Leñe como está el patio. En fin, GOG ha tenido épocas con muchos menos beneficios, sin ir más lejos cuando eran Good Old Games en vez de GOG.com, no sé porqué la gente tiende a compararla como si fuese una de las grandes empresas del sector cuando a penas si llega a ser una mediana empresa.
GOG tuvo una época en la que tuvo que decidir en que invertía sus recursos, querían que su tienda creciese. Y bueno algo ha crecido pero ni de coña como para ser competencia de nada, como mucho una alternativa y nunca para los acerrimos seguidores de steam.
Ellos decidieron que de donde sacarían pasta sería a base de hacer grandes RPGs de calidad. Y así lo han hecho. Dejando bastante de lado su tienda.
Os pongo un ejemplo:
Pudieron haber elegido ofrecer servicios a su clientela que otros no tuviesen, servicios própios que les hiciesen expandirse en algunos mercados:
-Licenciar sus propias traducciones de algunos juegos y ofrecerlos en exclusiva en su tíenda.
-Ofrecer servicios online en juegos que no lo tengan como han hecho esta gente:
https://www.youtube.com/watch?v=IHLq5yn-9WkSi ofreces un online como ese en tu plataforma para un juego que por sí no lo tiene. Potenciando el cooperativo online entre amigos para juegos que solo lo tienen en local, se habrían ganado unos tantos.
Ofrecer un servicio opcional de logros para clásicos que no lo tuviesen exclusivo de gog. (Para quien le importe y para que puedan pasar el resto). Totalmente seleccionable desde las opciones de Galaxy.
-Ofrecer un servicio de mods ya preparados para tus juegos de manera que sean solo Instalar y jugar sin que la gente se tenga que molestar en montarlo todo. (ESos mods de Bethesda donde tienes que saber hasta el orden de los esm para que funcionen bien por ejemplo).
En resumen, ofrecer una serie de servicios que atraigan al cliente porque los ofreces de manera excluisva en tu plataforma. Con eso algo habrían conseguiro, al menos atrayendo indies (porque esta claro que las grandes con cuentagotas y rara vez).
Pero algo que les haga desmarcarse de las demas, ofrecer un servicio de calidad, que es a fin de cuentas lo que quiere la gente.
Ellos optaron por jugarsela todo a un sistema que, si se pegan un hostión, se hunden y bien. Además para el sector más hardcore del negocio que es el que menos dinero genera. Para colmo el free to play que tienen GWENT es el más de nicho que podía ser, un juego de cartas de una franquicia suya. No es lo que más atraiga a jugadores que no gusten de la fantasía literaria y, no a todos los que nos gusta no sgustan los juegos de cartas. Se han metido en lo más de nicho que podían hacer para el único juego exclusivo que conservan a día de hoy.
Tal vez deban plantearse hacer un free to play exclusivo que interese más a los jugadores jovenes actuales y a partir de ahí intentar hacer algo. O al menos algo no tan de nicho como un juego de cartas de una saga que ya de por sí es muy de nicho, pese a las buenas ventas de The witcher 3.
No sé, como les irá de mal dudo que tengan muchas pérdidas porque sino habrían chapado ya. Con la inversión que les esta costando Cyberpunk no pueden permitirse llevar arrastrando GOG con muchas pérdidas. Asi que dudo que tengan pérdidas con la tienda, como mucho escasos beneficios, pero eso es lógico en una tienda que apenas si supone un pequeño porcentaje del total del mercado de PC. Y aún así, para los indies, es posiblemente la tienda con mejor visibilidad de cara a un lanzamiento.