[HO] Former Dawn (NES). Avances y actualizaciones.

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No soy capaz de añadir un cartucho pelado de Famicom a las recompensas de lo que ya tengo... Sólo te deja si haces otra contribución y te hace pagar los gastos de envío de nuevo -_- Curiosamente si te deja añadir la versión con caja e instrucciones, no entiendo.
Diskover escribió:


¿Como va el tema del audio expandible de la propia nes usando el puerto inferior?, ¿hay alguna limitación?.

kusfo79 escribió:La nes PAL no tiene un "tall mode" como la Master o lo he soñado?

Lo de los 50hz para mí no es una desventaja, ya que con juegos preparados, los veo igual de buenos que los 60hz


Tal vez lo que ocurre es que a 240p las franjas negras son mas pequeñas.
Señor Ventura escribió:
Diskover escribió:


¿Como va el tema del audio expandible de la propia nes usando el puerto inferior?, ¿hay alguna limitación?.

kusfo79 escribió:La nes PAL no tiene un "tall mode" como la Master o lo he soñado?

Lo de los 50hz para mí no es una desventaja, ya que con juegos preparados, los veo igual de buenos que los 60hz


Tal vez lo que ocurre es que a 240p las franjas negras son mas pequeñas.


No serían más grandes? Hay 16 lineas extra que se cubren de negro.
@SuperPadLand al revés, hay 16 líneas negras extra cuando la resolución es 224p, a 240p estás dibujando mas pantalla, luego, hay menos scanlines no usados.
Señor Ventura escribió:@SuperPadLand al revés, hay 16 líneas negras extra cuando la resolución es 224p, a 240p estás dibujando mas pantalla, luego, hay menos scanlines no usados.


Pero te refieres a un juego diseñado especificamente para PAL? Lo digo porque si el juego original NTSC tiene 224 lineas al portearlo (mal) a PAL lo que tienes es 224 lineas pintadas y 16 negras.
CristianCG escribió:Poco a poco se van dando cuenta que la han liado con las recompensas, que aún siguen siendo algo disparatadas y demasiado descompensadas. ¿65$ por una caja e instrucciones? Creo que algo no han calculado bien.
Es su producto y pueden hacer lo que quieran. Pero que luego no se pregunten porque el kickstarter no llega a buen puerto.
Lo siento por ellos, pero de momento mi dinero no lo van a tener.


Iba a decir lo mismo sobre los 65€, pero es que además fíjate como el cartucho pelado está limitado a 200 unidades, en cambio con caja y manual son infinitas. El motivo es porque 65€ por caja y manual rentan muchísimo y ahí buscan hacer el agosto.
Mira que prefiero los juegos físicos, pero añadir a los 79$ de un cartucho pelado, 40$ de envío más posibles aduanas... se me va de precio completamente, y la versión con caja y manual peor todavía. Esa se te pone en 200 euros fácil.

Aún así puede que me anime con la ROM y juego en Steam, sobre todo por seguir los avances del Kickstarter y apoyarles de alguna manera en la burrada que están haciendo para la NES. Ya conseguiré jugarlo en hardware real en el futuro.
Es que aunque les pidiera el cartucho, hasta principios de 2027 como poco no espero que lo envíen. Tiempo más que de sobra para Krikzz y sus copiadores chinos saquen revisiones de sus cartuchos.

Es verdad que la campaña de recaudación de fondos la podían haber organizado mucho mejor. A ver si llegan al objetivo, que no lo veo del todo claro la verdad.
CristianCG escribió:Poco a poco se van dando cuenta que la han liado con las recompensas, que aún siguen siendo algo disparatadas y demasiado descompensadas. ¿65$ por una caja e instrucciones? Creo que algo no han calculado bien.
Es su producto y pueden hacer lo que quieran. Pero que luego no se pregunten porque el kickstarter no llega a buen puerto.
Lo siento por ellos, pero de momento mi dinero no lo van a tener.


Empecé metiéndole la pasta a ciegas. Luego ya con el tema de las NES PAL, las founder y patron edition a destiempo y demás, me hicieron replantearme el tema. Cuando lo saquen con envío desde Europa, me lo pienso.
txefoedu escribió:Mira que prefiero los juegos físicos, pero añadir a los 79$ de un cartucho pelado, 40$ de envío más posibles aduanas... se me va de precio completamente, y la versión con caja y manual peor todavía. Esa se te pone en 200 euros fácil.

Aún así puede que me anime con la ROM y juego en Steam, sobre todo por seguir los avances del Kickstarter y apoyarles de alguna manera en la burrada que están haciendo para la NES. Ya conseguiré jugarlo en hardware real en el futuro.
Es que aunque les pidiera el cartucho, hasta principios de 2027 como poco no espero que lo envíen. Tiempo más que de sobra para Krikzz y sus copiadores chinos saquen revisiones de sus cartuchos.

Es verdad que la campaña de recaudación de fondos la podían haber organizado mucho mejor. A ver si llegan al objetivo, que no lo veo del todo claro la verdad.



Posibles aduanas no, aduanas aseguradas. [sonrisa] Yo creo que haré lo que has dicho tú, esperar al 2027 y si sale un N8 Pro de 32 megas que no se desmadre de precio respecto al de ahora que ya es carete, pues ya lo pillo y compro la ROM digital. O igual lanzan ellos en el kickstarter un flashcard de 32megas con el juego en digital incluído (soñar es gratis). [carcajad]




Edit: Y no sería posible adaptar el juego para que funcionase como una especie de swap-disc (a fin de cuentas este proyecto se basa en como sería una NES CD y habría que hacer cambios de disco en juegos FMV por ejemplo). En plan lanzar el juego y cargar 16 megas, llegar a un punto donde sería como un cambio de CD y cargar otros 16 megas?
Funcionará en una Retro Freak?
Señor Ventura escribió:
Tal vez lo que ocurre es que a 240p las franjas negras son mas pequeñas.


Ah vale, tiene modo 240 como la Master entonces, en las PAL?
Nueva actualización que confirma que el juego saldrá de inicio traducido al japonés y al español sin necesidad de que se alcance la recaudación establecida para el Kickstarter. Excelente noticia.
Señor Ventura escribió:¿Cómo va el tema del audio expandible de la propia nes usando el puerto inferior?, ¿hay alguna limitación?.


Sobre limitación no tengo ni idea, pero han presentado las características: 4 canales extras en formato 8-bit raw PCM. Ellos mismos indican que se han inspirado en el S-DSP de SNES.

El add-on que nos han pasado para testear en la NES debe de ser la versión "deluxe" porque además de reproducir el audio de Former Dawn, tambien reproduce el de otros juegos japoneses como puede ser Castlevania III, Mr. Gimmick, Lagrant Point, etc.
Yo, viendo que iba a ser imposible jugar con el cartucho, ya que tengo una NES pal que no pienso modificar y tampoco voy a comprarme una NES para jugar a este juego, he optado por el digital, imagino que lo jugaré en el emulador de la raspberry o en la anbernic.

Si finalmente acaba saliendo el juego y lo venden posteriormente, me plantearé que hacer...
Han vuelto actualizar el Kickstarter: el juego será tambien traducido al japones y al español [fumando]

Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/so ... ref=8iw7dt

Actualización: https://www.kickstarter.com/projects/so ... ts/4229334

Japanese and Spanish Translations

Something Nerdy StudiosCreador
20 de octubre de 2024

Everyone,

There's definitely been an uptick in pledge activity, and we are very grateful! Let's try to keep it coming...

We have been approached by a professional translator, and can now confidently state that we will translate Former Dawn to both Japanese and Spanish without either one requiring a stretch goal to be met!

In particular, this means we are ready to spread the news of this campaign to the Japanese Famicom enthusiast community. Please help us get the word out!

This game is a deep homage to the classical JRPGs that got their start on the Famicom & Super Famicom, and everyone needs to know it.

Thanks,

-SNS


Una duda, a ver si me podeis ayduar, tengo pillado el Founder's Edition Bare NES Cartridge y me gustaria añadir un extra el upgrade al eluxe Expansion Audio Bridge

¿Se puede modificar la contribución sin perder el Founder's Edition Bare NES Cartridge ? ya que estaba limitado a 100 unidades y esta sold out.

No se si al modificar la contribución para añadir el extra me quedaré sin el ... no se si me explico ??

Bueno gracias.
@SoNi

No hay problema. Elige el mismo ítem que ya tienes, o sea, no cambies nada, y luego te salen los añadidos que puedes elegir.
SoNi escribió:Una duda, a ver si me podeis ayduar, tengo pillado el Founder's Edition Bare NES Cartridge y me gustaria añadir un extra el upgrade al eluxe Expansion Audio Bridge

¿Se puede modificar la contribución sin perder el Founder's Edition Bare NES Cartridge ? ya que estaba limitado a 100 unidades y esta sold out.

No se si al modificar la contribución para añadir el extra me quedaré sin el ... no se si me explico ??

Bueno gracias.

Si, se puede. Pero es confuso por la propia forma de Kickstarter

Yo el otro día fui a Modificar Contribución, o algo así. Y ahí me salía el listado completo de contribuciones.

Es anti-intuitivo, pero si pinchas en las contribuciones extras, se añaden. [beer]


Y por cierto, nueva demo:

¿Se pueden probar las demos con algún emulador o solo en esos flashcarts?
@Diskover a ver si les puedes preguntar una cosa:
Tengo una clónica de 1989 que permite el mod a 60Hz cambiando una pata de la CPU de 5v a masa. Esas clónicas que no son NOAC, tengo entendido que en realidad llevaban chips NTSC, forzados a PAL.

Chips TA-03NP1 y TA-02NP

Si en esa consola le hago el "puente" de audio, que he averiguado cómo hacerlo, el cartucho funcionaría en ella?

Gracias.
indibil escribió:@Diskover a ver si les puedes preguntar una cosa:
Tengo una clónica de 1989 que permite el mod a 60Hz cambiando una pata de la CPU de 5v a masa. Esas clónicas que no son NOAC, tengo entendido que en realidad llevaban chips NTSC, forzados a PAL.

Chips TA-03NP1 y TA-02NP

Si en esa consola le hago el "puente" de audio, que he averiguado cómo hacerlo, el cartucho funcionaría en ella?

Gracias.

Tengo curiosidad, ¿puedes pasar la info para hacer el mod de expansión de audio? Es para un tfg.
Como tengo el everdrive original de famicom, por sacarle expansión de audio a algunos juegos.
@el_ssbb_boy no hay mucha info:
https://www.reddit.com/r/consolerepair/comments/1cy5vkh/final_update_on_the_nasa_entertainment_computer/

Pin 54 del socket, unir con resistencia de 47k al punto intermedio de las dos pistas de audio, este fin de semana quería mirarlo, a ver si lo localizaba.
indibil escribió:@el_ssbb_boy no hay mucha info:
https://www.reddit.com/r/consolerepair/comments/1cy5vkh/final_update_on_the_nasa_entertainment_computer/

Pin 54 del socket, unir con resistencia de 47k al punto intermedio de las dos pistas de audio, este fin de semana quería mirarlo, a ver si lo localizaba.

Tengo que mirar también como es en la nes 😁
Gracias!
Hola.
También estoy interesado en el mod de expansión de audio para nada,pero no me deja abrir la página😭
indibil escribió:@Diskover a ver si les puedes preguntar una cosa:
Tengo una clónica de 1989 que permite el mod a 60Hz cambiando una pata de la CPU de 5v a masa. Esas clónicas que no son NOAC, tengo entendido que en realidad llevaban chips NTSC, forzados a PAL.

Chips TA-03NP1 y TA-02NP

Si en esa consola le hago el "puente" de audio, que he averiguado cómo hacerlo, el cartucho funcionaría en ella?

Gracias.

Hasta donde se, no están dando soporte a clónicas. Realmente no saben si funciona en ellas o no.

txefoedu escribió:¿Se pueden probar las demos con algún emulador o solo en esos flashcarts?

Solo en los fladhcard indicados
@Diskover si quieren se lo pruebo yo, ningún problema :cool:
En las top loader (NTSC) hay que hacer el mod ese de audio o funciona bien?
A mí este proyecto me interesa mucho, pero hasta que no lo hagan compatible con la versión PAL, no pienso participar.
Más que nada por usar mi CRT PAL, porque la NES la tengo modificada para que acepte juegos de cualquier región (ya la compré así, así que no sé qué modificación concreta tiene)
Y la expansión de audio también me parece interesante...
A ver si tiene éxito (que al ritmo que va, yo creo que lo va a tener) y se animan a sacar aunque sea un kickstarter paralelo para la versión PAL
faco escribió:A mí este proyecto me interesa mucho, pero hasta que no lo hagan compatible con la versión PAL, no pienso participar.
Más que nada por usar mi CRT PAL, porque la NES la tengo modificada para que acepte juegos de cualquier región (ya la compré así, así que no sé qué modificación concreta tiene)
Y la expansión de audio también me parece interesante...
A ver si tiene éxito (que al ritmo que va, yo creo que lo va a tener) y se animan a sacar aunque sea un kickstarter paralelo para la versión PAL

¿Has comprobado si tu CRT, además de PAL, quizá sea compatible con NTSC?
@faco Raro sería que tu CRT no fuera compatible con NTSC. Vamos, tengo 2 crt bastante antiguos que con su cable RGB juego a juegos NTSC sin problema.
faco escribió:A ver si tiene éxito (que al ritmo que va, yo creo que lo va a tener) y se animan a sacar aunque sea un kickstarter paralelo para la versión PAL


Ya dijeron que sacar versión PAL requeriría un trabajo ingente y rediseño, por lo que vete olvidando.

Edito: Concretamente dijeron esto:

because it would require a massive re-draw of a large portion of the graphics in the game as well as substantial modifications to our memory mapper.

Así que olvídate.
Gelion escribió:@faco Raro sería que tu CRT no fuera compatible con NTSC. Vamos, tengo 2 crt bastante antiguos que con su cable RGB juego a juegos NTSC sin problema.

El problema es que la NES no tiene RGB

Que un CRT saque RGB no significa que sea compatible con NTSC en su señal RF o AV
Yo tengo algún CRT donde la Famicom AV se ve en blanco y negro.
aranya escribió:Yo tengo algún CRT donde la Famicom AV se ve en blanco y negro.

Vuelvo a repetir con otras palabras.

Las señales RF y AV dependen luego de cada sistema de video del CRT y su versión: PAL, NTSC, o PAL/NTSC.

Las señales RGB no les afecta el sistema de video para CRT porque sacan directamente la señal del vídeo del procesador de vídeo de la consola sin modular.

La Famicom/NES no tiene RGB.
Diskover escribió:La Famicom/NES no tiene RGB.


Es verdad, era algo así como un rango de color basado en un protocolo de impresoras, o algo parecido, ¿no?.
Diskover escribió:
aranya escribió:Yo tengo algún CRT donde la Famicom AV se ve en blanco y negro.

Vuelvo a repetir con otras palabras.

Las señales RF y AV dependen luego de cada sistema de video del CRT y su versión: PAL, NTSC, o PAL/NTSC.

Las señales RGB no les afecta el sistema de video para CRT porque sacan directamente la señal del vídeo del procesador de vídeo de la consola sin modular.

La Famicom/NES no tiene RGB.


Algo que me pasa a mi con el RGB en mi CRT es que si el juego es NTSC se ve, pero la imagen se corta un poco por el lado izquierdo. En juegos que tienen la opción de centrar la pantalla no tiene problema, pero en otros me tengo que comer ese corte que en gameplay casi nunca afecta, pero en algunos me corta la primera letra del texto de menus o bocadillos dependiendo de si el juego los tiene escorados a ese lado claro. Supongo que es por un tema de resolución NTSC versus a la PAL.
Diskover escribió:
aranya escribió:Yo tengo algún CRT donde la Famicom AV se ve en blanco y negro.

Vuelvo a repetir con otras palabras.

Las señales RF y AV dependen luego de cada sistema de video del CRT y su versión: PAL, NTSC, o PAL/NTSC.

Las señales RGB no les afecta el sistema de video para CRT porque sacan directamente la señal del vídeo del procesador de vídeo de la consola sin modular.

La Famicom/NES no tiene RGB.



Si yo lo tengo claro, lo decía como ejemplo de que depende del CRT ocurre.
Señor Ventura escribió:
Diskover escribió:La Famicom/NES no tiene RGB.


Es verdad, era algo así como un rango de color basado en un protocolo de impresoras, o algo parecido, ¿no?.


La PPU de la NES decodifica directamente el color ya dentro y no en un modulador externo. En NTSC utilizan el espacio de color YIQ para ella, y en PAL el YUV. Son espacios de color que originalmente estaban pensados para fotografía y también para imagen a color en televisiones analógicas.

SuperPadLand escribió:Algo que me pasa a mi con el RGB en mi CRT es que si el juego es NTSC se ve, pero la imagen se corta un poco por el lado izquierdo.


Sí, en muchos televisores, el centrado del RGB no es correcto, y se debe de ir al "modo servicio" para poder corregirlo. Como en la época, era muy raro que alguien usase RGB, a poco o nadie le importaba que este estuviese bien centrado, porque casi nadie lo usaba. Mayoritariamente, se usaba o RF o AV.

Ya en la época de las 32 bits se fue poco a poco popularizando el RGB, y muchos programadores se preocupaban en incluir en los menús de opciones, el centrado de imagen por juego.
Mi CRT no tiene RGB. Es bastante antigua. La tenía mi abuela, que en paz descanse.
Así que o PAL o naranjas de la china. Porque no voy a comprarme otra CRT.

De hecho tengo otra, pero es del mismo modelo, que la compró mi madre cuando era un crío cuando se rompió la Telefunken donde enchufaba la consola. En esa llegué incluso a jugar a la 360 y se veía como el culo.
El Kickstarter esta bastante estancado, probablemente lleguen a lo justo que piden de la recaudación en los días que les queda de campaña.
doblete escribió:El Kickstarter esta bastante estancado, probablemente lleguen a lo justo que piden de la recaudación en los días que les queda de campaña.


Vamos a ver cómo continúa. A mí algo me dice que lo van a conseguir.
Me encantaría comprarlo, la NES es una consola muy especial para mí, y el juego me llama mucho la atención, pero pagar unos 200€ para poder tenerlo me parece excesivo y prefiero no comprar si no estoy de acuerdo.
También quería comprar Paprium para GG y me negué porque me negaba a premiar al sin vergüenza. No todo vale.

Hay días que digo, "cuando llegue a casa lo compro". Pero no voy a comprarlo. Es exactamente lo mismo que me pasó con Paprium de GG.
Si consiguen el objetivo supongo que se podrá conseguir el juego aunque no seas mecenas del proyecto.

Yo por ejemplo conseguí el Pier Solar sin necesidad de participar en el kickstarter. Y ahí lo tengo, con su CD con la ost para la Mega CD.

Este saldrá en Steam además. Lo malo es que para jugarlo en la NES se necesita el Audio Bridge para escuchar la ost al completo, y eso sí va a estar complicado conseguir.
faco escribió:Si consiguen el objetivo supongo que se podrá conseguir el juego aunque no seas mecenas del proyecto.

Yo por ejemplo conseguí el Pier Solar sin necesidad de participar en el kickstarter. Y ahí lo tengo, con su CD con la ost para la Mega CD.

Este saldrá en Steam además. Lo malo es que para jugarlo en la NES se necesita el Audio Bridge para escuchar la ost al completo, y eso sí va a estar complicado conseguir.

Estoy seguro de que con los técnicamente sencillo de hacer que es el Audio Bridge, en AliExpress estará en breve
Hola, ¿Como lo veis?. ¿Llegarán a la meta o no?.

Si no llegan, el dinero se devuelve a la gente ¿verdad?.
aranya escribió:Hola, ¿Como lo veis?. ¿Llegarán a la meta o no?.

Si no llegan, el dinero se devuelve a la gente ¿verdad?.


El dinero no se cobra si no se llega a la meta, que no es lo mismo.


Actualizaciones:



@Diskover ¿y que pasa con el dinero entonces?.
@aranya si no te lo cobran, no hay nada que devolver.
aranya escribió:@Diskover ¿y que pasa con el dinero entonces?.

De hecho aunque lleguen mañana al objetivo, el cobro no te lo hacen hasta el día que se acabe el plazo. Si se acaba el plazo sin llegar al objetivo no hay proyecto, ni cobro, ni nada.

https://help.kickstarter.com/hc/es/articles/115005126094--Cu%C3%A1ndo-se-realizan-cargos-a-mi-tarjeta

Si el proyecto que patrocinaste se financia con éxito, te cobraremos a tu tarjeta cuando la campaña alcance el plazo de financiamiento. Si la campaña termina sin alcanzar la meta de financiamiento, no pagarás nada.

Del mismo modo, si un proyecto se cancela antes de que llegue a la fecha límite, entonces tu contribución no se recaudará y no se necesitará ninguna acción adicional.

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