Un motor gráfico es un cojunto de primitivas, un API, que permite trabajar con los modelos, la iluminacion, las animaciones a mas alto nivel.Dicho motor valdría para lo que te de la gana, cualquier tipo de juego o cualquier tipo de secuencia 3D.
Hay varios motivos por los que una compañía prefiere usar su propio motor:
- Dinero. Aunque dentro de los estudios de la propia Sony, eso no es problema, la distribucion de ese codigo es totalmente libre. De hecho varias desarrolladoras de Sony trabajan entre si, aprenden cosas los unos de los otros y comparten código.
- Facilidad de uso. Obviamente, el equipo estará mas familiarizado con el API si lo desarrollan ellos mismos que si viene de fuera, a parte de que en su desarrollo se tienen en cuenta necesidades de otros miembros del equipo de desarrollo.
Y finalmente, supongo que algo de ego intervendrá ahi. Siempre mola parir un megamotor y que digan por ahi que es la leche. A parte del reto profesional que supone, si tienes el tiempo y el dinero, yo desde luego, lo preferiría.
De estudios de Sony a terceras cías para desarrollos multi olvidaros. Aunq sea solo para la version PS3, nadie va a desarrollar ningun juego sobre APIs diferentes.