floppybird escribió:He estado mirando el buscador de juegos de GOG y sólo me salen 49 páginas, 2423 DRM-FREE GAMES. ¿Eso es todo?
¿Y que quieres?. La industria de pc es un monopolio donde si no vendes en 1 plataforma no importas una mierda. Los juegos en GOG salen capados y podemos dar gracias muchas veces de que salen drm-free. Y la gente
no quiere los juegos fuera de otra plataforma y con su drm. Pásate por el hilo de denuvo y hasta verás gente defendiendolo a capa y espada, incluso aunque sea un sistema ideado para evitar modificaciones del drm del juego, incluidos los mods si la empresa que esté detras del juego quiere que sea así. El usuario cada vez pinta menos y tene menos poder de decisión sobre sus juegos y a nadie le importa una mierda. Esto es lo que ha querido la gente y lo que va a seguir queriendo.
Podemos dar gracias a que juegos como Dragon's Dogma, Los Mafia y algunos recientes hayan llegado a gog poque son excepciones que vamos a ver pocas veces mientras la gente siga con su dogma de fe: "si no es para steam no lo compro".
Es muy triste, antes habia una ligera competencia hasta en el drm-free. Tenías dotemu para clásicos, tenias Humble bundle con sus indies sin drm y hasta podías elegir. Ahora si quieres drm-free o te vas a gog o te mueres de asco. Dotemu murió y humble bundle se ha convertido en una tienda más de steam con alternativa de uplay. Luego la gente se queja de que las ofertas no son lo que eran, pero claro no se da cuenta de que con sus decisiones de comprar solo para 1 plataforma les ha dado todo el poder a 1 sola compañia. Y cuando se pasó la tactica de atraerlos a todos (a base de ofertas), ahora estan en la fase de atarlos en las tinieblas para siempre. Que no puedan comprar en 1 plataforma distinta. Y pocas pueden permitirse lo que hace EA con su Origin, creo que es la única gran compañia que puede permtirse independizarse. Ni ubi con su Uplay se independiza de Steam.
El mercado de PC podría ser una sana competencia entre 3 sistemas. Un formato físico real, no como el de ahora ligado a plataformas digitales si o si, como el clásico de toda la vida. Un sistema drm-free en digital y otro con DRM. Y que compitiesen entre ellas saliendo favorecido el usuario pudiendo elegir el sistema y el precio más barato. Pero si la gente solo quiere 1 plataforma, crea 1 monopolio y mata la competencia. Luego los precios suben quiera o no la gente. Porque les ha dado el poder de decidir sobre el mercado, como pasa con todos lo monopolios.
La batalla del formato fisico es una pérdida de tiempo en pc. Ya ni tiene sentido desde que lo convirtieron en formato digital con un disco, que últimamente no vale ni para instalar el juego (si es que lleva el disco). Esta totalmente muerto.
El drm-free es marginal y CD-Projekt lo sabe, por eso dedica todo su potencial a lo que le da de comer que es la creación de videojuegos. GOG es algo marginal a lo que dedican el mínimo esfuerzo y lo entiendo porque ya no les da de comer. Los beneficios mayoritarios vienen del desarrollo de juegos. Y yo creo que ya ni negocian cuando sacan un bombazo como The Witcher 3 para presionar a Namco a sacar más juegos en su plataforma, cuando ellos si que han sacado jugosos beneficios de distribuir el juego en consolas y pc físico.
No entiendo muy bien la queja de que haya solo eso. Cuando podemos dar gracias a que hayan conseguido llegar a eso y no hayan cerrado la tienda como hacen otros (los "franchutes" de dotemu por ejemplo ahora solo se dedican a desarrollar juegos, ports y remakes de clásicos principalmente como wonder boy 3). Es esto lo que ha querido la gente. Si estuviesemos en pleno 2006 y la batalla todavía estuviese en marcha lo entendería. Pero la guerra está perdida. Steam ha masacrado cualquier pequeña compañia, incluidas Friendware y FXinteractive que se dedicaban a traer y localizar juegos al castellano. Y la gente está con una sonrisa de oreja a oreja ahora que ya no podemos disfrutar de pequeños juegos que antes nos traian esas compañias y los traducian cosa que ahora muchas veces ni ocurre. Se acabaron las aventuras gráficas dobladas (si no es por la caridad de Microïds, los franceses al menos siempre se han preocupado de localizar sus juegos si les salia rentable). Yo antes me pasaba por las estanterias de las tiendas mirando las cajas de PC, ahora es todo una pérdida de tiempo. Sino pone Steam, pondrá Origin o Uplay. Y para eso tiro del formato físico en consolas, al menos mientras existan los remasters y las ediciones completas (reales de juegos, no esas con un codigo descargable). Porque ese es otro tema muy triste, tener que esperar a remasters para poder tener un juego completo y medianamente actualizado (y esto último no es siempre así).
No es que solo haya 2423 juegos hoy, es que podemos dar gracias a que vayan a llegar a los 2500 en una industria totalmente monopoilzada. Donde no puedes elegir en qué plataforma digital compras Ni no Kuni 2 ni si lo compras con o sin drm (aunque esté sobradamente pirateado y ya no tenga sentido mantener un puto drm de mierda). Y eso es así porque la gente quiere que sea así, porque los desarrolladores quieren que sea así. Solo hay que ver la de juegos capados que sacan en gog para que si queda algún indeciso tenga claro que es mejor elegir steam, porque los Devs te pueden dejar tirado en gog si se les "pone en el moño" por no decir otra cosa.
Y si os parece pesimista el post, os diré que es realista. Porque pese a todo eso sigo comprado exclusivamente solo DRM-FREE en digital (y eso es solo en PC). En esta generación la competencia real entre digital y físico está en consolas. Es algo que jamás tuvimos la oportunidad de tener los usuarios de PC, el señor de los anillos ha sabido muy bien atraerlos a todos y atarlos en las tienieblas para siempre. Y con 2000 y pico juegos en 1 plataforma, ¿quien es el valiente que renuncia a ella solo para tener mejores precios?. Solo para que haya una competencia sana que beneficie al usuario, en vez de 1 monopolio que solo beneficia a las grandes compañias. Que han decidido que no compras 1 juego, compras 1 licencia de uso y mientras vivas, ya ni es tuyo lo que compras.