@Lord Duke Lo de los DEVS es fácil de explicar. Más combinaciones de equipo con diferentes stats y bonus + más curro. No es lo mismo currarte un boss piñata que crear otro teniendo en cuenta el equipo. Es decir, tener en cuenta que X personaje/clase puede potenciar una habilidad, mantener más la invocación, eliminarse daño, curar en área etcétera que hacer un boss para todo el mundo contando con las habilidades que tiene y ya. Es como un reloj de cuerda, que tiene engranajes y de ahí no se sale, y si le intentas poner más lo alteras. Explicación vaga pero espero que se entienda. Por ejemplo, cada boss nuevo que sale en la actualidad en FFXI se puede matar de diversas estrategias pero siempre hay un par que hacen a los enemigos mucho más fáciles. Pero ojo, más fáciles si dominas tu clase MUY bien y llevas lo correcto, y aún así de una leche pueden matarte. El Ninja tiene sombras, tres, que cada vez que recibe un guantazo le restan una. Cuando alguien se inventó esa forma de tankear (porque allí el ninja es tank a raiz de este descubrimiento) tuvieron que tocar todos los jefes para adaptarlos a esa situación. Siguiendo con el mismo job, no es lo mismo llevar un paladin a un boss que pega el horror y necesitas mucha cura o equipo que llevar un ninja. O lo contrario, bosses que meten el horror, quitan las sombras de una y se necesita otra estrategia que con cierto item PUEDE salir mejor. Allí todo eso lo tienen en cuenta y crean mucho equipo con estadísticas. También son más cosas a tener en cuenta en datos, como el daño recibido, el que puede hacer una habilidad etcétera.
El ejemplo que me citas de WoW del pala no sirve en FFXI, básicamente porque aquí las clases están destinadas para lo que son, nada más. No es que el Paladin de FFXI pueda ser DPS, no tiene esa opción. Ni el ninja ser DPS, no tiene esa opción. O el Blue Mage ser healer, no puede. Aquí vas con lo que vas y tiene que estar optimizado sí o sí.
Sobre las míticas... digamos que en FFXI no puedes cambiarte de job a la ligera, ni en mitad de combate, ni en una zona del mundo ni nada, solo en tu casa... y sales con lo que llevas puesto, no hay posibilidad ninguna de cambiar job fuera de tu casa. Y es job (clase), no especialización.
EDIT: Por cierto, tengo dos 80s, equipo de fractales y un arma buena (creo) pero lo de los legendarios paso. Como bien dices, chinofarmear no es lo mío ni nunca lo será. Tampoco tengo legendarios en FFXIV, FFXI (aunque se llamen de otra manera) ni nada que requiera farmear como un cochino xD
EDIT RESUMEN: No es lo mismo desarrollar bosses de la última raid, para equipo máximo con sus bonificadores de Tier y las bonificaciones de tier anteriores anuladas (osea, sota caballo y rey modificado por gemas o enchants que todo el mundo usa los mismos y no alteran habilidades) que desarrollar un boss teniendo en cuenta cientos de items que modifican estados, habilidades, formas de abordar tu clase, mecánicas inventadas por la gente con sus jobs y todo eso con más de una veintena de clases. Hablamos de características como subir la barra de límite, bajarla, subir la bonificación de loot, defensa/ataque elemental, buffos, debuffos, el mp disponible, que una pieza funcione con más o menos mp/hp, bonificadores ocultos dependiente de X estado o acción, que una habilidad/arma tenga una opción u otra, skill chains (cuando dos jugadores hacen una habilidad límite encadenada), magicburst (cuando un mago ejecuta un hechizo al enemigo después de una skillchain), las condiciones climatológicas, el día en el que te encuentras, la hora del día... y podría seguir hasta rellenar dos páginas enteras.
Resumiendo: los devs de ahora son unos vagos, SÍ, y van a lo fácil. Tanta personalización no se ha visto nunca desde los mmorpgs antiguos.