 a 10 veces más altos que cualquier otro juego de NES que haya visto creado en la última década.

Pero este es un juego de NES, y teníamos que tener ALGUNOS cartuchos disponibles, o nos acusarían de cometer fraude, es decir, pretender hacer un juego para NES pero en realidad sólo hacerlo para PC. Por eso intentamos tener niveles de cartuchos limitados.

En realidad necesitamos el dinero para financiar el desarrollo. Para pagar a nuestros artistas, especialmente. Les pagamos salarios dignos a tiempo completo. No tratamos a los trabajadores de este proyecto como si les estuviéramos haciendo un favor o como si tuvieran que esperar años para ver alguna compensación por su trabajo. ESA es la forma en que otros proyectos tratan a la gente, y podría funcionar para un proyecto de pequeña escala, de aficionados. No funciona para algo de la escala de Former Dawn.

Otros proyectos de NES que hemos visto en Kickstarter violan flagrantemente los deseos explícitos de la empresa Kickstarter porque terminan de desarrollar el juego y luego usan kickstarter.com como un servicio de pedidos anticipados. Lo que se supone que debe hacer un creador es utilizar el sitio como una forma de llevar un proyecto que está apenas un poco más allá de la etapa de concepto y llevarlo al nivel de desarrollo completo con fondos que de otra manera serían muy difíciles de conseguir. Esa es la visión original de Kickstarter, y es la visión en consonancia con la que lanzamos nuestra campaña.

Pero el pozo ha sido envenenado por proyectos anteriores de NES en Kickstarter. Han creado expectativas en la mente del público de que un juego de NES en Kickstarter ya está completo y entonces ¿POR QUÉ LIMITARÍAN LOS CARTUCHOS? Por supuesto que no tendría sentido en esos casos.

Así que, como dije, me confundió la confusión de la gente, porque me parecía tan obvio que la forma en que escribí la página de la campaña era suficientemente clara. Debería haber sido obvio que este juego todavía está en desarrollo y que necesitamos márgenes de beneficio altos de los niveles, NO porque seamos codiciosos, sino por lo contrario, de hecho: estamos tratando de pagar a nuestros artistas, músicos, etc. No he sacado ni un dólar de este proyecto; de hecho, he invertido más de un cuarto de millón de dólares de mi propio dinero. Tuve que hacer eso solo para que el proyecto llegara al punto en el que se encuentra actualmente. Y tampoco sacaré ni un dólar de la campaña de Kickstarter; ese dinero está reservado para pagar a la gente un salario decente para que nuestras energías creativas puedan unirse y hacer esta obra de arte que llamamos Former Dawn.

Pero, como dije, "la gente ha hablado" con respecto a las ventas de cartuchos. Simplemente no logramos, para cuando se lanzó la campaña de Kickstarter, hacer suficiente progreso en el desarrollo del juego como para impresionar al mercado general de juegos independientes para PC lo suficiente como para obtener suficientes ventas digitales para financiar el resto del desarrollo del juego. Y la demanda de cartuchos físicos era EXTRAORDINARIAMENTE alta. Así que los propietarios de SNS se juntaron, tuvieron varias discusiones muy serias y decidieron asumir los riesgos financieros que implicaba llevar a cabo una campaña de Kickstarter con un margen de beneficio medio que apenas era un tercio de lo que se había planeado. Sentimos que teníamos que hacer eso o cerrar todo el proyecto, y ninguno de nosotros quería cerrarlo.

La campaña acabó siendo la más exitosa de un juego de NES (al menos hasta ese momento). Incluso vencimos a Micro Mages, lo que nos sorprendió. Su juego ya estaba terminado, tenían un truco mejor (un cartucho sin mapeador de 40 KiB, al estilo de 1983-1985) y sus precios eran aproximadamente un 30-40% de los nuestros. Aun así los vencimos.

Esto significa que a la gente le gusta mucho, mucho Former Dawn. O al menos, ven el potencial que tiene. La situación no es la que queríamos, pero ahora sabemos la realidad en la que nos encontramos. Tenemos que aceptar la señal que nos ha enviado el mercado.

Pero también significa que tenemos que aprovechar el éxito de esta campaña y conseguir un acuerdo con un editor de videojuegos que pueda financiar el resto del proyecto. Los ingresos de esta campaña, debido a los márgenes de beneficio (relativamente) bajos, serán insuficientes.

Pero creemos que podemos hacer ese apalancamiento.

Al final, puede que sea lo mejor: Former Dawn probablemente se convierta ahora en un juego incluso mejor de lo que habría sido si todo esto hubiera sucedido de otra manera.

-Jared
Así que, como dije, me confundió la confusión de la gente, porque me parecía tan obvio que la forma en que escribí la página de la campaña era suficientemente clara


La percepción que tengo cuando mas escribe este señor, es que, esta a la defensiva todo el rato, se justifica con parrafadas ca vez mas extensas, pero fijaros que todo son excusas, cero autocritica y empatia y eso que se debe estar conteniendo .... no creo que sea cosa de la barrera idiomática, huelo a condescendia y arrogancia cada vez que se expresa.

Pues nada, una campaña perfectamente planteada, y los culpables de no entenderla son los "backers" ......

En lo positivo me quedo con esto.
Al final, puede que sea lo mejor: Former Dawn probablemente se convierta ahora en un juego incluso mejor de lo que habría sido si todo esto hubiera sucedido de otra manera.
SoNi escribió:La percepción que tengo cuando mas escribe este señor, es que, esta a la defensiva todo el rato, se justifica con parrafadas ca vez mas extensas, pero fijaros que todo son excusas, cero autocritica y empatia y eso que se debe estar conteniendo .... no creo que sea cosa de la barrera idiomática, huelo a condescendia y arrogancia cada vez que se expresa.

Pues nada, una campaña perfectamente planteada, y los culpables de no entenderla son los "backers" ......


Si sueno como si estuviera a la defensiva, es porque otras personas han sido ofensivas. Me resulta muy difícil aguantar una cantidad interminable de mierda de personas que ni siquiera intentan comprender las razones o motivaciones de las cosas, sino que solo ven las cosas desde su propio punto de vista. (No me refiero necesariamente a ti, aunque definitivamente has dicho algunas cosas poco comprensivas o irreflexivas. No eres el peor infractor).

Sí, me estoy justificando a mí mismo y a mi equipo.

¿Son excusas? Bueno, en cierto sentido, sí. Pero estás muy equivocado si piensas que no soy autocrítico. Yo diría que ser demasiado autocrítico es en realidad uno de mis problemas. Pero la forma en que nos presentamos al público es algo diferente.

No creo que haya llevado a cabo una campaña perfecta. De hecho, cometimos varios errores. Pero siento que los errores que cometimos, en su mayor parte, eran bastante comprensibles dadas las circunstancias. Había cosas que no podríamos haber previsto. Gran parte de los beneficios de llevar a cabo una campaña Kickstarter es obtener cierta información y comentarios del público que de otra manera no se podrían obtener. Es un poco como la compraventa de acciones o la realización de una elección política. Todo el mundo tiene una predicción y mucha gente cree saber cosas que son "obvias"; algunas de ellas acaban siendo correctas y otras se equivocan. Los que resultaron tener razón se jactarán de ello y los que se equivocaron no dirán nada, porque es vergonzoso.

No creo que esté siendo condescendiente o arrogante con nuestros patrocinadores. Agradecemos a nuestros patrocinadores -a todos y cada uno de ellos- por tener la fe de apoyarnos. Pero algunas de estas críticas que se han hecho son simplemente injustas. Hemos hecho todo lo posible para tener en cuenta los deseos de varios tipos de personas con diversos intereses. No podemos hacer felices a todos.

Tomemos el ejemplo del Analogue Nt Mini Noir y el AVS. Se trata de dos famiclones diferentes basados ​​en FPGA y con salida HDMI. Cada una de ellas tiene tiempos de bus de cartucho diferentes a los de una NES real (es decir, ambas están diseñadas INCORRECTAMENTE). Cada una de ellas es diferente *entre sí*. Si hacemos que MXM-1 funcione en un sistema, necesariamente no funcionará en el otro. ¿A qué tipo de patrocinador/cliente deberíamos hacer feliz? No hay una respuesta correcta a esta pregunta. En cierto sentido, no deberíamos hacer feliz a ninguno de los dos porque estamos haciendo un juego de NES, no un juego de AVS, ni un juego Analogue Nt Mini Noir.

Pero nadie que haya gastado cientos de dólares en una de estas elegantes consolas HD nuevas quiere oír eso. Lo que oyen es lo que los exculpe de sus decisiones de compra y de su fanatismo. Mientras tanto, el verdadero culpable no es ni el patrocinador/cliente ni nosotros, sino, de hecho, el creador de la consola clon HD. ¿Aceptarán la responsabilidad? ¡No! Ya han ganado su dinero y se han ido.

Así que somos nosotros los que nos quedamos con mala imagen y tratamos de encontrar alguna forma de explicar la situación a la gente de una manera que no nos haga parecer arrogantes o perezosos.

No hay forma de ganar este juego.

Y ese es solo un ejemplo de lo que hemos estado enfrentando. La lista continúa. Capcom, Konami, Square, etc. nunca tuvieron que lidiar con nada de esta basura cuando hicieron juegos para NES o SNES. Simplemente hicieron juegos que funcionaban en un sistema, la gente estaba feliz y se hizo historia.

(Tampoco tuvieron que lidiar con campañas de financiación colectiva. Es un mundo completamente diferente).

Lo que estamos haciendo es difícil. MUY difícil.
@jekuthiel buenas, gracias por tus explicaciones y tiempo. Espero que todo acabe saliendo bien y gracias por haber rectificado y hacer el juego compatible con el N8 Pro.
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