Veamos... una descripción mas detallada.
A menudo se le compara con el WOW... ¿Porque?
Porque es un MMORPG. Es decir: Un juego de rol abierto y persistente. Eso quiere decir que empezais eligiendo raza, clase y unas cosillas mas como sexo, etc... (muy completo eso si) y a partir de ahi entrais en un mundo abierto donde hay mas jugadores.
A partir de ahi, hay 3 típos de "misiones" básicamente, a saber:
Las misiones de tu "historia personal" que te adentran en el desarrollo de la história. Estas misiones dependen de muchos factores, entre ellos tu raza, profesión y otras preguntas que respondas al crearte el personaje, aunque todas se cruzan en determinados puntos. No es obligatorio seguirla, lo haces cuando quieras y como quieras.
Las misiones de "corazones". Son misiones que se hacen una vez. Siempre aparecen con ese símbolo en el mapa. Las misiones son variadas, y pueden ir desde recoger determinadas cosas, rescatar, escoltar, matar bichos, etc... nada nuevo aqui me temo. Una vez terminada esa misión, recibes una recompensa en forma de experiencia, karma y dinero. El que tiene el simbolo del corazón se convierte entonces en un mercader que acepta "karma" como moneda. Es importante darse cuenta de que estas misiones "están en el mundo" y no tienes que cogerlas. Si las dejas a mitad y vuelves otro día, estarán como las dejaste, se activan simplemente acercandose donde se desarrollan.
Los eventos dinámicos (mas de mil). Son misiones que ocurren en el mundo, con una cierta regularidad que puede ser desde 10 o 15 minutos hasta horas o incluso días, y algunas dependen de que se completen otras con éxito. Estos eventos son abiertos, tu llegas y te unes a lo que se esté haciendo. Si contribuyes bastante... premio. Aqui hay desde cositas chorras como defender un personaje hasta cadenas de eventos épicos que terminan con el enfrentamiento a "bichos" como dragones que no te caben en la pantalla y que pueden liquidarte de un pisotón si no andas ligero. Estos pueden repetirse todas las veces que uno quiera. De hecho a medida que se aumenta el nivel de las zonas, cada vez hay menos misiones de corazones y mas eventos, hasta llegar a las zonas de máximo nivel donde solo hay eventos.
Hay 4 tipos de "moneda" en el juego, esto es importante:
Una: El "oro" de toda la vida. Te cae por hacer misiones, por vender cosas a mercaderes o en la subasta, etc.
Dos: El Karma. Es una moneda que te cae por hacer eventos generalmente, y esta vinculada al personaje. Generalmente lo que adquieres con ella esta ligado al personaje o cuenta.
Tres: Laureles. Es una moneda nueva introducida recientemente. te dan uno por hacer el "logro diario" (una chorraica) y 10 si haces el mensual. Con el se compran cosas bastante interesantes, como por ejemplo la mejor joyería del juego ahora mismo.
Cuatro: Gemas. Es una moneda para comprar cosillas en la tienda de Arenanet y se consigue de dos maneras. Una es pagando con dinero (Arenanet las vende), la otra es comprando gemas a otros jugadores con oro. Los objeros que se consiguen son puramente estéticos y no dan ninguna ventaja.
¿Diferencias mas notables respecto a otros juegos que tienen alguna o varias de estas cosillas?... bueno, aqui se premia el cooperar con otros jugadores. Si alguien te ataca y te ayudan, el que te ayuda recibe recompensa, pero tu recibes la misma que si no te ayudasen. Se da recompensa por resucitar a otros jugadores, dos jugadores pueden combinar efectos de sus habilidades o armas para crear nuevos ataques, etc...
Los eventos se escalan en dificultad por cantidad de jugadores. Si hay 3 personas para hacer un evento, los bichos serán mas "blanditos". Si hay 30 personas, serán duros como pedruscos. Eso no hace que sea mas dificil, sino que todos colaboren.
El mapa es enorme, pero grande grande y jodidamente grande. Aparte de ese mundo PVE grande, hay 8 mazmorras con 2 modos. El modo "historia" (facilito) y el exploración (mas jodido). Cada mazmorra tiene además 3 caminos, lo que nos da la tontería de 24 mazmorras, y no cuento las nuevas mazmorras de fractales que tienen lo suyo.
El mundo PVE tiene además otros desafíos, como puzles de saltos o localizaciones desde las que saltar al agua, puntos panorámicos para ver paisajes, etc...
Finalmente recordar que no existen las clases de tanque o healer. Todas las clases pueden en mayor o menor medida hacer daño, conducir enemigos de diferentes modos (ralentizarlos, bloquearlos, etc...) y ayudar a tus compañeros, ya sea con curaciones limitadas, quitar condiciones, invisibilidad, etc. Obviamente hay clases que hacen unas cosas mejor que otras, pero eso no impide que cada cual busque una manera de jugar que le guste.
Diciendolo a lo bruto y sin miramientos para los que lo quieren mas fácil: Es un WOW sin monturas, con transportes instantaneos y donde no puedes joder a otros jugadores de ninguna forma. No puedes atacarles, ni quitarles bichos, ni quitarles nodos de materiales, ni drop. Otros juegos fomentan la comnpetición entre jugadores, este fomenta la colaboración entre jugadores. No se si eso sera mejor o peor, pero desde luego es diferente.
Y ahora las malas noticias. El juego es un puto tragón a nivel de recursos. Yo lo vengo llamando "El Crysis de lso MMORPG" porque con maquinas bestiales a veces hasta pega algún parón. El rendimiento es muy irregular, gente con maquinas modestas lo juegan sin problemas (no muy modestas ojo) y otros con "maquinones" en ocasiones tienen problemillas... depende bastante de la CPU.
Le faltan salas de clanes y bastantes mas cosas. El juego está todavía lejos de lo que será finalmente creo yo, pero aún asi es un gran juego ahora mismo. Va a mejorar, pero no de hoy para mañana.
Tiene PVP estructurado, en grupos de 5 en mapas cerrados con "todo desbloqueado" (armas, armaduras, runas, etc...) y se entra directamente al máximo nivel. O tienes manos, o te comes los mocos.
Tiene PVP abierto, en un mapa muy grande donde se enfrentan 3 servidores enteros durante mas de una semana. En ese mapa hay castillos, puestos, minas, eventos, etc... ahi se pueden usar hasta armas de asedio
Si, tiene "ciudades", y además enormes. Si lo comparamos con el WOW, las ciudades del GW2 son enormes, jodídamente grandes y con un detalle tremendo. El nivel gráfico y artístico es muy elevado. No "fotorealista" sino estilizado, como pintado en ocasiones.
Se pueden tomar otros MMORPG como "referencia", pero no pensar que por ser "parecido o del mismo género" se va a jugar igual, porque no. No se juega igual. Claro que puedes empezar, crearte un "armario ropero" blindado, coger un espadon enorme y salir a matar a todo lo que se mueve, y que leches... es divertido, pero a la hora de profundizar un poco mas se ve que no es lo mismo. Muchos aspectos son similares, pero el fondo no lo es.
Para finalizar comentar que conseguir equipamiento máximo no es terriblemente caro y dificil. De hecho es relativamente barato conseguir armaduras con las máximas estadísticas, armas, etc. El que farmees meses para conseguir un arma tremendamente espectacular no hara que tengas un arma mejor, solo sera mas "bonita". Los jugadores pueden llegar con una facilidad relativa al máximo nivel y a equiparse con lo mejorcito sin necesidad de ser unos hachas o vivir dentro del juego farmeando doce horas diarias. Si quieres un juego donde te tiras tres meses como un loco recogiendo cosas para una armadura y unas armas, que te permitirán ir a otro sitio donde hacer lo mismo para conseguir unas mejores, para hacer lo mismo interminablemente, este no es tu juego. El máximo no es terriblemente complicado, solo hay cosas mas o menos caras pero no mas potentes.
Si con esto no queda mas claro, no se ya como explicarlo